3.10.07

Recuerdos de Rodrigo y el PCE(m-l)

De una manera absolutamente casual he abierto esta página.


En Carabanchel, en 1964, nos juntamos militantes de Proletario, Mundo Obrero Revolucionario y la Chispa. En 1965, en la primera caída del Partido en Madrid (entre otros, Ricardo Gualino que recibió un tiro en la cara que le destrozó la dentadura), se formó la primera organización de la cárcel del PCE (m-l). En el 65 al ser trasladado a Cáceres, formé con los tres camaradas de Proletario que habían sido trasladado anteriormente, la organización del PCE (ml) en Cáceres. Antes de escindirnos todos estábamos o bien en el Partido (universidad) o en la UJC.
Permanecí en el PCE (ml), hasta 1976. Fui miembro del CC y del CE del Partido, hasta 1975, año en el fui defenestrado, sucesivamente del CE y del CC. Pasé durante este tiempo más de tres años en el interior en diferentes misiones de dirección de organizaciones: Asturias, Catalunya, Euskadi, Valencia, etc. desde la Comisión de Organización que dirigía Julio Fernández (alias Raúl Marco). Formamos en Comité pro-FRAP con Álvarez del Vayo y posteriormente el FRAP, nombrándole Presidente, en casa de una amiga en País. Recuerdo la casa al lado de Bastille. Residí en Ginebra, durante cuatro años, por lo tanto conozco a RM a Benita Guzman (alias Elena Odena) , a sus hijas, como se llamaban sus perros, donde esquiaban, la marca del whisky de RM, etc.
BG era más inteligente que RM, que duda cabe, cuya virtud fundamental, en esta vida ha sido la de no "dar ni golpe", vivir como "a cuerpo de rey" - recordar que Elena era funcionaria de la OMS. Recuerdo que cuando estábamos todo el Comité Ejecutivo en Ginebra, RM nos llevaba a la piscina para inmortalizar su "salto del ángel". Ni una sola vez pasó más fronteras que la de Suiza a Francia. Al contrario de otros camaradas.
Estoy en contacto con un montón de camaradas de aquel tiempo algunos y más jóvenes otros. Os doy estos detalles para que no creáis que soy un paranoico. Desde luego, no me arrepiento ni de haber militado ni de haber estado en cárcel. Ahora bien gente como RM sobra en estas cosas.
Acabamos de fundar en Catalunya, donde resido, l'Entesa de Catalunya per a la República: www.entesadecatalunyaperlarepublica.org con militantes de mi edad y gente joven de distintas organizaciones. Se trataría de abrir un espacio republicano radical en Catalunya, donde el nacionalismo y el independentismo ha dejado, hasta ahora arrinconado al republicanismo federalista.
Bueno, basta de batallitas, Salud y República y a por la Tercera
Rodrigo.

No hay comentarios:

 
inicio