12.4.08

Claveles rojos

Un viejo muro de ladrillo rojo recoge infinidad de fotos, unas tiene rostro otras simplemente una interrogación. De la vieja pared emanan claveles rojos, frescos, vivos, sobre los muros de las tapias del cementerio que recogieron la sangre de miles de fusilados, hoy brota la primavera y llena de vida los viejos ladrillos que se conservan en el cementerio del Este.

Y es primavera, abril, vivimos la eterna primavera republicana. Las fotos que cuelgan del muro, son caras alegres, llenas de la compostura del retrato, en una época en la que una foto era un acto venidero. Son una parte de ellos, pero hoy recogen a tod@s los que lucharon para que Madrid fuera la tumba del fascismo.

El sol de nuestra primavera pelea entre nubes para hacerse notar, en el silencio que revisten los cementerios, hoy, más bullicioso por el homenaje a “Las republicanas y republicanos fusilados” en esta ciudad que se defendió y peleo contra el fascismo que después nos atormentaría y arrasaría Europa.

Es Madrid, una ciudad muy distinta y cambiada a la que defendieron ell@s, la ciudad donde en 2008 se prohíben concentraciones de carácter antifascista, pisoteando la historia de una ciudad que peleo y resguardó la DEMOCRACIA hasta el final. Pero también la ciudad donde sigue germinando la semilla de la libertad que ell@s nos dejaron. Ell@s, aquellos demócratas que proclamaron la II República desde las urnas, desde la paz, mirando al futuro que apago la vieja España negra.

Cuanta sangre, crimen y asesinato en la tapia del cementerio, cuanta injusticia sumida en el olvido. El olvido obligado desde un Estado incapaz de restaurar la DEMOCRACIA, y reconocer de una vez a las victimas del fascismo español, del franquismo asesino. Un Estado que sigue manteniendo actuales los crímenes, juicios farsas, depuraciones, etc. Un Estado que en estos días forma nuevo gobierno y habla de futuro y progreso… que imposible es, sin reconocer nuestra verdadera historia, sin situar en su sitio a las victimas y sin denunciar a los verdugos.

Las palabras, los poemas y los recuerdos planean entre tod@s, hay unos quinientos vecinos de esta ciudad, que oímos el verso de “Paquita”, las palabras que envía Marcos Ana, la voz de Gervasio, “La Joven Guardia” de l@s que fueron de la JSU, represaliados, familiares… ¡viva la República!

Y nos vamos, dejando en el cementerio recuerdos llenos de vida, donde habita el sueño. Y seguimos ¡hay paella republicana! en Vallecas, la mani de esta tarde contra el centro de Internamiento de extranjeros en Aluche, el encuentro republicano en Ciudad Lineal… a pesar de todo esta ciudad sigue viva, en nuestra eterna primavera republicana.

LQSomos. G@lileo. Abril de 2008

Más artículos del autor

Convocatorias republicanas de abril
http://www.loquesomos.org/lacalle/75AniversarioRepublica/Convocatorias/12.htm

2 comentarios:

Maki dijo...

Hay lo leo y se pone los bellos de punta,,,por ellas y ellos por esas ideas sanas aireadas de libertad vaya nuestro mas querido recuerdo y nuestras ansias de luchar y soñar por la III Repúblika ,,,,,,viva la repúblika hoy y siempre y viva la paz la igualdad y la justicia ,,un abrazo

Multifuncional dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

 
inicio