6.5.08

Estrujenbank: arte social y de vanguardia

Acaba de salir de máquinas y pronto estará en las mejores librerías, en especial, en las de arte, el libro TOT ESTRUJENBANK que recoge la obra y la historia y del grupo de artistas que así se denominaron desde finales de los ochenta hasta los primeros noventa. Movida madrileña, vanguardismo, inquietud social, sátira y transgresión sumado todo ello a experimentalismo e integración de medios expresivos: pintura, fotografías, dibujos de cómic, carteles publicitarios, fotos de prensa,... Todo un universo de expresividad y significación: Estrujenbank.

En la contraportada del libro leemos:
El comienzo de la década de los noventa resultó ser, contra todo pronóstico, un momento interesante para la reflexión social y política. En el terreno artístico surgieron en españa algunos creadores y grupos claramente comprometidos que iniciaron nuevos enfoques y plantamientos. El grupo ESTRUJENBANK (1989-1993) formado por Dionisio Cañas, Patricia Gadea, Mariano Lozano y Juan Ugalde fue uno de los más activos en esos años. TOT ESTRUJENBANK recopila la corta e intensa trayectoria del grupo.
ESTRUJENBANK convirtió su estudio en nun espacio alternativo y en su sala de exposiciones, en muy poco tiempo, se fraguó una forma de entender el arte desde una nueva óptica.
Se recogen en estas páginas los textos teóricos del grupo, las numerosas críticas (a favor y en contra) y comentarios, aparecidos en los principales medios de comunicación, la cronología del grupo, una larga conversación, grabada en 2007 entre los miembros del grupo, D. Cañas, M. Lozano y J. Ugalde (Patricia Gadea falleció en 2006) y un texto de análisis de Almudena Baeza, artista que conoció al grupo en su momento de mayor actividad, estudiosa del arte de vanguardia de aquéllos años y crítica de arte.
El libro, una verdadera obra de arte de composición y diseño, ha sido editado por el nuevo sello EL GARAJE EDICIONES y los interesados pueden pedirlo a localcuatro@terra.es

1 comentario:

luis dijo...

HOLA DIEGO OTRA VEZ, muy interesante lo que comentas de ESTRUJENBANK, la verdad, no lo conocía...me ha gustado mucho tu nuevo blog, veo que tenemos inquietudes y planteamientos muy parecidos.

Me da la impresion de que colabora más gente, si es así me lo dices, estaría encantado de colaborar en el proyecto.

Cuidate Diego

 
inicio