2.11.08

DERECHOS HUMANOS : NUEVO VARAPALO A LA "DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA"


Doce años llevaba el estado español escurriendo el bulto , sin presentar el preceptivo informe al comité especializado de la ONU . Por fin lo ha hecho , y se ha llevado a Ginebra a un equipo de finos juristas dispuestos a demostrar la solvencia de esta democracia zapatérica .

Cierto que si el estado no iba al comité , algunos comités de la ONU si que vinieron hacia nosotros .
Todo el mundo recuerda el demoledor informe del Relator Especial sobre la cuestión de la torturade Theo Van Boven en 2004 , o en mayo de este año la conclusión del relator especial sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo , que entre otras muchas cosas , y a propósito del principio de legalidad penal , tenía párrafos tan interesantes como este

... b) Otras disposiciones de la sección pertinente del Código Penal (artículos 572-580), incluyendo la referencia a "cualquier otro delito" del artículo 574, la noción de " colaboración" del artículo 576 y la disposición enmendada del artículo 577 sobre la violencia callejera, sin embargo, conllevan el riesgo de un "deterioro gradual", es decir, que poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo a actos que no constituyen, y no guardan suficiente relación con actos de violencia grave contra la población en general. ...


El informe tan largamente esperado , causó cierta espectación entre las las organizaciones no gubernamentales , que se apresuraron en elaborar sus correspondientes réplicas :
AEDIDH , AEDIDH - Defensores , AEDIDH - Tortura , ALA y APDHE ,Amnesty International
Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos CAMHA
Conscience & Peace Tax International ,CPT ,ICJ ,Democracy Reporting International ACAT-FIACAT ,Human Rights Watch ,APDHA 1-2-3 ,Basque Observatory of Human Rights - Behatokia ,Asociacion Pro Derechos Humanos de Andalucia ,International Commission of Jurists


No parece que los finos juristas gubernamentales hayan logrado deslumbrar al sesudo comité , como no lograron deslumbrar a Theo Van Boven en 2004. Las conclusiones del Proyecto de observaciones finales del Comité de Derechos Humanos, son demoledoras para la zapatérica democracia :

-Exigencia de acabar con la incomunicación de los detenidos , de limitar el tiempo de detención y de prisión preventiva , de poner en práctica el protocolo preventivo contra la tortura , de revisar la tipificación de la mayoría de los delitos asimilados al terrorismo en el Código Penal , de instaurar la segunda instancia judicial , de revisar la vieja ley de amnistía , de investigar de forma activa y de perseguir los delitos de tortura, de permitir la libre elección y la asistencia efectiva de un abogado , de revisar la situación del derecho de asociación y la libertad de expresión ....


No es que el texto nos sorprenda . Hace tiempo que numerosas organizaciones repiten lo mismo, incluyendo a Amnistía Internacional , HRW o tantas otras . También el tribunal de Estrasburgo ha condenado al estado español por no investigar judicialmente las denuncias de tortura . Sin olvidar que han sido han sido admitidas a trámite varias denuncias contra la ley de Partidos .

Tal vez la diferencia consista que esta vez al estado se le marcan metas concretas , se le dan plazos , y se le exige un informe sobre estos cambios .

Por el momento , la señora "De La Vogue" ha anunciado que la "pequeña" reforma del Código Penal pactada con el PP , y que iba en dirección totalmente contraria a las exigencias de la ONU , se ha pospuesto "hasta Noviembre" .

No tengo ninguna fe en la voluntad de este gobierno para acabar con la tortura y las demás agresiones. Más bien al contrario, lo creo capaz de cualquier nueva agresion contra las libertades. Especialmente si ello le reporta votos.

Pero los relojes de Ginebra y Estrasburgo han comenzado a marcar el tiempo . Tal vez sea el momento de exigir a Zapatero un mínimo respeto al derecho y a las libertades , porque no hay excusa que pueda justificar esta deriva autoritaria . Tampoco el terrorismo . Antes bien el respeto de los derechos humanos es la principal vía de legitimación de un sistema y el primer paso para desarmar la violencia .


1 comentario:

Gatopardo dijo...

Teniendo en cuenta que este artículo lo pueden leer gente de cualquier punto del mundo, sería bueno que te plantearas si vale la pena hacer juegos de palabras incomprensibles para quienes no están al tanto de las anécdotas domésticas. Además de que, llamar de la Vogue a de la Vega no es el colmo del ingenio.
Vamos, digo yo.
Por lo demás, un artículo sobresaliente.
Salud y acción

 
inicio