16.1.08

18 de enero de 2008: juicio contra el republicano que izó la bandera tricolor en un edificio público


Acción
simbólica de
desobediencia
civil pacífica

El 14 de mayo de 2007, al cumplirse un mes del 75.º aniversario de la proclamación de la Segunda República, durante el transcurso de la primera de las manifestaciones para protestar contra la precariedad laboral y exigir la adopción de políticas que posibiliten el acceso de la clase obrera a una vivienda digna, Jaume d'Urgell fue detenido por agentes de policía(1) que vestían de paisano, bajo la acusación de injurias a la bandera(2). El motivo: haber escalado la fachada del edificio público que alberga la sede de los Juzgados del Contencioso Administrativo, para acto seguido, arriar la bandera oficial (roja y gualda) y en su lugar, izar una bandera legítima (roja, amarilla y morada). He aquí un video de la acción.

Detención y
atestado
falsificado
por la policía

Tras permanecer 27 horas(3) detenido, fue puesto en libertad provisional con cargos y sometido a un régimen de restricciones que incluyó la obligación de presentarse cada 15 días en sede judicial. El atestado policial, además de relatar la restitución de la tricolor, aparecía ostensiblemente «engordado» con acusaciones ficticias: como la falsa imputación de haber organizado y dirigido esa protesta ciudadana, la supuesta destrucción del mobiliario urbano o el haber proferido insultos a la autoridad; se da la circunstancia de que muchas de esas imputaciones se corresponden a hechos acaecidos horas después de producirse la detención, cuando Jaume todavía se encontraba bajo custodia policial, por lo que no pude haberlos cometido, al no poder encontrarse en dos lugares distintos al mismo tiempo.

Petición fiscal de
un año de cárcel

En su escrito de acusación, la fiscalía estimó que se había incurrido en sendos delitos de «injurias a España» (Art. 543, CP) y «desórdenes públicos» (Art. 557.1, CP), por los que solicitó la pena de un año de cárcel, más del pago de una multa de 4.000 euros y la inhabilitación especial para sufragio pasivo durante un año.

Suspensión del
primer juicio

El pasado día 4 de octubre de 2007 debía haberse celebrado la vista oral del juicio en primera instancia, pero finalmente, ésta hubo de ser aplazada tras la renuncia sobrevenida de la asistencia letrada, justo dos días antes, debido a presiones políticas.

Censura previa
en el Ateneo

Tres días antes, el 1 de octubre, la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid atentó contra su tradicional prestigio de espacio de libertad para la palabra, al suspender su autorización (anterior, por escrito y con la firma del presidente) para que se celebrara una rueda de prensa en su sede. Esta suspensión supuso un caso flagrante de censura previa. Ese mismo día, por primera vez en la Historia, el monarca aprovechó el marco formal de la ceremonia de apertura del año académico en una universidad, para introducir en su discurso un alegato en defensa de su propia institución. La semana siguiente, los miembros de esa misma Junta de Gobierno fueron recibidos oficialmente en el Palacio de la Zarzuela. Quince días más tarde, el ministro de Cultura designó al presidente del Ateneo como miembro del patronato del Centro Documental para la Memoria Histórica.

Amenazas y
agresiones
fascistas

Cuatro días antes, Jaume fue objeto de una agresión, al ser abordado por dos desconocidos que sin mediar palabra le golpearon con un objeto contundente en la nuca, cuando salía de ofrecer una conferencia en Barcelona. Asimismo, durante todo este tiempo, tanto Jaume como su familia han sido objeto de numerosas amenazas, algunas de las cuales se han comunicado a la autoridad.

Nueva fecha
para el juicio

La nueva vista oral del juicio, tendrá lugar el próximo viernes 18 de enero de 2008, en el juzgado de lo penal número 5 de Madrid, que se encuentra en la calle Julián Camarillo, número 11.

Sitios, ideas, amigos

Partido Comunista de España - PCE, Izquierda Republicana - Partit Republicà d'Esquerres - IR-PRE, Unión de Juventudes Comunistas de España - UJCE, Partido Comunista de Madrid - PCM, Agrupación de Técnicos y Profesionales del Partido Comunista de Madrid, Izquierda Unida - IU, Mundo Obrero, Kaos en la Red, Izquierda Republicana - IR, Los Genoveses, Rebelión, Partit Socialista Unificat de Catalunya viu - PSUC viu, Rash Madrid, Tercera Información 3i, Partido Comunista de los Pueblos de España - PCPE, Punto Rojo, La República, Paz Ahora, Corriente Roja - CR / Corrent Roja, Propagando la Revolución, Lo Que Somos, Iniciativa Comunista, Gara, Euskal Herriko Egunkaria, Castilla Libre, La Haine, Izquierda Castellana - IZCA, Red Libertaria, Gran Logia Española - GLE, Indymedia Madrid (((i))), Unidad Cívica por la República - UCR, Cadena Peco, Agencia de información - ANIA, Socialdemocracia, Plataforma Estatal de Ciudadanos por la República, RebeldEmule, Klinamen, Familiares y Afectados por la Represión Organizada - FARO, Club Republicano Tercera República Española, A las barricadas, libreXpresión, Gran Logia Simbólica Española - GLSE, La Periferia, Viejo Blues, Coordinadora Antifascista de Madrid, Juan Kalvellido (dibujante), Nodo50, Juan Ramón Mora (dibujante), La Plataforma, España Roja.

Artículos, crónicas, agitación

Contra la monarquía, "Teatro Real", Diferentes ¿por qué?, Nosotros y el sectarismo, Manifiesto contra lo arbitrario, ¡Jaque al rey!, Liberar la libertad, un desafío para el buen humor, República y aritmética electoral, Un obrero, un voto, La segunda restauración, Migrar, una vivencia cada vez más común, Paracuellos del Jarama, La vergüenza de EL PAIS, La casa no es habitable, Argumentos contra la monarquía, Declaración de rebeldía a la corona, Éramos pocos..., ¡Muera la inteligencia!, Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen, Petición de República al Congreso, Apología de Rosa Regàs (bis), Denuncia de la tortura contra el pueblo saharaui, "War is peace", Recuperar las palabras, para luchar por los valores, ExpanSIONISMO, Torquemada strikes back, 11 de setembre: Catalans, Catalunya!, Por la retirada de los símbolos antidemocráticos (bis), Tenemos democracia gracias al rey, Reivindicación de un proceso constituyente, Denuncia del uso de armas prohibidas contra el pueblo libanés, Los herederos de Franco, Arribistas, partido de los súbditos, "Urgencias", Denuncia del secuestro de parlamentarios del pueblo palestino, "Mi madre es una miserable", Franco los cría y ellos se juntan, La importancia de marcar los tiempos, Ciutadans y el nolenguaje, La Audiencia de los Nacionales, Digerir la historia, Conferencia sobre el déficit democrático, Defensa de la Ley de Identidad de Género, Conferencia sobre la guerra en el Líbano, Denuncia contra el dictador Obiang, "Noticia sin interés", Tres décadas de franquismo parlamentario, Defensa del derecho a una vivienda digna, El partido del mal, Denuncia de los recortes sanitarios para trabajadores excluidos de la sociedad, Denuncia de los ataques de Joseph Ratzinger a la libertad sexual, Por qué reinará Felipe VI, Cambiemos el mundo, Españoles: el rey ha muerto, Denuncia de la destrucción del patrimonio cultural (bis), Denuncia de la brutalidad policial en Catalunya (bis), Serenos y alegres, valientes y osados, Tenemos un problema, El club de los obreros muertos, 1984, Rosa Parks, Seis metros.

Contactar

Solidaridad y adhesiones: pazahora@pazahora.org 91 523 3276
Prensa y servicios informativos: correo@lademocracia.es 609 907 711

No hay comentarios:

 
inicio