30.8.13

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina firma una declaración de apoyo a la Querella Argentina

En http://www.ceaqua.org

En la Declaración expresan “su enérgico repudio a los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables”

Madrid, 30 de agosto de 2013.- El trabajo desarrollado en Argentina comienza a dar sus frutos. El pasado 28 de agosto a las 17:00 hora argentina entraron los delegados de CeAQUA en el Congreso y se produjo lo que tanto esperaba la organización: la Cámara de los Diputados de la Nación firmó una declaración que recoge “su enérgico repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables, solidarizándose con las víctimas y apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia.”

Las personalidades que componían la mesa son los siguientes:

Presidente del Congreso: Julián Domínguez (Frente para la Victoria)

Presidente de la Comisión de DDHH: Remo Carlotto ( Frente para la Victoria)

Y los diputados:

- Victor De Gennaro ( Unidad Popular)

- Manuel Garrido (Unión Cívica Radical)

- Victoria Donda (Libres del Sur)

- Horacio Piemonte ( Coalición Cívica- ARI)

- Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista)

- Claudio Lozano (Unidad Popular)

- Diana Conti ( Frente para la Victoria-Partido Justicialista)

Todos los presentes expresaron de viva voz su apoyo total a la causa, de manera unánime y contundente.

Desde CeAQUA celebramos que en lo que respecta a la Querella Argentina se produzca este consenso entre partidos políticos y tendencias diferentes.

Cuentan los asistentes que el acto no se vivió sólo como una cuestión formal, sino que también estuvo cargado de humanidad, de emoción, y de verdaderas muestras de solidaridad.



Más información:

María Arcenegui: marcenegui@hotmail.com

*La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruída por la juez Dña. María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es la única causa abierta en el mundo contra el franquismo. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado español y tiene como objetivo la promoción y difusión de la causa.

28.8.13

Asociaciones pro Derechos Humanos boicotearán “Madrid, capital olímpica de la impunidad”

En http://www.ceaqua.org/

El grupo de apoyo de la querella argentina contra los crímenes del franquismo convocará a las organizaciones de derechos humanos que apoyan la causa judicial para denunciar la impunidad en España.

Ana Delicado, Diario Público, 26.08.2013
Los príncipes Felipe y Letizia de Borbón viajarán en septiembre a Buenos Aires, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el fin de promover la capital española como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
Atentos a este tercer intento consecutivo de las autoridades españolas por impulsar la candidatura de Madrid, los querellantes de la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo preparan una concentración el 7 de septiembre, día en el que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán en Buenos Aires cuál de las tres ciudades postulantes -Tokio, Estambul y Madrid- será la nueva sede de las Olimpiadas.
“La idea surgió en una reunión que ponía de manifiesto no sólo la impunidad del franquismo”, contó a Público Carlos Slepoy, uno de los abogados de las víctimas del franquismo en la querella argentina. “Y la consigna que afloró fue la de “Madrid, capital olímpica de la impunidad”.
El letrado argentino acaba de aterrizar en Buenos Aires junto con tres representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. Uno de ellos es Jose María “Chato” Galante, miembro de la Asociación de ex presos políticos del franquismo La Comuna. “Teníamos que encontrar una fórmula para denunciar esto”, comenta el activista. “Van a intentar, por tercera vez, montar unas Olimpíadas que supondrán un nuevo gasto y que tendrá repercusiones como la construcción de La Caja Mágica y La Peineta (el Estadio Olímpico de Madrid), todas esas cosas que tienen utilidad cero y un coste altísimo“.
Galante recuerda la deuda de casi 21.000 millones -un 11,70 % del PIB- que arrastra la capital española. “Nuestra idea es tener una visión más amplia de la impunidad, no sólo por los crímenes del franquismo, sino también por los pelotazos urbanísticos y por los delitos económicos y políticos que se están cometiendo”, indica el expreso político. “Se nos ocurrió realizar una concentración con el apoyo de la gente que nos respalda. Lo que Madrid necesita no son unas Olimpíadas, sino que se acabe con todas las impunidades“.
“Denunciamos la impunidad, no sólo por los crímenes del franquismo, sino por los delitos económicos y políticos”
La semana que viene convocarán una reunión con organizaciones de derechos humanos que se han sumado a la querella en la causa contra los crímenes franquistas, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Detenidos-Desaparecidos, o la CTA (Central de Trabajadores de Argentina). “Parte del enorme agujero de deuda que tiene Madrid se debe a esas dos aventuras de [el exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz] Gallardón en 2012 y en 2016 para promoverla como sede olímpica. Y ahora es la primera de Ana Botella. El récord del mundo en impunidad lo tiene Madrid“, denuncia Galante.
El español aclara que ésta no esta no es una iniciativa contra los madrileños. “Una cosa es la actividad del ayuntamiento y otra la ciudad de Madrid”, puntualiza. “El asunto es que su promoción como sede olímpica se ha hecho con un enorme costo para las arcas públicas con el fin de generar un enorme beneficio para bancos y constructoras. En ambos casos, se ha hecho con un desprecio absoluto a la situación real de Madrid”.
Además de Slepoy y Galante, también han llegado a Buenos Aires Josu Ibargutxi, otro ex preso político del franquismo, y Soledad Luque Delgado, que la semana que viene interpondrá una denuncia contra el secuestro de su hermano mellizo Francisco. Ésta será la primera querella que se presenta en la causa abierta en Argentina por el robo de un niño durante la dictadura española.

 
inicio