13.11.09

¿La memoria histórica o el olvido histórico?

por Javier Gallego 'Crudo' el 13 Nov 200

Ésta es la historia del último fusilado del franquismo, asesinado en septiembre de 1975, Xosé Humberto Baena. Fue condenado sin pruebas tras un juicio sumarísimo por la muerte de un policía.

34 años después, su familia sigue peleando para que se considere nula la sentencia y se restaure el honor de Xosé, que siempre sostuvo su inocencia… Su padre y su madre murieron sin conseguirlo. Ahora es su hermana la que sigue intentándolo, pero en España ningún tribunal se ha considerado competente. Han tenido que ir a los tribunales internacionales a buscar la justicia que aquí se les niega…

Qué paradójico: mucha ley de memoria histórica, mucho juzgar los crímenes contra la Humanidad de países tan lejanos como Chile o Argentina, y aquí la casa sigue sin barrer… La historia de Xosé Humberto Baena ha quedado plasmada en el documental Septiembre 75 de Adolfo Dufour, que hoy visita Carne Cruda.

Como canta Robe, luce la oscuridad sobre los momentos más negros de nuestro pasado… ¿creéis que se deben juzgar los crímenes del franquismo ahora? ¿sirve para algo o para alguien? ¿estáis a favor de que se saque a la luz el oscuro pasado del franquismo y de la guerra civil, de los muertos de un lado y del otro? ¿o creéis que es mejor no echar la vista atrás ni remover viejos rencores, ni abrir heridas cerradas, como se hizo durante la Transición?... ¿Creéis en la memoria histórica o en el olvido histórico?

Se puede oír el programa del día 13-11-2009 en: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/ y bajando el podcast de esta fecha. O directamente en este enlace: http://www.rtve.es/resources/TE_SCARNEC/mp3/3/7/1258121827573.mp3

No hay comentarios:

 
inicio