17.3.09

La Fiscalía retira la acusación contra Domingo Goñi Tirapu

La Fiscalía ha retirado la calificación como delito que mantenía contra Domingo Goñi, para convertirla en una falta leve en relación con las lesiones.

El Presidente de la Agrupación de Colectivos Asturianos, ACA, Domingo Goñi Tirapu, se enfrentó hoy a una petición formulada por el Ayuntamiento de Llanes como acusación particular, de dos años y cinco meses de prisión acusado de un delito de atentado, subsidiariamente de un delito de resistencia activa grave, de un delito de desorden público, de una falta de lesiones y de una falta de maltrato de obra al resistirse a abandonar un pleno del Ayuntamiento de Llanes en el que vestía una camiseta contra la especulación urbanística en la zona de Llanes de La Talá.

Por su parte, el ministerio fiscal solicitaba una pena de ocho meses de cárcel por un delito de resistencia a la autoridad. La defensa, ejercida por el letrado Víctor Celemín, sostiene la inocencia de su defendido al entender que no cometió ningún delito. El juicio se celebraba en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

La retirada de la acusación del ministerio público deja en una embarazosa situación al Ayuntamiento de Llanes.

ECTV-16/3/2009

Para Trevín, de parte de Txomín

Por Donamar en Colaboradores ECTV

Buena mañana la de hoy. Cualquiera que haya visto al grupo de personas que hoy asistieron expectantes al juicio de Txomín, y que no supiera lo que estaba ocurriendo, creería seguramente que esperábamos a un nuevo matrimonio a la puerta del juzgado. Es normal, todos sabíamos que el novio saldría exultante y queríamos compartir su alegría.

En las tres horas de espera hubo dos cosas que motivan estas letras: 1) nuestra reivindicación libertad para Txomín, cárcel para Trevín. 2) la noticia, con pelos y señales, de los seiscientos del ala que “se regaló” uno de los arquitectos del PGOU de Gijón.

Sobre la segunda noticia poco hay que comentar, salvo constatar nuevamente que todas las sospechas de los ciudadanos sobre los manejos del cártel del ladrillo se van ratificando una tras otra…. ¿Cuándo llegará el día que, además de tener razón, veamos que la fiscalía imputa de oficio a los chorizos institucionales?

El texto del cántico tiene más enjundia, sobre todo porque sería de justicia ¿ecológica?

La fiscalía mandó a casa a nuestro compañero, pero el jefe de la guardia pretoriana le espera al acecho para caerle encima cuando vuelvan sus incordios a palacio…..y si no es Txomín será cualquier otro que ose gritar por encima de su muralla.

Trevín sería un personaje poliédrico si su sustancia no fuese transparente. Alguien que pasa de maestro de escuela a alcalde, a jefe del gobierno asturiano y a gobernador civil sería un filón para cualquier periodista-biógrafo cazador de próceres. Pero no es así, no hay periodista ó escritor asturiano que no conozca la trepada de nuestro personaje y la vacuidad de su persona.

Algunos de los que acompañamos a Txomín necesitamos sólo un botón de muestra para conocer el género: chirría por todas sus costuras quien renegando de su cuna, infancia, formación, pizarra y tiza comienza una escalada sin retorno hacia lugares habitados por quienes trafican con el futuro de los niños que un día muy lejano fueron sus alumnos.

QUE APROVECHE Y SALUD, TXOMÍN


http://www.vecinosdellanes.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=86

http://www.lasasturias.org/asturwiki/index.php/Txomin_Go%C3%B1i

http://elcomentario.tv/colaboradores/author/txomin/

http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=noticia&id=8298


http://www.lne.es

La fiscalía retira la petición de cárcel para Domingo Goñi tras declarar los testigos

El Ayuntamiento mantiene que el miembro de la agrupación AVALL cometió un delito de atentado y solicita una pena de dos años y medio de prisión

El fiscal retiró ayer la petición de pena de cárcel para Domingo Goñi Tirapu tras oír a los testigos del juicio abierto contra el profesor jubilado llanisco, que fue desalojado de un Pleno municipal por mostrar una camiseta con la leyenda «La Talá ilegal». Varios testigos declararon que Goñi no interrumpió el desarrollo del Pleno en el que se produjo el altercado, en septiembre de 2005. El Ayuntamiento de Llanes, que actúa como acusación particular, mantuvo su petición de dos años y medio de cárcel por un delito de atentado. El abogado de la defensa, Víctor Celemín, solicitó la absolución del acusado, miembro de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). Goñi estuvo respaldado durante el juicio, celebrado en Oviedo, por varios cientos de personas, la mayoría de las cuales tuvo que quedarse en el exterior del Palacio de Justicia por falta de aforo en el interior. Goñi, tras la vista, fue recibido en la calle con aplausos. El juicio quedó visto para sentencia.

El fiscal Javier Marqués rebajó la calificación de los hechos, de un delito de resistencia a dos faltas contra el orden público y una falta de lesiones: si el juez acepta la petición del fiscal, Goñi tendrá que pagar una multa de unos 900 euros, además de indemnizar a una policía local que resultó con lesiones en un dedo con 180 euros. El fiscal fundamentó la rebaja de la pena en que la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, «de alguna manera se excedió en sus funciones» cuando ordenó a Goñi quitarse la camiseta. La diferencia entre calificar como falta o delito es que aquélla no tienen penas de cárcel, sino de multa, y no deja antecedentes penales.

El letrado del Ayuntamiento de Llanes, Juan Álvarez Peón, manifestó su perplejidad por el hecho de que la fiscalía modificase sus conclusiones para pedir una rebaja de la pena. Insistió en que la conducta del acusado debía ser calificada como un delito de atentado, por lo que mantuvo la pena solicitada, de dos años y medio de prisión o, subsidiariamente, de un año por un delito de resistencia grave.

La defensa, ejercida por Víctor Celemín, pidió la absolución del acusado al entender que el desalojo forzoso de un Pleno por llevar una camiseta de denuncia es «un hecho insólito en la vida municipal española». Celemín se refirió al derecho a expresarse libremente que recoge la Constitución: «Hasta los jueces se han manifestado con carteles reivindicativos en los últimos meses y no pasa nada malo, ya que la discrepancia es muy saludable en democracia», señaló.

Domingo Goñi se negó a responder a las preguntas del abogado del Ayuntamiento, al considerar que el organismo local ya tiene un abogado consistorial, por lo que la contratación de otros letrados, como en este caso, supone un gasto «innecesario y superfluo, que pagamos todos los llaniscos». Goñi, profesor jubilado, permaneció en huelga de hambre durante los quince días previos al juicio, pese a sus problemas coronarios. Ha perdido nueve kilos. Sólo tras la vista aceptó ingerir algo: un zumo de naranja.

No hay comentarios:

 
inicio