25.11.09

Cuarta semana de proyección de septiembre del 75

Cuarta semana consecutiva de proyección en Madrid de "Septiembre del 75". Ante la excelente acogida de crítica y público, la película "Septiembre del 75" se proyectará por cuarta semana consecutiva en el cine "Pequeño Cine Estudio" de la calle Magallanes 1 de Madrid (metro San Bernardo o Quevedo)  permaneciendo en cartel al menos hasta el día 4 de diciembre.
En Santiago de Compostela se proyecta el día 27 de noviembre (Fundación Caixa Galicia a las 21:00. Muestra Cineuropa) y en Zaragoza los días 9 y 10 de diciembre en el Festival de Cine de dicha ciudad.

Reforma laboral para las nuevas generaciones del PP


En el X Congreso Provincial de las Nuevas Generaciones del PP de Valladolid, la ponencia política presentada con el título “Sin medias tintas”, proclama que el salario mínimo atenta contra el empleo juvenil, de forma que su propuesta no es otra que “reducirlo progresivamente hasta su eliminación”.
El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.
Se trata de un derecho de los trabajadores, conquistado, no concedido, como muchos otros, a través de una larga y persistente lucha contra la resistencia de empresarios y gobiernos. Se trata de algo tan reciente, que resulta fácil rememorar como muchos de estos derechos actuales, como por ejemplo, la libertad sindical que da lugar a la negociación de los actuales convenios colectivos, fueron delitos en el pasado reciente.
¿Que se cuece en la mente de estos jóvenes que pretenden eliminar estos derechos que protegen a los trabajadores?.
Si analizamos la repercusión derivada del salario mínimo, podríamos afirmar, que gracias a este, se consigue reducir el trabajo “mal pagado”, evitando la explotación laboral.
Curiosamente quienes aducen como causa de desempleo, lo justifican explicando que los sueldos cuando son altos, incentivan la reducción de empleo.
Es decir que los jóvenes de PP, defienden que eliminando el salario mínimo, el empresario, al poder bajar los sueldos, generará más empleo. Dicho de otra manera, que los jóvenes ganan mucho y eso es malo para el empresario.
Todo esto cuando vemos permanentemente como algunos empresarios, recurren a la economía sumergida, pagando sueldos por debajo de los mínimos estipulados, sin respetar los horarios de la jornada laboral y sin cumplir las medidas de seguridad reglamentarias.
Esta sociedad juvenil que ha venido quejándose de la condición de mileurista, con serias dificultades para emanciparse, ¿puede entender que desde una formación política con pretensiones de gobernar, proclame tanta insensatez?.
El paleto opina que estos jóvenes del Partido Popular, muestran una carencia de luces espantosa, por lo que da miedo pensar que no se trata de una gilipollez de señoritos insensatos, sino de un globo de sus tutores, que proclaman la necesidad de una “ambiciosa” reforma laboral que pone de manifiesto el decidido empeño de los conservadores españoles en mantener y fomentar los privilegios que su condición social proporciona.
La consecución de unas condiciones equitativas y justas, queda como un objetivo a conseguir por quienes aspiran y desean una verdadera mejora social y laboral de la colectividad en general. Pena me dan aquellos que alardean de su condición de apolíticos, proclamando “todos son iguales”.
Seguramente por eso Antonio Machado recomendaba “hacer política, si no la política se hará contra vosotros”.
P.D. Mientras el Salario mínimo año 2009: 20,80 € diarios 624,00 € mes 8.736,00 año, los ingresos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal durante 2008 suman la nada despreciable cantidad de 165.651 euros, más del doble de lo que ganó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (80.031 euros), e incluso muy por encima de los ingresos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (91.982 euros anuales).

19.11.09

Polvo o paja. La sexualidad de curas y Sección Femenina


Solían anunciar no hace muchos años que los efectos secundarios de la práctica del onanismo, eran terroríficos, con independencia del infierno eterno, uno podía llenarse de granos delatadores, quedarse ciego, y como consecuencia del desgaste de las neuronas volverse tonto. Estos días el eco de ese tiempo resuena de la mano de la caverna mediática con la critica de sus guardianes espirituales, afligidos por el anuncio de una campaña financiada por la Junta de Extremadura titulada “El placer está en tus manos”. Un curso de educación sexual para jóvenes, calificado por Alfonso Ussía, en su artículo publicado en La Razón el viernes 13 de noviembre como “además de un despilfarro una cursileria cerdita”, o “fomento de las pajitas femeninas”.

Está claro que la concepción del escritor sobre la sexual de la mujer está más identificada con la propuesta de la Sección Femenina: "Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes". "Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad". "Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar”.

Por otra parte, aparece en escena el obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino portavoz del Episcopado español, antiguo profesor de Teología Dogmática de la Universidad de Comillas, conocedor sin lugar a dudas, del hábito de sus colegas de realizar prácticas de tocamientos, pero no “de amor propio”, sino las realizadas habitualmente en sus internados a menores.

Este jesuita adoctrinador de dogmas y alérgico a la educación sexual, suele aparecer en publico de vez en cuando, para con esa vocecita aflautada que caracteriza, asustar con dichos propios de tonto de pueblo, lo que en su caso podría ser, consecuencias del desgaste de las neuronas, anunciado desde las aulas de teología dogmática, tan preocupadas por compartir palio y mantel con el referente moral y espiritual representado por los señores de la santa cruzada.

En su última aparición, fomentando el miedo mediante la técnica de manipulación, tan hábilmente aplicada desde los púlpitos, consistente en generar una perturbación angustiosa del animo por un riesgo real o imaginario, el portavoz amenaza: “todos los católicos que apoyen, voten o promuevan” la reforma de la Ley del Aborto “están en pecado mortal público y no pueden ser admitidos a la sagrada comunión”.“Quien contribuya a ello está en la herejía y queda excomulgado”. Y para que a nadie le quedase la más mínima duda, apostilló: “Y esto vale para todos los católicos, estén en el partido que estén y por encima de lo que les diga su partido”.

Servidor que fue bautizado pocos días después de su nacimiento, recuerda que sus padres desde Madrid, solicitaban con frecuencia la partida de bautismo al párroco del pueblo, ya que entonces, esta era requerida para cualquier acto de la vida civil. Un viejo amigo, tan serio y formal, suele contar como en una ocasión, el responsable de unos servicios públicos, muy utilizados en los años 50, desautorizaría su uso, al no poder justificar su condición de católico practicante, mostrando su partida bautismal. Ante tal contrariedad, con las molestias propias de la necesidad y la inconsciencia de una merluza de ensueño, entro en una parroquia próxima y ni corto ni perezoso procedió a rellenar la pila bautismal con una micción tan plácida como reparadora. Agua bendita, decía, ideal para hacer una queimada reparadora de forma que como dice el conjuro “cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento”.

La diferencia de una persona de bien, defensor de la vida y la democracia a ese tipo de muñecos a los que pone voz y camino el profesor de Teología Dogmática, la definía muy bien Voltaire al afirmar: ”Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”.

El Pinto desde aquí, pone a disposición de quien proceda su condición de bautizado y espera humildemente el documento que acredite su situación de excomulgado.

No se trata solo de vivir, sino de sobrevivir y además con libertad y dignidad. Deseo que el paleto quiere compartir con las mujeres a las que elementos integristas quieren vedar su derecho a decidir.
Os espero en:

18.11.09

SE PRESENTA: EL EMIR 11-M-04 de EL GARAJE

Presentación en café EL ALAMBIQUE, c/ Fúcar 7, Metro Atocha Día 26 - Hora: 19,30


Ver mapa más grande

Asistirá el autor y la periodista Patricia López que siguió la información sobre los atentados a los trenes el 11 de marzo 2004.
Como Llegar:

El Alambique está situado en la Calle de Fúcar n º7. Pertenece al Barrio de Las Letras, famoso tanto por su carácter castizo como por haber servido de morada a los más célebres escritores españoles de todos los tiempos.

El Alambique está muy cerca del Museo de El Prado y del Centro de Arte Reina Sofía.

A la calle de Fúcar se llega muy fácilmente por las calles de Moratín, por la de Jesús o por la de Atocha.

Las estaciones de metro más próximas son la de Atocha y la de Antón Martín; también queda cerca la estación de tren de Atocha-Renfe.

El teléfono de El Alambique es el 91 429 65 63. Se puede hacer reservas llamando al 667 488 252.


13.11.09

¿La memoria histórica o el olvido histórico?

por Javier Gallego 'Crudo' el 13 Nov 200

Ésta es la historia del último fusilado del franquismo, asesinado en septiembre de 1975, Xosé Humberto Baena. Fue condenado sin pruebas tras un juicio sumarísimo por la muerte de un policía.

34 años después, su familia sigue peleando para que se considere nula la sentencia y se restaure el honor de Xosé, que siempre sostuvo su inocencia… Su padre y su madre murieron sin conseguirlo. Ahora es su hermana la que sigue intentándolo, pero en España ningún tribunal se ha considerado competente. Han tenido que ir a los tribunales internacionales a buscar la justicia que aquí se les niega…

Qué paradójico: mucha ley de memoria histórica, mucho juzgar los crímenes contra la Humanidad de países tan lejanos como Chile o Argentina, y aquí la casa sigue sin barrer… La historia de Xosé Humberto Baena ha quedado plasmada en el documental Septiembre 75 de Adolfo Dufour, que hoy visita Carne Cruda.

Como canta Robe, luce la oscuridad sobre los momentos más negros de nuestro pasado… ¿creéis que se deben juzgar los crímenes del franquismo ahora? ¿sirve para algo o para alguien? ¿estáis a favor de que se saque a la luz el oscuro pasado del franquismo y de la guerra civil, de los muertos de un lado y del otro? ¿o creéis que es mejor no echar la vista atrás ni remover viejos rencores, ni abrir heridas cerradas, como se hizo durante la Transición?... ¿Creéis en la memoria histórica o en el olvido histórico?

Se puede oír el programa del día 13-11-2009 en: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/ y bajando el podcast de esta fecha. O directamente en este enlace: http://www.rtve.es/resources/TE_SCARNEC/mp3/3/7/1258121827573.mp3

11.11.09

Prorrogada la proyeccion ‘Septiembre del 75’ una semana más.

Ante la excelente respuesta de los espectadores, la película "Septiembre del 75" se mantendrá en cartel hasta al menos el viernes 20 de noviembre, todos los días a las 20´15 en el Pequeño Cine Estudio de Madrid de la calle Magallanes 1(metro Quevedo o San Bernardo). Premiada en la sección Tiempo de Historia de la Seminci, si continua la afluencia de público se prorrogará su estancia más allá de esa fecha.



9.11.09

"Septiembre del 75", un documental sobre las últimas muertes del franquismo

Madrid, 9 nov (EFE).- El cineasta Adolfo Dufour dirige "Septiembre del 75", un documental sobre la lucha de Flor Baena por recuperar la memoria de su hermano Xosé Humberto y pedir justicia por este militante del FRAP fusilado en 1975 tras un "Consejo de Guerra que le condenó a muerte sin ninguna prueba ni testigos".

"Creo que en este país hay una parte de la historia reciente que se desconoce, porque se ha intentado ocultar algo que es común en países como Alemania, Italia, Chile y Argentina, como es revisar la historia", explica Dufour en una entrevista telefónica con Efe.

A través de testimonios de personas que conocieron a Baena, documentos históricos, cartas del propio condenado y la voz del actor Alberto San Juan, el director madrileño recopila "la lucha legal de la familia Baena para reivindicar la inocencia de Xosé Humberto -uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo- y la anulación del Consejo de Guerra".

"La democracia española no consiguió romper con el franquismo", se lamenta Dufour, quien cree que los cuarenta y cuatro asesinatos de los últimos años del franquismo son "un tema tabú".

Este tipo de documentales son "necesarios porque, independientemente de las ideas de cada uno, se tienen que conocer los hechos ocurridos" porque de esta manera "España sería un país más libre, más democrático, más abierto y más tolerante".

Los maltratos, las torturas y los fusilamientos dejan "dolor y ausencia", explica Dufour, que añade que "la violencia no es justificable en ningún caso".

Por ello, cree que se tienen que conocer "todos los hechos que ocurrieron para que no se repitan jamás unas muertes tan trágicas".

Además, considera que la Ley de Memoria Histórica tiene que "avanzar más para que por fin se vea lo que ocurrió, cierre las heridas y realmente vivamos en libertad", según el director del documental.

Es muy importante para Dufour que la gente tenga claro que en la posguerra se ejecutaban personas que sólo "defendían la república democrática y que un golpe militar los exterminó".

"No entiendo porque España puede entrar en regímenes como el de Pinochet en Chile y no juzgar el suyo propio", declara Dufour, quien cree que las respuestas de la justicia son "paradójicas".

Los tribunales se acogen a que no existía ni constitución ni se había firmado el convenio de derechos humanos. "Por esa regla de tres, las dictaduras quedarían impunes por el simple hecho de serlo", añade Daforu, que ha realizado más de un centenar de documentales a lo largo de su carrera, entre ellos "Viva la escuela moderna" (1999) y series de TV como "Ésta es mi tierra" o "Amar el cine".

Producido por Mario Madueño y Samuel Martínez, "Septiembre del 75", tras su paso por la Seminci de Valladolid, se exhibe ya en Madrid y viajará a Barcelona, Valencia, Pamplona, Santiago de Compostela y Vigo, antes de llegar a televisión.

Isabel Ferrer

Dufour: "El cine debe contar episodios trágicos para evitar que se repitan"

El director y documentalista Adolfo Dufour ha asegurado hoy a Efe que una de las funciones del cine es narrar episodios trágicos de la historia "para evitar que se repitan", una idea que en España no ha tenido todavía la "buena acogida" que en países como Alemania, Argentina e Italia.

Dufour ha estrenado hoy en la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el documental titulado "Septiembre del 75", que relata la historia de uno de los últimos fusilados del franquismo, el militante gallego del FRAP José Humberto Baena, a través de la figura de su hermana, Flor Baena, protagonista de la cinta.

La obra trata de la lucha, aún vigente, de Flor Baena por obtener "verdad, justicia y reparación moral" con el fin de "limpiar" la memoria de su hermano, fusilado en Hoyo de Manzanares (Madrid) en 1975, después de un juicio sumarísimo en el que se le acusó de haber participado en el asesinato de un policía armada.

El documental, que compite en la sección de Tiempo de Historia, narra los "terribles" meses del verano de 1975, los últimos antes de la muerte de Francisco Franco y en los que se produjeron "múltiples episodios de violencia, muertos en manifestaciones, huelgas y continuaron las ejecuciones", ha detallado Dufour.

Narra las "irregularidades" del Consejo de Guerra en el que Baena fue condenado a muerte y donde no hubo testigos ni pruebas que demostraran su relación con el asesinato que se le atribuía, e incluye testimonios de abogados y personas relacionadas con el resto de los sentenciados con la pena capital en este juicio militar.

El documental relata las torturas a las que supuestamente fue sometido Baena hasta que firmó la confesión por la que fue condenado a muerte, algo "que nunca recordó".

La cinta deja constancia de la lucha de la familia, que iniciaron en su día los padres del fusilado y que continuó Flor Baena con la esperanza de que algún tribunal reconozca la inocencia de su hermano.

José Humberto Baena, miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), fue fusilado el 27 de septiembre de 1975 junto a otros dos militantes de este grupo y dos miembros de ETA.

Detrás del argumento principal de "Septiembre del 75", Dufour asegura que se encuentra el pensamiento de que "la violencia acostumbra a generar más violencia", una frase del poeta clásico griego Esquilo, que incluye en un momento del documental.

Adolfo Dufour (Madrid, 1955), ha realizado más de un centenar de documentales a lo largo de su carrera, entre ellos "Viva la escuela moderna" (1999), que participó fuera de concurso en la 44 Seminci.

Ha trabajado en series como "Ésta es mi tierra" (1981-2004), "Robinson" (1982), "Amar el cine" (1996-1996), Paraísos cercanos (1997-2007) o "Historia de España" (2004).

7.11.09

VIGO: La verdad de ‘Septiembre del 75’

El documental sobre el caso de Xosé Humberto Baena se proyectó ayer

El auditorio del Centro Social de Caixanova acogió ayer la proyección del documental ‘Septiembre del 75’, una filmación premiada en Valladolid y que cuenta el caso del vigués Xosé Humberto Baena, fusilado en 1975. La proyección se engloba dentro de la campaña que Amnistía Internacional ha puesto en marcha para denunciar la pena capital. El público que ayer acudió a la proyección pudo conocer de primera mano esta historia, que llegará a la ONU, gracias al empeño de la hermana de la víctima quien quiere que se sepa la verdad, ‘se haga justicia y se repare el daño’ ya que Xosé Humberto fue fusilado por error y sentenciado por matar un policía, algo que no hizo.

Baena y aquel 'Septiembre del 75'

www.elcorreogallego.es

25.10.2009

El director y documentalista Adolfo Dufour estrena en Valladolid una película que relata la historia del militante gallego del FRAP fusilado por el franquismo ·· El realizador afirma que una función del cine es narrar episodios trágicos de la historia "para evitar que se repitan"

El director y documentalista Adolfo Dufour aseguró ayer que una de las funciones del cine es narrar episodios trágicos de la historia "para evitar que se repitan", una idea que en España no ha tenido todavía la "buena acogida" que en países como Alemania, Argentina e Italia.

Dufour estrenó ayer en la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el documental titulado Septiembre del 75, que relata la historia de uno de los últimos fusilados del franquismo, el militante gallego del FRAP José Humberto Baena, a través de la figura de su hermana, Flor Baena, protagonista de la cinta.

La obra trata de la lucha, aún vigente, de Flor Baena por obtener "verdad, justicia y reparación moral" con el fin de "limpiar" la memoria de su hermano, fusilado en Hoyo de Manzanares (Madrid) en 1975, después de un juicio sumarísimo en el que se le acusó de haber participado en el asesinato de un policía armada.

El documental, que compite en la sección de Tiempo de Historia, narra los "terribles" meses del verano de 1975, los últimos antes de la muerte de Francisco Franco y en los que se produjeron "múltiples episodios de violencia, muertos en manifestaciones, huelgas y continuaron las ejecuciones", detalla Dufour.

Narra las "irregularidades" del Consejo de Guerra en el que Baena fue condenado a muerte y donde no hubo testigos ni pruebas que demostraran su relación con el asesinato que se le atribuía, e incluye testimonios de abogados y personas relacionadas con el resto de sentenciados con la pena capital en este juicio militar.

El documental relata las torturas a las que supuestamente fue sometido Baena hasta que firmó la confesión por la que fue condenado a muerte, algo "que nunca recordó". La cinta deja constancia de la lucha de la familia, que iniciaron en su día los padres del fusilado y que continuó Flor Baena con la esperanza de que algún tribunal reconozca la inocencia de su hermano.

Cinco fusilados

José Humberto Baena, miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), fue fusilado el 27 de septiembre de 1975 junto a otros dos militantes de este grupo y dos miembros de ETA.Detrás del argumento principal de Septiembre del 75, Dufour asegura que se encuentra el pensamiento de que "la violencia acostumbra a generar más violencia", una frase del poeta clásico griego Esquilo, que incluye en un momento del documental.

Adolfo Dufour (Madrid, 1955), ha realizado más de un centenar de documentales a lo largo de su carrera, entre ellos Viva la escuela moderna (1999), que participó fuera de concurso en la 44 Seminci. Ha trabajado en series como Ésta es mi tierra(1981-2004), Robinson (1982), Amar el cine (1996-1996), Paraísos cercanos (1997-2007) o Historia de España (2004).


4.11.09

Novedad editorial


El Emir. 11 - M - 04
de Jesús Burguera

El 11 de marzo del 2004, en la línea de cercanías C-1 de la RENFE que une Atocha con Alcalá de Henares, en las primeras horas de la mañana, cuando los vagones están abarrotados de gente que se dirige a sus respectivos trabajos, estallan sendas bombas en las estaciones de Santa Eugenia, el Pozo del Tío Raimundo y Atocha.

Represalia, anunciada represalia de la shihad islámica por la intervención de España en la guerra contra Irak por obra y gracia del entonces Presidente José María Aznar y de los jerarcas del Partido Popular y en contra de la voluntad del pueblo que se levantó en contra en todas las grandes ciudades del país, deja un saldo de algo más de novecientas víctimas.

Jesús Burguera, en un estilo ameno, ágil, atrapador, urde esta novela que con rigor histórico relata lo sucedido aquel nefasto día, y valientemente indaga en sus causas, un complejo entramado que el lector irá descubriendo página a página, yendo de sorpresa en sorpresa.

Más información en la web del autor:
www.elemir11m04lanovela.com

Mail de El Garaje Ediciones

Web de El Garaje Ediciones

 
inicio