30.5.08

No Callad.

Me permito enviaros un poema, como Protesta por la nueva ley en contra de los Gitanos que se aprueba hoy en Italia.
-----------------------

Y saber que no hemos aprendido nada,

mientras seguimos revistiendo de palabras,

las leyes, los decretos, los disparos.



No importan las muertes si son ajenas, blanco sobre negro,

blanco perfecto, oasis de paz para el estómago.



Excelencia de la ley; el orden a salvo, los niños a salvo,

los perros a salvo, salvos, salvos, benditos, casullas

a salvo de los salvos, y ellos los otros, número en el brazo,

pero es la ley, la no intervención, avestruces de la miseria,

carroña del revestimiento en letra impresa y sellada;

mirad, ahí están quienes no son como nosotros,

miradlos, agitad el hisopo de la caridad mientras los encerráis,

mientras los excluís de la mesa donde solo se sientan las camisas

impolutas de los bien nacidos, de los nacidos de Iglesias, de ritos,

de los sin tacha humanos. Amén. Canta el coro de los hijos de Dios;

mientras a ellos les marcan números en el brazo, les marcan murallas

en las ciudades en ruinas, les llaman judíos, palestinos, y ahora, otra vez,

Gitanos.

Gitanos.

Gitanos.

No he nacido para esta raza de miserables.

No he nacido para la vergüenza de los días del futuro.

No he nacido para el oprobio bastardo de callarse.



Alena. Collar.


--
http://alenarterevista.wordpress.com/

29.5.08

Ediciones VOSA en la Feria del Libro de Madrid.

Nuevamente este año estamos presentes
en la Feria del Libro de Madrid 2008


Caseta Nº 223


Del 30 de Mayo al 15 de Junio en el Parque del Retiro
Horario: Laborables: 11 a 14 y 18 a 21:30
Sábados, Domingos y Festivos: 10:30 a 14:30 y 17 a 21:30


***

20.5.08

EN BUSCA DE ELNA

Entre los años 1939 y 1944, Elisabeth Eidenbenz, salvó la vida a 597 niños.

Recogidas en una maternidad financiada con el dinero de una fundación suiza, estas 597 criaturas recibieron todo el apoyo y el amor de esta mujer, la “señorita Isabel”, le llamaban los críos, que los salvó de una muerte segura. Eran los hijos de los republicanos internados en los campos de refugiados de la Francia ocupada por los nazis. Eran apenas un puñado de los 476.000 exiliados españoles que cruzaron la frontera, hijos de los republicanos de Sant Cebrià, Argeles y Ribesaltes.

La escritora Assumpta Montellà, conoció la historia de Elna entre los años 2001 y 2003 en que empezó a investigar la suerte de estos refugiados. Francia lo fue todo, menos amable con los refugiados españoles, pero tampoco entraré en la historia conocida de estos sucesos y en la participación decisiva de muchos republicanos españoles en la lucha de liberación francesa contra la ocupación. No, no es el objetivo de este escrito.

En fin, que Assumpta, en su investigación, se llevó una grata sorpresa, Elisabeth Eidenbenz estaba viva en su Suiza natal. Después de intercambiar varias cartas durante años, la escritora, por fin, pudo conocer a esta heroína, una mujer que por aquel entonces, en el 2003, tenía 90 años y una fuerza aún capaz de mantener a raya a los girifaltes de las SS. Testimonios, 800 fotografías sobre la Maternidad de Elna que conservaba la anciana, bueno… que con todo esto se publicó un libro: “La meternitat d‘Elna”, libro que cuenta con varias traducciones. Hasta parece que la veremos esta historia en el cine, por lo menos Manuel Huerga, lo está intentando.

Al editarse el libro en Cataluña en el 2005, fue tal el impacto que causó en algunas personas, que decidieron poner el nombre de Elna a sus hijas. Hoy hay… ¡75 mujeres catalanas que se llaman Elna!

Y a este punto quería llegar. Resulta que la “Señorita Isabel” cumple 95 añazos el próximo 12 de junio. Y unos días antes, el día 8 de junio, se pretende juntar a todas las “elnas” para hacerles una foto en el “Hivernacle del Parc de la Ciutadella” de Barcelona, a las 12 horas del mediodía, exactamente. Será un bonito regalo, ¿verdad?

No están todas, por ello la escritora se ha lanzado a la “búsqueda de Elna”

¿Conoces a alguna Elna?

P.D. En la foto adjunta, se puede ver a Elisabeth con María García, una de las niñas refugiadas que viajó desde México para este encuentro.

Javier Coria

14.5.08

Alenarte

Estimados amigos:

Creo que es la primera vez que os escribo para solicitaros un favor expresamente de difusión de un asunto que me atañe en lo personal por una parte y en lo público por otra.

Os resumo muy brevemente el tema:

-----

Entré en el servidor WordPress.com como usuario gracias a que un amigo me asoció a su blog como usuario.

Una vez dentro del sistema se me dio una contraseña y un usuario., con la que entraba al sistema.

Una vez en el servidor con tal contraseña y tal usuario creé

Primero: Alenarte de dirección web

http://alenar.wordpress.com/

Segundo: Bitácora de Alena Collar de dirección web :

http://alenacollar.wordpress.com/

Tercero: Otras Lenguas, Otros Paisajes, de dirección web http://otraslenguasotrospaisajes.wordpress.com/

En cierto momento me quedo sin Internet, y bien por un error, o por causas que desconozco, se me deshabilita como usuario en la página que se me había asociado al principio.

La persona que me deshabilita me explica que no puede entrar a mis páginas con mi usuario y contraseña.

Yo tampoco puedo.

Escribo más de diez (contadas) cartas a Soporte de WordPress. y se me dice:

Uno: Que ese Usuario no corresponde a los email que yo les facilito.

Dos: Que el email siempre ha sido el mismo, desde el que se crearon las páginas.

Tres: Que mis emails no se corresponden con el usuario.

Cuatro: Que no se ha hakeado la página.

Cuatro: Que les envíe el correo original desde donde se dio usuario para devolvérmelo.

Cuando desde ese correo hago esto, a mí no me llega ninguna contraseña ni me llega respuesta de Soporte

He enviado a Soporte: copia del DNI, copia del “avatar”, copia de los pagos efectuados por sistema PAYPAL en las páginas que tenía así como en las nuevas, adjuntando carta explicativa del tema.

Soporte de WordPress la respuesta que tiene es la misma que la primera vez que escribí: que se lo demuestre. Que envíe email desde donde se creó la página.

Añado que estas comunicaciones son en inglés porque WordPress como ya me especificó en una carta: “no da soporte si no es en inglés”.

Mientras ello ocurre:

1-No se me puede asociar (ya se intentó) nuevamente al blog de quien me asoció la primera vez como alenar, porque no me llega salvo para las páginas nuevas, no para las antiguas. Es decir; a este usuario no lo reconoce en mi email.

2- Las páginas que administraba estaban sometidas a moderación por mí; debiendo llegarme a mi correo. Ahora esas comunicaciones no llegan, pero existen comentarios que se aprueban y otros (hechos por mí y por conocidos míos) no. De esto deducimos que existe una SELECCIÓN de COMENTARIOS. Es decir, que hay alguien-que no soy yo- que los modera.

3- Un moderador español ha intervenido en el tema, aconsejándome qué hacer, (el envío de toda la documentación que os mencionaba) SIN EL MENOR RESULTADO.

Estos son los hechos.

Datos:

La Revista Alenarte que os cito, en su primera etapa tiene 89225 a día de la fecha.

Bitácora de Alena Collar, tiene a día de hoy 18661 visitantes.

Otras Lenguas Otros Paisajes tiene: a día de hoy 19112 visitantes.

Pero WordPress me dice que les demuestre que yo soy la dueña de esas páginas.

---- -------------- ------

Y ahora mi solicitud, si queréis ayudarme:

1-Os pido que pongáis este relato en vuestro blog, con el título “¿Qué pasa con el usuario alenar de WordPress.com?” desde la primera “rayita” y la solicitud después de él de que se me devuelvan mis páginas.

No pongáis nada más. Solo lo que aquí os cuento, hasta donde “la raya” última.

(Podéis poner al principio: “nos solicitan que demos traslado a esto”…)

2- Os pido que escribáis a:

support@wordpress.com

Pidiendo respetuosamente que a alenar le sean devueltas sus páginas. Con el título en “asunto” igual: “¿Qué pasa con el usuario alenar?”. (alenar, sin mayúsculas, no os equivoquéis)

12.5.08

De "Madriz" al cielo... nunca mejor dicho

Me ha llamado un amigo, preocupado por lo que me pudiera venir a la cabeza con todo lo que ha pasado en la UCI del 12 de Octubre, en Madrid. Lo he tranquilizado un poco, no mucho, no crean. Aunque parezca extraño, no me han salido las culebras por la boca, ni siquiera me ha indignado. No. Mi capacidad de indignación con respecto a la sanidad madrileña está más que rebasada. He llegado a la conclusión de que si los propios madrileños no hacen nada al respecto, poco puedo hacer yo por mucho que me desgañite, en eso coincido plenamente con Almudena Grandes. Me siento vencido. Y me siento vencido porque a nadie se le esconde que una cosa es que exista una bacteria en un hospital, es evidente que todos los hospitales del mundo están expuestos a tenerlas, y otra muy diferente que mueran 18 personas por culpa de esa bacteria, e intervenga como factor concomitante en otras 83, y se tarde 20 meses, con sus 600 días y 14.400 horas, en limpiar el servicio afectado. A nadie se le esconde que cuando se dice que la bacteria es muy resistente a los antibióticos, lo que se está diciendo es que de nada sirve tratar con antibióticos al infectado si este se reinfecta de forma reiterada. Es decir, no es que la cepa de esa bacteria se haga resistente a los antibióticos - si eso fuera así, estaríamos hablando de cientos de muertos en el 12 de octubre, y no es el caso-, es que los antibióticos no pueden ser efectivos contra una bacteria que bombardea de forma constante el sistema inmunitario del paciente porque el foco de infección persiste. Me siento vencido porque han muerto más de 100 personas por las deficiencias de un hospital que debería ser una referencia para todo el país... y aquí no pasa nada.

Escucha música mientras lees, me lo agradecerás

Nadie podrá echarle la culpa a los trabajadores de la UCI del 12 de Octubre. Han demostrado una profesionalidad fuera de toda duda. Llegaron a acudir incluso a los tribunales para defender no sus puestos de trabajo, sino la salud y las vidas de las personas que pasaban por el servicio. La falta de personal, una instalación estructural obsoleta y deficiente... Llegó un momento en que ni siquiera había pijamas limpios. La Comunidad Autónoma de Madrid ha dicho que el Estado está aprovechando esto que, según ellos, es una nimiedad normal - ¡Lo será en Ruanda!-, para desprestigiar la sanidad pública madrileña. Yo no sé si es que no se enteran. A la sanidad pública madrileña no se la puede desprestigiar... más. Y no lo ha hecho el Estado, ni los trabajadores, ni nadie más que el propio funcionamiento de la sanidad madrileña y su nefasta y asquerosa gestión. Un funcionamiento que ralla la negligencia criminal. Sí, sí, negligencia criminal. Lo que ha venido ocurriendo en Madrid demuestra hasta que punto se está defenestrando el sistema sanitario público en esta Comunidad Autónoma, en la que el cateto de turno - que harto estoy de catetos- dice, sin cortarse lo mínimo, que al usuario de la sanidad pública le da igual si quien le atiende en un centro de salud o en un hospital es funcionario o trabaja para una empresa privada. Imagino que lo dice porque de verdad están convencidos de que los madrileños son cretinos integrales. Los números están ahí para quien quiera verlos, sin trampa ni cartón. La calidad de los servicios públicos sanitarios están en mínimos absolutos. Y lo peor es que el cateto tiene razón. En Madrid los usuarios no hacen nada, nada en absoluto, a excepción de morirse porque durante 20 meses esos gestores de mierda no fueron capaces de hacer otra cosa que tocarse los mondongos. Claro, es que se les salía del presupuesto.

No voy a espetar eso de que tienen lo que se merecen, ni más ni menos. No lo voy a hacer porque, aunque esos cretinos integrales quieran la gestión nefasta que provoca listas de espera interminables, negligencias a mansalva, servicios con el personal bajo mínimos per secula, seculorum, falta de atención médica y poner en peligro sus vidas, la de sus hijos y nietos, tiene que haber alguna forma, alguna manera, algún medio para que esto no se contagie al resto del sistema sanitario público nacional. Para que ese tumor al que los madrileños votan elección tras elección no corroa los servicios sanitarios y de educación pública del resto del Estado. Y que nadie piense en la Justicia. La Justicia condenará a la Comunidad Autónoma al pago de unas cantidades determinadas en concepto de responsabilidad civil... cantidades que saldrán de los presupuestos... presupuestos que pagamos tod@s. Nadie irá a la cárcel porque más de 100 personas hayan muerto ante la desidia del equipo de gestión del 12 de Octubre, de los responsables políticos de la sanidad pública madrileña y, en último término, la desidia de los propios ciudadanos de Madrid. Nadie. Los muertos sólo son un pequeño traspies, un ligero varapalo a los presupuestos. Los muertos son sólo una cifra monetaria, una marca en el Debe contable. Nada más.

A todas estas, Esperanza Agüirre sigue con que Madrid es la ciudad más adelantada de Europa, el sitio donde mejor se vive en este país, de Madrid al cielo - nunca mejor dicho-. Perdone que se lo diga Doña Esperanza, no sé si es que no se queda con la copla pero es que toda España sabe que, aparte de una ambición que ralla la avaricia, tiene usted menos luces que un pepinillo de bote. Eso sí, no piense que el resto de España está como usted, con las meninges bajo mínimos. Cuando un gobierno autonómico envía a los juzgados a un equipo de urgencias porque le es incómodo para privatizar servicios con la peregrina excusa de que los responsables médicos asesinan pacientes, demostrándose luego que de eso nanai, y al poco tiempo aparecen los muertos debajo de las losas, porque esa misma administración obvia sus responsabilidades... algo huele a podrido en la sanidad pública madrileña. Cuando los responsables políticos autonómicos se vanaglorian de que el sistema educativo público, privatizado casi en su totalidad, es de lo mejorcito, y luego resulta que los números demuestran que es de los peores de toda España... algo huele a podrido en la educación pública madrileña. Y el olor a podrido no se quita con una lavada de cara. A ver si, de una vez por todas, esos cretinos integrales se quitan el ambientador con olor a pino que llevan colgado de la nariz, y el Estado se da cuenta de que el erario público no está para pagar la falta de responsabilidad, la incompetencia manifiesta y la negligencia criminal de aquellos que juegan con la vida de los ciudadanos, sino para hacércelo pagar a ellos con todo el peso de la ley sobre sus costillas.

Esperemos que la Fiscalía General del Estado haga algo, porque a los madrileños les parecerá muy normal, pero es que los madrileños no son más que una parte de este país, no son el total de la ciudadanía española. Madrid podrá ser la capital de España, pero cada vez se parece más a un pueblo perdido de Mozambique, y lo peor de todo es que quieren que el resto nos convirtamos en lo mismo.

Si Don Enrique Tierno Galván levantara la cabeza más de una se meaba en los pantalones...

Receta del dia: Risotto de camarones (Gracias a Guía de recetas)

Ciencia del día: Nos acercamos a la "singularidad" (Gracias a Eduard Punset)

Tele MACO

Un artículo, un vídeo


Donde mejor se vive...


Suena de fondo "Aquí, en Madrid", de Tonto.

Buenas noches, y buena suerte...

Ôo-~

7.5.08

la "vida laboral" de los monarcas

En 1994, en un programa de TV3 titulado "Personas Humanes" y dirigido por Miquel Calzada, intervino el escritor Quim Monzó haciendo uno de sus monólogos en una sección del programa. Dicha sección, consistía en comentar, en tono de humor, obviedades y cosas absurdas. Monzó, parodiando a los llamados expertos tertulianos, comentaba las cosas más absurdas con un tono "didáctico" y "riguroso". Pero un día, el monólogo trató sobre la "vida laboral" de los monarcas y fue censurado. Hoy este monólogo, a pesar de lo años, corre por Inernet.

6.5.08

Estrujenbank: arte social y de vanguardia

Acaba de salir de máquinas y pronto estará en las mejores librerías, en especial, en las de arte, el libro TOT ESTRUJENBANK que recoge la obra y la historia y del grupo de artistas que así se denominaron desde finales de los ochenta hasta los primeros noventa. Movida madrileña, vanguardismo, inquietud social, sátira y transgresión sumado todo ello a experimentalismo e integración de medios expresivos: pintura, fotografías, dibujos de cómic, carteles publicitarios, fotos de prensa,... Todo un universo de expresividad y significación: Estrujenbank.

En la contraportada del libro leemos:
El comienzo de la década de los noventa resultó ser, contra todo pronóstico, un momento interesante para la reflexión social y política. En el terreno artístico surgieron en españa algunos creadores y grupos claramente comprometidos que iniciaron nuevos enfoques y plantamientos. El grupo ESTRUJENBANK (1989-1993) formado por Dionisio Cañas, Patricia Gadea, Mariano Lozano y Juan Ugalde fue uno de los más activos en esos años. TOT ESTRUJENBANK recopila la corta e intensa trayectoria del grupo.
ESTRUJENBANK convirtió su estudio en nun espacio alternativo y en su sala de exposiciones, en muy poco tiempo, se fraguó una forma de entender el arte desde una nueva óptica.
Se recogen en estas páginas los textos teóricos del grupo, las numerosas críticas (a favor y en contra) y comentarios, aparecidos en los principales medios de comunicación, la cronología del grupo, una larga conversación, grabada en 2007 entre los miembros del grupo, D. Cañas, M. Lozano y J. Ugalde (Patricia Gadea falleció en 2006) y un texto de análisis de Almudena Baeza, artista que conoció al grupo en su momento de mayor actividad, estudiosa del arte de vanguardia de aquéllos años y crítica de arte.
El libro, una verdadera obra de arte de composición y diseño, ha sido editado por el nuevo sello EL GARAJE EDICIONES y los interesados pueden pedirlo a localcuatro@terra.es

 
inicio