31.10.07

Controversias científicas

Por eso sorprende que no sólo el jefe de la oposición, sino también muchos lectores de este y otros periódicos, invoquen el “desacuerdo entre los científicos” para dudar del calentamiento del planeta provocado por las actividades humanas. Los científicos discuten mucho del tema, es cierto, pero para conocerlo mejor, no para negar su existencia. Nadie oculta que hay incertidumbres y sólo hablamos de probabilidades. Pero afirmar que la Tierra se calienta, que nuestra manera de vivir impulsa ese calentamiento, y que eso es un problema, no es presuntuosidad de científico, ni una nueva religión, ni dogmatismo, ni bandera del pensamiento único. Es simplemente un hecho en el que debemos apoyarnos para, discutiendo e investigando, aprender más. Y también para mitigarlo.
por MIGUEL DELIBES DE CASTRO En: http://blogs.publico.es/ciencias/


El IPCC, Premio Nobel de la Paz 2007

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés) ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2007, por “sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarestar ese cambio”.

Para Ecologistas en Acción la concesión es fruto de la creciente preocupación mundial por las consecuencias del cambio climático y es un motivo de satisfacción y reconocimiento al trabajo que desde 1988 realiza el IPCC.

Especialmente relevante ha sido el papel del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que este año ha publicado una serie de informes que responsabilizan a la humanidad por el calentamiento global y plantea soluciones. Precisamente, El IPCC celebrará su próximo encuentro en Valencia, del 12 al 17 de noviembre.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático.

En 2005, la concesión del Nobel de la Paz al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed El Baradei, fue criticada por las organizaciones ambientalistas, entre ellas Ecologistas en Acción.






La librería Primado


La librería Primado, cumple veinte años, el viejo cuplé dice que ese periodo no es nada, para nosotros es una parte importante de la vida, la más intensa culturalmente hablando la que nos ha colmado de satisfacción y de algún que otro disgusto. Pero seguimos a pesar de los vaivenes porque sentimos vuestro aliento y no perdemos la esperanza de que la suerte se torne favorable, a los que habéis estado ahí, de verdad. Gracias.
Que mejor manera para celebrarlo que organizar un mes de Noviembre intenso, por ello desde el día 3, iniciamos una serie de actividades, presentaciones, recitales, tertulias y otras actividades varias, hasta agotarnos, tendréis cumplida información de los eventos previstos. Trato de darle continuidad al blog, en el que podréis seguir la planificación de las distintas actividades y participar con vuestras opiniones, la dirección es www.libreriaprimado.blogspot.com.
  • Dia 3 de noviembre, 11,30 de la mañana presentación de varios libros de poesía con la presencia de vari@s autor@s, a saber:
-La alambrada de mi boca, con Ana Perez Cañamares
-Pintando versos, con Ana Mª Espinosa
-Todas las puertas abiertas, Compañero enemigo, y La criminal pasión de poseer, junto a la presentación de la revista trece trenes, son algunas de las cosas previstas en esta matinal, o fiesta de la poesía, donde asistirán numerosos poetas con intención de compartir lecturas.

Todo ello coordinado por el entusiasta Viktor Gomez.

26.10.07

MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI

Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara

NO MÁS ABANDONOS Y ENGAÑOS ¡ EVITEMOS LA GUERRA !

El Estado español es, histórica y políticamente, responsable de la colonización sufrida por el pueblo del Sáhara Occidental, al haber ocupado y explotado sus recursos durante mas de un siglo. Esa responsabilidad no terminó, el 14-11-1975 cuando se firmaron los “Acuerdos Tripartitos de Madrid ”, que representaron, el incumplimiento de todos sus compromisos y la entrega del territorio y sus habitantes a Marruecos y Mauritania.

Los diferentes Gobiernos de la democracia, no han asumido, ni han cumplido su compromiso histórico con el Pueblo saharaui, y se alejan cada vez más de su responsabilidad nacional e internacional en la actual situación del confl icto. El Estado español, tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica, moral y política con el Pueblo saharaui; no podemos hablar de libertad, justicia o democracia en nuestro País, hasta conseguir poner fi n a tantos años de sufrimiento de este pueblo, y concluir con un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar.

Las tropas marroquíes siguen ocupando un territorio que invadieron por la fuerza. Marruecos se niega a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. Y el Gobierno habla de “diplomacia activa”, mientras contribuye a mantener la ocupación ilegal del territorio, con la venta de armas y la firma de tratados de pesca y convenios preferenciales con Marruecos, que afectan directamente al Sáhara ocupado.

Con motivo de las próximas Elecciones Generales que se celebrarán en el mes de marzo, queremos hacerles llegar a los distintos Partidos, nuestra preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental, y en particular la permanente violación de los Derechos Humanos de la población civil en las zonas ocupadas, donde ciudadanos saharauis reivindican del Gobierno marroquí que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y reclaman la independencia y la liberación de los presos políticos y otros desaparecidos saharauis.

Desde el movimiento de solidaridad instamos al Gobierno a implicarse más, sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los saharauis, defendiendo el Derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo saharaui, sin atajos ni maniobras. Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite en estas circunstancias.


También en SAHARA RESISTE



Acude
a la manifestación por la "libertad del pueblo saharaui"

Nos acompañarán amig@s y simpatizantes de la causa saharaui de todas las comunidades autónomas,
escritores, artistas, miembros de organizaciones políticas, sindicales, sociales, juveniles, ong's ...
también necesitamos la asistencia de
tod@s vosotr@s

¡SAHARA LIBRE YA!

PÁSALO

TELÉFONO DE CONTACTO: 91.531.76.04
e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es
www.saharaindependiente.org




23.10.07

Las Trece Rosas… ROJAS son

Cuando vas al cine a ver una película así, vas sabiendo que no contaran todo, que estará dulcificado, descafeinado, “light”, como tantas cosas de nuestra vida cotidiana, pero acudes con la esperanza de que se abra una pequeña brecha en el muro de silencio de nuestra propia historia. Una vez más el resultado es decepcionante, una nueva traición a la historia.

Lo primero, doce de la Trece Rosas Rojas eran todas militantes de la JSU, comprometidas con el partido y con su manera de ver la vida como mujeres trabajadoras y luchadoras que eran, hasta el punto de mantener su militancia en la clandestinidad para intentar reconstruir la organización, en medio de la ansiedad de sangre de los fascistas victoriosos, la única no militante de la JSU Blanca Brisac, tenía relaciones con el PCE a través de su marido Enrique García Maza (“Agudo” fusilado en la misma madrugada del 5 de Agosto) que participaba en reuniones y actividades con otros comunistas músicos y miembros del Sindicato de Profesores de Orquesta. Las “Trece” eran inocentes por igual, pero tenían la dignidad y el coraje de seguir luchando por lo que creían. Que quede claro que fue el ansia de venganza de los fascistas lo que las llevo al paredón, en la película parece otra cosa .

Las detenciones de la época tenían otras formas, desde la entrada en los hogares al traslado y los interrogatorios en comisaría… hace falta tener coraje para llevar al cine la tortura, la realidad de los interrogatorios, como lo hizo Pilar Miro en “El Crimen de Cuenca”. Es la puesta en escena de la cruel realidad, no de la lágrima fácil, sino del sufrimiento y agonía que se vivía en las detenciones de la posguerra. La tortura y la muerte eran la verdad de todos los días.

La cárcel de Ventas no era un centro social ni un balneario para pasar las vacaciones, era un infierno organizado, un gran centro de hacinamiento, de malos tratos, de “paseos”, como lo fueron todos los centros de internamiento del régimen, el agua era escasa, partos sin asistencia médica, la alimentación casi nula y la higiene desconocida. En las cárceles se buscaba la humillación de los vencidos, la limpieza política. Ventas, concebida para recibir un máximo de 500 reclusas, llego a albergar a más de 4000 presas. ¿En que parte de la película aparece esto? ¿Por qué se han vuelto a olvidar de todas estas circunstancias? La película da un giro de 360º a la cruel realidad y nos enseña a trece alegres jóvenes, jugando y cantando en la cárcel para matar el tiempo, como si estuvieran pasando un fin de semana en unas convivencias de la época.

La directora de la cárcel y monja teresiana Carmen Castro, ni siquiera tramitó la solicitud de conmutación de la pena capital para las condenadas y sin embargo nos la “pintan” como una buena mujer que se preocupaba por sus presas. La sentencia se conoció el 3 de agosto y hasta el 13, ocho días después del fusilamiento, no llegaron las peticiones de clemencia al cuartel general de Franco, que se limitó a anotar en sus márgenes la E de «enterado». Las “Trece Rosas Rojas” salieron de la prisión con las cabezas rapadas y vestidos andrajosos. Fueron fusiladas y rematadas con 68 tiros de gracia . No salieron bien vestidas, ni con su pelo al viento y no hubo en la puerta lágrimas, ni de la directora de la prisión, ni de las carceleras “Hijas del Buen Pastor”. ¿Dónde quedaron estos detalles? ¿Por qué nos han vuelto a cambiar la historia de este País?, será que la historia real que vivimos en la postguerra franquista no vende entradas de cine.

Está claro que una película no es un documental de historia, que el guión se adorna con ocurrencias narrativas ¿pero es necesario ocultar y hasta tergiversar la base de la historia?

Esperado estreno para muchos y desconcertante para incontables más. Estamos acostumbrados a ver verdades a medias o simplemente falseadas sobre los temas de nuestra Guerra Civil o de la II República. El hecho de que a un director de cine se le ocurriera poner en pantalla la historia de “Las trece Rosas Rojas” nos abrió a algunos la esperanza de poder ver de forma digna un trozo de nuestra reciente historia, pero esta película solo nos ha ofrecido indignación y vergüenza de una historia tergiversada y falsa, donde según palabras de su director:

“A los malos les he tratado con demasiada benevolencia si nos atenemos a lo que ocurrió en realidad. Pero lo he hecho a propósito, para evitar que los sentimientos del público sean de odio hacia ellos. Más bien prefiero que sientan compasión hacia los otros”.

“Seguro que algún superviviente, cuando la vea, pensará aquello de "ojala hubiera sido así".

Tendremos que seguir esperando a ver en la gran pantalla películas que recojan nuestro pasado de forma veraz, donde se haga justicia a nuestra historia, como seguimos esperando la anulación de todas las sentencias del franquismo, la apertura de fosas… la condena total y sin paliativos del golpe militar y dictadura de Franco.

Y sin olvidar que:

“En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas Rojas”

“Que mi nombre no se borre de la historia”

LQSomos. G@lileo. Octubre de 2007
Más artículos del autor


Para saber más:

  • Mujeres encarceladas en la prisión de Ventas: de la República al franquismo, 1931-1941 .
    Fernando Hernández Holgado. Marcial Pons. Madrid, 2003
  • Las Trece Rosas : nuevas revelaciones sobre su ejecución.
    Antonio Rojas Friend, Mirta Núñez Díaz-Balart. Historia 16, nº 205
  • Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas. Juana Doña .
    Ediciones de la Torre. Madrid, 1978
  • Rosario Dinamitera.
    Carlos Fonseca. Temas de Hoy. Madrid. 2006
  • Sobre las JSU: Querido Eugenio. Una carta de amor al otro lado del tiempo.
    Juana Doña. Editorial Lumen. Barcelona, 2003

Palencia recuerda al escritor Eduardo de Guzmán


El próximo día 26 de octubre se celebra en Palencia una mesa redonda en recuerdo y homenaje del gran periodista y escritor Eduardo de Guzmán, cuya obra está siendo hoy recuperada por Ediciones VOSA SL.
Eduardo de Guzmán nació en el pueblo de Villada en 1909 y murió en Madrid en 1991. Fue autor de algunos de los ejores grandes reportajes españoles del siglo XX. En particular, su magnífica trilogía compuesta por: LA MUERTE DE LA ESPERANZA, EL AÑO DE LA VICTORIA y NOSOTROS LOS ASESINOS. Se trata de un gran fresco periodístico y literario basado en la experiencia directa del propio autor y en su memoria privilegiada, que se inicia con la narraciòn hora a hora de los cuatro primeros días de guerra en Madrid: él asistió al armamento de los sindicalistas de CNT (central a la que pertenecía) y en el asalto al cuartel de la Montaña; después, en la toma de los cuarteles de Campamento. La segunda parte del primer libro narra los cinco últimos días de guerra y la trágica espera de más de veinte mil republicanos, entre los que se encontraba el propio Guzmán, en el puerto de Alicante. Los barcos que debían llegar para evacuarlos jamás aparecieron.
Sigue la narracion en El Año de la Victoria, la vida en los campos de concentración de los Almendros y de Albatera. Un texto de primera mano, trágico e nolvidable. Nosotros los Asesinos cuenta el paso del narrador y de otros muchos por los centros de interrogatorios y torturas del Madrid fascista de finales de 1939.
Un tríptico que, como no pocos críticos han dicho, debería figurar como texto en todos los centros de enseñanza... Pero estamos en Monarquía...
No obstante, la iniciativa de algunos conciudadanos de las tierras que vieron nacer a Eduardo de Guzmán, han hecho posible esta convocatoria en la que participa, entre otros, el profesor Pablo García Colmenares, historiador comprometido con las labores de recuperaciòn de la Memoria Histórica en Castilla-León

22.10.07

7 de noviembre: solidaridad con Luis Marcos Rivera


Resulta imposible calcular el número de concentraciones que convoca CGT a lo largo de un año. De hecho, siempre nos sobran razones para hacerlo… En aquella ocasión, enero del año 2000, como en tantas otras, la convocatoria fue por un despido masivo que afectaba a varios centenares de trabajadores. Era el 4 de enero y vivíamos en plena era “Ansuategui/Aznar”. Pocos meses después nos volvieron “a currar” en la Gran Vía, sin consecuencias judiciales; pero ese 4 de enero fue en un polígono apartado, sin testigos mediáticos, y la policía “no se cortó ni un pelo”.

El compañero Luis Marcos Rivera, militante del Sindicato de Limpiezas de Valladolid, acudió ese día como tantas otras veces, sin importarle la fecha, las vacaciones, si llovía o si tronaba. Siempre solidario y combativo, ese día se vio atropellado, detenido, apaleado y, finalmente, encausado y ahora debe afrontar una petición del fiscal de siete años y medio de condena. El compañero Luis, que nunca ha confiado en una ley hecha a la medida de los poderosos y de los intereses del Estado, corre el riesgo aquí y ahora, a pesar de su inocencia, de sufrir una condena que le puede hundir la vida.

Se dice pronto, se lee rápido, pero el “número” de la mala suerte nos podía haber tocado a cualquiera de nosotras o nosotros. Una vez más la ley es implacable con los luchadores y los solidarios. Por eso el día 7 de noviembre, no se juzga al compañero Luis: el 7 de noviembre se juzga a la CGT. Ese día se juzga nuestra manera de ser, de pensar, de hacer, de ver las cosas… Por eso, el 7 de noviembre toda la afiliación junta debe demostrar quienes somos y por qué estamos en CGT. El día 7N, a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid, habrá cientos de banderas rojinegras que constaten nuestra identidad, demostrando cómo CGT entiende la solidaridad y el apoyo mutuo. El 7N se juega la libertad de un compañero. Aunque llueva o truene quienes alguna vez hemos convocado, participado, actuado… Estaremos a las puertas de ese juzgado.

El día 7N será, fundamentalmente, una demostración de solidaridad y de reivindicación antirrepresiva.

La jornada se desarrollará, más o menos, así:

- 8:30 – 9:00: Acompañaremos a Luis a su llegada al Juzgado y algunos/as compañeros/ as entrarán al juicio con él.

- 9:00 – (15:00): Se ha solicitado autorización para permanecer concentrados hasta el final del juicio.

- 10:00: Acto antirrepresivo frente a la Audiencia Provincial con la intervención de diversos compañeros y compañeras que han pasado por situaciones similares.
- 10:30: Convocatoria a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Provincial.

- 14:00 – 15:00 - ¿¿??: Al término de la vista, se finalizará la jornada de movilización.

¡El 7 de noviembre, tod@s con Luisito!

18.10.07

LESBIANAS Y COOPERACIÓN.



Buenas tardes a todas y todos. Bienvenidos a las IV Jornadas de Cooperación Internacional para poblaciones LGBT, organizadas por la Fundación Triángulo de Madrid y por el Casal Lambda de Barcelona.

A mi me habían pedido que trazara unas pinceladas de cómo estamos las lesbianas en España. Pero creo que lo que me han salido son un par de brochazos. Pero bueno……

Hablar aquí de lo que ha sido el movimiento lésbico en los últimos 30 años, sería demasiado largo y prolijo. Ni siquiera en los últimos 10.Sería remontarse al debate entre feminismo y/o lesbianismo entre otras cosas y no parece que éste sea el momento ni el lugar.

En toda Europa, y España y Catalunya no iban a ser menos, el movimiento lésbico -en su mayoría- optó por integrarse dentro del movimiento gay. Si eso ha sido una buena o mala decisión, tampoco es cuestión de discutirlo ahora. Lo cierto es que a cualquiera que se le hable hoy mismo del movimiento gay, le lleva inmediatamente a pensar en los hombres, en los hombres gays y no precisamente en las lesbianas. Quizás porque ellos han luchado por ciertas ventajas, socialmente se les ha visto más y han tenido mucha más representatividad; económicamente han tenido siempre más poder adquisitivo y ello ha llevado a que sean considerados una parte “muy apetecible” para las empresas: hablamos del mal llamado “mercado rosa”; y digo mal llamado porque seguro que no todos los gays aquí presentes tienen esos sueldos de ensueño y por supuesto la inmensa mayoría de las lesbianas tampoco .Esa visibilidad social y en los medios de comunicación, además de ese mayor poder adquisitivo, les ha llevado a estar mejor situados en las esferas de poder.

Es cierto que para muchas y muchos de los que estáis aquí hoy, España (y Catalunya en particular) se ha convertido en un referente internacional. Se han conseguido avances importantísimos para el movimiento LGTB, a señalar dos: la Ley de Matrimonio Homosexual y la Ley de Identidad de género.

En cuanto a la primera quisiera aquí haceros una pregunta: ¿creéis de verdad que son iguales dos matrimonios, uno compuesto por una pareja masculina y otro por una femenina?. Mi respuesta es que no, son iguales ante la ley, pero no lo son en la vida real y práctica; aún en el caso de ponerlas en la misma situación, que ambos miembros de la pareja trabajen, la diferencia que se produce en los ingresos de ambas son tan notables que no podemos hablar de igualdad.

En cuanto a las lesbianas en particular, creo que se ha producido una desaceleración en el movimiento. Mientras que hemos estado implicadas en la lucha por las libertades de las mujeres en general: divorcio, aborto, etc. y en el movimiento homosexual, como todos sabemos, ello no se ha traducido en un reconocimiento de esta lucha de las lesbianas, no se ha traducido en visibilidad y muchísimo menos en situarnos en las esferas de poder político, económico, administrativo, ni de ningún tipo. Las mujeres más jóvenes que se identifican como lesbianas, ya están viviendo su sexualidad de una forma más lúdica, pero no se está traduciendo en participación ni ciudadana, ni política.¿Será ello debido a nuestra falta de autoestima?,¿será que quienes estamos en la militancia activa no sabemos cómo implicarlas?.

Quizás las soluciones vengan de la mano de tres ejes:

1.- LA VISIBILIDAD

Siempre hemos estado en un segundo plano, por razones históricas y de género. Sigue siendo MUY necesario que las mujeres lesbianas, que han alcanzado un estatus social determinado (políticas, actrices, modelos, periodistas, escritoras, médicas, etc.) pierdan el miedo a decir aquello de “soy lesbiana, sí ¿y qué?”.Porque la falta de referentes sigue siendo escandalosa.

Se ha hecho la revolución burguesa, la revolución obrera, la revolución feminista….¿no va siendo hora de la revolución lesbiana?.

2.- AMBITO LABORAL

Queda aún mucho por hacer en los puestos de trabajo y de las empresas. Hay que seguir luchando por la igualdad real de hombres y mujeres en cuanto a los salarios. Pero también en cuanto a los derechos inherentes a las trabajadoras. Hoy por hoy, es muy probable que cuando una lesbiana comunique a su empresa que se va a casar con otra mujer y reivindique los días que le corresponden por matrimonio, antes o después acabe en la calle. Ya se cuidará muy mucho la empresa de reconocer que te están echando porque eres lesbiana, pero la realidad es otra muy distinta y todos la conocemos.

3.- AMBITO EDUCATIVO

No se trata sólo de la educación reglada y académica, presencia en las escuela se institutos. Si no de políticas reales y efectivas en todos los ámbitos: político, administrativo, laboral, sanitario, etc.

Se trata de que en la asignatura de Educación para la ciudadanía estén incluidos los temas que competen a la comunidad LGTB.

El Grupo que aquí me encuentro representando, el “Espai Lésbic Lambda d’Estudis”, conocidas por Grup ELLES, en su escrito fundacional es bien claro:

Es un espacio donde se permite buscar referencias individuales y colectivas, formarse e informase del tema del lesbianismo para saber como tratar, aceptar y defender nuestros derechos en igualdad de condiciones al resto de las reivindicaciones o del propio movimiento homosexual.

Analizar el papel de la mujer lesbiana, desde el punto de vista individual y social, jurídico y político, histórico y cultural, son las bases sobre las que se mueve este pequeño grupo de estudio. Conscientes de que la imagen social sobre el lesbianismo esta llena de carga negativa, y bastante lejos de estar exenta de mitos y estereotipos, este grupo pretende ofrecer una aproximación abierta positiva y plural de lo que hoy en día es una mujer lesbiana.

Queremos encontrar las estrategias que positivicen las vivencias personales y colectivas. Y que estas aporten argumentos para deshacer prejuicios, facilitando el acceso a todo tipo de recursos a las mujeres lesbianas o a cualquier otra persona que desee o necesite acercarse a estos temas.

La comunidad lésbica debe luchar por salir de los ghettos, porque es algo profundamente terapéutico: nos sana de las heridas del silencio, del secreto, de la invisibilidad, de las mentiras, del miedo, de la incomprensión, de la intolerancia,…. Pero también es algo profundamente educativo: afirmar nuestro derecho a ser diferentes, formar a las generaciones presentes y venideras en el respeto a las diferencias, en la convivencia, en la libertad y, todo junto, implica hacer efectiva una democratización de la sociedad en que vivimos.

Por otra parte la misma comunidad lésbica necesita un proceso de reeducación que nos permita la creación de imágenes liberadoras, que combatan los tópicos lesbofóbos, y nos permita aceptarnos a nosotras mismas.

Esta es una deuda que la sociedad tiene con cada una de las lesbianas.

Pero estamos aquí sobre todo, para escuchar a estas compañeras y compañeros que han venido de países dónde la realidad social y política es bien distinta, incluyendo en algunos casos países dónde la homosexualidad sigue siendo delito y puede llegar a comportar pena de muerte.

Nuestro grupo siempre ha creído que la cooperación entre entidades, ya sean nacionales o internacionales, es la única manera de tirar adelante proyectos que nos competen a todas y todos. Escuchemos pues, qué es lo que nos tienen que contar y tratemos de encontrar las mejores soluciones, sin dejarlas pasado mañana cogiendo polvo en un cajón.

Y añado, para terminar: “rendirse, no es una opción”.

Pilar Abruñeiras

Coordinadora Grup “ELLES”

A continuación presentar a KASHA J. NAGAGESERA

Chairperson of LBTI Women Rights Organisation

“Break the Chains”. Y del FARUG

Feedom And Roam Uganda.

En Segundo lugar : Violeta Uman . Fundación triángulo en

Argentina.

Y, por último, a NISREEN MAZZAWI que viene representando a

ASWAT-Palestinian Gay Women

Se abrió el debate.



Más de las jornadas en http://13rosas.blogspot.com/2007/10/momentos-para-oler.html



17.10.07

Leído en Rebelión: El Che y los editoriales de El País

Nota previa de "La Fiera Literaria"

Durante años, el diario El País, independiente, matinal y, según él mismo, periódico español de referencia, ha dispuesto de los suficientes disfraces como para presentarse ante el progrerío como el medio de comunicación progresista, en un país más derechón que un paraguas negro. Con habilidad, ha logrado incluso engañar a lectores a quienes no se podría tachar honradamente de progres. De un tiempo a esta parte, ya no engaña a nadie, salvo a sí mismo y a sus colaboradores

El Che y los editoriales de El País
Una comparación entre hace diez años y ahora

Pascual Serrano

Las hemerotecas son traicioneras. Guardan lo que uno pudo escribir hace años y permiten compararlo con lo que diga una década después. Es lo que le ha pasado a los editoriales de El País a la hora de tratar la trayectoria y la figura del Che Guevara. El pasado 10 de octubre, con motivo del 40 aniversario de su asesinato, bajo el título “Caudillo Che”, el editorial del periódico español embestía cruelmente contra la figura del guerrillero cubano-argentino. Pero hace más de diez años, el 17 de julio de 1997, en aquella ocasión debido a la llegada de sus restos mortales a Cuba, El País también dedicaba un editorial al guerrillero, entonces bajo el título “Vuelve el Che”. Hagamos el sugerente ejercicio de comparar ambos (en rojo fragmentos del editorial de 1997 y en negro, el de 2007).

Editorial 17 de julio de 1997:

Treinta años después de la muerte de Ernesto Guevara -el guerrillero más emblemático y seductor de la revolución cubana-, en su recuerdo se unen la nostalgia del idealismo perdido y el filón comercial para quienes explotan su figura.

(…) la figura revolucionaría del Che se mantiene como un símbolo del idealista coherente y del hombre de acción.

Editorial 10 de octubre de 2007:

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

Editorial 17 de julio de 1997:

(…) a finales de los años cincuenta y los sesenta fue un movimiento armado, antiimperialista y subversivo que acabó en Cuba con la dictadura de Batista y quiso extender, mediante las guerrillas, la subversión igualitaria por América Latina.

Tenía 39 años y su práctica política -exportar la revolución- devino en mito. Su imagen, multiplicada en cientos de miles de carteles por, todo el mundo, fue ya entonces la insignia de muchos jóvenes que veían en este médico asmático un ejemplo del guerrillero heroico a favor de la humanidad.

Editorial 10 de octubre de 2007

Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Editorial 17 de julio de 1997:

El Tercer Mundo, cuyo concepto se multiplicó en ese tiempo, significaba, de una parte, la denuncia más flagrante del imperalismo internacional por su explotación y miseria, pero, de otra, la promesa de una ebullición que transformaría el mundo.

Editorial 10 de octubre de 2007

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios.

Editorial 17 de julio de 1997:

Vuelve el Che: un fenómeno que suscita para los que eran jóvenes progresistas, cuando batallaban Guevara, Fidel o Cienfuegos (lo s jóvenes barbudos) la melancolía de unos ideales marchitos. Es útil para quienes no vivieron los tiempos de la revolución cubana y sólo han recibido la mitología guevarista como una abstracta evocación de una lucha por un mundo mejor, más igualitario y más humano . Que siga el son.

Editorial 10 de octubre de 2007:

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos.

¿Ha cambiado de ideología El País? La respuesta es NO, la razón es que ahora las ideas del Che están más presentes en América Latina y resultan peligrosas, no como hace diez años. Por eso en 1997 el editorial decía también:

Tal utopía ha dejado prácticamente de existir. Apenas unos focos rebeldes en todo el mundo, cuatro o cinco pequeñas guerrillas en Latinoamérica, son los residuos sin futuro en un presente donde triunfa el liberalismo más crudo y la globalización.

Y, en cambio, hoy, en octubre de 2007, el editorial de El País ve con inquietud que

conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.

Y es que para muchos el Che sólo merece ser laureado si está muerto, pero se convierte en objeto de odio cuando vive. Es frecuente adoptar el discurso de la izquierda y expresar sus simpatías con ella cuando se está convencido de que el poder está lejos de ella. En cambio, esos mismos cuando vislumbran serias opciones de la llegada de la izquierda al poder se convierten en sus mayores enemigos. De ahí que El País siga queriendo presentarse como izquierda en los lugares donde ésta se encuentra alejada del gobierno y arremeta contra ella cuando tiene el poder: Cuba, Venezuela o Bolivia. El giro editorial del diario El País con respecto al Che Guevara, pasando de “símbolo del idealista coherente” a “asesino” y “caudillo”, es la mejor prueba de que el Che está ahora más vivo –y peligroso- que hace diez años


16.10.07

¿498 mártires?

Hace no demasiado el portavoz de los obispos presentaba el programa de la macro manifestación católica que dentro de unos días se va a celebrar en Roma. Los católicos españoles logran que se eleve a los altares el nombre de 498 personas que, según ellos, murieron por su fe en los albores del golpe de estado del 36.
Muchos de ellos eran declarados participantes políticos de derechas que desde el primer momento se pusieron al lado del bando insurrecto. Otros, efectivamente, fueron muertos por sus convicciones. Pero, qué coincidencia, resulta que se pacta la fecha para el mismo momento en que el gobierno prepara la salida de la Ley de Memoria Histórica. Coincidencia o no, mientras el gobierno lucha por eliminar restos de un pasado vergonzoso y humillante para tantos españoles que fueron represaliados la iglesia y sus sectores luchan por reabrir la causa de sus mártires en "la cruzada"
Y resulta que de esos 498 mártires ninguno fue fusilado por el bando vencedor. Este bando, sin embargo, se encargó de eliminar a muchos sacerdotes que se mantuvieron fieles a la República (como es el caso de uno de Huesca) o a los principios nacionalistas (muchos en el País Vasco o Cataluña). Parece que para ser mártir hay que ser fusilado por los "rojos" sedientos de sangre, vacíos de alma y sin religión.
La doble moral de la iglesia se muestra incluso para los suyos. Los que no apoyaron la sagrada cruzada no cuentan como muertos. Porque sólo los que apoyaron a los vencedores son "buenos" Quizá si añadimos los sacerdotes asesinados por el bando rebelde la cifra aumentaría, pero no, para qué. Ellos no son dignos por no apoyar una cruzada ilegal y asesina que sumió a un país en la edad media una vez más y que impidió el desarrollo iniciado por la República.
Luego que no venga Monseñor Martínez Camino diciendo que no quieren abrir heridas. Porque si no lo desean, lo mejor que pueden hacer es callar e intentar hacer la paz, la misma que bendijeron porque fue de su bando. Los mismos que dijeron "qué malos son estos rojos que no los quiere ni la tierra" ahora elevan a sus vencedores a los altares en vez de ayudar a perdonar, como dice su Evangelio.
Doble moral ¿o no?

15.10.07

Hasta nunca a la cruz de los “caídos”



En pueblos y ciudades, se fueron levantando por toda la geografía nacional monumentos para recordar a los caídos durante la guerra civil del bando vencedor. Los otros, los enterrados en fosas comunes cubiertas con la vergüenza colectiva de siete décadas de ignorancia, los que dejaron a sus viudas sin pensiones, aun esperan para tener un nicho donde sus hijos puedan ir a llorarles.

No es fácil recordar la historia después de tantos años de sometimiento al aparato propagandístico franquista, que empeñado en enseñarnos quienes “eran los buenos” y quienes “los malos” intentaban justificar el maltrato infligido a “los perdedores”, repartidos por las cárceles o escondidos, sin honores, sin trabajo, sin el pan nuestro de cada día y sin un lugar donde caerse muertos. Ahora es difícil no dejarse arrastrar por la inercia de la comodidad en que nos habíamos instalados para cuestionarnos una realidad que aplastó a media España, pero ¿no es ya hora de despegarnos las telarañas de la desidia?.

Hablamos de una deuda que rebasa los términos económicos y aun así algunos se resisten a que tiremos los monumentos que Franco levantó a su “victoria”, y han puesto el grito en el cielo con la redacción de la Ley de la Memoria Histórica, que simplemente obliga a retirar los símbolos franquistas, iniciativa dejada a las de las administraciones, que habrán de “tomar las medidas oportunas para la retirada de objetos o menciones conmemorativas o de exaltación, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En Santander próximamente quitarán la estatua ecuestre de Franco. En Cáceres aunque aspiramos a la capitalidad cultural del 2016, seguimos, de momento, recibiendo a nuestros visitantes con una “cruz de los caídos” levantada por el dictador en pleno centro, que a estas alturas ya debería haberse retirado de la vía pública, y no para llevarla al cementerio, como algunos querían, que “ahora” también es de todos.

Milagrosa Carrero

12.10.07

Sobre Patrias, Naciones y Estados: la Gran Mentira Española.

Dice el líder de la derecha que España nació hace 500 años. No contento con esta barbaridad, afirma que el nuestro es el Estado más antiguo de Europa.

Ole con ole, y que viva el populismo ignorante: El Estado español no nace hasta el siglo XVIII, con la llegada de los Borbones, uno de los mayores cánceres que han padecido los pueblos españoles en los últimos siglos. Antes de ellos, nadie se hizo jamás llamar rey de España, independientes como eran las instituciones de las Coronas de Castilla y Aragón.

Por si alguien pudiera pensar que España nació del matrimonio de los Reyes Católicos, cosa incierta a todas luces, debería saber que por aquel entonces había en Europa cerca de una decena de Estados que se han conservado hasta hoy día, con sus fronteras prácticamente inalteradas.


El mismo líder derechista, inculto por convicción o por interés, es el que hace dos días grabó y publicó un video instando a sus conciudadanos a mostrar el orgullo y los símbolos españoles en el día de la Nación (¿?) española. De la que, al parecer, tan poco sabe.


Mucho se ha hablado del video en estos días. Apropiación exclusiva e indebida de símbolos patrios, oportunismo electoralista, exclusión ideológica, prematuro discurso de Navidad o emulación del NODO. A ojos de muchos, la salida de Rajoy y sus correligionarios es una patochada ridícula y hortera. El peligro, no obstante, es mayor cuando a la vista de muchos otros el significado es opuesto.


Del video se desprenden las claras intenciones del PP por convulsionar y encontrar confrontación. El objetivo es claro y conciso, perverso y digno de hienas carroñeras. Es difícil, sino imposible, asumir la España que nos vende Rajoy, ridículamente patriotera y excluyente. Él lo sabe, lo explota mirando de lejos como la bomba estalla en manos ajenas.

Y es que el ignorante y bisojo Rajoy es, además, un agitador. La mezcla es harto peligrosa y la Historia de la Humanidad lo ha demostrado con numerosos ejemplos.

La acción, claro, no es aislada, sino que forma parte de un modo integral de hacer política de inspiración fascista, herencia que siempre fue clara en los populares. El PP quiere encontrar en la confrontación violenta, muchas veces inspirada por sus líderes, un hueco para rebañar votos. Pretende Rajoy demostrar a la plebe del peligro de las Naciones y los nacionalismos del Estado, demonizar y criminalizar los conceptos de Euskal Herria, Catalunya o Galiza, y con ellos a todo quien se atreva a concederles crédito. Y a base de odio, rencor y confrontanción erigirse como libertador y Mesías del pueblo español.

Hoy, día de la Hispanidad, de la Raza, o de la Nación española, los líderes políticos deberían reflexionar sobre el mal que ha causado esta España inventada, en vez de exaltar sus símbolos y significados, que tanto horror y daño han provocado.

Hoy es un día de hipocresía, odio y enfrentamiento. Solo los necios pueden celebrar algo así.

10.10.07

Apuntes sobre el silencio y el capitalismo


La fuerza de la República descansa en un conjunto de valores, en la solidez argumental de la plena Libertad, el compromiso con Igualdad, la apuesta por la Fraternidad, el respeto a la Diversidad, la asunción de la Transparencia y Austeridad en la gestión de los asuntos públicos... la limitación, separación y recíproco autocontrol entre quienes ejerzan el poder, la sujeción de todos a las mismas leyes, la efectiva participación popular en el gobierno, la revocabilidad de los mandatos.

El cuestionamiento de la ilegitimidad de quienes usurpan la autoridad de los poderes públicos mediante procedimientos antidemocráticos, es un debate intemporal, que en mayor o menor medida, se encuentra detrás del alumbramiento de la mayor parte de los procesos revolucionarios que han tenido lugar a través de la Historia.

Para que dicho cuestionamiento pueda encauzarse por vías pacíficas, es imprescindible que se respete la libertad de expresión, que no se prohíban las ideas; es necesario que se consienta su difusión y que se actúe contra el embrutecimiento masivo que hace que las semillas de la ilustración caigan en tierras yermas.

Desde el principio de los tiempos, el efecto combinado de los ciclos macroeconómicos y ciertos estilos de gobierno, forzaron al Pueblo a la revolución contra la injusticia, cada vez que ésta se hacía insostenible. La revolución como respuesta lógica ante la ruptura de los umbrales de inestabilidad política. Causa y efecto del sentimiento de impotencia... aquello del "no hay derecho"… en resumen, la espita de la Libertad.

Pero la Historia demuestra que no hace falta ningún Pericles, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Marx, Engels, Nin, Moore, Bakunin, Lenin, Kropotkin, Unamuno, Campoamor, Allende, Negri o Anguita para que el Pueblo se dé cuenta de la necesidad de librarse del yugo de los embusteros, ladrones, brujos, dictadores, monarcas y demás escoria parásita.

A lo largo de la Historia, la revolución mediante la fuerza bruta, fue el último recurso de la ciudadanía frente a la pretensión esclavizadora de todo tipo de opresores. La violencia como autodefensa era la única salida para los millones de camaradas que nos precedieron en nuestra lucha contra el capital. El capital, ese conjunto de intereses, amorfo y cambiante, que de una u otra forma encontramos detrás de la esencia de lo injusto: vivir a costa de los demás, llevado hasta el extremo.

No es de extrañar, pues, que la violencia fuera la consecuencia lógica ante la negación de los derechos políticos del hombre, particularmente, la represión de toda forma de libertad, el sometimiento a lo inexplicable, a lo acientífico, someter porque sí, contra lógica y razón.

Durante siglos estuvo prohibido tener y sostener toda opinión que supusiera un cuestionamiento del poder establecido. De hecho, la prohibición de las ideas peligrosas, su persecución, destrucción, confusión, embrutecimiento, distracción y criminalización sigue vigente en nuestros días, a través de procedimientos cada vez más diversos: unas veces sofisticados y otras veces más bruscos. El por qué es bien sencillo: lo arbitrario necesita del engaño y el uso, o la amenaza con el uso de la fuerza para subsistir.

A falta de derechos políticos, cuando la opresión se hacía insostenible, el Pueblo solía estallar en revolución, porque la lucha contra la opresión es inexorable. Someter al Pueblo es como detener el mar... pobres de aquellos que confiaron en la perpetuidad de las aguas templadas, cuan estúpidos los que quisieron dominar la Naturaleza con juegos de luces, puentes y paredes... la experiencia demuestra que el mar, al igual que la ciudadanía, siempre termina por desbordar los límites de cualquier artificio que se le imponga.

Más allá de la revolución embrutecida, con el tiempo alcanzamos la Ilustración… en gran medida, gracias a los medios técnicos que hicieron posible acumular y generalizar el alcance del pensamiento; gracias –en primer lugar– a la imprenta y –más tarde– a las telecomunicaciones, la razón ha encontrado el cauce para perseguir la victoria final: la revolución de las ideas.

La propagación de la idea escrita fue la causa principal de que el Género Humano tomara conciencia de si mismo. Una toma de conciencia que, unida a la necesidad de romper las cadenas del sometimiento a lo arbitrario, provocó la asimilación de un determinado conjunto de valores y por él, la necesidad de un cambio de base, que más pronto que tarde terminará por abrir las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre.

Frente a nosotros se encuentran los intereses de quienes se empeñan en poseer los frutos del trabajo ajeno, los que pretenden poseer riquezas que ni siquiera pueden abarcar, los que ven normal tener de más, cuando todavía hay quien no tiene ni lo indispensable. Ellos, los capitalistas y su reflejo armado, son los mismos en cualquier época: cambian unos nombres por otros, unos mitos por otros, unos tabúes por otros, unas mentiras por otras, pero al final son los mismos de siempre: los capitalistas son los beneficiarios de lo arbitrario.

Nosotros, los que sabemos que la tierra no es de nadie y que sus frutos son de todos, somos los que siempre hemos mantenido vivo el espíritu de la participación de la ciudadanía en los asuntos de la Cosa Pública. Este concepto tiene un nombre: Democracia, y en nuestro país de países, la Democracia tiene un sinónimo: República. Algo tan simple como el reconocimiento de que todo el poder pertenece al Pueblo, en contraposición a cualquier forma opuesta al interés de la comunidad, particularmente, en contraposición a la monarquía.

República, que no es solo el cambio de una palabra, ni la inclusión de un color más. La fuerza de la República descansa en un conjunto de valores, en la solidez argumental de la plena Libertad, el compromiso con Igualdad, la apuesta por la Fraternidad, el respeto a la Diversidad, la asunción de la Transparencia y Austeridad en la gestión de los asuntos públicos... la limitación, separación y recíproco autocontrol entre quienes ejerzan el poder, la sujeción de todos a las mismas leyes, la efectiva participación popular en el gobierno, la revocabilidad de los mandatos…

Por eso, porque "Monarquía Parlamentaria" es un disfraz semántico de contrasentidos tales como "Dictadura Relativa" o "Tiranía Participativa", nosotros los republicanos, abogamos por un argumento tan sencillo como inalterable: solo el Pueblo puede decidir por si mismo, ergo nadie puede hacerlo en su lugar, ninguna voluntad individual puede prevalecer sobre el interés de la comunidad, no es legítimo que unos pocos –acaso únicamente uno– pretendan arrogarse la tutela de los destinos, derechos, obligaciones y gestión de los intereses de todos los demás.

Saramago bautizó nuestra época como la Era de la Mentira, y no le falta razón… si acaso, me atrevería a extender el alcance temporal de su afirmación: basta echar un vistazo a la Historia, para darnos cuenta de que cualquier época podría tener tal nombre.

Lo arbitrario requiere de fuerza y engaño a partes iguales, y buena parte de cualquier engaño radica en la prohibición de lo cierto, aunque sea evidente. Por eso, la institución injusta por antonomasia, la defensa de los intereses particulares del monarca, requiere silenciar la razón crítica. Su Majestad necesita combinar el factor disuasorio de su carácter armado, con el secuestro de dibujos, el enjuiciamiento de la quema de fotos, la sanción de las palabras… y el fusilamiento de las ideas. Todo, para conservar el ilegítimo conjunto de privilegios que conocemos como "monarquía", el gobierno de uno.

Lo vergonzoso es que el partido socialista se avenga a este engaño masivo, ellos, que dicen representar los intereses de la clase obrera, se avienen a escenificar esta obra vieja, compartiendo escenario con el partido franquista… Ahí tenemos al primer ministro de Su Majestad, sacándole las castañas del fuego al becario del dictador, tildándonos de "grupúsculos radicales", a nosotros, los que pretendemos cosas tan absurdas, como que la jefatura del Estado sea un cargo público ; cosas como abundar en la separación de poderes; defendemos excentricidades como que se deje de pagar los sueldos de miles de catequistas con cargo al Erario Público… ¿Qué tiene de malo afirmar que "quien quiera un cura, que se lo pague"?

Denunciamos que el gobierno designe a los fiscales asu conveniencia y antojo; defendemos la renuncia a la guerra como instrumento de política nacional (e internacional); defendemos el poder de la palabra y las urnas, para resolver cualquier asunto de interés público, incluyendo la organización territorial, la demarcación de las fronteras, el modelo de organización de la estructura y flujos económicos de la sociedad.

Hoy más que nunca, debemos luchar por mantener intacta nuestra libertad de expresión, sea cual sea la forma que le demos. Silenciarnos es el mejor camino para mantener nuestra sumisión al interés de lo arbitrario, una arbitrariedad que no reposa en una sola cabeza coronada, por más que esta sea el símbolo supremo de la injusticia, ni el franquismo era solo Franco, ni la monarquía es solo Borbón.

Necesitamos nuestra libertad de expresión para librarnos de los borbones, de los botines, los laras, los entrecanales, los delpino, los polancos, los marchs, los ortegas, los nozaledas, las klopowitz, los cortinas, los alcóceres, los florentinos, los riveros, los berlusconis, los portillos, los abellós y en general, sometidos a la voluntad de cualquiera que pretenda usurpar para si, algo que a todos pertenece: la riqueza y nuestra libertad para decidir sobre ella, en paz y beneficio de absolutamente todos por igual.

¡Salud y República!

Jaume d'Urgell, Ponencia pronunciada en el evento "Monarquía vs. Libertad de expresión", celebrado el lunes, 8 de octubre de 2007, organizado por el Colectivo de Ciudad Lineal por la Tercera República.


3.10.07

Recuerdos de Rodrigo y el PCE(m-l)

De una manera absolutamente casual he abierto esta página.


En Carabanchel, en 1964, nos juntamos militantes de Proletario, Mundo Obrero Revolucionario y la Chispa. En 1965, en la primera caída del Partido en Madrid (entre otros, Ricardo Gualino que recibió un tiro en la cara que le destrozó la dentadura), se formó la primera organización de la cárcel del PCE (m-l). En el 65 al ser trasladado a Cáceres, formé con los tres camaradas de Proletario que habían sido trasladado anteriormente, la organización del PCE (ml) en Cáceres. Antes de escindirnos todos estábamos o bien en el Partido (universidad) o en la UJC.
Permanecí en el PCE (ml), hasta 1976. Fui miembro del CC y del CE del Partido, hasta 1975, año en el fui defenestrado, sucesivamente del CE y del CC. Pasé durante este tiempo más de tres años en el interior en diferentes misiones de dirección de organizaciones: Asturias, Catalunya, Euskadi, Valencia, etc. desde la Comisión de Organización que dirigía Julio Fernández (alias Raúl Marco). Formamos en Comité pro-FRAP con Álvarez del Vayo y posteriormente el FRAP, nombrándole Presidente, en casa de una amiga en País. Recuerdo la casa al lado de Bastille. Residí en Ginebra, durante cuatro años, por lo tanto conozco a RM a Benita Guzman (alias Elena Odena) , a sus hijas, como se llamaban sus perros, donde esquiaban, la marca del whisky de RM, etc.
BG era más inteligente que RM, que duda cabe, cuya virtud fundamental, en esta vida ha sido la de no "dar ni golpe", vivir como "a cuerpo de rey" - recordar que Elena era funcionaria de la OMS. Recuerdo que cuando estábamos todo el Comité Ejecutivo en Ginebra, RM nos llevaba a la piscina para inmortalizar su "salto del ángel". Ni una sola vez pasó más fronteras que la de Suiza a Francia. Al contrario de otros camaradas.
Estoy en contacto con un montón de camaradas de aquel tiempo algunos y más jóvenes otros. Os doy estos detalles para que no creáis que soy un paranoico. Desde luego, no me arrepiento ni de haber militado ni de haber estado en cárcel. Ahora bien gente como RM sobra en estas cosas.
Acabamos de fundar en Catalunya, donde resido, l'Entesa de Catalunya per a la República: www.entesadecatalunyaperlarepublica.org con militantes de mi edad y gente joven de distintas organizaciones. Se trataría de abrir un espacio republicano radical en Catalunya, donde el nacionalismo y el independentismo ha dejado, hasta ahora arrinconado al republicanismo federalista.
Bueno, basta de batallitas, Salud y República y a por la Tercera
Rodrigo.

Convocada una concentración ciudadana

Convocada una concentración ciudadana por el derecho de "cualquier expresión crítica hacia la monarquía"

Narciso Fuentes - TerceraInformación | 02-10-2007 | Sociedad

Desde esta mañana circula por correo electrónico y sms la convocatoria anónima de una concentración ciudadana para el próximo Viernes 5 de octubre, a las 21:30h en la Plaza del Rey de Madrid. El llamamiento es para protestar por la "cruzada contra cualquier expresión crítica hacia la monarquía".

El texto de la convocatoria denuncia que "de unos meses a esta parte estamos siendo testigos de una cruzada contra cualquier expresión crítica hacia la monarquía. Sus últimos episodios consistieron en el secuestro y enjuiciamiento de la revista El Jueves por un chiste sobre la corona, la persecución de las personas que quemaron una foto de los reyes, y la identificación posterior de la gente que realizó otra quema colectiva de fotos".

"Estos episodios evidencian que la libertad de expresión se está viendo amenazada, persiguiendo y cercenando toda posibilidad de cuestionamiento de la monarquía. Hemos decidido plantear una movilización que recoja los dos elementos simbólicos de ambos episodios, el fuego y el sentido del humor", según la información que ha recibido TerceraInformacion.es.

"Expulsemos a la monarquía de nuestra vida cotidiana, quememos sus distintas expresiones y hagámoslo con sentido del humor. Para ello hemos decidido quedar para hacer una quema colectiva de los reyes de la baraja española (oros, copas, espadas o bastos), incluso hay quien está planteando quemar a los reyes magos, a Aragorn y su retorno del Rey, a Pelé o al mismo Elvis… Vamos, que os invitamos a hacer un ejercicio de imaginación y escapar de las imágenes a las que nos tienen acostumbrados los telediarios", expone el correo electrónico de la convocatoria.

La convocatoria via e-mail y sms hace un llamamiento a los ciudadanos para "hacer de esta movilización un verdadero ’órdago a la grande’ " .

La convocatoria es para el próximo Viernes 5 de octubre, a las 21:30h en la Plaza del Rey.

REVUELO ANTIMONÁRQUICO

La historia de nuestra monarquía es una historia llena de requiebros para sobrevivir en un país de dudosa vocación monárquica. Pero ni los múltiples cambios de dinastía, ni la “reconversión” de la Corona al régimen de Monarquía parlamentaria o a la actual democracia, ni tan siquiera el posicionamiento del Rey un 23 de febrero contra el golpe militar de “Tejero” han sido capaz de acallar las antimonárquicas conciencias de muchos españoles de izquierdas y derechas, que en ese aspecto pueden incluso llegar a coincidir.

Y así hace unos días leíamos en los periódicos la propuesta del pleno de Humilladero –un pueblecito andaluz de 3.000 habitantes- , avalada por los votos de IU, y del PSOE, de que se proclame la “Tercera República Española”.

No es nada extraordinario, y a pesar del revuelo que ahora se ha formado ya otros Ayuntamientos andaluces están organizados en una plataforma que pretende acceder por la vía democrática a la “Tercera República”, y hace tiempo que han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos, colectivos sociales, cargos públicos, y a otras ciudades para que apoyen la iniciativa y respalden las reformas constitucionales necesarias para acceder a un modelo de Estado republicano.

En efecto, el sentimiento antimonárquico está hóndamente arraigado en una gran parte del pueblo español que no comprende por qué ha de reinar la dinastía de los Borbones y no la de los García, los Sánchez, o los Rodríguez, que suena más español y con no menos merecimientos. Y es que a algunos les cuesta trabajo entender que frente a las penurias de pagar, a duras penas, el alquiler de la vivienda, o de hipotecarse de por vida para tener un techo, los príncipes hayan disfrutado, por cuenta del presupuesto del Estado, de magníficas “residencias” desde que han sido independientes, por no hablar de otros privilegios. Desde luego tampoco es fácil de comprender que en una democracia, en la que se supone que todos deberíamos tener las mismas oportunidades, según la Constitución, los cargos de Rey, y de Jefe del Estado no estén sujeto a la voluntad popular expresada en las urnas, ni sean accesibles tampoco a todos los españoles.

Así no es de extrañar que encontremos plataformas de ciudadanos por la tercera república en todas las comunidades autónomas, ni debe sorprendernos que Esquerra Republicana de Catalunya proponga, sin ir más lejos, que el Monarca no siga al mando de las Fuerzas Armadas y que en su lugar el Presidente asuma esa responsabilidad.

Y mientras, en las últimas semanas, se han quemado fotos del rey, se ha satirizado a los príncipes en los medios, y se ha izado la bandera republicana, en medio de un asentado ambiente democrático, y en una especie de pulso con la justicia que, por otra parte, ha de hacer valer el derecho a la libre expresión de las ideas, como una bola de nieve que se engorda en su caída, el incidente que llevó el 14 de mayo del año pasado, a la detención de Jaume D’Urgell por sustituir la actual bandera de España por la republicana es ahora el germen de nuevas manifestaciones republicanas como las dos del jueves 4 en Madrid, en apoyo de los acusados.

Y como “a río revuelto ganancia de pescadores” algunos aprovechan las buenas intenciones de los republicanos convencidos para “hacer ruido” a pocos meses de las elecciones. Es lógico que el mismísimo Presidente haga unas declaraciones de apoyo a la Institución monárquica, y a la figura del Rey aludiendo al largo periodo de bonanza económica y de estabilidad democrática que ha coincidido con su reinado, argumento parecido al del mismísimo Juan Carlos, que por cierto, y hablando de bonanza económica, se dice que es el tercer monarca más rico de Europa con una fortuna estimada en 1.700 millones de euros, según cálculos recién publicados por medios belgas.

Y para que resulte más entretenido siempre hay quien sale por “peteneras”, con que si el Rey se ha ganado al pueblo, o si le cae bien a la gente, como si eso cambiara el fondo de la cuestión que subyace a este revuelo mediático antimonárquico, que se alimenta en las aspiraciones de los republicanos españoles, que no somos pocos.

Milagrosa Carrero Sánchez

2.10.07

"Volveré a colocar la bandera tricolor"


http://www.durgell.com/


"Volveré a colocar la bandera tricolor"

La Fiscalía pide para él un año de cárcel y 4.000 euros por injurias a España y desorden público
La Fiscalía pide para Jaume d'Urgell un año de prisión y 4.000 euros de multa por cambiar la bandera española actual por una republicana en el centro de Madrid.
Daniel Ayllón - Madrid - 01/10/2007 22:13


El 14 de mayo de 2006, Jaume, de 33 años, llegó de su viaje de novios y fue a una manifestación “contra la precariedad laboral y por una vivienda digna”. Allí escaló la fachada de los Juzgados del Contencioso Administrativo en la Gran Vía de Madrid y cambió la bandera española por la republicana. Esa noche la pasó en una celda. Ahora, la Fiscalía pide para él un año de cárcel y 4.000 euros por injurias a España y desorden público.
¿Cree que es justa la petición del fiscal?
Es una medida desproporcionada. Sólo cambié una bandera. Estoy convencido de que es un intento del gobierno del Partido Socialista (PSOE) de dar sensación de dureza de cara a las elecciones. No les ha gustado que el Partido Popular (PP) se intente adueñar de los símbolos nacionales.
¿Por qué cambió la enseña?
No era un pulso al Estado, sino a la razón. El contenido no tiene que ver con el Rey en sí, sino con los cargos públicos no electos. Solicito que todos se puedan elegir. Me parece de sentido común. No es nostalgia de pasado, es nostalgia de futuro.
Pero cambiar la bandera es un delito...
La monarquía puede aguantar la quema de fotos o cambiar la bandera actual por la republicana. Pero el sistema no está preparado para tener presos por delitos de opinión. Es de otra época. Esta desobediencia no debería acarrear penas de prisión, como mucho administrativas. Además, cuando cambié la bandera no hubo ningún tipo de violencia. Si alguien es violento, ya no es republicano. Volveré a hacer lo que he hecho y poner la tricolor en cualquier momento. No tengo ninguna duda.
¿Pero aceptará una multa económica?
No. No la pienso pagar. Desde mi punto de vista, estoy poniendo la bandera que creo que tendría que estar ahí.
¿Cree que la Justicia le dará la razón?
Sí. Tengo un profundo respeto por la Justicia, pero todo depende de los que tienen que aplicarla. Por supuesto, confío en el juez.
¿Qué tiene de peligrosa esta monarquía?
En Naciones Unidas hay más de 200 países y menos de 20 tienen monarquía. De estos, sólo en España y algunos islámicos los reyes tienen mando directo sobre las fuerzas armadas. En otros países como Japón el emperador firma leyes, pero no tiene mando sobre ningún soldado.
¿Es de románticos creer en la República española?
No somos un grupo de románticos. El 90% de los países tiene un nombre para los valores que defendemos: Constitución.

 
inicio