27.1.09

Belen Gopegui en la Librería Primado

Cuando todavía en el espacio de Primado se perciben los ecos del último acto literario, y las palabras de Carmen, David y Alberto se aferran a nuestro recuerdo, (aun nos sentimos "eclisaícos" como dice Carmen que dice su abuela), ya preparamos el próximo y nos entusiasmamos con lo que nos viene: Belen Gopegui, ¡¡vaya tela!!. Tenía su compromiso con nosotros desde hace algún tiempo y por fin aprovechando su viaje a la ciudad el próximo sábado compartirá una tertulia. La autora de entre otras, las novelas "El padre de Blancanieves", "Lo real", "El lado frío de la almohada", numerosos ensayos como "Pistoletazo en medio de un concierto" guionista de películas como "El principio de Arquimedes" y sobretodo la excelente "La suerte dormida", si a eso añadimos que se trata de una mujer comprometida con las causas de los más débiles socialmente, y que lo refleja en su literatura. Sera un inmenso placer para los amig@s de Primado el compartir estos momentos. Participará en la tertulia también Eva Fernández, amiga, autora de la novela "Inmediatamente después", que tan buenas críticas recaba. Esta así garantizada una tertulia antológica.
En el local permanece expuesta la sugerente obra de Marblava, "El principi dels somnis"
Os esperamos, ya sabéis que el aforo es limitado.
El sábado 31 de Enero, a las 7 de la tarde
En la Librería Primado
Avda Primado Reig, 102
Valencia,

25.1.09

PIRATERIA LIBERTARIA EN EL CARIBE: NUEVO LIBRO DE EDICIONES EL GARAJE

"El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo libro de Ediciones El Garaje, sello editorial continuador de la antigua Ediciones VOSA y que también dirige el conocido escritor y editor Manolo Blanco Chivite. 'Los Hermanos de la Costa - Piratería Libertaria en El Caribe' es un interesantísimo trabajo realizado por Bernardo Fuster, quien además de escribir esta curiosa e interesante historia, ha adpatado junto a su compañero de andanzas musicales en Suburbano, Luis Mendo y la cantante Cristina Martinz un repertorio de canciones de piratas del siglo XVI que se edita en cd conjuntamente con el libro.

Bernardo Fuster nos explica como si bien la piratería, los piratas eran fundamentalmente en los siglos XVI y XVII la carne de cañon de las monarquías, los mercenarios que hacían el trabajo sucio de las potencias de la época, surgió en el Caribe en esa misma época en la Isla de la Tortuga un grupo de piratas que no se sometieron a las ordenes de los monarcas y que se independizaron, constituyendo una sociedad plenamente libertaria, que tenía entre sus lemas "ni dios, ni patria, ni rey˝ -un lema que sigue siendo necesario defender en el siglo XXI- lo cual es todo un precedente de las consignas fundamentales del pensamiento anarquista.
Esa sociedad libre, en la que los piratas vivían de forma comunitaria e incluso establecieron un primitivo sistema de ayuda mutua muy similar al de una compañía de seguros -por ejemplo, habia un sistema de indemnizaciones para compensar económicamente al pirata que perdiese una mano, o un brazo durante algún abordaje o ataque- es explicada de manera muy amena por Bernardo Fuster, con detalles y anécdotas interesantísimas. En cuanto al disco, son canciones sencillas, pero de una originalidad y una belleza extraordinarias, y estoy seguro que pasaréis un rato magnífico escuchándolas.
John Silver El Largo, Barba Negra, Francis Drake, Johnny Depp, Keith Richards... todo un mundo sobre el cual existe una visión quizá demasiado idealizada por la literatura romántica y el cine, pero que conoció otra versión, otro mundo, que puedes conocer ahora en este magnífico libro de Bernardo Fuster. "

en: LA COMUN. Espacio crítico de intercambio de ideas y opiniones sobre música y cultura.
de Mariano Muniesa, Periodista musical inconformista.

16.1.09

LLUEVE PLOMO SOBRE GAZA

Tenía que llegar y llegó. La invasión de Gaza por la máquina de guerra sionista del Tázhal eran "habas contadas".

Domesticada la llamada Autoridad Palestina de Abbou Abbas y una parte importante de los mando de Al Fatah, sumidos en la corrupción. Fracasado el intento desalojar a Hamas del poder (al que accedió democráticamente) por las milicias de Fatah el pasado verano. La humillación de la frustrada invasión del Líbano ante la resistencia de Hezbhollah (una apuesta político-militar, que nada tiene que ver con el argumento simplista de: "asegurar la frontera norte").

La intensificación de la política colonialista: construcción implacable del "Muro de la Vergüenza" en Cisjordania y Jerusalén Este y acabar con la "veleidad" de convertir esta parte de la ciudad en teórica capital de un estado palestino. El expolio de los colonos y la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, la apropiación de las fuentes de agua (en territorio palestino).

El reforzamiento del aislamiento de Gaza desde hace más de un año y el pago abusivo de tasas por los alimentos, carburantes y todo tipo mercancías de paso por el territorio israelí a la franja, de ahí, y fundamentalmente, la operación "anti túneles".

La inminencia de las elecciones israelíes y la pugna entre los sectores de la derecha sionista-israelí de Tzipi Livni al frente de Kadima y del Likud de Benjamín Netanhayu, en una confrontación por ver quien se muestra más intransigente y violento, ante una opinión pública israelí mayoritariamente intoxicada y movilizada por la "integridad de las fronteras de Israel y el derecho a su existencia (¿?)", inerme ante la respuesta desproporcionada (con muertos asegurados) a cada lanzamiento de cohetes Kassan, hagan, por desgracia, víctimas o ni siquiera exploten. Y la minoría israelí contraria a las injerencias y violencia desmedida del Estado, o las asociaciones judías anti sionistas de otros países vituperadas y condenadas por el Estado de Israel ("Une autre voix juive", por ejemplo).

La desautorizada "Autoridad Palestina" con elecciones, ya (no entendemos donde, ni cuando, ni con quién, pues el Presidente del Parlamento palestino, a quien le toca desarrollar el proceso está detenido por los sionistas, así como algunos otros ministros de Hamas), que no pinta nada y a la que nadie tiene en cuenta.

El telón de fondo internacional es conocido: una ONU ineficaz y bajo mínimos de credibilidad, el llamada "Cuarteto para Oriente Próximo" (¿?) que no se sabe muy bien a que se dedica, un siempre "explicativo" Javier Solana, el inefable Moratinos, el desmelenado Sarkozy, un agonizante, políticamente hablando, Bush que "achucha" a los sionistas a acabar con Hamas, y bloquea el Consejo de Seguridad. La UE, no sabe (si sabe), no contesta (si contesta bajo cuerda). Egipto y Arabia Saudí colaborando a fondo con los sionistas. Es decir, una maquinaria institucional y mediática, aplastantemente mayoritaria al servicio de los intereses del Estado de Israel y su política de "a sangre y fuego" contra el pueblo palestino.

Los que de manera masiva nos manifestamos contra esta masacre y los crímenes de guerra sionistas, somos "amigos de los terroristas", "antisemitas", "pro nazis", "queremos acabar con el Estado de Israel (cuya existencia nadie pone en duda ya, pero que es un hecho colonial)", etc.

Ni ética, ni moralmente, el sionismo puede escudarse tras el horroroso genocidio nazi (en que republicanos españoles, comunistas alemanes, soviéticos, homosexuales, gitanos, discapacitados, etc., etc. compartieron con los judíos el terrible holocausto, perpetrado por la barbarie del régimen nacionalsocialista), para aniquilar al pueblo palestino.

El llamado "conflicto" israelo-palestino, no es entre Hamas/Hezbollah e Israel. El conflicto es entre el Estado de Israel y el derecho del pueblo palestino a su existencia como estado, libre y soberano, con la retirada de Israel a las fronteras del 67, como único argumento válido.

Los más de 1000 muertos y casi 5.000 heridos de Gaza, más de la mitad civiles y, terriblemente, muchos niños, nos aleja de cualquier escenario de paz honorable y justa, como señalábamos más arriba.

Lo más terrible es que la política colonialista y militarmente agresiva de Israel, el escenario internacional, más allá de condenas que no conducen a nada (Israel las acumula, las coleccionan), y la miseria, la desesperación y el no futuro es el caldo de cultivo para las políticas más extremas y suicidas.

El Estado sionista de Israel es culpable, ante los pueblos del mundo entero, de esta atrocidad contra el pueblo palestino.

Álvaro Fernández Alonso

baixllrepublica@gmail.com http://baixrepublica.blogspot.com

15.1.09

Bernardo Fuster, conocido durante el final del franquismo como "Pedro Faura", cantante del FRAP, presenta libro y nuevo disco


No son muchos los que lo saben, ni siquiera el inocente Kevin lo sabía. Bernardo Fuster, del grupo Suburbano, que acompañó durante años a Luis Eduardo Aute, y músico a quien se debe letra y música de "La Puerta de Alcalá", el viejo éxito de Ana Belén, y un largo etcétera de canciones y fondos musicales televisivos, fue la voz, la música y la letra de las canciones revolucionarias que promocionó el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la Monarquía juancarlista, heredera de aquélla.

Han pasado años, desde luego. Ahora, Bernardo Fuster acaba de publicar un libro titulado "Piratería libertaria en el Caribe", sobre los llamados Hermanos de la Costa, cofradía pirata de la isla Tortuga, que dominó las Antillas durante sesenta años al grito de NI DIOS, NI PATRIA, NI REY; grito por cierto de plena actualidad.

El libro se acompaña de un CD con diez auténticas canciones piratas, letra y música tradicionales de los siglos XVII y XVIII.

CD y libro, editados por EL GARAJE EDICIONES, (nodo50.org/edicioneselgaraje/), se presentan en Madrid el miércoles 21 de enero 2009 en la librería-galería Centro de Arte Moderno, en la calle Galileo 52, a las 8 de la tarde.

13.1.09

9.1.09

CONDENA AL ESTADO ESPAÑOL

Europa castiga la agresión a Mikel Iribarren y los 17 años de impunidad

Madrid absolvió la agresión policial que puso al borde de la muerte al joven de Iruñea Mikel Iribarren, pero Estrasburgo la ha castigado diecisiete años después. Le condena a pagarle 170.000 euros en un plazo de tres meses.


IRUÑEA-. Mikel Iribarren tenía 18 años en la noche del 15 de diciembre de 1991. El impacto de un bote de humo lanzado a bocajarro por la Policía española le puso aquella noche al borde de la muerte -en algunos medios se informó que había fallecido- y le ha dejado en situación de invalidez y con importantes secuelas de por vida. Muchos todavía recordarán cómo su rostro quedó deformado por el impacto y las quemaduras, y cómo debió someterse a numerosos injertos e intervenciones quirúrgicas que siguen hasta el día de hoy.

A las 11.00 de ayer, diecisete años más tarde, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que el Estado español ha violado los artículos 3 y 6 de la Convención Europea, por imponer a este joven un "trato inhumano y degradante" y por la dilación del proceso judicial. Es un fallo con tintes históricos dado que apenas hay precedentes.

En una nota conjunta de valoración, los abogados José Luis y Mari Jose Beaumont, Mikel Iribarren y sus familiares subrayaron este hecho: "Para poder obtener una respuesta judicial razonable y mínimamente coherente con los derechos humanos fundamentales de cualquier persona, MIkel Iribarren ha tenido que defenderlos durante 17 largos años, lo que ya resulta en sí mismo simplemente vergonzante para cualquier Estado de Derecho que se precie. Ante la falta total de garantías en el proceso judicial español, ha tenido que finalizar sus reivindicaciones fuera, ante organismos supranacionales".

Además, el fallo de Estrasburgo corrige la negativa de los tribunales españoles a indemnizarle. Si bien en un primer mo- mento la Audiencia Nacional autorizó el pago, más tarde el Tribunal Supremo lo revocó.

Sobra decir que el proceso nunca avanzó por la vía penal, dado que la Policía española se negó a precisar quién había sido el agente autor del disparo. Según un testigo, éste se produjo a apenas dos metros de distancia. El joven tampoco fue auxiliado: quedó tendido, inconsciente, sobre el bote de humo, lo que le abrasó el rostro.

"Deben investigar"

La sentencia detalla precisamente todas las iniciativas llevadas a cabo por la defensa del joven para tratar de identificar al culpable. Estrasburgo recuerda que en estos casos "las autoridades competentes deben demostrar una diligencia y una prontitud ejemplar y proceder de oficio a investigar susceptibles por una parte de determinar las circunstancias en que el ataque tuvo lugar, así como los fallos en la aplicación del reglamento; y, por otra parte, identificar a los agentes u órganos del Estado que estén implicados, de la manera que sea, en estas circunstancias".

Nada de ello ocurrió. Estrasburgo constata que "en este caso concreto, el procedimiento penal terminó con un sobreseimiento parcial y no se produjo ningún juicio sobre el fondo del asunto"

El Tribunal Supremo justificó incluso la actuación policial de aquella noche de diciembre de 1991 al revocar la indemnización. Lo que argumentó fue que los uniformados se habían visto obligados a lanzar numerosos proyectiles para responder a los ataques de los jóvenes. Por contra, Estrasburgo acepta ahora que el joven fue sometido a un "trato inhumano y degradante", y que la actuación no fue proporcionada.

El Tribunal Europeo da la razón también a la defensa de Iribarren en su denuncia de que el caso no ha sido resuelto en un "plazo razonable". Pasaron casi doce años entre el brutal impacto y la decisión del Supremo, y diecisiete hasta que el expediente ha llegado a ser sentenciado en Europa. El Gobierno español argumentó que el caso era complejo y que la decisión de acudir hasta el Supremo había dilatado la resolución de modo "lógico".

Sólo un punto discrepante

El dictamen de los jueces ha sido unánime excepto en un punto: la cuantía de la indemnización correspondiente por el concepto de "daños morales". Tres de los siete jueces han calificado de excesivo el montante de 40.000 euros impuesto por este concepto al Estado español por los otros cuatro magistrados, e introducen aquí de nuevo el argumento de que Iribarren "contribuyó a crear una situación de peligro de la que finalmente fue víctima".

Entre estos tres jueces discrepantes se encuentra el único magistrado español de la sala, Alejandro Saiz Arnaiz.

Un rostro y una vida reconstruidas con tesón

Mikel Iribarren Pinillos es un joven muy conocido en Iruñea, y no sólo por ser la víctima de aquella agresión. Es también un deportista nato, se le reconoce como destacado corredor de encierros -en la curva de Estafeta- y muchas veces ha llevado uno de los kilikis de la comparsa de Iruñea. En resumen, ha reconstruido su vida al igual que su rostro, con paciencia y con tesón, después de ver cómo a los 18 años "me cambió todo. Estás en la `edad del pavo' y de repente te bajan de las nubes a pegarte de golpes con la vida, y eso es muy duro, porque estás sin madurar. Te miras al espejo y te desesperas, y te vienen tus paranoias de vez en cuando", explicaba en una entrevista concedida a GARA en diciembre de 2001, justo a los diez años de sufrir el impacto del bote de humo.

Iribarren ha peleado durante todos estos años, junto a sus abogados, para que el caso no quedara olvidado y la violencia no siga apareciendo siempre como un fenómeno unilateral. Lo remarcaba con una anécdota: "A veces me viene una señora mayor y me dice: `¿Cómo te has hecho esto, majo? ¿Con la moto o con el coche?' Pues no, señora, esto me lo ha hecho la Policía". Desde ayer, un tribunal europeo lo avala.

La actuación policial, además, no fue aislada. Aquella misma noche otro joven fue herido muy grave en Iruñea. Un par de años después, Txuma Olaberri, vecino de Atarrabia, quedó en coma y malherido de por vida. Y en aquel tiempo un bote de humo entró en una casa de Alde Zaharra y provocó la muerte de Alejandro Gorraiz, de 77 años, un mes más tarde.

6.1.09

Un genocidio es un genocidio, aunque lo llamen guerra defensiva

Albert Recio

Esta es una nota de urgencia. De rabia e impotencia. Para constatar, una vez más, que Israel tiene total impunidad para practicar cualquier barbaridad sobre el pueblo palestino. Muchos de quienes callaron el exterminio de los campos nazis podían alegar que no se habían enterado, que el holocausto ocurría en espacios cerrados, fuera del ojo público. Y que estaban sometidos a un régimen dictatorial que impedía la disensión abierta. Pero el genocidio, la limpieza étnica que practica Israel, su ocupación sistemática de nuevos territorios, la expulsión y expropiación de tierras y derechos, y el uso masivo y despiadado de su fuerza militar viene ocurriendo delante de todo el mundo. Convirtiéndose ahora en la noticia de portada de las fiestas navideñas. Muestra no sólo la crueldad y la impudicia de los políticos israelíes (la que explica tan bien el pequeño-gran film israelí “Los limoneros”), sino el cinismo de quienes les apoyan. Sabemos que los hombres de Bush han sido tan genocidas como sus aliados. Pero que Obama esté aún de vacaciones (y con una futura secretaría de Estado netamente aliada del lobby pro israelí) no augura cambios significativos. Por no citar a nuestro “progresista” Ministro de Exteriores, que mientras con la boca pequeña condenaba la dureza israelí en voz clara acusaba a Hamas de haber roto la tregua.

Muchas de las actuaciones de Hamas son sin duda incomprensibles, como el disparo de cohetes a territorio israelí, injustificables moralmente e inútiles en el plano militar. Pero una actitud que ha estado precedida, una vez más, por una agresión continua israelí durante la tregua. Si uno repasa las hemerotecas del mes de noviembre pasado, lo que encuentra son dos cosas: bombardeos “selectivos” de Israel causando muertos en Gaza y bloqueo sistemático de los accesos a la llegada de ayuda humanitaria. Como puede aprender cualquiera que haya visitado o leído sobre los campos de exterminio, el hambre y las privaciones mataban tanto o más que los crematorios. Nadie en los meses finales de la tregua denunció los bombardeos ni los bloqueos de Israel. Poner a ambos contendientes en la misma balanza es una muestra del servilismo de nuestro Gobierno hacia el Imperio decadente y una garantía de que seguiremos sin hacer nada para cambiar las cosas. Oponerse a los EEUU e Israel es sin duda necesario pero de difícil impacto. Exigir la responsabilidad a nuestro ministro debería ser un ejercicio básico de ética democrática.

3.1.09

¡¡ ACTÚA !!











Amnistía Internacional - Logo



arriba
izq ¡Protejan a la población civil! der
izq


Foto noticia


Los actuales bombardeos de las fuerzas israelíes de los Territorios Palestinos Ocupados y el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos armados palestinos ha provocado una escalada de violencia en la que ya se contabilizan cientos de victimas. El mayor número habido en cuatro decadas de ocupación.

El número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes este año asciende a unos 700, al menos una tercera parte de los cuales han sido civiles desarmados, incluidos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños. Amnistía Internacional condena todas estas muertes y considera que los abusos de una parte, por graves que sean, no pueden justificar los de la otra.

Este uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel es ilegal y entraña el peligro de extender la violencia a toda la región. La escalada se produce en un momento en que la población civil libra ya una lucha diaria por la supervivencia debido al bloqueo israelí, que impide que entren en Gaza incluso alimentos y medicinas.

Hamás y los demás grupos armados palestinos también son responsables de la escalada de violencia. Sus contínuos ataques indiscriminados contra ciudades y pueblos del sur de Israel no pueden justificarse jamás.

Amnistía Internacional pide a Israel que garantice el acceso a los trabajadores humanitarios y de derechos humanos y a periodistas inmediatamente, ya que muchos tienen vetada la entrada en Gaza por el ejército israelí desde principios de noviembre.

Pide a las autoridades israelíes que pongan fin a los ataques desproporcionados e ilegítimos sobre la franja de Gaza. ¡Actúa!

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española

PS.: Si puedes, reenvía este mensaje a todos tus contactos










Boicot al sionismo





MÁS INFORMACIÓN:

Israel, ¿La única democracia de Oriente Próximo?

Desmontando los tópicos de Gaza

2.1.09

La conjura de los truhanes

José Manuel Barreal San Martín

El vergonzoso espectáculo de los ricos del capitalismo sigue su curso y no podemos evitar asistir a la función. Se acaba de demostrar cómo el poderoso “libre” mercado es incapaz de sobrevivir por sí sólo y necesita del tan vilipendiado Estado para no morir. Fondos públicos, recaudados de los bolsillos de todos los ciudadanos, se destinan al rescate de los robos de los ejecutivos financieros

La crisis cíclica del capitalismo nos golpea, sin piedad, por enésima vez. Y se continua, escondiendo las contradicciones intrínsecas del mismo. Hablan de razones coyunturales, de avaricias individuales, de falta de ética; utilizando, para ello, un lenguaje técnico que evita que los legos en la materia nos enteremos de que va la cosa. Si le añadimos la desorganización de la clase trabajadora, que parece no estar suficientemente organizada y cohesionada en torno a un programa, la locura capitalista, cual conjura se tratase, tiene visos de continuar “ sine die”.

Porque, vamos a ver, si los jefes de cierta entidad aseguradora se suben el sueldo más del 300%; si aumenta el número de millonarios españoles; si los cinco grandes de la banca aumentan su beneficio; si la CEOE, que cada dos por tres viene reclamando el abaratamiento de los despidos laborales y , sin rubor ni escrúpulos, abona a su ex secretario general Juan Jiménez Aguilar 1´9 millones de euros en concepto de indemnización por despido improcedente; si desde amplios sectores empresariales se insiste en el recorte de los salarios de los trabajadores, dicen, para que la economía vaya viento en popa. Si todo esto y lo que no sabemos está ocurriendo, qué es, sino una conjura de truhanes financieros. Mientras, a finales de este año 90.000 hogares no podrán pagar las hipotecas, la tasa de paro estará en el 13% y el presupuesto del gobierno reducirá el gasto social.

Son truhanes, porque siguen manteniendo, a pesar de lo que está ocurriendo, que el mercado debe de continuar por sí solo, sin preocuparse de las consecuencias que está teniendo tal concepción en la ciudadanía en general y en las clases “menos pudientes” en particular. Sin embargo, estos beneficiados del capitalismo acuden bajo las alas del Estado – y este les corresponde- para refugiarse en el tan denostado intervencionismo estatal. Serán salvados, no nos quepa duda. Sin embargo, los cientos de trabajadores y trabajadoras que se están yendo al paro continuarán en él. Y los corifeos del capitalismo volverán a cantar aleluyas al libre mercado.

Mientras todo esto está ocurriendo, en Alemania, concretamente en Munich, se inauguraba, el Salón del Millonario, donde un teléfono móvil se vende por 178.000 euros, una almohada adornada con diamantes por 300.000 euros, puros envueltos en oro a 500 euros, el último modelo de Ferrari, yates, y mucho más. Es decir los ‘‘bon vivants’’ del dinero se pasan la crisis por el forro. Se nos dice también que el dueño de la inmobiliaria española Fadesa se adjudicó a su cuenta personal 139 millones de euros de la empresa antes de declarar la suspensión de pagos. Que los ejecutivos de la aseguradora AIG se fueron una semana de vacaciones gastándose un total de más de 440.000 dólares alojándose en un hotel de California que cuesta mil dólares por noche, tras recibir los 85.000 millones de dólares del rescate del gobierno estadounidense. El corolario de todo esto no sé si es escandalizarnos, al fin esa gente siempre hizo lo mismo comer y beber sin preocuparse del resto de los humanos. No hay ninguna novedad.

**************************************************************************************
en: http://kevinvazquez.blogspot.com/ otra aproximación a la conjura...

Mercado libre y grandes empresas
Cuando gano todo lo que me da la gana, me lo llevo para mi casita.
Cuando gano menos, (o pierde mi empresa, que no yo) le pido al Estado (MI Estado) que me de todo el dinerito que considero oportuno para equilibrar números. Ya se encargará el Estado de recaudar de las rentas salariales tal dinerito. Así que, queridos curritos, no dejeis de pagar vuestros impuestos ni vuestras multas, ni todo lo que el Estado, solidario conmigo, os demande... lo necesito.

Redefinir ¿ qué? ¿para qué?

José Manuel Barreal San Martín

Vuelven los analistas de todas las ideologías a realizar sus pronósticos sobre el futuro del capitalismo. Ninguno pronostica su final o al menos una mínima reconversión más social, ya que no socialista; sí pronostican, evaluando a priori la actual crisis de los ricos que bueno, que esto dará un giro, - no saben si para bien o para mal-, pero de cualquier manera el sistema no se derrumbará: se “redefinirá”. ¿Cómo un mero parche o cómo una clonación? Para lo cual se reunieron este quince de noviembre en la ya famosa cumbre de Washington.

A mi modo de entender el tema y más allá de los acuerdos que hubiesen alcanzado, el sistema hará su reflexión y seguirá, en el fondo, como siempre. Tal vez el “libre” mercado tendrá más cuidado a partir de ahora; no obstante las clases permanecerán y su diferencia más acusada. Al menos, esa tendencia se vislumbra a tenor de la oportunidad que esta crisis está concediendo para el poco explicado cierre de empresas, con el consiguiente paro galopante que de ello se induce. Aún así, los medios de comunicación se empeñan en dar razones y explicaciones a la crisis con argumentos, una y mil veces repetidos: las bolsas se hunden; hay falta de confianza; el paro aumenta; nuestros ahorros peligran... Una vez más, quieren que interioricemos que todo es debido a la propia naturaleza humana, en este caso a la avaricia y la codicia de unos banqueros. Que la crisis es algo que nadie ha creado, que se ignora de donde procede, es un fenómeno por sí mismo y no por alguna causa, es decir una especie de ser abstracto sin causa, sin principio. Algo metafísico.

Sin embargo, parece inevitable extrañarse de algunos acontecimientos que están sucediéndose. Y preguntarse, por qué ahora el Estado dejó de ser el problema para volver a ser la solución; por qué el capital tiene siempre al Estado a su servicio, ya por vía de la regulación, ya por vía de la desregulación. La verdad, que es fuerte lo del Estado, en las últimas décadas fue vilipendiado desde el neoliberalismo, luchando con furia por su desaparición o, en su caso, por su mínima actividad. Ahora, la izquierda comienza a hacer bandera de él diciendo que vale más eso que nada (lo de virgencita que me quede como estoy). Marx tenía razón en eso de que, el estado, era de y para una clase. Es necesario pues, preguntarse – con José Saramago-“… que la izquierda, allá donde estuviera, si todavía le quedaba vida, abriría por fin la boca para decir lo que pensaba del asunto… la izquierda no piensa, no actúa, no arriesga ni una pizca ¿dónde está la izquierda?”.

Lo que están haciendo los diferentes estados, incluido el español, es subsanar las pérdidas de los bancos y demás entidades financieras con el dinero de los y las contribuyentes, para que cuando escampe la tormenta volverlos rentables y revenderlos a sus «legítimos dueños», que son los banqueros. Lo expresa meridianamente bien Rafael Torres (La Nueva España, 9 de octubre) “Para que los bancos puedan seguir prestando y las empresas de los bancos invirtiendo, el Estado mete la mano en las arcas comunales y pone a su disposición, con extrema longanimidad, un dineral que luego, cuando al final del ejercicio la banca haga balance de sus descomunales beneficios, no habrá de reintegrarse con sus correspondientes intereses al erario, por mucho que se nos intente convencer de que lo hará por oscuros y misteriosos meandros.” Esto es la redefinición, lo demás pamplinas.

Me temo que la llamada “refundación del capitalismo” va a resultar una cortina de humo para ocultar y al tiempo justificar los miles de millones de euros que les va a costar a los contribuyentes de todos los países este grosero festival de “libertad económica” en el que organismos, personas y un largo etcétera se han solazado Constituirá un conjunto de parches que no van a solucionar los problemas de fondo y obviamente, no impedirán que dentro de unos cuantos años ocurra otra crisis como la actual. O tal vez peor.

No es aventurado dudar de los reunidos este quince de noviembre en Washington. ¿No son los países que desde la década de los ochenta han desregulado sistemáticamente el mercado financiero, posibilitando la aparición de esta grave crisis? Son también los mismos países que han construido un discurso ideológico que ha servido de coartada para acrecentar hasta niveles extraordinarios las riquezas de los banqueros y de los más pudientes, mientras se ha ignorado absolutamente la precaria situación del resto de personas y países. Los que se reunieron este sábado son, en definitiva, los responsables de lo que quieren arreglar. ¿Qué se puede esperar entonces de ellos?

Permítaseme finalizar con unos versos del poeta griego Yannis Ritsos: “No se oye nada. Cerradas con llave las casas. Cerrados con llave los corazones. Cerradas con llave las bocas. Nada”

1.1.09

LO QUE NO ENTIENDO

Hay montones de cosas que la gente sencilla no podemos entender, por ejemplo por qué alguien tan aburrido e insulso, como Lolita logra “enchufarse” en la presentación del programa televisivo estrella del año, aunque su amenización sea, por si sola, motivo suficiente para que los espectadores cambien de canal; O por qué Anne Igartiburu se exhibe desde la Puerta del Sol retransmitiendo “las campanadas” con un escotado vestido rojo, que deja la espalda al aire, a pesar del gélido frío que la noche de fin de año ha deparado en la capital madrileña.

O ¿cómo entender que una lluvia de colores sobre el cielo de nuestras ciudades alimente nuestras ilusiones para el año nuevo, mientras al otro lado del mediterráneo, y acaso en el mismo instante, el brillante fuego de los bombardeos aniquila los cuerpo y la esperanza de otras personas que tampoco pueden hacer nada por evitarlo?.

Y ahí la mente se me aturrulla y no me deja entrar en paz en el año que nace. Y no puedo o no quiero entender nada. Porque ¿Cómo podría entender que las madres tengan que ver a sus hijos e hijas mutiladas, ciegas, o muertas, y qué la vida se te parta bajo el absurdo fuego de un misil con el que las palabras son inútiles?. Y me indigno, y me escandalizo, porque ¿cómo podría no escandalizarme que, desde la integridad física hasta la misma vida de los débiles, estén, una vez más, a merced de los intereses de los fuertes?. Y se me hace un nudo en la garganta, y me conmuevo, porque ¿cómo podría dejar de conmoverme viendo a los niños palestinos defenderse de los agresivos bombardeos israelíes a base de pedradas?. Y reniego de los implacables dioses que primero nos convencen, y luego nos abandonan, porque ¿cómo podría creer por un momento en un Dios capaz de permitir que las esperanzas de niños y adultos se frustren en el dolor de los cuerpos reventados de cada víctima?. Y empapada de una impotencia que no consigue ahogarme sólo se me ocurre gritar y escribir, porque ¿cómo podría callarme, cruzarme de brazos, o seguir mi vida, sin al menos, pararme a luchar contra la brutal agresión con que Israel está machacando al pueblo palestino?

Mila Carrero


Querid@s amigos acaba de crearse una plataforma contra la masacre del pueblo Palestino, para parar los bombardeos. Hemos habilitado un correo que os indico para que os apunteis si estais interesados en apoyar este tema:
detenerelgenocidio@gmail.com

También hay un blog. Para sumaros escribid al correo o contestadme a mí si lo preferís.

Un abrazo

Mila
--
Milagrosa Carrero Sánchez
Profesora de Secundaria

Mis Blogs:
http://www.blogger.com/profile/14177358
http://milagrosacarrero.blogspot.com/
http://otrasopiniones.blogspot.com/
http://milagrosacarrero-vivencias.blogspot.com/
http://celiacosyceliacas.blogspot.com/

Asociación: http://cacereslaica.wordpress.com/

Mis fotos:
http://picasaweb.google.es/milagrosa.carrero


 
inicio