19.7.07

Irán anuncia que ya sólo vende el 30% de su petróleo en dólares

Tras la práctica desaparición de cualquier noticia referida a la bolsa petrolera iraní de las primeras planas de las rotativas en muchos meses, parece que los planes de operar las ventas de crudo en euros y otras monedas distintas al dólar han ido tomando cuerpo lentamente sin mayores alharacas. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones del director del Departamento de Asuntos Internacionales de la Compañía Petrolera Nacional Iraní, Hojjatollah Ghanimifard, a Petroenergy Information Network, quien ha manifestado que en la actualidad su país vende el 70% de sus exportaciones en monedas distintas al dólar teniendo al euro como moneda predominante para estas transacciones.

Ya en marzo de este año este mismo funcionario hablo de que el porcentaje era de un 60%, de los cuales el 57% correspondían a euros, así pues la tendencia parece bien firme y clara en pos del petroeuro. No obstante, para no echar más leña al fuego, las autoridades iraníes han tratado de desvincular la decisión de la agenda política con EEUU asociándola con la debilidad del dólar más que con razones de tipo estratégico, algo bien difícil de creer cuando las aguas del Golfo sostienen al mayor despliegue militar nuclear de la historia de la humanidad en clara actitud desafiante.

La cotización del dólar no es ajena a este escenario, el cambio frente al euro no cesa de caer en picado alcanzando a cada poco mínimos históricos sucesivos (1,381 hoy mismo), entre otras causas por mor de las decisiones monetarias de países enemigos de los EEUU y de otros países aliados que no quieren seguir pagando graciosamente la deuda norteamericana.

A sabiendas de lo peligroso de estos movimientos, determinantes por ejemplo para la invasión de Iraq, Irán no se está amedrentando y ha anunciado una respuesta militar en forma de maniobras durante el mes de agosto. Tensión pues asegurada para añadir a un siempre caluroso verano en la zona.

No hay comentarios:

 
inicio