9.11.09

Dufour: "El cine debe contar episodios trágicos para evitar que se repitan"

El director y documentalista Adolfo Dufour ha asegurado hoy a Efe que una de las funciones del cine es narrar episodios trágicos de la historia "para evitar que se repitan", una idea que en España no ha tenido todavía la "buena acogida" que en países como Alemania, Argentina e Italia.

Dufour ha estrenado hoy en la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el documental titulado "Septiembre del 75", que relata la historia de uno de los últimos fusilados del franquismo, el militante gallego del FRAP José Humberto Baena, a través de la figura de su hermana, Flor Baena, protagonista de la cinta.

La obra trata de la lucha, aún vigente, de Flor Baena por obtener "verdad, justicia y reparación moral" con el fin de "limpiar" la memoria de su hermano, fusilado en Hoyo de Manzanares (Madrid) en 1975, después de un juicio sumarísimo en el que se le acusó de haber participado en el asesinato de un policía armada.

El documental, que compite en la sección de Tiempo de Historia, narra los "terribles" meses del verano de 1975, los últimos antes de la muerte de Francisco Franco y en los que se produjeron "múltiples episodios de violencia, muertos en manifestaciones, huelgas y continuaron las ejecuciones", ha detallado Dufour.

Narra las "irregularidades" del Consejo de Guerra en el que Baena fue condenado a muerte y donde no hubo testigos ni pruebas que demostraran su relación con el asesinato que se le atribuía, e incluye testimonios de abogados y personas relacionadas con el resto de los sentenciados con la pena capital en este juicio militar.

El documental relata las torturas a las que supuestamente fue sometido Baena hasta que firmó la confesión por la que fue condenado a muerte, algo "que nunca recordó".

La cinta deja constancia de la lucha de la familia, que iniciaron en su día los padres del fusilado y que continuó Flor Baena con la esperanza de que algún tribunal reconozca la inocencia de su hermano.

José Humberto Baena, miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), fue fusilado el 27 de septiembre de 1975 junto a otros dos militantes de este grupo y dos miembros de ETA.

Detrás del argumento principal de "Septiembre del 75", Dufour asegura que se encuentra el pensamiento de que "la violencia acostumbra a generar más violencia", una frase del poeta clásico griego Esquilo, que incluye en un momento del documental.

Adolfo Dufour (Madrid, 1955), ha realizado más de un centenar de documentales a lo largo de su carrera, entre ellos "Viva la escuela moderna" (1999), que participó fuera de concurso en la 44 Seminci.

Ha trabajado en series como "Ésta es mi tierra" (1981-2004), "Robinson" (1982), "Amar el cine" (1996-1996), Paraísos cercanos (1997-2007) o "Historia de España" (2004).

No hay comentarios:

 
inicio