26.2.08

No es país para indecisos

Este título, tal y como se lo prometí, se lo he tomado prestado a Don Juan Rojo- que tiene un blog más que recomendable-, porque creo que define muy bien el momento político en que nos encontramos. Hoy se ha producido el primer debate en televisión de los candidatos de los dos partidos más representativos de nuestra democracia - sé que decir esto es removerle las tripas a Don Ricardo Rollo-Villanova, pero tampoco voy a empezar a decir mentiras para ahorrarle a él un dolor de estómago-. Es el primero que se produce tras 15 años. Algo que es una cuestión de normalidad democrática en cualquier país del mundo, pues resulta que aquí es un gran acontecimiento... cosas de este país de Dalí. Eso sí, déjenme contarles una anécdota. Resulta que algún que otro espabilado ha dicho que este debate no tiene nada que ver con la política de nuestro país (¿...?), sino con las ganas de hacer negocio de las televisiones. Imagino que no tendré que explicarles de donde viene tamaña crítica, sólo echen un vistazo a quien no interviene en el debate y ya irán en buen camino. Fíjense ustedes si es negocio que Antena 3 y Tele 5 no lo ha trasmitido - imagino que para hacer más dinero-. Tonterías de petimetres aparte, no voy a decir que el debate de esta noche haya sacado de su sopor a los indecisos, pero sí que ha sido una buena forma de demostrar a quien lo ha visto cuales son las diferencias entre los dos partidos - si es que aún no las tiene claras-, y hasta que punto es importante el voto de la gente.

Escucha música mientras lees, me lo agradecerás

Según el Instituto Opina, que ha sacado unas estadísticas a los escasos quince minutos del debate, el ganador ha sido Zapatero. Creo que la cifra que más me ha impresionado ha sido la de la orquilla de edad que va desde los 35 a los 49 años, en donde casi el 66% daba como ganador a Zapatero. De todo el debate, si he de extractar una frase contundente, me quedaría con "Cuando ustedes gobiernan se resiente la Democracia". Y digo que me quedaría con esa frase porque en el momento en el que Zapatero la dijo, de verdad pensé que Rajoy la contestaría con dureza, yo lo hubiera hecho llegado el caso de que alguien me llamara antidemócrata... pero sólo sonrió mirando sus papeles. Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la actitud. He de decir que al principio del debate vi a un Zapatero más refrenado y con actitud de morderse la lengua, y a un Rajoy más agresivo. Pero ya a partir del segundo bloque de dos minutos la actitud fue igualándose mostrando a los dos metidos en brega, para terminar con un Rajoy desarbolado, que miraba a sus papeles y a la cámara, y con pinta de querer que la cosa acabara cuanto antes - fue el momento de la frase incontestada-, y a un Zapatero lanzado, duro, serio y con autoridad. Cualquier persona de cualquier parte del mundo que hubiera visto los últimos bloques se habría dado cuenta de quien era el Presidente del Gobierno, y quien no.

Me ha quedado la impresión de que Rajoy ha hecho este debate más de cara a su propio partido, porque, por lo menos para mi, me ha parecido evidente que quería apuntalar cierta imagen de agresividad frente a esa sensación de miedo a las cámaras entre sus propias filas que, yo diría, no le ha servido de mucho de cara a los votantes. No nos engañemos. Son dos formas de entender la política muy diferentes, incluso en lo personal. Rajoy ha girado sobre las mismas cosas que ha hecho famosas a lo largo de estos cuatro años: España como entente de nuestro destino ineludible que se rompe, terrorismo y, como no, la inmigración como amenaza para los hombres de bien de este país. Este último comentario lo he hecho de forma irónica porque si vengo riéndome de estas patochadas desde hace cuatro años no voy a dejar de hacerlo ahora... es una cuestión de seriedad. Zapatero, él mismo lo ha dicho a la finalización del debate, "He mostrado la diferencia entre un proyecto de futuro y la nada", y lo ha hecho mostrando las cifras, que son incontestables, por mucho que el señor Rajoy quiera maquillarlas - parece que la moda Pizarro se va a imponer, y lo cierto es que deberían aprender de lo que le ocurrió por eso mismo frente a Solbes-, y hablando de un proyecto de país en el que caben todos, incluso aquellos a los que no les guste.

Quisiera terminar con estas cifras:

El 51'8% de los encuestados piensan que Zapatero ha sido más sincero. El 55'4% piensa que Zapatero está mejor preparado para gobernar. El 60'2% piensa que Zapatero será el próximo Presidente del Gobierno de España.


No me ponga esa cara, hombre. Ya sabe eso de que quien siembra vientos...

Esta viñeta también es de Don Juan Rojo, y creo que ilustra muy bien esta última pregunta que quiero hacerles.

¿Cual de los dos candidatos creen ustedes que ha movido más con su actitud y con lo que ha dicho a los indecisos, ya sea hacia un lado o hacia otro, y porqué?

No me sean tímidos.

Suena de fondo "True Colors", de Cindy Lauper.

Buenas noches, y buena suerte...

Ôo-~

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En estas elecciones, ni en ninguna, se elige presidente del gobierno. Aki la Jefatura del Estado, esta atada y bien atada. Se eligen parlamentarios, que hacen lo que le da la gana a su partido, sin respetar promesas(Caso de Navarra) y son estos los que eligen al mentado primer ministro, o presidente del gobierno.
No estoy indeciso, no me gusta el "PPSOE".

Santi Benítez dijo...

Y hace usted bien. Esto es una Democracia.

Ôo-~

alenarte dijo...

Perdón.
Escribo en nombre de ALENARTE. He hecho algo que no quería hacer.
Estaba intentando enviar la pagina de alenarte a otro sitio y la he enviado aquí.
Ruego al titular del blog que me disculpe y borre el link.
Nuestras excusas.

 
inicio