2.12.07

Una colaboración para Libertad Siete de Antonio Marín Segovia

La construcción del Nuevo Mestalla en Benicalap es una gran estafa contra los valencianos

La corrupción y los pelotazos siguen a pesar del caos y de la crisis urbanística que ya se ha iniciado en España. Un estadio en pleno corazón de Valencia, en un barrio periférico con grandes carencias y problemáticas. Donde estuvo previsto oficialmente la construcción de una zona polideportiva, para uso de todos los vecinos, ahora se destina a satisfacer la avaricia de un constructor

Valencia Amable / Cercle Obert de Benicalap y otros (Para Kaos en la Red)

Lo único cierto es que desde el 1 de agosto de 2007, el famoso constructor y propietario absoluto de la Sociedad Anónima Deportiva Valencia, Club de Fútbol, Sr. Bautista Soler, inició las obras de forma ilegal, con nocturnidad y alevosía, provocando y generando a diario numerosas molestias, ruidos, atascos a todos los que vivimos y transitamos por la zona. Lo único cierto y real es que nadie, absolutamente nadie (incluyendo una Plataforma que lleva casi 18 meses muerta y desactivada por su total y visible falta de coherencia interna, por no hablar de su manifiesta incapacidad para conectar e ilusionar al esto de convecinos) mueve un dedo para emprender acciones cívicas, administrativas y judiciales que permitan la paralización inmediata de una obra que es total y absolutamente innecesaria, ilegal y molesta para la convivencia presente y futura de todos, repito, de todos los valencianos.

La sensibilización y la movilización no surgen de la nada; hace falta una verdadera capacidad combativa, creerse lo que se dice y hacerlo, contando con todo el conjunto de personas (sean o no afectados directos). El movimiento vecinal lleva arrastrando desde hace una eternidad una grave crisis, por la falta de liderazgo y por la existencia de numerosos trepas y profesionales de la conspiración. Los vecinos no se movilizan ni asocian al no ver referentes visibles y con la suficiente credibilidad que les garantice que no van a ser estafados, engañados, manipulados...

Las entidades vecinales deben ser receptoras activas de las peticiones ciudadanas, emprendiendo todas aquellas acciones que permitan la mejora de la calidad de vida en el entorno inmediato. Acción directa y sensibilización activa, contando y permitiendo la participación en todos los ámbitos de los vecinos. Si la Federación de Asociaciones de Vecinos quiere realmente recuperar el prestigio, debe hacer una renovación, una refundación completa, eliminando personajes y modos de actuar totalitarios y aberrantes, pues han provocado el rechazo total de las personas más activas y valiosas, dada la ausencia total de democracia interna y el secretarismo sectario que impera y que impregna todos los movimientos de esa obsoleta entidad.

Por último, yo quiero hacer una pregunta abierta ante la enorme cantidad de asuntos pendientes y carencias crónicas (equipamientos, servicios, infraestructuras...) que arrastra Benicalap desde hace más de 20 años:

¿Para qué sirve el PSOE y la Federación de Asociaciones de Vecinos si no quieren o no saben sensibilizar, informar y movilizar al tejido social ante el nuevo atentado urbanístico que realiza el constructor y especulador Soler, un empresario en situación de crisis por su mala gestión y su falta de racionalidad a la hora de invertir?

Ya sabemos bien que el PP únicamente le interesa favorecer la construcción de Parques Temáticos en aras a beneficiar a ciertos y selectos grupos empresariales de enorme magnitud (que hemos visto desplomarse, pues todo era pura apariencia, pura propaganda, pura mentira), pero la izquierda y los ciudadanos honrados debemos luchar contra la enorme existencia de desequilibrios y abandonos estructurales y humanos. Es visible y real que hay zonas marginadas y muy degradadas en Valencia, aunque la propaganda sistemática y feroz del Partido Popular se pase el día mintiendo e intoxicando a gran parte de los autistas y castrados habitantes de Valencia, incapaces de discernir y ejercer su derecho a la duda y a la reflexión participativa.

Nuevo Mestalla en Benicalap es una gran estafa contra los valencianos

NOTA DE CERCLE OBERT DE BENICALAP:

Agosto de 2007 y nadie dice nada… La corrupción y los pelotazos siguen a pesar del caos y de la crisis urbanística que ya se ha iniciado en España. Un estadio en pleno corazón de Valencia, en un barrio periférico con grandes carencias y problemáticas. Donde estuvo previsto oficialmente la construcción de una zona polideportiva y cultural para uso de todos los vecinos, ahora se destina a que un famoso constructor y especulador, pueda crear un recinto deportivo futbolístico y un gran centro comercial en su interior... Lo nocivo y peligroso es asistir a un silencio preocupante de los que dicen llamarse oposición, de los que dicen ser nuestros representantes institucionales, pues olvidan que su trabajo, que su deber es canalizar y activar las diversas iniciativas, propuestas y denuncias vecinales, tanto individuales como colectivas, máxime cuando la convivencia y el desarrollo integral de muchas personas corre peligro dada la voracidad y avaricia de cierto empresario, de cierto rey del ladrillo.



ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I CULTURAL
"CERCLE OBERT" DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO
46015 BENICALAP DE L´HORTA - VALÈNCIA - ESPAÑA

Entitat inscrita en el Registre d´ Associacions de la Generalitat Valenciana amb el número 1.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

A la atención del Sr. Presidente de la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo, Sr. Martin Libicki

Parlamento Europeo

B – 1047BRUSELAS – BELGICA

Con copia a:

Jefe de la Secretaría de la Comisión de Peticiones,

Sr. David Lowe

Parlamento Europeo

dlowe@europarl.eu.int

B – 1047BRUSELAS – BELGICA

Fax: 0032 284 6844



Con copias a:



Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

Congreso de los Diputados

Presidencia del Gobierno de España

Consellería de Cultura, Educación y Deportes

Fiscalía General del Estado

Transparencia Internacional – Berlín (Alemania)

Distinguido Sr. Presidente de la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo, Sr. Martin Libicki






En nuestra entidad cívica y cultural “Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro”, conocemos y alabamos la magnífica y paradigmática labor desarrollada por Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo, en aras a defender a los ciudadanos frente a los interminables, injustificados y crecientes abusos urbanísticos y ambientales que, diversas instituciones y gobiernos locales y autonómicos realizan con total impunidad en España, especialmente en la Comunidad Valenciana.

El informe Fortou es un instrumento esencial y básico para que los ciudadanos podamos actuar de forma organizada y eficaz ante una serie de actuaciones y abusos desmedidos y aberrantes, que tienen a bien diseñar y desarrollar muchos gobiernos locales valencianos, con la abierta complacencia y visto bueno de las instituciones autonómicas.

Es de conocimiento público en España, que la relación urbanizador-gobierno local es más estrecha de lo que cabría suponer a “priori”. Este despropósito sirve para que “todos” los gobiernos locales puedan sanear sus maltrechas economías, convirtiéndose muchos ayuntamientos en macrourbanizadores y “oficinas inmobiliarias” con una ventaja añadida, pues disponen de todo el suelo disponible y pueden “inventarse” todo tipo de excusas para “recalificar” y “expropiar” terrenos privados.

Ahora somos los ciudadanos que vivimos en una zona sumamente degradado, expoliada y abandonado de la periferia de Valencia ciudad, los que contemplamos con indignación y profundo malestar como nuestro Ayuntamiento, que preside la alcaldesa, Sr. Rita Barberá, intenta beneficiar descaradamente a una empresa privada, “regalándole” unos terrenos de propiedad municipal para construir un centro comercial y un estadio de fútbol privado. Recordamos que los terrenos fueron expropiados a sus legítimos dueños, con el fin de que se construyera un polideportivo público, para uso y disfrute de los vecinos de la zona..

El suelo, el escaso territorio público de las ciudades nos pertenecen a todos y cada uno de los habitantes presentes y futuros. En consecuencia, estimamos que nuestros representantes interinos no tienen capacidad ni legitimidad alguna para “recalificar” terrenos para favorecer a empresas privadas dedicadas a negocios de especulación, recordando aquí que nuestra Constitución de 1978 condena la especulación, obligando a todos los poderes públicos e instituciones a luchar abierta y decididamente contra los especuladores.

Lo que resulta lamentable y preocupante es que se atenta contra las leyes que rigen en una sociedad de libre mercado, en un sistema capitalista como es el nuestro, dado que es una institución pública local la que intenta beneficiar clara y directamente a una destacada empresa privada, vinculada al sector de la construcción, marginando totalmente al resto de empresas y favoreciendo la creación de un futuro monopolio en la Comunidad Valenciana.

La citada empresa privada es dirigida por un destacado constructor, que a la sazón es Presidente de un club de fútbol, desde hace unos escasos 2 años.

Es una práctica habitual y generalizada ya en los grandes clubes de fútbol españoles, que sean dirigidos por destacados grupo de especuladores y empresarios dedicados a la construcción, estableciendo convenios y acuerdos con ciertos políticos locales y autonómicos, para así eludir el pago de tasas e impuestos y obtener “recalificaciones” y “permutas” de muy dudosa legalidad y que expolian y degradan entornos y espacios urbanos destacados, por no olvidar las enormes e insoportables deudas que generan a las arcas municipales y los conflictos vecinales que provocan…

A los vecinos y ciudadanos de los barrios periféricos de Valencia (Benicalap, Beniferri, Campanar…) no nos ha extrañado nada el trato de favor que tan cínicamente ha dispensado la alcaldesa de Valencia hacia el Sr. Soler, propietario exclusivo de la Sociedad Anónima Deportiva – Valencia, Club de Fútbol, pues sabemos y somos plenamente conscientes de que ya no existe ningún interés por parte del actual equipo de gobierno local, por promover y favorecer la práctica del deporte participativo, como un elemento integrador, que estimule y promueva la socialización y la convivencia armónica y equilibrada de las personas que habitan los barrios y zonas deprimidas y degradadas. Insistimos que hay grandes contrastes y desequilibrios en los barrios que conforman Valencia ciudad, padeciendo grandes y muy visibles carencias de equipamientos y servicios públicos.

Igualmente resaltamos que los ciudadanos nunca nos hemos opuesto, ni nos opondremos a que los municipios disfruten de “un urbanismo adecuado”, pero que el proceso urbanizador debe estar siempre supeditado a las necesidades reales y vitales de los ciudadanos, haciéndose un uso correcto y prudente de los recursos existentes, así como se favorece el control basado en la participación ciudadana de la planificación local. También queremos insistir que los beneficios económicos deben recaer siempre en los ciudadanos y no en una persona.

En los casos que existan proyectos de “necesidad social” demostrada, se deben salvaguardar los derechos de los propietarios, no solo reconociendo el valor real de sus propiedades, si no reconociendo el valor de su esfuerzo en cada caso individual y de las molestias y menoscabos sufridos.

La corrupción política y económica es tan vieja como el ejercicio del poder. Corrupción es sobornar para obtener algún beneficio, pero también es extorsionar, malversar dinero público y, muy especialmente, apropiarse de lo que es de todos. Y de todo eso sabemos mucho en España, país experto en todo tipo de corrupciones y vulneraciones de la legalidad, dada la falta de vida democrática que padecemos gracias a la larga dictadura fascista que hemos arrastrado durante tantos y tantos años.

Consideramos que la construcción de un estadio deportivo privado en un solar de titularidad pública no es una “necesidad social” demostrada, afectando negativamente a toda una población que vive en un entorno sumamente degradado por los altos niveles de tráfico, contaminación acústica y atmosférica que padecemos a diario. No olvidamos la total falta de espacios ajardinados, viviendas sociales, residencias, bibliotecas, centros educativos, hogares para nuestros mayores, centros juveniles, espacios destinados a la cultura participativa, talleres de empleo…

El Ayuntamiento de Valencia tiene que tener como verdadera prioridad y obligación atender y canalizar las quejas, propuestas e iniciativas que los ciudadanos elaboramos y ofrecemos, con objeto de favorecer y consolidar la convivencia armónica, plural, digna, libre, participativa y equilibrada de todas las personas que conformamos el tejido urbano. No entendemos ni aceptamos el permanente desprecio y el comportamiento irracional y aberrante del actual equipo de gobierno, obsesionado en crear zonas marginadas y favorecer a empresas privadas en detrimento de las emergentes y visibles necesidades que padecemos la gran mayoría de ciudadanos valencianos.

Queremos invitar, formal y oficialmente, a una Comisión de Parlamentarios Europeos para a que visiten y vivan en nuestras casas de Valencia ciudad, en aras a que puedan constatar y comprobar las graves deficiencias y carencias crónicas e históricas que padecemos en los barrios periféricos, así como el sistemático maltrato y el interminable desprecio institucional del que somos objeto por parte de los representantes locales que conforman el actual equipo de gobierno municipal.

Es importante destacar que la actual alcaldesa de Valencia, en un alarde inexplicable tuvo a bien presentar y comprometerse formal y públicamente en el año 2000 (existen numerosos artículos, libros y textos que lo confirman) a crear el Polideportivo Público que los vecinos seguimos reclamando y exigiendo que se construya en el solar de la Avenida de Cortes Valencianas/Dr. Nicasio Benlloch.

El Plan Director de Instalaciones Deportivas – año 2000, es un programa local, destinado a promover de manera eficaz y sistemática el hábito deportivo como una práctica necesaria y saludable que deben asumir todos los ciudadanos que habitan en los diversos barrios que conforman Valencia ciudad.

En aras a reactivar y potenciar el mencionado Plan Director de Instalaciones Deportivas, nuestra entidad cívica y cultural Cercle OoObert dede Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, tiene a bien solicitar que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo proceda a mediar ante el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, en aras a que se proceda a dar cumplimiento a todo lo propuesto y diseñado en su día en el citado documento oficial, insistiendo en que las diversas propuestas y proyectos deportivos deben desarrollarse y materializarse urgentemente, pues existen barrios y núcleos urbanos que tienen grandes crecimientos demográficos y urbanísticos, careciendo de todo tipo de equipamientos, infraestructuras y servicios públicos. Las carencias y desequilibrios provocan y favorecengraves problemas de convivencia, siendo esencial que el Ayuntamiento de Valencia invierta en crear centros sociales, juveniles, polideportivos, bibliotecas, guarderías, escuelas taller, residencias y hogares para nuestros mayores, viviendas sociales…

Compartimos y alabamos las acertadas palabras y propuestas de la alcaldesa de Valencia que sirven de presentación al referido documento, compartiendo el espíritu y las iniciativas ofertadas, pues “el actual Plan de Instalaciones Deportivas no es únicamente un listado de instalaciones deportivas, sino un documento nacido como referente de un compromiso y una vocación de calidad, tanto en lo que se refiere a la construcción de nuevos complejos deportivos como a la eficacia en su gestión, en su oferta de actividades y en su atención cotidiana a sus usuarios”.

“El Plan Director de Instalaciones Deportivas es un documento diseñado para asegurar la continua adaptación del desarrollo de Valencia a las nuevas necesidades ciudadanas en materia de deporte participativo, que nos permita garantizar una red deportiva equilibrada, CON INSTALACIONES EN TODOS LOS BARRIOS, y en el que se ha logrado ajustar al máximo la oferta a la demanda mediante programas dirigidos a grupos de población específicos como son las mujeres, los mayores o los jóvenes. Un Plan Director para promover la práctica y el desarrollo participativo directo del deporte como hábito saludable y necesario, directa e incontestablemente vinculada a la mejora permanente y cotidiana de la calidad de vida”.

Con objeto de que el Plan Director de Instalaciones Deportivas deje de ser un simple diseño o una promesa electoral, estimamos urgente y necesario que el actual equipo de gobierno local, que preside Rita Barberá, proceda a dar efectivo y real cumplimiento a todo lo contemplado, creando el Polideportivo Público en el solar de la Avenida Cortes Valencianas/Doctor Nicasio Benlloch, tal y como prometió a los vecinos y se tiene a bien detallar en la página 42. Recordamos aquí las palabras de la actual alcaldesa de Valencia: “Es evidente y positivo que la consecución del máximo bienestar de todos los vecinos de todos los barrios, la mejora de sus niveles de vida, han sido, son y serán los objetivos primordiales que han guiado nuestros pasos, nuestra acción de gobierno municipal, también en lo que atañe al diseño de la red de instalaciones deportivas de la ciudad”

El tiempo transcurrido desde la aprobación y presentación del Plan Director de Instalaciones Deportivas – año 2000, asícomo el compromiso urgente que asumieron la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y el Parlamento Europeo de trasladar el Polideportivo del Saler, en aras a conservar con esmero ese espacio natural protegido, sin olvidar nunca la necesidad evidente y visible de que Benicalap, Beniferri y Campanar dispongan de unas instalaciones públicas acordes a sus elevados niveles de población, nos obliga a exigir el cumplimiento real, efectivo y urgente de las promesas electorales y proyectos que en su día nos ofrecieron los actuales responsables del gobierno local valenciano, que preside Rita Barberá Nolla, miembro del Partido Popular.

En consecuencia y dado que existen iniciativas municipales para recalificar injustificada, ilegal y arbitrariamente los terrenos del solar de Avenida Cortes Valencianas/Doctor Nicasio Benlloch, a favor de una empresa privada, y dado que esos terrenos fueron expropiados a sus legítimos dueños para crear un polideportivo público, para uso y disfrute de los ciudadanos presentes y futuros de Valencia, rogamos y solicitamos formal y oficialmente que el Síndic de Greuges, Presidencia de la Generalitat Valenciana, Presidencia del Gobierno de España, Congreso de los Diputados, el Parlamento Europeo, la Consellería de Cultura, Educación y Deportes, Fiscalía General del Estado… valoren nuestra petición para que intervengan y recuerdan al Ayuntamiento de Valencia las enormes carencias y desequilibrios que padecemos en Benicalap. Urge que nuestras autoridades locales inviertan y creen los equipamientos deportivos de uso y titularidad públicas prometidos y contemplados en el PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS – AÑO 2000, así como los centros sociales, juveniles, residencias para nuestros mayores, guarderías públicas, bibliotecas, escuelas taller… sin olvidar la prometida y reiterada ampliación del Parque Municipal de Benicalap, procediendo urgentemente a la rehabilitación y recuperación pública de las valiosas y emblemáticas alquerías existentes en su entorno, y que gozan de la categoría de Bien de Interés Cultural, tal y como se puede verificar consultando los dictámenes e informes del CONSELL VALENCIA DE CULTURA y de organismos internacionales como lo son la UNESCO, ICOMOS…, dando efectivo cumplimiento a lo contemplado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana.

Tampoco olvidamos que La Ceramo, antigua y popular fábrica de tejas y mayólica de reflejo dorado, fue declarada el año pasado Bien de Relevancia Local gracias a las gestiones e iniciativas de la entidad cívica y cultural Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, siendo fundamental y prioritario que se activen los programas locales, autonómicos y europeos para su inmediata adquisición y rehabilitación, dado su lamentable y peligroso estado de conservación.

Nuestra entidad cívica y cultural, ante la falta de respuesta y la ausencia de sensibilidad y respeto institucional ante las numerosas irregularidades administrativas y judiciales que comete a diario el Ayuntamiento de Valencia a la hora de atender las legítimas peticiones y propuestas ciudadanas, se ve en el deber y en la obligación de recurrir y solicitar la mediación de la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo, no descartando acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante la falta de interés e inercia por parte de las autoridades judiciales, políticas y administrativas españolas para investigar, perseguir y castigar, de forma sistemática, ejemplar y oficial, las muy numerosas y fundadas denuncias que muchos colectivos y personas presentamos en aras a defender el Estado de Derecho y las reglas de convivencia y participación democrática, que deben imperar e impregnar nuestra vida diaria…

No entendemos la extraña lentitud y el profundo e inexplicable desinterés de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía Anticorrupción… ante la enorme cantidad de pruebas y documentos que evidencian las actuaciones claramente ilegales y abusos urbanísticos, ambientales, financieros… que cometen muchos ayuntamientos valencianos a la hora de “recalificar”, “expropiar”, “permutar” terrenos, prestar “servicios”, crear “equipamientos”, establecer “convenios”…

La total falta de credibilidad y el comportamiento obsceno y humillante de la mayor parte de las instituciones públicas (locales, autonómicas, centrales…) permite y alimenta un comportamiento depredador, amoral ypropio de grupos de “pandilleros” y “gamberros” callejeros, que asumen y desarrollan con total alegría y descaro muchos empresarios y políticos, dada la total impunidad y profunda lentitud e ineficacia judicial que reina en España.

Afirmamos que las instituciones públicas, tanto administrativas y judiciales en E·spaña, no funcionan ni cumplen con sus obligaciones esenciales, a pesar del compromiso e implicación de muchos ciudadanos y colectivos, que arriesgan su propia vida y dignidad sin obtener la protección y el amparo lógico y legítimo de las instituciones públicas españolas.

Lo que realmente nos entristece y nos da valor para seguir denunciando a los cuatro vientos tanta pasividad e inercia judicial, política y administrativa ante los bochornosos y abundantes casos de corrupción urbanística, ambiental, financiera… es que el español medio no es únicamente consciente de la corrupción, la mala administración y la justicia ineficaz… lo realmente penoso y desalentador es que el español medio acepta y comprende, con fatalismo y resignación medieval, esos aberrantes y claramente delictivos comportamientos públicos.

El número y la envergadura de los escándalos de corrupción y la falta de penas judiciales ejemplares a los criminales y delincuentes de cuello blanco y poltrona oficial, no le hacen cambiar de opinión a un español medio, pendiente únicamente en mirar a otro lado ante cualquier disparate o abuso institucional….España es un país de tráfico de influencias, de sobornos, chantajes, de mentiras oficiales, de descuidos de principios jurídicos que en teoría se aplican en toda Europa, España incluida.

Sostenemos, con todo respeto y firmeza, que España “no tiene remedio”, mereciendo una evaluación y una investigación internacional, dado que sus instituciones judiciales y administrativas no funcionan correctamente, tolerando y alimentando todo tipo de actuaciones claramente aberrantes, ilegales y delictivas, tal y como se puede comprobar leyendo los titulares de la prensa española.

Para finalizar, reiteramos nuestro deseo de invitar a una Comisión de Parlamentarios Europeos, para que puedan conocer “in situ” los verdaderos y reales problemas que sufrimos y padecemos los ciudadanos valencianos de a pie, personas que habitamos barrios degradados y expoliados por la profunda y crónica ineficacia e inercia institucional local y autonómica.

Sinceramente agradecemos y valoramos todos los esfuerzos y sobresaliente valentía de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por hacer de la Comunidad Valenciana un lugar mejor, digno, amable, limpio, equilibrado, plural… Rogamos felicite a todos los componentes que han participado en la elaboración del informe Fortou, pues nos permite confiar y creer que todavía hay posibilidades de vivir libre, equilibrada, responsable y dignamente en nuestra tierra: la Comunidad Valenciana, hoy un feudo particular de ciertos depredadores sin escrúpulos ni principios éticos.

Pueden los Parlamentarios Europeos y la Comisión de Peticiones contar con nuestra futura e incondicional colaboración entusiasta y permanente, en aras a combatir las causas y efectos de la corrupción en territorio español.

Reciban un saludo y nuestros respetos desde el Mediterráneo,



Valencia, a 25 de abril de 2006

CERCLE OBERT DE BENICALAP

INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO

Fdo.: Antonio Marín Segovia

Presidente


http://www.quediario.com/blogs/13746/

VALENCIA AMABLE

No hay comentarios:

 
inicio