26.2.08

Alenarte

Alenarte

No es país para indecisos

Este título, tal y como se lo prometí, se lo he tomado prestado a Don Juan Rojo- que tiene un blog más que recomendable-, porque creo que define muy bien el momento político en que nos encontramos. Hoy se ha producido el primer debate en televisión de los candidatos de los dos partidos más representativos de nuestra democracia - sé que decir esto es removerle las tripas a Don Ricardo Rollo-Villanova, pero tampoco voy a empezar a decir mentiras para ahorrarle a él un dolor de estómago-. Es el primero que se produce tras 15 años. Algo que es una cuestión de normalidad democrática en cualquier país del mundo, pues resulta que aquí es un gran acontecimiento... cosas de este país de Dalí. Eso sí, déjenme contarles una anécdota. Resulta que algún que otro espabilado ha dicho que este debate no tiene nada que ver con la política de nuestro país (¿...?), sino con las ganas de hacer negocio de las televisiones. Imagino que no tendré que explicarles de donde viene tamaña crítica, sólo echen un vistazo a quien no interviene en el debate y ya irán en buen camino. Fíjense ustedes si es negocio que Antena 3 y Tele 5 no lo ha trasmitido - imagino que para hacer más dinero-. Tonterías de petimetres aparte, no voy a decir que el debate de esta noche haya sacado de su sopor a los indecisos, pero sí que ha sido una buena forma de demostrar a quien lo ha visto cuales son las diferencias entre los dos partidos - si es que aún no las tiene claras-, y hasta que punto es importante el voto de la gente.

Escucha música mientras lees, me lo agradecerás

Según el Instituto Opina, que ha sacado unas estadísticas a los escasos quince minutos del debate, el ganador ha sido Zapatero. Creo que la cifra que más me ha impresionado ha sido la de la orquilla de edad que va desde los 35 a los 49 años, en donde casi el 66% daba como ganador a Zapatero. De todo el debate, si he de extractar una frase contundente, me quedaría con "Cuando ustedes gobiernan se resiente la Democracia". Y digo que me quedaría con esa frase porque en el momento en el que Zapatero la dijo, de verdad pensé que Rajoy la contestaría con dureza, yo lo hubiera hecho llegado el caso de que alguien me llamara antidemócrata... pero sólo sonrió mirando sus papeles. Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la actitud. He de decir que al principio del debate vi a un Zapatero más refrenado y con actitud de morderse la lengua, y a un Rajoy más agresivo. Pero ya a partir del segundo bloque de dos minutos la actitud fue igualándose mostrando a los dos metidos en brega, para terminar con un Rajoy desarbolado, que miraba a sus papeles y a la cámara, y con pinta de querer que la cosa acabara cuanto antes - fue el momento de la frase incontestada-, y a un Zapatero lanzado, duro, serio y con autoridad. Cualquier persona de cualquier parte del mundo que hubiera visto los últimos bloques se habría dado cuenta de quien era el Presidente del Gobierno, y quien no.

Me ha quedado la impresión de que Rajoy ha hecho este debate más de cara a su propio partido, porque, por lo menos para mi, me ha parecido evidente que quería apuntalar cierta imagen de agresividad frente a esa sensación de miedo a las cámaras entre sus propias filas que, yo diría, no le ha servido de mucho de cara a los votantes. No nos engañemos. Son dos formas de entender la política muy diferentes, incluso en lo personal. Rajoy ha girado sobre las mismas cosas que ha hecho famosas a lo largo de estos cuatro años: España como entente de nuestro destino ineludible que se rompe, terrorismo y, como no, la inmigración como amenaza para los hombres de bien de este país. Este último comentario lo he hecho de forma irónica porque si vengo riéndome de estas patochadas desde hace cuatro años no voy a dejar de hacerlo ahora... es una cuestión de seriedad. Zapatero, él mismo lo ha dicho a la finalización del debate, "He mostrado la diferencia entre un proyecto de futuro y la nada", y lo ha hecho mostrando las cifras, que son incontestables, por mucho que el señor Rajoy quiera maquillarlas - parece que la moda Pizarro se va a imponer, y lo cierto es que deberían aprender de lo que le ocurrió por eso mismo frente a Solbes-, y hablando de un proyecto de país en el que caben todos, incluso aquellos a los que no les guste.

Quisiera terminar con estas cifras:

El 51'8% de los encuestados piensan que Zapatero ha sido más sincero. El 55'4% piensa que Zapatero está mejor preparado para gobernar. El 60'2% piensa que Zapatero será el próximo Presidente del Gobierno de España.


No me ponga esa cara, hombre. Ya sabe eso de que quien siembra vientos...

Esta viñeta también es de Don Juan Rojo, y creo que ilustra muy bien esta última pregunta que quiero hacerles.

¿Cual de los dos candidatos creen ustedes que ha movido más con su actitud y con lo que ha dicho a los indecisos, ya sea hacia un lado o hacia otro, y porqué?

No me sean tímidos.

Suena de fondo "True Colors", de Cindy Lauper.

Buenas noches, y buena suerte...

Ôo-~

24.2.08

No seas poeta, se reparador de televisores

Recuerdo que cuando era pequeño, si acertaba a pillar alguna conversación entre mayores, la palabra que más oía era "liberal". Que si fulanito y ciclanita mantenían una relación muy liberal, que si menganito siempre ha sido un liberal, que no se puede ser tan liberal en esta vida... Terminé por pensar que un liberal es una persona despreocupada, alguien que vivía la vida sin ataduras ni responsabilidades. Claro que eso me duró poco. No tardé demasiado en estudiar historia - aunque ya tenía mis sospechas viendo "Érase una vez el hombre"-; la Revolución Francesa, la guerra de Independencia Norteamericana. De repente, en mi joven cabeza, un liberal pasó de ser un despreocupado a ser alguien comprometido, un luchador. Y lo cierto es que lo fueron. Todos los europeos y los estadounidenses le debemos mucho a estos simples principios: Libertad, igualdad y solidaridad. Y negarlo sería bastante estúpido. Imagino que habrá quien diga que como principios no son un gran legado, pero lo dirá porque sus neuronas adolecen de una severa falta de riego.

Escucha música mientras lees, me lo agradecerás



Ayer, Don Manuel Rivas publicó un artículo en El País titulado "La Pulga". Coincido con él, o él coincide conmigo - me voy a permitir el relajo de aseverar que yo lo dije antes, aunque él lo dice mejor, estaría bueno-, digo que coincidimos en que el calificativo de liberal está muriendo en nuestro país por apropiación indebida. No es el caso de Estados Unidos, en donde el candidato de la derecha, el neo ultra conservador McCain huye del término como de la peste. En este país nuetro de Dali tenemos una derecha que se define a si misma como "liberal"... de corte conservador - a ver cómo se come eso-. Lo peor de todo es que me consta que, entre tanto neocón, teocón y ultra, hay liberales que, embutidos, remolones y cabizbajos, saben que es tan incompatible ser liberal y no ser progresista, como ser de izquierdas y nacionalista.

No hace mucho, en otro artículo que publiqué, hablaba de mi tío Rafael y su amigo Juan. Los dos son liberales, per de los de verdad. En medio de una pequeña fiesta familiar, y ante unas copas de vino, hablamos de derechos (Libertad), de la extensión de esos derechos a todos los ciudadanos (Igualdad), y de los más desfavorecidos (Solidaridad). Por más vueltas que le doy, no dejo de pensar si, de verdad, se ven representados por esta derecha que no ha tocado en suertes. Si de verdad esta derecha que aboga por restringir derechos, que se identifica en manifestaciones con banderas del buitre, el yugo y las flechitas, que no ha sido capaz de aportar absolutamente nada en doce años al progreso real de nuestro país, les representa. Bajo mi punto de vista, no. Es más, me parece insultante que haya dirigentes de esta derecha penosa que se quieran arrogar esa representatividad.

Todos sabemos, también los liberales, los de verdad, que los lodos que hoy recogemos en cuanto a educación, el esperpento sanitario en comunidades Autónomas muy determinadas, la no aplicación interesada de la ley de la dependencia, que incide directamente en los más desfavorecidos, es responsabilidad directa de esta derecha penosa que juega con el futuro de nuestros hijos y nietos - las cifras están ahí, y no hay dios que las cambie, aunque el señor Pizarro se empeñe en intentar maquillarlas-. La cuestión es, ¿Cuando oyen hablar a Zaplana, a Acebes, a Agüirre, a Rajoy, no les da un vuelco el estómago al recordar esos principios de libertad, igualdad y solidaridad? Sé que a muchos de ustedes sí. También sé que piensan que no tienen otra opción que esta derecha... pero me viene a la cabeza lo que le dijo aquel viejo profesor que escribía poemas a una alumna que aspiraba a ser poeta: "Hoy día la gente no lee poesía, ve la televisión. No escriba poemas, hágase técnico de televisores". No dejo de pensar que no es incompatible que un técnico de televisión escriba poemas y, además, lo haga bien.

No sé si me explico...

Tele MACO

Un artículo, un vídeo


Este vídeo dura 46 minutos (procuren no vomitar sobre el teclado)


Nota Personal

Este vídeo que os pongo ahora reproduce algo que ocurrió en Canarias no hace ni dos semanas en un mitin que dio Zaplana. Y demuestra que espera en este país a aquellos que critican a la derecha si llegaran a ganar las elecciones... incluso si son de la misma cuerda que ellos o tengan la edad que tengan. La situación en Canarias es más sangrante que en otras partes. Es posible que por la lejanía, porque los nacionalistas se ven obligados a pactar con la derecha para poder gobernar, o porque, de buenas a primeras, la derecha se ha visto reducida por su mala gestión. Esperemos que los canarios sepan hacérselo pagar en las urnas.



Suena de fondo "Once upon a time", de Air.

Buenas noches, y buena suerte...

Ôo-~

23.2.08

Voto inutil

El Voto inútil; explicación sobre el supuesto voto útil a partidos mayoritarios.




19.2.08

Cosas de Votos.

Hay varias iniciativas desde la red que piden la participación en las próximas elecciones generales; http://80porciento.blogspot.com/ . Yo no estoy participando en ninguna, aunque puedo estar de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos. En cuanto a mis preocupaciones en torno a las elecciones son de otro tipo, más generales: como conseguir que en ellas los resultados den un reparto proporcional de diputados y senadores electos, dejando de lado la actual ley electoral. Como alcanzar una mayor participación a la hora de elegir, quizás con listas abiertas. Como conseguir que las y los ciudadanos tengamos un control efectivo de los electos, si prometes lo cumples; podría ser delito lo contrario. La actual ley de partidos, no debe ser ley.

Aprecio todos los votos que vayan a opciones de izquierda, ya sea IU, PCPE, EUPV, u otros; y se que si van más personas a votar la abstención se reduciría principalmente entre el votante de izquierdas; pero las campañas me parecen parciales.

Debemos escuchar a las personas que no les convence el actual marco legal, y no votan, votan nulo, o en blanco.

8.2.08

Los pésimos ejemplos de Dios (según la Biblia)


La ficha de contenido del libro:

La Biblia, según afirman los cristianos, es "la palabra de Dios", la expresión de su voluntad y la única radiografía de "su" personalidad. Partiendo de tal afirmación dogmática, el autor confronta las principales traducciones bíblicas y revisa sus versículos para mostrar cómo es el dios que glorifica el cristianismo y para exponer cuáles son los modelos de conducta y normas que ese dios aprobó y legisló. El resultado del análisis es demoledor.
El autor introduce, comenta y contextualiza textos bíblicos literales, pero sobre todo deja que la propia "palabra de Dios" presente historias y pasajes inadmisibles en cualquier tiempo y lugar, con relatos rebosantes de masacres, asesinatos, violencia y expolios perpetrados sobre inocentes, fuesen adultos o menores; con violaciones y abusos contra mujeres, a las que se humilla desde textos cuasi pornográficos; con desprecio a los hijos y con relatos y que ensalzan y premian a cobardes, tramposos, adúlteros, xenófobos, asesinos y traidores aupados a héroes bíblicos. El lector descubrirá también cómo se manipularon historias bíblicas bien conocidas a fin de esconder que el relato original situó a Dios como único responsable de muchas tragedias evitables e inútiles.
El Dios que aflora tras una lectura bíblica crítica está muy alejado de la figura justa que subyace en el imaginario colectivo, pues resulta contradictorio, arbitrario y cruel; legislador de mandatos terribles al tiempo que pasivo y complaciente ante hechos inaceptables que se erigirán en aval y sostén de conductas tan reprobables y persistentes como la discriminación y violencia contra la mujer o la xenofobia.
Este libro muestra lo que toda Biblia contiene y pocos leen, esto es, textos (y presuntos hechos) capaces de horrorizar a cualquiera, que son atribuidos a Dios y fueron cuna de la cultura occidental. No se trata de analizar mitos, sino de mostrar los pésimos ejemplos heredados del dios bíblico.

Pepe Rodríguez



6.2.08

LA SOMBRA DE AZNAR y LAS AMENAZAS DEL CLERO RADICAL EXIGEN UNA RESPUESTA DEMOCRÁTICA DE LA CIUDADANÍA: ¡PROYECTO 80%!

Pregunta: ¿qué pasaría si consiguiésemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%? La izquierda lleva 4 años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiéndose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis, soportando insultos, recibiendo desprecios, pasiva, retirada, ahogada en un suspiro. Recordemos la decena de manifestaciones de la derecha mediática; las cosas que han voceado; los disparates que se han atrevido a decir; hasta donde han sido capaces de llegar manoseando instituciones sagradas como el Tribunal Constitucional; incluso se han atrevido a jugar con el dolor de las victimas y con los muertos del 11M.

Nosotros, convencidos de nuestro sentido de la responsabilidad cívica, hemos elegido, sea por omisión o por comodidad, no responder ante semejantes andanadas. Apostamos por la política del apaciguamiento y por ceder nuestra espacio en la calle confiados en que las concentraciones se deslegitiman por sí solas debido a los discursos antidemocráticos que se desarrollaban en cada una de las intervenciones de la derecha social española. 4 años de silencio, 4 años estoicos tolerando lo intolerable. Pero ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podemos responder con toda la fuerza merecida a estos 4 años de descrédito y deslealtad democrática por parte de la derecha española, individualizada en abates como Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rouco Varela o Jiménez Losantos.

Ha llegado el momento de convocar una manifestación colectiva, tan grande y espectacular, que sea capaz de procurar tal lección democrática para aquellos que han violentado nuestra convivencia, que nunca, jamás, la olviden. Es hora, es el momento, de sacar a pasear nuestro orgullo, nuestra sangre, nuestro corazón, nuestros ideales, con la cabeza bien alta. Pero no lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y sloganes. Lo vamos a plantear desde la red, más allá de la red, aludiendo al sentido de responsabilidad ciudadana que millones de españoles tenemos. Será un boca a boca a escala nacional el que llamaremos a nuestros amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, a unirse a un objetivo espectacular y grandioso: alcanzar el 80% de participación en las elecciones generales. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 80%! Un reto tan grande, tan valioso, que si se consiguiese nos llenará de sano orgullo y satisfacción a todos. Todos a una, poniendo granitos de arena para llegar a formar una hermosa montaña de votos, tan grandiosa que consigamos, el día 9 de marzo, admirarla con asombro y honda satisfacción.

Todo empieza con una pregunta. ¿Conoces el 'Proyecto 80%'? Sí, el gran objetivo, la gran obra maestra de la izquierda española, será llegar a esa cifra para impartir una lección que jamás será olvidada. Una demostración de fuerza que nadie podrá negar. Un golpe de efecto que abra portadas, titulares y ruedas de prensa. ¿Mareante? No es imposible. Es una cifra a la que se llegó en 1982 por ejemplo. En 1993 y 1996 se llegó al 77%. En las últimas, al 76%. ¿Alguien recuerda unas elecciones democráticamente más trascendentales desde 1982? Mirando hasta donde es capaz de llegar la derecha española uno tiene la impresión de que son los mismos que en plena transición cuestionaban la Constitución y el Estado Autonómico. Son los mismos que decían como entonces que 'España se rompe'. ¿Por qué no llegar entonces al 80% de participación para marcarle el terreno a esta derecha casposa y retrógrada? ¿Por qué no darles una lección en toda regla? ¿Por qué no demostrarles que España no tolera actitudes post franquistas y antidemocráticas como el boicot a los productos catalanes o el colapso de nuestras instituciones? ¿Por qué no recordarles que los ciudadanos que conformamos esta sociedad imperfecta no toleramos ni toleraremos que se juegue con la mentira, con la falsedad y con la descalificación zafia? ¡Por qué no llegar al 80% para dejar al mundo boquiabierto y para darle una lección a los Acebes y a los Zaplanas! Una meta difícil, pero altamente motivante; un objetivo grandioso que daría la vuelta a medio mundo y que devolvería la fe a la ciudadanía española. ¡Vamos! ¿Cómo? A la vez sencillo y estelar. Una campaña por internet, un mailing anunciándola, una recogida de firmas, SMS, un lugar donde centralizar propuestas, videos, iniciativas de movilización. ¡Podemos hasta plantear un concurso simbólico a ver qué circunscripción es la que más se moviliza! ¡Puede ser divertidísimo! Nos sobran ideas si nos ponemos. ¡Somos la gente de la cultura, de la inspiración, los creadores! Somos la izquierda española, unida a pesar de sus diferentes tonalidades. Que se hagan eco los medios digitales, que se entere el país que tenemos un grandioso objetivo. ¡Vamos a alcanzar el 80%! De internet se podrá pasar al boca a boca, conseguir que se hable en los colectivos ciudadanos progresistas, en las tertulias... '¿sabés qué es el proyecto 80%?'. Vereis que remarco siempre, progresistas, bien, todos sabemos que no hace falta lanzar campañas para movilizar a la derecha. Ellos van a votar fijo, llueva, nieve o haya un terremoto. Nosotros y solo nosotros tenemos la responsabilidad y el peso para llegar, y por qué no, superar esa cifra. ¿Nos atrevemos? ¿Nos ilusionamos? ¿Nos mojamos? Un reto para ser atractivo debe ser difícil, estimulante, debe ser de tal manera que para alcanzarlo haya que dedicarle esfuerzo y tiempo, poco individualmente pero en suma una enorme iniciativa ciudadana y social. ¡Un 80%! ¿Quién se suma? ¿Te sumas tú? ¿Se suman tus amigos? ¿Esos que teniendo ideales progresistas casi nunca se animan a ir a votar porque todos los políticos son iguales? ¿Y tus familiares? ¿Qué propones? Hay tanta gente a la que movilizar e ilusionar....Podemos organizar grandes cosas. Podemos organizar una enorme fiesta en la calle el mismo día 9 de marzo si conseguimos el objetivo. ¡A la calle a celebrarlo! ¡Somos del proyecto 80% y lo hemos conseguido! ¡Somos grandes! ¡Vamos a Génova a celebrarlo con Rajoy! ¡Que se nos oiga, que se nos conozca! ¡Vamos a montar la enorme fiesta de la democracia, la del voto, la de la participación! ¡Podemos dar muchas lecciones a los políticos! ¡Somos poderosos si nos lo creemos! Hoy será al PP. Pero el PSOE, y el resto de fuerzas políticas, tomarán nota para futuros comicios. Es un grito de 'no nos falles' más alto y nítido que los anteriores. Es nuestra respuesta a las andanadas de quienes insultan, de quienes separan, de quienes odian. ¿Nos atrevemos? ¿Nos atrevemos? Yo, me atrevo. ¿Quién se apunta? ¡Proyecto 80%! La Sombra de Aznar convoca a todos los progresistas y os pide que os hagáis eco en vuestras webs, blogs, foros y medios. Servidor pone la semilla. El sol, el abono y el agua es cosa de todos para que esta enorme iniciativa culmine. ¡Orgullo compañeros, orgullo! ¡Proyecto 80%! PÁSALO

5.2.08

Catalunya sigue liderando las denuncias de tortura por parte de la policía

04/02/2008 | Actualizada a las 18:19h

Barcelona. (EFE).- Catalunya sigue liderando una año más el número de denuncias presentadas en España por torturas, al concentrar 173 de las 720 quejas por malos tratos formalizadas en 2007, cuando los supuestos casos de abusos policiales por parte de los Mossos d'Esquadra crecieron un 132%.

Así se recoge en los datos provisionales de un informe sobre la tortura en España, avanzados hoy en un encuentro con periodistas por el responsable de la Coordinadora contra la Tortura, Jorge del Cura, arropado por el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, Mauro Palma, y el ex relator de la ONU sobre Tortura, Theo Van Boven.



Según estos datos provisionales, durante el año 2007 hubo en toda España un total de 720 denuncias por torturas (se recogieron 610 en 2006), de las que 173 fueron presentadas en Catalunya (144 en 2006).



Además de Catalunya, las otras comunidades con mayor cantidad de denuncias presentadas en 2007 fueron Madrid (116), Andalucía (109) y Euskadi (84), lo que según Del Cura se explica porque habitualmente las denuncias se presentan en aquellas autonomías con un entramado social de defensa de los derechos humanos "más desarrollado".



Mauro Palma ha calificado de "alarmantes" los datos recogidos tanto en Catalunya como en el conjunto de España, si bien ha afirmado que se encuentran "dentro de la media europea".



En Catalunya, según los datos provisionales, en el año 2007 se presentaron un total de 173 denuncias, de las que 128 corresponden a supuestos abusos cometidos por los Mossos d'Esquadra.



De esta forma, la policía catalana ha pasado de ser objeto de 55 denuncias por torturas en 2006 a 128 en el año 2007, lo que supone un aumento del 132 por ciento, coincidiendo con el aumento de su implantación territorial en la fase final de su despliegue, que culminará en noviembre próximo.



Durante el año 2007 tuvieron una gran repercusión pública las imágenes grabadas por cámaras secretas instaladas por la consellería de Interior dentro de los calabozos de la comisaría de Les Corts de Barcelona en las que se ve cómo cinco agentes de la policía catalana propinaban malos tratos a dos detenidos.



Los cinco agentes fueron apartados por Interior de su puesto, si bien nueve meses después se les ha levantado esta medida cautelar porque el procedimiento penal abierto contra los agentes aún continúa en fase de instrucción.



Precisamente, sobre la lentitud a la hora de actuar frente a los malos tratos, Theo Van Boven ha denunciado que el juicio consecuente de las denuncias tarda entre cinco y seis años en celebrarse, debido en gran parte de la "gran resistencia" de las autoridades a investigar. "La justicia que se retrasa, es justicia que se niega", ha advertido.



Sobre el anuncio del departamento de Interior de instalar durante este año cámaras de vídeo-vigilancia en todas las comisarías de los Mossos d'Esquadra, tanto Del Cura como Palma han apoyado esta medida si bien han subrayado que "lo importante es saber quién controla las cámaras".



En el conjunto de España, únicamente han bajado las denuncias interpuestas contra la Policía Nacional (en un 30%), porque, según Del Cura, este cuerpo ha dejado de controlar los dispositivos antidisturbios en varias autonomías.



En cambio, han aumentado las denuncias por presuntas torturas contra la Guardia Civil (en un 32%, al pasar de 50 a 66), las policías locales (54%, al pasar de 133 a 205), la Ertzaintza (128%, al pasar de 21 a 48) y los funcionarios de prisiones (5%, al pasar de 73 a 77).



Según Palma, los principales problemas en España respecto a malos tratos a detenidos y presos son la "impunidad" de las autoridades, la masificación en las cárceles y el "inusual mecanismo jurídico que permite aplicar la incomunicación hasta los trece días".

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080204/53433153522.html

 
inicio