27.3.09

Comunicado conjunto de ACA, AVALL y Plataforma contra la Represión: Juicio contra Txomin Goñi

http://www.vecinosdellanes.org/


El Juzgado nº 3 de lo Penal de Oviedo ha dictado sentencia, en relación al juicio contra Txomin Goñi, por presuntos delitos ocurridos en un Pleno del Ayuntamiento de Llanes en el que se aprobaría el Plan Parcial de La Talá. El FALLO condena al dirigente vecinal por una falta de perturbación del orden público y una falta de lesiones. El importe de las multas asciende a 1000 €, más 180 € a indemnizar a una policía municipal por lesiones.Para valorar esta sentencia es necesario tener en cuenta que la acusación particular, o sea el Ayuntamiento de Llanes (PSOE), solicitaba 2 años y cinco meses de cárcel al imputarle varios delitos y varias faltas. Así mismo tener en cuenta que, incluso antes de celebrarse el juicio con los testimonios de testigos y pruebas, la Fiscalía YA había valorado la posibilidad de retirar sus cargos de delito dejándolos en simples faltas, al considerar dudosamente ajustada a derecho la poco afortunada decisión de la Alcaldesa de desalojar a un ciudadano por el simple hecho de portar una camiseta con alusiones de ilegal a dicho plan parcial.Es más que evidente que este resultado judicial tiene mucho que ver con la gran movilización ciudadana y alarma social creada por la petición de 2 años y medio de cárcel por denunciar la especulación urbanística y la destrucción de la costa que es patrimonio de todos. La recogida de miles de firmas de apoyo a Txomin Goñi, el reparto masivo de hojas informativas, la gran repercusión en Internet, la presencia constante de ciudadanos acompañándole en sus 15 días de huelga de hambre, la importante concentración en la entrada de los Juzgados el día del juicio, son hechos que han mostrado la repulsa de los ciudadanos. ¿Cómo se puede pedir cárcel para los que denuncian la especulación y no para los especuladores? Nadie puede dudar que, sin este rechazo ciudadano a la penalización de Txomin, hoy tendríamos un grave precedente marcado en la piel de un ciudadano para impedir que la respuesta social a los abusos de poder se abra paso poco a poco. Los colectivos ciudadanos y sociales que hemos estado acompañando a Txomin Goñi agradecemos a todos los ciudadanos que han apoyado este caso, que consideramos una importante victoria para seguir denunciando la especulación y la corrupción en Asturias.


Llanes a 26 de marzo de 2009.


Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA). Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). Plataforma contra la Represión y por las Libertades en Asturias.






Domingo Goñi Tirapu no irá a la cárcel. El dirigente de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) ha sido condenado por dos faltas, una de perturbación del orden público y otra de lesiones, a 1.000 euros de multa, por su actuación en un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Llanes en septiembre de 2005, en el que mostró una camiseta con la leyenda «La Talá ilegal» y del que fue desalojado, por orden de la Alcaldesa, la socialista Dolores Álvarez Campillo, por agentes de la Policía Local. Además, Goñi deberá indemnizar con 180 euros a una agente de la Policía Municipal que, durante el desalojo, resultó dañada en un dedo. La juez encargada del caso no atendió la petición del Ayuntamiento de Llanes, que ejercía la acusación particular y que pidió dos años y medio de cárcel por un delito de atentado. La condena establecida por la juez es muy parecida a la que había solicitado el fiscal: 900 euros por dos faltas y 180 euros de indemnización por lesiones. El abogado defensor, Víctor Celemín, había solicitado la libre absolución de Goñi Tirapu. Ambos mantuvieron ayer una primera conversación para sopesar si recurrirán la sentencia. En principio, Domingo Goñi Tirapu pretende recurrir para conseguir un fallo «totalmente absolutorio». La sentencia provocó la inmediata reacción de la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), AVALL y la Plataforma contra la Represión y por las Libertades en Asturias. Estos grupos manifestaron su alegría por el fallo y señalaron que la decisión de la juez pudo haber tenido que ver con la postura del fiscal durante el juicio, cuando tildó de «dudosamente ajustada a derecho la poco afortunada decisión de la Alcaldesa de desalojar a un ciudadano por el simple hecho de portar una camiseta con alusiones de ilegal» al plan parcial de La Talá. Un plan parcial que se debatía en aquel Pleno y que, como el resto del plan urbano local, fue anulado meses más tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

3 comentarios:

mario allende dijo...

Interesante nota sobre los curas
http://genperiodistico.blogspot.com/2009/03/pio-xii-pablo-vi-y-juan-pablo-ii-eran.html

josu dijo...

Es una novedad en esta tan ambigua justicia, que se incline por las víctimas en vez de por los poderosos, sin duda que no son ajenos a la decisión las movilizaciones, y el apoyo mostrado. Tiene que llegar el dia en que acabe la impunidad de estos promotores-constructores y sus aliados los ayuntamientos, que además de causantes de la crisis, han empeñado de por vida a miles de personas por algo recogido como derecho en la constitución como es la vivienda, destructores sin freno de la naturaleza y con un solo objetivo...forrarse.

Zancañeru dijo...

Manifestación Sábadu 18 d’Abril, pola absolución de los 14 de Cangues

www.35razones.org

www.conceyumozu.blogpsot.com

 
inicio