20.2.09

Marx no era Nostradamus

Marx no era Nostradamus

Nicolás Alberto González Varela


Sin Permiso 15/02/09


No sólo a Almudena Grandes le engañan las cadenas de mensajes por Internet. Gracias a Modus Tolens , me entero de que el nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha picado de manera espectacular y patética en un bulo que consiste nada menos que en una profética cita de Marx. En su primera intervención ante el Consejo Político como coordinador de Izquierda Unida, según nos informó ayer El País , leyó este párrafo de Marx, concretamente de El Capital, (1867):

Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados.

El texto, citado también en la página oficial de Izquierda Unida como parte del informe político presentado por el coordinador general, "causó sensación" entre el público, según el cronista del periódico, y hasta alguno se apuntó al "ya lo decíamos nosotros". Referencias al mismo han aparecido también, al menos, en Público y Diario de Mallorca.

El texto suena tan extraordinariamente profético y tan moderno que resulta muy sospechoso. En 1867 la idea de que los bancos espolearían a la clase trabajadora para comprar casas o "tecnología" (??) a crédito suena extraordinariamente innovadora. La palabra nacionalización tampoco parece propia de la época (con ese sentido).

Naturalmente, la cita es falsa, como descubrió devilindetails, el lector que alertó a Modus Tolens, y luego a mí, y que la ha buscado y rebuscado en las versiones en pdf disponibles en red. El mismo texto, en versión inglesa, viene circulando por mail también por Estados Unidos, y ya fue objeto de un análisis crítico por
Megan McArdle en The Atlantic, a mediados de enero. También lo explican muy bien, en castellano, en Dale al Teclado. No sólo el texto no es literal de ninguna parte de El Capital, sino que contradice una idea central del mismo, que es que el final del capitalismo llegaría por la progresiva depauperización de los trabajadores a través de salarios cada vez más bajos, y no, desde luego, a través de la compra a crédito (que no se extendió masivamente a los trabajadores hasta bien entrado el siglo XX).

El propio devilindetails ha encontrado lo que podría ser el origen de la cita: una página satírica americana,
News Mutiny (su lema, muy apropiado aquí: "Satire for the wise, News for the dumb"), donde se hablaba de un supuesto programa de reeducación escolar hacia el comunismo (que es el régimen inminente en el país, según los fanáticos de ultraderecha).

Cayo Lara ha hecho bastante el ridículo con esta cita, que muestra no sólo su descuido intelectual (o el de quien le escriba los discursos) sino sobre todo su errónea percepción de las teorías del fundador del movimiento ideológico al que pertenece, y su ignorancia sobre cómo han cambiado las condiciones de la clase trabajadora desde que aquel predecía el fin del capitalismo (extraordinariamente mejores hoy, por supuesto).

Los periódicos que han reproducido el texto sin notar nada raro tampoco salen muy bien parados, que digamos. Estrictamente hablando, han contado un hecho cierto (Cayo Lara ha dicho lo que ellos dicen que ha dicho), pero han perdido una oportunidad magnífica para demostrar su fino olfato para evitar que les engañen con patrañas.

Nicolás Alberto González Varela: nacido en Buenos Aires, Argentina. Estudió filosofía y psicología. Fue profesor de filosofía política en la Universidad de Buenos Aires. Ensayista en varias revistas y suplementos culturales: Babel, Crisis, diario Perfil. Fue editor, traductor y coordinador editorial. Actualmente reside en Sevilla.

¿Es falsa la misteriosamente profética cita de Marx empleada por Cayo Lara y publicada en El Pais?

Categorías: NACIONAL , NUEVAS TECNOLOGÍAS , SOCIEDAD .

Me acaba de llegar un email de devilindetails en el que me cuenta que ayer estaba leyendo en El País la crónica de un discurso del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que recurría a una cita de Karl Marx en El Capital, diciendo: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

Ante esto, devilindetails me cuenta lo siguiente:

La cita de Marx me parecía tan terriblemente profética que me puse a buscarla en El Capital para poder citarla en algún sitio. Busco en google books, busco en la versión en PDF del libro (en los tres libros), y no encuentro nada. En ningún sitio en internet encuentro una cita completa, con página y edición. Busco partes del texto en inglés. Al final me encuentro cosas como éstas: 1, 2 y 3.

La cita es falsa y está sacada de un diario de cachondeo. Leo sobre las incoherencias: ni los términos "nacionalización" ni "tecnología" se usaban en la época en esos sentidos, ni siquiera la cita es coherente con la forma en que Marx decía que el comunismo iba a materializarse (como dicen en uno de los blogs, la idea de que se llegará al comunismo cuando un órgano burgués -el Estado- compre a otro órgano burgués -la banca-, es un tanto bizarra).

Me provoca cierta vergüenza ajena que este hombre cite erróneamente y de manera tan penosamente oportunista, y en su discurso de inauguración, el que se supone que debe ser un libro que haya leído bien. Me parece también tremendo que El País dé por buena esa falsa cita, aunque entiendo que no tengan la obligación de comprobar las referencias a El Capital cuando vienen de un jerifalte del partido comunista.

Lo pongo en Menéame: ¿Es falsa la misteriosamente profética cita de Marx empleada por Cayo Lara y publicada en El Pais?

Con los comentarios me doy cuenta de varias cosas:

- Un gran porcentaje de los usuarios de Menéame son totalmente irreflexivos: votan por cómo querrían que fuesen las cosas, sin importarles cómo son. El comentario mejor votado de la noticia es uno falso, que dice que la cita está en El Capital pero no dice dónde, cuando no está y sólo hay que buscarlo. Ni siquiera se han preocupado de leer los argumentos en contra. Un porcentaje también grande no distingue entre una cita y una "sinopsis". En realidad, parece que les de igual que Marx dijese lo que dijese.

- Como en toda crisis, la gente se aborrega y necesita un mesías. Y Marx está de moda de una manera un tanto estúpida, como si fuese una especie de Nostradamus. Me parece acojonante que a Cayo Lara (de Ciudad Real tenía que ser) se le cuele una cita falsa de internet, la suelte de forma totalmente acrítica sin darse cuenta de las incoherencias con el propio contexto y pensamiento marxista, y en IU toda la gente se la crea al 100% y rabien como si lo hubiesen sabido toda la vida.

IU llama a movilizarse por un cambio de política "o de Gobierno"

VERA GUTIÉRREZ CALVO

El País - Madrid - 08/02/2009

En su primera reunión del Consejo Político como coordinador general de IU, Cayo Lara subió ayer a la tribuna y leyó una cita de El Capital, de Karl Marx, que dice así: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

La cita -de 1867- causó sensación entre los miembros del máximo órgano de dirección de IU, por lo que pudiera tener de profética -"Si es que ya lo dijimos nosotros... hace 142 años", apuntó uno de ellos- y porque ayer se debatía, entre otras cosas, cómo afrontar la crisis económica y cómo ponerse del lado de los desfavorecidos mientras dure.

Para empezar, marcando perfil frente al Gobierno. "Zapatero está de rodillas ante los bancos. A los trabajadores y pequeños empresarios ya sólo les queda un camino: la movilización", dijo Lara. Y anunció: "La calle nos está esperando. Vamos a movilizar a la izquierda de este país para que haya un cambio de política o un cambio de Gobierno". No mentó, esta vez, la huelga general -y más tarde aclaró que no estaba sugiriendo elecciones anticipadas-, pero sí propuso "una gran movilización en Madrid" en próximas semanas.

Candidatura europea

Para concretar su alternativa, el Consejo aprobó un Plan de Empleo con medidas como la de crear un subsidio nuevo para 900.000 parados sin ingresos o prohibir los expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios.

A pesar de que el tono fue el más cordial que se recordaba en muchos meses, la discusión se enconó con la aprobación del candidato a las elecciones europeas: será Willy Meyer -como proponía la ejecutiva y aprobó el Consejo con el 60% de los votos- pero se deja abierta la puerta a unas primarias si se presenta un candidato alternativo antes de 15 días. Varios dirigentes protestaron por la falta de "debate previo" a la elección de cabeza de lista.

En cuanto a las alianzas para esos comicios, prácticamente nadie mencionó la posibilidad anunciada de concurrir con ERC. La dirección subrayó que aunque, como dijo Lara, "en este momento hay que hablar con todo lo que se mueva en la izquierda", el socio preferente sigue siendo ICV.

Karl “Nostradamus” Marx

De un email de esos que corren por ahí:

Owners of capital will stimulate working class to buy more and more of expensive goods, houses and technology, pushing them to take more and more expensive credits, until their debt becomes unbearable. The unpaid debt will lead to bankruptcy of banks which will have to be nationalized and State will have to take the road which will eventually lead to communism. Karl Marx, 1867

Traducción libre: Los propietarios del capital motivarán a la clase trabajadora para comprar bienes cada vez más caros, casas y tecnología, obligándolos a solicitar créditos cada vez más caros, hasta que sus deudas sean impagables. Las deudas impagadas causarán la bancarrota de la banca, que tendrá que ser nacionalizada, y el Estado tendrá que tomar el camino que finalmente llevará al comunismo.

Muy premonitorio… demasiado. Sólo hay que googlear un poco para descubrir que:

That Karl Marx quote above is an obvious and rather clumsy fake.

  1. Marx never envisaged that the Proletariat would be able to buy property.
  2. In 1873 the word technology referred to the application of science, not something you could buy or own.
  3. The word ‘nationalization’ was not used in the sense of governments buying out institutions before 1913.
  4. Marx did not believe that this was a method that would lead to communism. He identified key intrinsic issues which he believed would defeat capitalism, but only after the proletariat had been destroyed.
  5. A LexisNexis search shows no reference to this quote before August 2008.

Que traduzco:

La cita anterior de Karl Marx es una obvia y burda falsificación:

  1. Marx jamás podría haberse imaginado que el Proletariado pudiera comprar propiedades.
  2. En 1873, la palabra tecnología se utilizaba para las aplicaciones de la ciencia, no a algo que se pudiera comprar o poseer.
  3. La palabra nacionalización no fue utilizada para denominar la compra de instituciones por parte de los gobiernos, hasta 1913.
  4. Marx no creía que hubiese un método que pudiese conducir al comunismo. Él identificó aspectos claves intrínsecos que creía que permitirían derrotar el capitalismo, pero sólo después de que se hubiese acabado con el proletariado.
  5. Una búsqueda en LexisNexis muestra que no hay ninguna referencia a dicha cita antes de Agosto de 2008.

2 comentarios:

rafa hortaleza dijo...

efectivamente no era nostradamus e Izquierda Unida o Cayo Lara metieron la pata. Pero no es para tanto.
PD- no quiero que me envíes más boletines de tu blog. Gracias.

josetxu dijo...

Bien leido , la cosa es mucho mas grave de lo que parece e indica autentica ignorancia por parte de quienes han reproducido la dichosa frase . Lástima que en un pais de esclavos, la loa del amo siga siendo la regla, aun entre quienes se creen en lucha contra algo. Enhorabuena por el excelente trabajo de contraste y verificación de esa información. Esa es la actitud que se espera en quienes pretenden cambiar la realidad.

 
inicio