20.2.09

Marx no era Nostradamus

Marx no era Nostradamus

Nicolás Alberto González Varela


Sin Permiso 15/02/09


No sólo a Almudena Grandes le engañan las cadenas de mensajes por Internet. Gracias a Modus Tolens , me entero de que el nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha picado de manera espectacular y patética en un bulo que consiste nada menos que en una profética cita de Marx. En su primera intervención ante el Consejo Político como coordinador de Izquierda Unida, según nos informó ayer El País , leyó este párrafo de Marx, concretamente de El Capital, (1867):

Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados.

El texto, citado también en la página oficial de Izquierda Unida como parte del informe político presentado por el coordinador general, "causó sensación" entre el público, según el cronista del periódico, y hasta alguno se apuntó al "ya lo decíamos nosotros". Referencias al mismo han aparecido también, al menos, en Público y Diario de Mallorca.

El texto suena tan extraordinariamente profético y tan moderno que resulta muy sospechoso. En 1867 la idea de que los bancos espolearían a la clase trabajadora para comprar casas o "tecnología" (??) a crédito suena extraordinariamente innovadora. La palabra nacionalización tampoco parece propia de la época (con ese sentido).

Naturalmente, la cita es falsa, como descubrió devilindetails, el lector que alertó a Modus Tolens, y luego a mí, y que la ha buscado y rebuscado en las versiones en pdf disponibles en red. El mismo texto, en versión inglesa, viene circulando por mail también por Estados Unidos, y ya fue objeto de un análisis crítico por
Megan McArdle en The Atlantic, a mediados de enero. También lo explican muy bien, en castellano, en Dale al Teclado. No sólo el texto no es literal de ninguna parte de El Capital, sino que contradice una idea central del mismo, que es que el final del capitalismo llegaría por la progresiva depauperización de los trabajadores a través de salarios cada vez más bajos, y no, desde luego, a través de la compra a crédito (que no se extendió masivamente a los trabajadores hasta bien entrado el siglo XX).

El propio devilindetails ha encontrado lo que podría ser el origen de la cita: una página satírica americana,
News Mutiny (su lema, muy apropiado aquí: "Satire for the wise, News for the dumb"), donde se hablaba de un supuesto programa de reeducación escolar hacia el comunismo (que es el régimen inminente en el país, según los fanáticos de ultraderecha).

Cayo Lara ha hecho bastante el ridículo con esta cita, que muestra no sólo su descuido intelectual (o el de quien le escriba los discursos) sino sobre todo su errónea percepción de las teorías del fundador del movimiento ideológico al que pertenece, y su ignorancia sobre cómo han cambiado las condiciones de la clase trabajadora desde que aquel predecía el fin del capitalismo (extraordinariamente mejores hoy, por supuesto).

Los periódicos que han reproducido el texto sin notar nada raro tampoco salen muy bien parados, que digamos. Estrictamente hablando, han contado un hecho cierto (Cayo Lara ha dicho lo que ellos dicen que ha dicho), pero han perdido una oportunidad magnífica para demostrar su fino olfato para evitar que les engañen con patrañas.

Nicolás Alberto González Varela: nacido en Buenos Aires, Argentina. Estudió filosofía y psicología. Fue profesor de filosofía política en la Universidad de Buenos Aires. Ensayista en varias revistas y suplementos culturales: Babel, Crisis, diario Perfil. Fue editor, traductor y coordinador editorial. Actualmente reside en Sevilla.

¿Es falsa la misteriosamente profética cita de Marx empleada por Cayo Lara y publicada en El Pais?

Categorías: NACIONAL , NUEVAS TECNOLOGÍAS , SOCIEDAD .

Me acaba de llegar un email de devilindetails en el que me cuenta que ayer estaba leyendo en El País la crónica de un discurso del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que recurría a una cita de Karl Marx en El Capital, diciendo: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

Ante esto, devilindetails me cuenta lo siguiente:

La cita de Marx me parecía tan terriblemente profética que me puse a buscarla en El Capital para poder citarla en algún sitio. Busco en google books, busco en la versión en PDF del libro (en los tres libros), y no encuentro nada. En ningún sitio en internet encuentro una cita completa, con página y edición. Busco partes del texto en inglés. Al final me encuentro cosas como éstas: 1, 2 y 3.

La cita es falsa y está sacada de un diario de cachondeo. Leo sobre las incoherencias: ni los términos "nacionalización" ni "tecnología" se usaban en la época en esos sentidos, ni siquiera la cita es coherente con la forma en que Marx decía que el comunismo iba a materializarse (como dicen en uno de los blogs, la idea de que se llegará al comunismo cuando un órgano burgués -el Estado- compre a otro órgano burgués -la banca-, es un tanto bizarra).

Me provoca cierta vergüenza ajena que este hombre cite erróneamente y de manera tan penosamente oportunista, y en su discurso de inauguración, el que se supone que debe ser un libro que haya leído bien. Me parece también tremendo que El País dé por buena esa falsa cita, aunque entiendo que no tengan la obligación de comprobar las referencias a El Capital cuando vienen de un jerifalte del partido comunista.

Lo pongo en Menéame: ¿Es falsa la misteriosamente profética cita de Marx empleada por Cayo Lara y publicada en El Pais?

Con los comentarios me doy cuenta de varias cosas:

- Un gran porcentaje de los usuarios de Menéame son totalmente irreflexivos: votan por cómo querrían que fuesen las cosas, sin importarles cómo son. El comentario mejor votado de la noticia es uno falso, que dice que la cita está en El Capital pero no dice dónde, cuando no está y sólo hay que buscarlo. Ni siquiera se han preocupado de leer los argumentos en contra. Un porcentaje también grande no distingue entre una cita y una "sinopsis". En realidad, parece que les de igual que Marx dijese lo que dijese.

- Como en toda crisis, la gente se aborrega y necesita un mesías. Y Marx está de moda de una manera un tanto estúpida, como si fuese una especie de Nostradamus. Me parece acojonante que a Cayo Lara (de Ciudad Real tenía que ser) se le cuele una cita falsa de internet, la suelte de forma totalmente acrítica sin darse cuenta de las incoherencias con el propio contexto y pensamiento marxista, y en IU toda la gente se la crea al 100% y rabien como si lo hubiesen sabido toda la vida.

IU llama a movilizarse por un cambio de política "o de Gobierno"

VERA GUTIÉRREZ CALVO

El País - Madrid - 08/02/2009

En su primera reunión del Consejo Político como coordinador general de IU, Cayo Lara subió ayer a la tribuna y leyó una cita de El Capital, de Karl Marx, que dice así: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

La cita -de 1867- causó sensación entre los miembros del máximo órgano de dirección de IU, por lo que pudiera tener de profética -"Si es que ya lo dijimos nosotros... hace 142 años", apuntó uno de ellos- y porque ayer se debatía, entre otras cosas, cómo afrontar la crisis económica y cómo ponerse del lado de los desfavorecidos mientras dure.

Para empezar, marcando perfil frente al Gobierno. "Zapatero está de rodillas ante los bancos. A los trabajadores y pequeños empresarios ya sólo les queda un camino: la movilización", dijo Lara. Y anunció: "La calle nos está esperando. Vamos a movilizar a la izquierda de este país para que haya un cambio de política o un cambio de Gobierno". No mentó, esta vez, la huelga general -y más tarde aclaró que no estaba sugiriendo elecciones anticipadas-, pero sí propuso "una gran movilización en Madrid" en próximas semanas.

Candidatura europea

Para concretar su alternativa, el Consejo aprobó un Plan de Empleo con medidas como la de crear un subsidio nuevo para 900.000 parados sin ingresos o prohibir los expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios.

A pesar de que el tono fue el más cordial que se recordaba en muchos meses, la discusión se enconó con la aprobación del candidato a las elecciones europeas: será Willy Meyer -como proponía la ejecutiva y aprobó el Consejo con el 60% de los votos- pero se deja abierta la puerta a unas primarias si se presenta un candidato alternativo antes de 15 días. Varios dirigentes protestaron por la falta de "debate previo" a la elección de cabeza de lista.

En cuanto a las alianzas para esos comicios, prácticamente nadie mencionó la posibilidad anunciada de concurrir con ERC. La dirección subrayó que aunque, como dijo Lara, "en este momento hay que hablar con todo lo que se mueva en la izquierda", el socio preferente sigue siendo ICV.

Karl “Nostradamus” Marx

De un email de esos que corren por ahí:

Owners of capital will stimulate working class to buy more and more of expensive goods, houses and technology, pushing them to take more and more expensive credits, until their debt becomes unbearable. The unpaid debt will lead to bankruptcy of banks which will have to be nationalized and State will have to take the road which will eventually lead to communism. Karl Marx, 1867

Traducción libre: Los propietarios del capital motivarán a la clase trabajadora para comprar bienes cada vez más caros, casas y tecnología, obligándolos a solicitar créditos cada vez más caros, hasta que sus deudas sean impagables. Las deudas impagadas causarán la bancarrota de la banca, que tendrá que ser nacionalizada, y el Estado tendrá que tomar el camino que finalmente llevará al comunismo.

Muy premonitorio… demasiado. Sólo hay que googlear un poco para descubrir que:

That Karl Marx quote above is an obvious and rather clumsy fake.

  1. Marx never envisaged that the Proletariat would be able to buy property.
  2. In 1873 the word technology referred to the application of science, not something you could buy or own.
  3. The word ‘nationalization’ was not used in the sense of governments buying out institutions before 1913.
  4. Marx did not believe that this was a method that would lead to communism. He identified key intrinsic issues which he believed would defeat capitalism, but only after the proletariat had been destroyed.
  5. A LexisNexis search shows no reference to this quote before August 2008.

Que traduzco:

La cita anterior de Karl Marx es una obvia y burda falsificación:

  1. Marx jamás podría haberse imaginado que el Proletariado pudiera comprar propiedades.
  2. En 1873, la palabra tecnología se utilizaba para las aplicaciones de la ciencia, no a algo que se pudiera comprar o poseer.
  3. La palabra nacionalización no fue utilizada para denominar la compra de instituciones por parte de los gobiernos, hasta 1913.
  4. Marx no creía que hubiese un método que pudiese conducir al comunismo. Él identificó aspectos claves intrínsecos que creía que permitirían derrotar el capitalismo, pero sólo después de que se hubiese acabado con el proletariado.
  5. Una búsqueda en LexisNexis muestra que no hay ninguna referencia a dicha cita antes de Agosto de 2008.

16.2.09

Muere Concha Tristán. Última mujer condenada a muerte por el franquismo

La semana pasada murió Concha Tristán, republicana y militante antifranquista. Fue condenada a muerte en el segundo Consejo de Guerra celebrado en septiembre del 1975 en el El Goloso, acuartelamiento de la División Acorazada Brunete, columna vertebral del ejercito español. Junto con María Jesús Dasca, fueron las dos últimas mujeres condenadas a muerte por los militares españoles. Por entonces, Concha Tristán contaba 22 años y estaba embarazada. En la actualidad, vivía sola, en Cádiz y estaba enferma. Fue su hija Aurora la que descubrió su cadaver en una de sus visitas regulares.

Concha Tristán fue detenida, interrogada y brutalmente torturada por el comisario Roberto Conesa, individuo singularmente cruel que mandaba la Brigada Central de Información de la BPS. Cuando fue detenida, no se hizo constar su entrada en la Dirección General de Seguridad para facilitar las torturas durante los días que la policía política juzgase oportuno, sin control alguna y para prever la eventualidad de que pudiese morir en los interrogatorios. En tal caso, no hubiese constado su detención.
Condenada a muerte, el hecho de su embarazo permitió que le fuese conmutada la pena por la de treinta años. Posteriormente, y ya muerto el dictador, fue amnistiada y puesta en libertad en noviembre de 1977. Sus ideales republicanos los mantuvo hasta el final.

12.2.09

Consume con conciencia


En: Detener el Genocidio

LISTA DE PRODUCTOS A BOICOTEAR:

-FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.
-TECNOTRON
: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.

-NANAS: Estropajos jabonosos.

-PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.
-VINO: Carmel Mizrachi Wines,
vinos de Israel.

-ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.

-NETAFIM: Equipos de riego.

-MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos…

-DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.

-AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.

-MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.

-COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.

-AHAVA: Cremas, sales, lociones.

-BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.

-ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.

-APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.

-EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.

-VEET: Cera de depilación.

-INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo. Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.

-EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.

-RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.

-EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald’s, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L’Oreal, Garnier…..

-JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconocimiento a su apoyo a la economía israelí.

-TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.


Nota de advertencia sobre el código de barras de productos de Israel
Los productos de Israel, conscientes de que son objeto de observación, prescinden de imprimir el número 7 en los códigos de barras y solamente se observa el 29, pero antes hay las dos líneas (barras) del 7 que son dos líneas idénticas paralelas y finas.



10.2.09

El Relator Especial y el entramado

http://www.javierortiz.net/

"Ahora las sentencias del Tribunal Supremo se refieren a “el entramado ETA-Batasuna” como si apelaran a un concepto de estricto rigor jurídico.

Askatasuna es un partido inscrito debidamente, cuya ilegalización nadie ha promovido hasta este momento, pero no podrá concurrir a las próximas elecciones vascas porque, según criterio unánime del TS (que dentro de dos días ratificará el Constitucional, faltaría más), forma parte de “el entramado ETA-Batasuna”.

Nadie ha demostrado que ese “entramado” sea una organización delimitada: aparece como un magma de geometría variable al que cabe asociar (o no) a quien sea, según las conveniencias del momento. Hace cuatro años las cosas eran diferentes, pero ahora mismo, si alguien comparte un puñado de fines políticos con ETA, es de ETA, y a correr. Para los más altos tribunales españoles, tanto da esgrimir un argumento como empuñar una pistola.

Uno que no está de acuerdo con eso, vaya por Dios, es el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Promoción de los Derechos Humanos, que ha redactado un informe en el que muestra su preocupación por las formulaciones vaporosas que contiene la Ley española de Partidos Políticos. Por resumir su argumentación, viene a decir que esa ley vale lo mismo para un roto que para un descosido.

El Relator se refiere también a la reiterada ilegalización de candidaturas electorales que, aunque compartan “la orientación política” de una organización terrorista –así lo dice–, no han sido condenadas por la comisión de ningún delito y cuyos integrantes gozan, teóricamente, de todos sus derechos ciudadanos.

Va a ser que el Relator Especial de la ONU éste forma parte también de “el entramado”."

*************************************************************************************

http://www.gara.net/

El análisis del Grupo Noticias

Maite SOROA | msoroa@gara.net

"El afán periodístico de conseguir informaciones «exclusivas» facilitadas o contrastadas con «fuentes propias» siempre protegidas bajo el manto del secreto profesional y bla, bla, bla... lleva a algunas a hacer el ridículo más espantoso cuando la verdad se abre paso.

El sábado leía en «Diario de Noticias» y «Noticias de Gipuzkoa» una noticia un tanto sorprendente: «La aparición en distintos barrios de San Sebastián de carteles utilizados por la izquierda abertzale en anteriores comicios para pedir la abstención a su electorado generó ayer cierta confusión en torno a la opción por la que se decantará este sector político el 1 de marzo ante la previsible anulación de las candidaturas de D3M y Askatasuna. La media docena de carteles, que no iban firmados, aparecieron en el en el barrio del Antiguo de San Sebastián. En los carteles figura la palabra abstención y el lema Euskal Herria independentzia (Euskal Herria independencia). De todas maneras, según ha podido saber este periódico, hasta ayer el debate entre pedir el voto nulo o la abstención seguía abierto». Para mí que en ese periódico, simplemente, no se enteran de la misa la media. Lean lo que sigue.

Y es que el tribulete, atribulado por la confusión, corrió a informarse a sus fuentes dignas de todo crédito y analizó así el panorama: «De hecho, fuentes de la izquierda abertzale aseguraron a este periódico que desde la dirección no se ha adoptado ninguna decisión firme, por lo que la aparición ayer de carteles pidiendo la abstención podría interpretarse como una medida de presión sobre la corriente que dentro de la izquierda abertzale apuesta por el voto nulo y una jornada sin crispación, que es lo que conllevaría el boicot». Ya está, ya encontró la huella de la mano peluda.

Sucede, sin embargo, que los dichosos carteles corresponden a una campaña electoral anterior; que los empleados municipales retiraron los paneles en aquella ocasión y los acaban de colocar para la campaña que viene; que, no se sabe por qué, no los han blanqueado y siguen con los afiches de aquel tiempo. O sea, que la «medida de presión» habría que atribuirsela a Odón Elorza. ¡Esa sí que es buena!"

4.2.09

REPRESION SINDICAL CONTRA CGT EN LA EMPRESA UNITONO

Desde el pasado mes de octubre, la empresa Unitono ha iniciado una persecución sindical contra la sección de CGT, sancionando a dos compañeros, Miki y Rafa y DESPIDIENDO, el pasado mes de diciembre a uno, JUAN.

Los motivos presentados por la empresa, en la mayoría de los casos, son prácticamente los mismos: retrasos en los descansos, liberar llamadas, malos modos...nada que puedan demostrar.

Lo que nosotros tenemos claro y la empresa nos ha reconocido, es que NO NOS QUIEREN. Ya nos lo demostró cuando antes de despedir a Juan, le ofrecieron 45 días por año trabajado si se iba por voluntad propia o cuando en una reunión posterior dejaron claro que los motivos del despido no eran los incluidos en el expediente contradictorio, sino su actitud de rebeldía contra la empresa ante situaciones injustas y en defensa de los trabajadores.

Está claro que lo que NO QUIEREN es el modelo sindical de CGT, NO QUIEREN a nadie que ante la mínima actitud caciquil empresarial se levante.

Tanto las sanciones como el despido han sido impugnadas judicialmente, habiéndose celebrado ya las conciliaciones sin acuerdo.

Mientras tanto y hasta que Juan sea readmitido, la CET hemos habilitado una cuenta de solidaridad:
0182 - 0932 - 21 - 0200015495



¡¡POR LA READMISION INMEDIATA DE JUAN!!

¡¡ SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!!

1.2.09

Legalizar lo ilegalizable: tarea del Ayuntamiento de llanes.

"Es posible superarse en cinismo, chulería y desprecio a los ciudadanos. Es posible seguir pasándose por la entrepierna leyes y normativa de obligado cumplimiento. Es posible que esto siga ocurriendo en Ayuntamientos gobernados por socialistos y no de otro color. Es posible que determinadas actuaciones judiciales den cancha y cobertura a esta forma de entender el des-servicio a la ciudadanía. Es posible que la paciencia de muchos ciudadanos esté apunto de no aguantar. Es posible muchas cosas, y de hecho lo están siendo. Es tan posible que, Ayuntamientos como el de Llanes, da más pasos y se coloca YA en otra dimensión. Como si no pasara nada, después de infringir hasta lo inimaginable, se dispone a LEGALIZAR LO ILEGALIZABLE.

DATOS Y HECHOS: Un Monumento Natural como aparcamiento.

Estos días han sido los más apropiados y preciosos para disfrutar lugares y fenómenos como los “Bufones”, por ejemplo los de Pría. Decenas de personas lo hemos podido hacer. Las condiciones del mar no pueden estar más favorables. Solo un problema. Gracias al desprecio absoluto de los responsables municipales por la naturaleza, este fenómeno de los bufones empieza a ser más un sufrimiento que un placer.

Photobucket

Llegar a ellos ya es todo un problema y peligro. Vehículos ocupándolo todo, siendo como es un lugar de especial protección. Denunciado hasta la saciedad. Y como si estos personajillos del Ayuntamiento estuvieran inmunes para hacer y deshacer a su antojo, deciden ensanchar los caminos, hacer aparcamientos, alargar los mismos… todo ello en un MONUMENTO NATURAL. Absolutamente prohibido por la legislación vigente. Hasta el punto que, cuando se presentó el proyecto para actuar en este lugar, EXPRESAMENTE fue prohibido por la Consejería correspondiente. No importó, se hizo a pesar de todo. La Consejería correspondiente actuó? NO.

Photobucket

Algo tan impresentable como lo que hemos visto estos días, y que se repite cada vez que la mar se pone brava, montón de vehículos aparcados en los mismos bufones, tienen la desFACHAtez, de querer legalizar. Y aquí no ha pasado nada. Vecinos cabreados y con cientos de firmas oponiéndose a tal despropósito, y nada, el Ayuntamiento en sus trece.

OTRA PERLA: Casa a rebanar y rebajar.

Una vivienda unifamiliar en la localidad de Pancar. Llevan viviendo en ella varios años. Desde el principio se advierte al Ayuntamiento que no es posible hacer en ese lugar y con esas condiciones una vivienda. La única forma para solucionar el problema es presentar los promotores un estudio de detalle antes de comenzar las obras. Se terminaron las obras. Para poder legalizarla deberían “rebanarla” unos metros por tres de sus cuatro paredes principales, quitarle todo el sótano que se levanta de ras del suelo… Varios años después siguen pidiendo el estudio de detalle. Para lavarse la cara los técnicos.

Photobucket

Pensar en el trato que reciben algunos vecinos, que por autenticas minucias les hacen la ida imposible, y permitir que despropósitos de tamaña envergadura nos lo pasen por el morro con la mayor de las desvergüenzas… clama al cielo y a los juzgados. Allí esta.

Solo a alguien de la familia de sociaLISTOS es posible que le permitan llegar a esto.


LA PERLA DE LAS PERLAS: cientos de gochos CLANDESTINOS.

Una granja de cerdos funcionando, desde la friolera de más de 20 años, de forma CLANDESTINA. No se trata de una granja pequeñita, escondida en no se sabe donde y con 4 gochos y 2 terneros. NO. Es una granja con más de TRESCINTOS cerdos. La mayor de todo el Concejo de Llanes y del Oriente. SIN PERMISOS de los organismos oficiales regionales. Incumple todo lo habido y por haber DESDE EL INICIO. Todos los gobiernos municipales han hecho la vista gorda y han merendado, comido y cenado con los propietarios, con pleno conocimiento de la situación. Incluso al propio Presidente del Principado se la ha vito retozando en el lugar. Este dato puede dar pitas del porqué de la permisividad.

Photobucket

Por si fuera poco, esta granja vierte la friolera de más de CUATO MILLONES de litros de purines anualmente a la naturaleza: fuentes, lugares de Especial Protección y sobre todo uno de los acuíferos más importante del Concejo de Llanes.
Solo en un paraíso de impunidad como es el Ayuntamiento de Llanes para sus “amiguitos”, puede concebirse tamaño despropósito y semejante barbaridad contra el medio ambiente.

Photobucket

Enormes balsas de purines que han ido taponando, año tras año, dolinas y simas. Ni una sola de las cubas que sale cada día de la granja lo hace cumpliendo la legalidad.

Photobucket

Esto, que en cualquier país europeo, hubiera supuesto el cierre inmediato de las instalaciones y el encarcelamiento de los responsables, aquí se pretende legalizar (veremos como), y no ha pasado nada.
¡Claro que tendrán que decir algo los juzgados de este país! De lo contrario lo dirán los europeos. Faltaría más."

Txomin Goñi

 
inicio