30.6.08

Grup ELLES, petición ayuda urgente.


Grup ELLES

“Espai Lèsbic Lambda d’Estudis”

NIF.-: G-63617633

C/ Marià Cubí,100.Entlo.

08021. Barcelona

grupelles@telefonica.net

Entitat membre del Consell Nacional LGTB

Hola de nuevo a todas/os:

Lo primero daros una buena noticia, el libro que el Grup "ELLES" estaba preparando ya ha terminado su singladura en castellano y ya podeis comprarlo en las librerías Cómplices, Antinous y Berkana, también podreis hacerlo en nuestro stand durante los Eurogames (del 24 al 27 de julio). El título es "DOS ORILLAS: voces en la narrativa lésbica"; es un libro solidario ya que todas las escritoras han renunciado a sus derechos de autor, de tal manera que nuestro grupo pueda financiar Proyectos de Cooperación Internacional con la población lesbiana más desfavorecida.(EGALES EDITORIAL C/ Cervantes, 2. 08002 BARCELONA Tel: +(34) 934 12 52 61 info@editorialegales.com)

Por otro lado informaros que los otros tres proyectos que tenemos en marcha : la programación de cine para mujeres el día 25 de julio y la representación de la obra de teatro "Detectives BAM" no van a recibir ni un sólo euro de subvención, el por qué de esta negativa a subvencionar los proyectos de un grupo de mujeres comprometidas se nos escapa.....pero hemos decidido tirar para adelante sin ninguna subvención pública. Lo mismo ocurre con la edición en inglés del libro que antes os mencionaba, pero la población de mujeres lesbianas que va a venir para los Eurogames, así como las organizaciones internacionales (Europa y USA)de mujeres, no podrán leerlo si no es en inglés,así que hemos decidido tirarnos a la piscina (vamos a ver si tiene agua....) y editarlo a pesar de todas las dificultades.

Nos dirigimos a vosotras/os simpatizantes del grupo para pediros la ayuda económica que cada cuál pueda aportar, da lo mismo la cantidad ,un euro es un euro y unos sumados a otros pueden hacer mucha fuerza y demostrar que se pueden hacer cosas si hay interés y si se trabaja para ello.

Os ponemos nuestro número de cuenta:

Espai Lèsbic Lambda d'EstudiS Caixa d'Enginyers CC: 3025-0012-16-1400007427

Las que tengan que hacer declaración de la renta y hagan un ingreso, poner vuestro DNIy el NIF del grupo (verlo más arriba) y guardaros el comprobante de ingreso, de tal manera que podais desgravarlo en la declaración de la renta del año entrante.

Daros las gracias por anticipado y deciros que os enviaremos la programación de cine, el horario de estreno de la obra de teatro , que compreis y regaleis muchos libos y esperamos vernos muy pronto con todas/os en nuestro stand de los Eurogames.

Saludos Cordiales


Pilar Abruñeiras

Coordinadora Grup "Elles"


Eulalia Sales

Secretaria Grup "ELLES"

28-6-1931 Y LOPEZ OROZCO

Veintiocho de junio. Septuagésimo séptimo aniversario de aquellas elecciones generales a Cortes Constituyentes de la II República en 1931 en las que resultó elegido diputado por la provincia de Alicante el insigne médico ilicitano D. Julio María López Orozco. Un dato y una efemérides casi desapercibidas para la mayoría de la opinión pública, incluso para los republicanos, que suelen recordar otras fechas como el 14 de abril, por ejemplo, proclamación de la II República a consecuencia de las elecciones municipales del 12 de abril, dos días antes.

El hecho reviste su importancia socio-histórica, porque todo un personaje de Elche muy popular y querido como fue D. Julio, obtuvo su acta de diputado no solo en representación de su ciudad natal sino de toda la provincia entera, lo que demuestra el conocimiento que el pueblo alicantino tenía sobre su persona y su actividad pública además de probar el arraigo y la aceptación de las que el médico ilicitano gozó entre el electorado en ámbito provincial. No en vano fue presidente de la Junta Provincial de dicho partido.

Frente a demás candidatos oponentes y adversarios políticos, López Orozco consiguió 67.013 votos, siendo uno de los más votados, presentándose por el Partido Republicano Radical Socialista y logrando la credencial número 361 del acta de diputado para la primera legislatura republicana que abarcó los años 1931 y 1933. Tomo posesión de su escaño el 12 de julio de 1931 pero juró o prometió el cargo quince días después, el 27 del mismo mes y del mismo año y causó baja como diputado en la disolución de las Cortes del 9 de octubre de 1933.

Cabe destacar, entre otros méritos, que López Orozco formó parte de la Comisión Gestora de la Mancomunidad del Segura. Nacido en Elche en el seno de una familia acomodada y burguesa, bien jóven manifestó hondamente los sentimientos y las ideas republicanas. Humanista, filántropo e intelectual aunque aburguesado pero sumamente respetuoso con el prójimo sin menospreciar a nadie por cualquier ideal o condición (lo que motivó envidias de ciertos elementos de la misma burguesía ilicitana a la que él, pertenecía) su lema fue "hacer el bien sin mirar a quién" hasta ser reconocido como el "médico de los pobres de Elche"a quienes incluso daba dinero para medicinas. Ello le granjeó la simpatía y la admiración popular. Era frecuente verle con pajarita y traje, desplazándose en un carruaje tirado por mula o caballo (tartana o cabriolé), semicalvo pero con pocos cabellos negros como entradas laterales.

Su familia poseyó una casona y un bello huerto de palmeras, granados, naranjos y limoneros que él luego heredó y mantuvo hasta su muerte (el de Manchón, rebautizado posteriormente con su nombre); convertido hoy en plaza pública y jardín frente al Museo de la Palma (antes huerto de San Plácido) y cercano al Hotel Hort del Cura.

Los ideales políticos republicanos le llevaron a evolucionar hacia la masonería, por su relación intrínseca y fue iniciado en 1920 en la Logia Constante Alona de Alicante, tomando el nombre simbólico de "Dieulafoy". Durante ese mismo año pasó a formar parte del Triángulo Masón "Illice Constante" de Elche del que fue presidente hasta el año 1924, fecha de la fundación de la Logia Illice Constante nº7 de Elche, de la que fue su Venerable Maestro hasta 1935, reuniéndose en la sala egipcia de la logia, sita en los bajos del palacio de la Calahorra. Participó tambien en los Altos Grados, siendo miembro del Capítulo Lucentino donde alcanzó el grado 18º y dentro de las estructuras orgánicas de la masonería española fue Consejero Regional de la Gran Logia Simbólica Regional de Levante. Asistió a la VI asamblea nacional de la Masonería Española, celebrada en Madrid, en 1924, como delegado de la regional de Levante, y a la VII asamblea nacional, en Gijón, en 1928, en la que ocupó la vicepresidencia de la Mesa. Al destacar por todos estos méritos, el franquista El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, le condenó según sentencia "a veinticinco años de reclusión mayor".

También sufrió un destierro en Galicia y Asturias y al parecer su corazón se debatió entre el amor a dos mujeres, siendo una de ellas más jóven que él, situación por la que el poeta ilicitano Tonico Sansano le dedicó un poema.

López Orozco tiene a su nombre un colegio, un instituto y una plaza con jardín (zona verde) y huerto de palmeras, en Elche, su ciudad natal. En mayo pasado, el Grup Cultural Ilicità donó al Museo de Pusol el cuadro al óleo con el busto de López Orozco pintado por el artista local apellidado Campello que le regaló María Galiano (hija de los ex caseros de aquel y dueña del restaurante San Plácido y del huerto del mismo nombre hoy Museo de la Palma) para su restauración y exposición.

La biografía de este personaje ilicitano, menudo pero grande de corazón, mente y espíritu; no está acabada. Lagunas y escasez de datos escritos (salvo los registrados en el Tribunal contra la Masonería y en el Archivo de Salamanca), lamentablemente sólo se auxilian con la aportación insuficiente aunque elogiable, de datos vox pópuli por aquellos que le conocieron en vida. Quizá algún día se logre enhebrar e hilvanar todos esos retazos con la publicación de una completa biografía.

De momento, el recuerdo al 77 aniversario de las elecciones constituyentes republicanas a las que tanto le debió López Orozco por permitirle representar al pueblo no sólo ilicitano sino también alicantino, sirva como adelanto de esa posible futura biografía completa y cual homenaje a uno de los más importantes personajes de Elche y provincia del siglo XX digno de ser estudiado e investigado puesto que posee aún aspectos inéditos por descubrir. Gracias, 28 de Junio de 1931. In memoriam López Orozco.


Por Josep Esteve Rico Sogorb
(Hijo, nieto, sobrino de republicanos)

Escritor, poeta, blogger, articulista
Ex redactor diarios El Faro, El Periodico y Area Algeciras
Miembro del Grupo Poético Abril 2005
Presidente del Grup Cultural Ilicità "Tonico Sansano" de Elche

http://www.ceuta.com/jsogorb/
http://ricosogorb.blogspot.com
http://blogs.periodistadigital.com/nipodernigloria.php/2006/06/
http://galeon.com/joseesteban

11.6.08

Patxi Ibarrondo


"Patxi Ibarrondo, director del desaparecido

> semanario La Realidad, se encuentra en la indigencia. La
> ejecución provisional de una sentencia que le condenó en 2001 por
> “mancillar” el honor del entonces secretario general del PP cántabro,
> Carlos Sáiz, ha llegado hasta el embargo de la cuenta bancaria donde
> se le ingresa la pensión que recibe por su invalidez absoluta. El
> próximo sábado, 14 de junio, tendrá lugar en Madrid un homenaje
> popular a La Realidad y al que fuera su director, Patxi
> Ibarrondo. El homenaje ha sido organizado por el periódico
> Diagonal y por Nodo50. (Véanse detalles al final de estas
> líneas). Los amigos de La Realidad me invitaron a
> participar en el acto, cosa que habría hecho con mucho gusto, pero que
> me es imposible porque este sábado no estaré en Madrid. Quedé con
> ellos en mandarles unas líneas de adhesión, que son éstas que
> siguen.





En estos días se ha celebrado un juicio contra Federico Jiménez Losantos por haber insultado gravemente a Alberto Ruiz Gallardón. Desde su púlpito de la COPE, Losantos ha venido acusando a Gallardón de todo. Incluso llegó a pretender que sabía lo que pensaba (y callaba) el alcalde de Madrid: afirmó que le importaban un bledo las víctimas del 11-M, que ya es decir. Pese a lo cual, ahí sigue tan campante practicando el matonismo radiofónico y forrándose a cuenta de la Conferencia Episcopal y El Mundo.

Al lado de lo que Losantos vomita cada mañana en la COPE, las críticas y los sarcasmos que Patxi Ibarrondo escribía semanalmente en las páginas de La Realidad no pasaban de ser pías plegarias franciscanas.

Es oportuna la comparación para constatar lo diferente que resulta ser lameculos de alguna gente poderosa o no bailarle el agua a nadie.

Patxi incurrió en el mayor delito que puede cometer hoy en día un periodista: ser independiente. El independiente es sospechoso, por principio. Y, si no tiene asideros especiales, resulta laminado a la primera de cambio.

Patxi cometió otro error: amar a Cantabria, pese a todo. Si hubiera concluido que intentar hacer periodismo valiente en Cantabria es como tratar de ser honrado en la Mafia y hubiera huido, viniéndose a Madrid, por ejemplo, lo mismo habría logrado que lo contratara algún periódico con ganas de adornarse con alguna rareza, para darse aires de plural.

Pero decidió no sólo aguantar al pie del cañón, sino dispararlo contra los sinvergüenzas de aquella tierra, que a fe que abundan.

Patxi: has sido un ingenuo, y así te ha ido.

Bendita sea tu ingenuidad. Y ojalá cundiera.

__________

DETALLES DEL ACTO:

CENA HOMENAJE 14 de junio 20:30
SITIO: Solar de Lavapiés. Calle Olivar 48. Metro Lavapiés.

BONO APOYO PARA RESERVAR CUBIERTO: 20€ (10 cena + 10 apoyo) y bono de apoyo plus 25€ (10 cena + 15 de apoyo).

SITIOS DONDE ADQUIRIR BONOS
Los bonos se pueden adquirir en:
FreePress, calle de la Fe nº 10, Metro Lavapiés
Ecologistas en Acción, calle Marqués de Leganés 12, metros Callao y Noviciado
Ateneo Republicano de Vallecas, calle Arroyo del Olivar 79, metro Buenos Aires
Traficantes de Sueños, calle Embajadores 35 Local 6. Lavapiés
La Luciérnaga, calle Marqués de Toca 5 Metros Antón Martin y Lavapiés
La Tertulia, Carabanchel 19. Getafe.

Si quieres hacer una aportación económica en apoyo a Patxi puedes hacerlo en esta cuenta bancaria:
Caja Madrid 2038-1179-41-6000445385. Concepto "Apoyo a Patxi Ibarrondo"
Debes poner tu nombre y apellidos como ordenante del ingreso.

Si quieres reservar tu bono desde fuera de Madrid escribe a ayuda@nodo50.org o llama al teléfono 915488348"

http://www.nodo50.org/info/Homenaje-a-Patxi-Ibarrondo.html

10.6.08

MIS HÉROES: ANTONIO MORENO ALFARO


En España, que ha puesto de moda y consagrado los latiguillos "te lo juro", "si quieres que te diga la verdad", "la verdad", como una epidemia idiotizante para salpimentar cualquier declaración anodina y perfectamente falaz, no hay nada que esté más devaluado que la verdad. Y, como es lógico, quienes investigan los fraudes y las estafas a los ciudadanos, para descubrirlas, contarlas y combatirlas, se ven rebozados en la más atroz indiferencia de los afectados, que ni siquiera tienen el resorte básico de supervivencia para interesarse por saber qué y quiénes los alienan, los anulan y los extorsionan.
En este país privilegiado del primer mundo, donde la quinta parte de la población está por debajo del umbral de la pobreza, y la mitad se hipoteca durante treinta años o cuarenta años para tener una casa, con tal de imaginarse que pertenecen a la clase media y que son propietarios, cuando sólo son deudores y arrendatarios de un banco; en este país que ha multiplicado los títulos universitarios entre quienes tienen a bien estudiar y aprender lo imprescindible para aprobar, mientras que se exige cada vez menos a los titulados universitarios, y la noción de cultura general se ha convertido en una lista de conocimientos de inútil aplicación, no es de extrañar que los ciudadanos padezcan una idiocía moral que los incapacitaría legalmente para ejercer sus derechos y deberes civiles, si no fuera porque a esta entelequia de democracia le conviene esta masa amorfa que ignora sus derechos, y se mueve a golpe de emociones exacerbadas contra fantasmas creados para que descarguen ahí su indignación, para compensar su falta de dignidad.
En este miasma social, los héroes no son los que luchan un día a vida o muerte, y vencen o mueren gloriosamente. Los verdaderos héroes no son impulsivos ni temerarios, no necesitan público ni aplausos, y la indiferencia no los descorazona. No son conscientes de su heroicidad cuando se enfrentan cada día a un enemigo poderoso sin arredrarse con la dificultad y los fracasos. Son Sísifos perseverantes que empujan la roca hasta la cima, y vuelven a empezar una y otra vez, cuando las represalias se les vienen encima tratando de aplastarlos. Y si están cansados, si les falla el ánimo, si les asalta la tentación de abandonar su lucha, no se permiten el lujo de cultivar sus debilidades como el resto de los mortales. Y como ellos hay uno entre un millón.
Antonio Moreno Alfaro es uno de esos héroes. En su página web, www.estafaluz.com detalla cada una de sus denuncias, señala los culpables, los cómplices, y facilita un formulario para calcular y reclamar el dinero que, en justicia, deben devolvernos las compañías eléctricas.
Y por una mera cuestión de decencia ciudadana, no deberíamos dejarlo solo, a no ser que merezcamos que nos estafen. Porque lo único que produce ganancias millonarias es la estupidez ajena.

Gatopardo

5.6.08

¿Más centrales nucleares? Una amenaza que debe tomarse en serio

Joaquim Sempere

La moratoria nuclear de facto que después del accidente de Chernóbyl en 1986 se había hecho efectiva en los países industrializados está empezando a tambalearse. El gobierno británico inició no hace mucho negociaciones con el gobierno Sarkozy en Francia para estudiar un relanzamiento de su programa nuclear con tecnología francesa. En los Estados Unidos y otros varios países, entre ellos España, está en marcha una campaña para resucitar la esperanza en la energía nuclear. Se está preparando el Foro Internacional de la IV Generación (por alusión a una nueva generación de reactores que seguiría a la tercera, del EPR). En Italia el ministro de Desarrollo Económico del gobierno Berlusconi anuncia la última semana su proyecto de construir “un grupo de centrales nucleares de nueva generación” en un acto ante una asamblea de la Confindustria. Recordemos que en 1987 el pueblo italiano rechazó con el 80% de los votos la industria nuclear en un referéndum, que el gobierno alemán decidió renunciar también a las nucleares, y el español declaró una moratoria que sigue en vigor.

Esta nueva ofensiva nuclearista no se reduce a palabras y promesas: Finlandia y Francia están embarcados ya en proyectos de nuevas centrales, Olkiluoto 3 y Flamanville respectivamente, con reactores del tipo EPR en ambos casos.

¿Qué ocurre para que esté resucitando el discurso pronuclear y para que se reemprenda la construcción de dos centrales después de 20 años de paralización? A mi juicio, la creciente certidumbre de que se acaba la era del petróleo barato y de que el cambio climático es un hecho ha desencadenado todas las alarmas. La imagen de fábricas cerradas por falta de electricidad y de un transporte paralizado por falta de carburante quita el sueño a industriales, gobernantes y sindicalistas (recordemos que José Mª Fidalgo, de CCOO, se declaraba hace unos meses partidario de la energía atómica). Por eso se busca con ansiedad una alternativa energética capaz de mantener en funcionamiento todo el sistema de producción y transporte tal como está hoy organizado. Exponerse a los peligros de una reducción substancial y creciente del suministro de energía es demasiado arriesgado.

El movimiento antinuclear que hoy vuelve a tomar fuerza, como respuesta al renacimiento pronuclear, subraya los peligros de las centrales para la salud, los riesgos de accidentes por azar o provocados por el terrorismo, el vínculo de la industria nuclear con la industria militar —no sólo de cara a la producción de combustible con el que fabricar bombas, sino también en cuanto al uso de uranio empobrecido para reforzar proyectiles convencionales (cuyos terribles efectos radioactivos se han hecho evidentes en Iraq y la exYugoeslavia)— y, por supuesto, el problema no resuelto del depósito de los residuos, cuyas emisiones radioactivas pueden durar siglos o milenios. También se invoca el hecho de que el uranio es muy escaso y resolvería la escasez de energía para un periodo ridículo, sin ninguna proporcionalidad razonable con los enormes inconvenientes de esta fuente de energía. Michael Meacher, que fue ministro laborista del Medio Ambiente del Reino Unido entre 1997 y 2003, sostiene en un reciente artículo de The Guardian (7/05/2008), que las reservas mundiales de uranio son de 4,7 miles de toneladas y que estarían agotadas hacia 2030, según fuentes de la Agencia de la Energía Atómica y de la OCDE. (Usualmente se maneja el periodo de unos 40 años antes del agotamiento del uranio: convendría verificar la fiabilidad de las fuentes, pero el razonamiento anterior vale para ambas cantidades de reservas.)

Un argumento que también se esgrime mucho es el económico: la electricidad nuclear es cara y requiere subvenciones. Este es un argumento importante de cara a la viabilidad de la “solución” nuclear. Un episodio reciente vuelve a poner sobre la mesa este fenómeno. La central finlandesa Olkiluoto 3, que está siendo construida por la empresa pública francesa Areva, fue presupuestada en 3000 millones de euros el año 2003. Tenía que estar terminada en 2009. Pero el presupuesto real se ha disparado en unos 2000 millones más y el plazo de momento ya se ha retrasado hasta 2011. Esto amenaza, además, el proyecto de privatizar Areva. En Francia las obras de construcción del reactor EPR de Flamanville, destinado a ser el mayor del mundo, empezaron en diciembre de 2007, pero han sido paralizadas por la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa al detectarse fisuras en el cemento, defectos en las sujeciones de acero y falta de controles adecuados. El resultado será también un encarecimiento de la central.

No obstante, el argumento económico puede resultar insuficiente ante la magnitud de la crisis energética. Las centrales nucleares son atractivas para la patronal. Constituyen una tecnología conocida, con sus ingenieros, con sus proveedores y con una experiencia de más de medio siglo. En espacios muy concentrados proporcionan grandes cantidades de electricidad. Ante la angustia de la escasez, no sería de extrañar que una coalición de gobernantes, empresarios y otros agentes sociales (incluidos sindicalistas) decidiera emprender una nueva oleada de inversiones en este campo, empujando a los estados a subvencionar la operación, con la finalidad sagrada de salvar el sistema –en realidad, prolongar su agonía.

A la vuelta de pocos años podemos tener que enfrentarnos a una operación de este tipo. Sería un auténtico disparate que desviaría miles de millones de la oportunidad de invertir masivamente en energías limpias y renovables. Habría que cuantificar cuántos recursos financieros harían falta para llevar a la práctica determinados programas de inversiones masivas en energía eólica, fotovoltaica, solar térmica y solar termoeléctrica. Entre otras ventajas, un programa de esta índole representaría una oleada inversionista importante y la creación de muchos puestos de trabajo. Las energías renovables requieren muchos más puestos de trabajo que la nuclear para la misma potencia instalada. Un programa de energías renovables permitiría orientar la economía hacia un modelo energético alternativo inagotable y limpio. Podría apelar al ahorro de la ciudadanía para que muchas personas contribuyeran a financiar sus propias instalaciones eléctricas, lo cual es congruente con una economía menos centralizada y concentrada, y más democrática. Las energías de origen solar son, además, totalmente seguras.

Dedicar inversiones multimillonarias a nucleares debido a la paranoia de la patronal y de políticos sin imaginación (o con demasiada...) ante la próxima crisis de provisión energética sería un despilfarro disparatado que es menester impedir a toda costa. Hay que ponerse a imaginar un nuevo modelo energético, limpio, renovable y solar, y empezar a trabajar para promoverlo.

 
inicio