26.9.08

27 de septiembre de 1975: LA HISTORIA DE GARBANCITO

"Desde pequeño y él siempre fue pequeño, acumuló resentimiento y mala leche. Fue policía; policía, delator y torturador. Español, nacido en Madrid, patriota…
Se llamó Roberto Conesa; se hizo poli en 1938: ya saben, guerra civil y todo el resto. De adolescente y jovencito trabajó en una tienda de comestibles, en el barrio de Delicias (Embajadores, calle Ferrocarril, Ramírez de Prado, curritos de la Stándard,…) Un barrio de rojos: CNT, PCE, socialistas de los de entonces, abundantes republicanos,… Y él, dependiente sirviendo legumbres, bajito, feo,… las chicas no le tomaban en serio… ya saben lo mal que sienta eso… La hija de los propietarios de la tienda era hermosa y despertó sus afanes; claro que tenía novio y no tardó en casarse. Los chavales y chavalas del bario le llamaban el Orejas, por motivos obvios, o el Garbanzo, por su oficio. Oficio que cambió por el de policía, como acabamos de señalar.
Cuando acaba la guerra, le vemos, visto y no visto, al servicio del nuevo régimen fascista. Y como el deber es el deber, lo primero que hace es denunciar a todos aquellos jóvenes rojos que conoce del barrio. Esto le dio muy pronto cierto empaque entre sus congéneres; además, se prestaba con entusiasmo a las labores de apalear y torturar. Fue el comienzo de una brillante carrera al servicio de no menos brillantes señores. Hasta estuvo involucrado en las detenciones de las “Trece Rosas”, ¿infiltración, delación…? Entre las personas a las que denunció estaba aquél “competidor” que se había casado con la chica de sus sueños. Todo se resolvió en un discreto fusilamiento, ¡que cosas!
Después, Robertito, como le llamaban sus íntimos de la Brigada Político Social, (o “señor Conesa”, como le denominó respetuosamente “El País” de la transición, quizás para alentar los cambios democráticos) puso en marcha sus más refinadas dotes de persuasión y convenció a la chica de que se casase con él. Su apasionada declaración de amor consistió en la promesa eterna de que, si no le aceptaba, denunciaría a sus padres. Un matrimonio ejemplar y feliz como pueden ver que, desgraciadamente, no tuvo descendencia… ¿por qué sería?
Pero las mujeres de los policías de la BPS son tan cotillas como cualesquiera otras u otros y la de uno de los compañeros de nuestro Garbancito contó el singular romance a otra y ésta a otra… y así, en aquéllos oscurísimos años cuarenta, en el barrio de Delicias no fueron pocos y, sobre todo, no fueron pocas quienes lo supieron. Hasta Kevin Vázquez se enteró en uno de sus trabajos de campo.
Conesa no sólo fue uno de los policías más destacados del fascismo, sino que también lo fue, hasta su muerte, de la Monarquía.
Fue él también, al frente de Brigada Central, cuando vivía en la Colonia del Manzanares, quien interrogó y torturó a los detenidos en el verano de 1975 y uno de los que preparó las acusaciones contra los miembros del FRAP, que fueron posteriormente fusilados tras una esperpéntico y siniestro Consejo de Guerra Sumarísimo en el que la fiscalía militar demostró su absoluta incapacidad para probar las acusaciones que la Brigada Política había formulado contra los detenidos.
Pese a no haber aportado ni una sola prueba, obsérvese que el lamentable individuo (el fiscal) ni siquiera pudo aportar una pistola que, según él y la policía, se había encontrado en manos de uno de los acusados. La tal pistola, evidentemente, nunca existió y el fiscal no pudo, consecuentemente, aportarla al Consejo de Guerra Sumarísimo.
Quizás Garbancito, si se le hubiese nombrado fiscal, habría aportado, de los despachos de su Brigada, alguna pistolita para el caso. Quizás no se le reconocieron por completo sus méritos."

en MEAR FUERA DEL TIESTO, EL BLOG DE KEVIN VÁZQUEZ.

15.9.08

"Nosotros, los asesinos", de Eduardo de Guzmán.


Testimonio directo de unos de los mayores periodistas del pasado siglo, sobre su reclusión en la cárceles franquistas, condenado a muerte y luego indultado. Torturas, vejaciones, hambre, piojos, sarna, enfermedades... Las peores aberraciones del sadismo de los vencedores, escritas con maestría y veracidad por un hombre que antepuso siempre la verdad y la justicia al resentimiento y al odio.

Un libro irreemplazable para quienes quieren conocer la verdad de lo que fue la brutal represión franquista después de la guerra, contra aquellos que cometieron la indisciplina de no pensar como los vencedores.

(ver)



12.9.08

DURANTE EL ACTO


El Acto estuvo coreado por PCRN, Federación de Plataformas Térmicas No, Ecologistas en Acción Extremadura, Adenex, Colectivo de Participación Ciudadana -Vegas Bajas, Asamblea de Parados y Precarios, CNT, CGT, Juventudes Comunistas, IU, ect...

Las consignan decían : “sólo queréis las perras. Perras, perras, perras” y otras inútiles quejas contra la estructura clientelar de la Junta de Extremadura, o lo que es equivalente del PSOE, que hace imposible que la información objetiva llegue a la gente.

Pedro Escobar, que también había sido invitado al acto, estaba entre los manifestantes, camiseta antirrefinería en pecho, con otros compañeros de IU.

Sí, sí…el Presidente de la Junta invita cortésmente a la cúpula de IU Extremadura al “Acto, y yo me pregunto ¿Por qué Fernandez Vara no ha invitado a IU a participar en la elaboración del nuevo Estatuto de Extremadura en vez de lavarse la imagen llevándose a su Coordinador movidas inútiles como la del día 8?.

El nuestro será el Estatuto menos plural de todos. Tendrá por madre al PSOE y por padre al PP. La criatura se criará en la armonía del feliz matrimonio, inmaculado de las plurales influencias de las minorías, a salvo de las “peligrosas” corrientes de la progresía izquierdista, y a cierta distancia de la pecadora manzana de Eva.

Con semejante club de sabios es difícil que Extremadura deje de ser la Comunidad autónoma con mayor índice de pobreza , pero como no hay mal que por bien no venga, quiero felicitar, por la carambola, especialmente a los Obispos, que ya pueden festejarlo misa tras misa hasta la embriaguez, a las compañías privadas de seguros médicos, las que practican en sus clínicas los abortos que se nos niegan en la seguridad social, a los colegios privados, que crecen por momentos gracias a la creciente inyección de fondos públicos, pagados por todos, y en general a toda la derecha, Opus Dei incluido, por tener a Fernandez Vara tan estratégicamente situado.

Mientras tanto en Andalucía, a años luz de distancia de nosotros y nosotras, ya proyecta una casi “ley de eutanasia”, y da tecnología en primero de ESO.

Y Zapatero, para disipar cualquier duda sobre la esquizofrenia del PSOE, habla mucho y no hace nada, recomienda dar pasos en la laicidad del estado y se hace el tonto cuando se exige la retirada de los símbolos religiosos de los edificios públicos, como el del Ayuntamiento de Cáceres, solicitado por Cáceres Laica. Ahora prepara una nueva Ley del Aborto que recogerá reivindicaciones históricas de IU y de los grupos feministas, que probablemente quedará tan elegante como la Ley de dependencia, la Ley contra la Violencia de Género, o la Ley de Igualdad que, por su escasa aplicación, y limitación presupuestaria, nadie sabe para que sirven.

Pero volviendo a los actos del día de Extremadura, permítanme que les ahorre la crónica mariana, del monasterio de Guadalupe, ya suficientemente transmitida, porque no alcanzo a comprender qué tendrán que ver los omnipresentes santos y las catedrales con el día de Extremadura, ni antes, ni después, ni mucho menos durante el acto.

Milagrosa Carrero


Mis Blogs:
http://www.blogger.com/profile/14177358
http://milagrosacarrero.blogspot.com/
http://otrasopiniones.blogspot.com/
http://milagrosacarrero-vivencias.blogspot.com/
http://celiacosyceliacas.blogspot.com/

Asociación: http://cacereslaica.wordpress.com/

Mis fotos:
http://picasaweb.google.es/milagrosa.carrero

Algunas colaboraciones:



Extremadura al día
Extemadura 24 horas

Extremadura Positiva
Mujeres en Red
REDFEMINISTA
REDPROGRESISTA
RBS
socialdemocracia.org
I love IU
La democrácia
Dismendi
Libertad7

disculpen las molestias
Asociación Aldea Moret
Europa Laica

Otras recomendaciones:
Página de Brozas (Cáceres)
Mancomunidad Tajo-Salor (Cáceres)

 
inicio