30.11.07

Movimiento social en Francia: Defendamos las conquistas historicas















Un fantasma recorre Francia. De nuevo esta sociedad es capaz de poner en jaque los complejos entramados del dinero y del poder establecido. Apenas 6 meses después de que el nuevo gobierno se erigiera como propuesta populista de resolución al conjunto de los males del país, empieza a tejerse con fuerza una contestación social al paquete de reformas que pretende llevar a cabo el omnipresidente Sarkozy.

Siempre al amparo de sus amistades en el seno de las grandes empresas y medios de comunicación de masas, a este nuevo actor vanguardista de la contrareforma neoliberal europea no le tiembla el pulso al anunciar las nuevas recetas, milagrosamente simplistas, que devolverán al país a las sillas destacadas del progreso ilimitado y el poder internacional.

En este artículo trataremos de presentar, en primer lugar, el grave riesgo que se cierne sobre la universidad pública y la fuerte contestación que el movimiento estudiantil con el apoyo de otros sectores universitarios está llevando adelante a lo largo y ancho de todo el país. Acto seguido extenderemos nuestro análisis al conjunto de reformas que el gobierno va encadenando a ritmo frenético y con nula sensibilidad negociadora, las cuales están levantando en diversos sectores de la sociedad un fortalecimiento del movimiento social en defensa de las conquistas históricas.

Universidad Pública frente a Universidad-Empresa

Hace ya más de una década que las universidades de todo el mundo se convirtieron en un campo de batalla de la mercantilización y los intereses privados. La última reforma lanzada por la ministra Pecresse lleva por título “Ley de las Libertades y Responsabilidades de la Universidad” (LRU) y no hace más que establecer el marco jurídico para que el proceso de mercantilización y privatización parcial de la universidad y su investigación pueda llevarse adelante, tratando de librarse de las fricciones y resistencias que la comunidad científica y estudiantil plantean frente a este proceso, alzándose en defensa del carácter público y de la utilidad social de las instituciones educativas.

Esta Ley concentra los poderes del presidente de cada universidad, reduciendo dos de las tres cámaras representativas a un mero carácter consultivo y modificando los márgenes de la tercera de ellas, el Consejo de Administración, reduciendo el peso de los estudiantes y el personal de administración y servicios y ampliando descaradamente hasta el 38% el número de personalidades externas que pueden sentarse en este órgano.

La entrada de empresas privadas con plenos derechos y poderes no sólo se articula en este consejo, sino que esta ley también regula la creación de fundaciones y centros públicos de cooperación científica, en los cuales las empresas privadas que participen tendrán una amplia representación acorde a sus aportaciones.

Esta deriva del funcionamiento de las instituciones de educación superior e investigación hacia el modelo de las sociedades empresariales está acompañado de la gran estrella esgrimida por el gobierno en defensa de su ley, la “autonomía” de la universidad. Se instaura por un lado una “autonomía pedagógica” que no pretende sino hacer más maleables los planes de estudio a los intereses de los nuevos agentes privados cuya presencia se normaliza.

Se impone por otro una “autonomía financiera” que regula la grave desimplicación presupuestaria del Estado respecto de las universidades públicas. Esto supone una creciente “dependencia” respecto a las fundaciones, empresas y mecenazgos varios, por un lado, y a las tasas de matrícula pagadas por los alumnos por otro (creciente derecho a la selección también renforzado por nuevos mecanismos de inscripción a la universidad y a los segundos ciclos que refuerzan las desigualdades en el acceso a la universidad).

La Universidad de dos velocidades ya está muy presente en el modelo francés (Grandes Écoles y facultades corrientes) y esta reforma acentúa gravemente esta fenómeno mediante la creación de agencias nacionales encargadas de evaluar, mediante indicadores económicos, la eficiencia de los dintintos centros y de realizar rankings que sirvan para instaurar una financiación selectiva del estado a los centros rentables.

El nuevo plan de investigación va también en esta linea, reduciendo la financiación de base y renforzando el apoyo por proyectos, ahogando de esta forma la autonomía de los centros investigadores y dando a la investigación económicamante no rentable a corto plazo una inestabilidad y una precarización de su personal que realmente pone en riesgo la producción libre de saberes en todos los campos.

La ministra esgrime unos objetivos de excelencia y reputación internacional de la universidad e investigación francesa, pero es sin duda la educación superior de calidad para el conjunto de la población y la investigación de utilidad social la que está en riesgo con esta nueva ofensiva neoliberal, a la que sin duda es indispensable hacer frente.

Pero aún no está dicha la última palabra. En el campo universitario el movimiento estudiantil, silenciado por los medios de desinformación, se erige con fuerza y levanta barricadas en las puertas de cada centro o escuela. Al menos 41 universidades en huelga, más de la mitad de entre ellas bloqueadas, hasta la retirada de la ley y la aprobación de nuevas medidas públicas de financiación. Una coordinación nacional estudiantil se reúne cada semana y amplía sus reivindicaciones más allá de lo meramente universitario, anunciando una fuerte resistencia a las intenciones del gobierno y de las grandes empresas.

A pesar de la fuerte represión para impedir las ocupaciones de facultades y las acciones de protesta a pie de calle, los estudiantes plantan cara a una reforma que se dice legítima escudándose en la voluntad electoral de los franceses. Pero se niega la mayor, ganar las elecciones no da poderes absolutos para desmantelar las instituciones que con mucho esfuerzo se han ido construyendo a lo largo de la historia.

Las Asambleas Generales de cada universidad, cuya legitimidad confronta apasionadas argumentaciones en la sociedad francesa, se erigen como instituciones de contrapoder dispuestas a no ceder en la contienda. A pesar de las duras presiones que los medios de comunicación y los rectores ejercen sobre la población estudiantil, estos siguen acudiendo masivamente a votar y a participar en la consecución de la protesta (en Grenoble, 4000 estudiantes reunidos en asamblea acaban de votar una semana más de huelga y bloqueo para agudizar la presión al gobierno).

Las manifestaciones se suceden con una fuerte represión policial. Las acciones y las reuniones interprofesionales e intergeneracionales siguen trabajando por la construcción de un largo e unitario frente en defensa de los tan corrompidos valores republicanos.

Frente a un gobierno que no da tregua, movilización social generalizada

Pero por supuesto esto no es más que una parte de los ataques al bienestar y las conquistas históricas del pueblo francés lanzado por el gobierno de Sarkozy. Acabamos de ver terminar sin resultado negociador considerable alguno la huelga de más de una semana de los ferroviarios, que han visto recortado su régimen especial de jubilación (basado en la penosidad de su trabajo). Los sindicatos, como es costumbre, presionan por la moderación y contienen la deseable radicalización de las protestas obreras.

Por otro lado el gobierno esgrime un discurso de confrontación entre los trabajadores que cuentan con estas ventajas y aquellos que se temen un aumento de la vida laboral para el conjunto de la población. Argumentos viciados que buscan el enfrentamiento entre los que nada tienen y los que cuentan con pequeños privilegios, sin duda alejando la atención de las altas rentas financieras, inmobiliarias y especulativas, que reciben de la mano de Sarkozy regalos fiscales que no reciben especial atención en el debate público.

Hortefeux, ministro de la inmigración y la identidad nacional (sólo la denominación ya da que pensar), ha lanzado sin debate alguno todo un plan de reformas para fortificar el control policial de los inmigrantes y para doblar las expulsiones de sin papeles este año (un objetivo de 25.000). Se pretende instaurar también tests de ADN y pruebas de francés y cultura nacional para dificultar el reagrupamiento familiar. El movimiento de apoyo a los sin papeles se fortifica.

Con un eje central en las asociacciones de padres de alumnos (Red de Educación Sin Fronteras) y otro en los movimientos autónomos de barrio, se suceden las acciones y se fortifican los lazos de coordinación para hacer frente a esta caza al inmigrante, que vulnera los más elementales principios de humanidad y dignidad democrática.

La reforma de la judicatura (que también ha lanzado a la calle a abogados y jueces), se reestructura a base de suprimir 23 grandes tribunales y 176 tribunales de instancia, así como 63 consejos prud'hommales (controlados por los agentes sindicales y patronales y encargados de reglar los conflictos laborales), instaurando un recorte de la justicia y acentuando su saturación.

La supresión de 22.000 puestos de trabajo en la función pública, 10.000 de entre ellos en la educación nacional, ha lanzado a la calle a los maestros y al conjunto de funcionarios en la última jornada masiva de huelga el 20 de noviembre. Aquí también los sindicatos, auténticos agentes cadúcos de representación de los intereses populares, apuestan por la moderación, a pesar de la grave carga de trabajo y saturación que se avecina sobre estos sectores.

Aún así una masa crítica de maestros y funcionarios presionan por continuar las movilizaciones y por lanzar una huelga indefinida reconductible a comenzar en el próximo día nacional de huelga el 27 de noviembre.

La Ley de prevención de la delincuencia, aprobada hace algunos meses, instaura obligaciones parapoliciales (de obligado cumplimiento) de los educadores que trabajan con menores y adolescentes problemáticos. La política internacional neocolonialista e irrespetuosa con la legalidad y autonomía de cada país cobra fuerza (ver sucesos del Senegal, Tchad o el acercamiento a los Estados Unidos).

También es sangrante el plan de reforzarmiento de los servicios mínimos que trata de enfrentar a usuarios y huelgistas para mermar la eficacia del derecho a huelga. Todo esto sazonado con un talante populista y una falsa apertura conciliadora que pretende acabar con toda cultura contestataria e instaurar falsas concertaciones (ver la moda de los Grenelles del Medio ambiente, de la Inserción, de la Cultura....) para legitimar la contención de las demandas populares.

Esto no es más que el principio, continuemos el combate

La protesta y la participación directa se alzan frente a la “democracia” representativa, que pretende limitar el derecho a la gestión colectiva de los asuntos a un voto en una urna cada 5 años. La desigual capacidad de hacer entender los mensajes y propuestas y la descarada connivencia de algunos candidatos con los poderes económicos y mediáticos levantan ampollas entre las poblaciones de todo el mundo. Francia es un país donde aún es posible una fuerte autoorganización de la población para incidir y transformar las relaciones políticas y económicas que rigen el país.

Los estudiantes, siempre una punta de lanza debido a su autonomía respecto a las organizaciones sindicales, trabajan hoy con mucho esfuerzo y amplias capacidades adquiridas en los ciclos de movilización de los últimos años (Victoria contra el Tratado constitucional europeo, Protestas contra el aumento generalizado de tasas universitarias, Movimiento contra la precariedad de la primavera del 2006...) para que una convergencia real de los distintos sectores sea posible.

Frente a un modelo de sociedad individualista y atomizada, donde parece querer imponerse una lógica corporativista de la reivindicación social, una nueva solidaridad intersectorial e intergeneracional es más posible y necesaria que nunca, y planta cara contundentemente a las nuevas oleadas liberalizadoras que azotan este país y al conjunto del planeta. Esto no es más que el principio, continuemos el combate.

Jon Bernat Zubiri Rey

Viejoblues, un espacio libre ∆

17.11.07

¡Asesinos! Herencia del franquismo

En esta gran urbe, indiferente a todo y llena de autómatas siempre con prisas, en la que se está convirtiendo Madrid, sigue habiendo personas y colectivos que pelean día a día por una ciudad más humana y habitable. Personas y colectivos que reivindican la democracia con su manera de actuar y comportarse, que defienden la asamblea y la palabra, que practican la solidaridad activa y combativa, y sorprendentemente (¡o no!) desde diferentes instituciones, los “mass media” cuando se refieren a ellos les llaman despectivamente “antisistema”. Bajo esa denominación meten a okupas, antifascistas, los antiparquímetros, obreros de SINTEL, la Naval, Delphi, disidentes ideológicos, nacionalistas, a… todo lo que no “baila el agua” a esta pantomima que tienen montada en este país.

El pasado domingo 11 fue asesinado Carlos Javier Palomino por un criminal fascista. El tratamiento informativo que tuvo y sigue teniendo este hecho por parte de los medios de comunicación, vuelve a ser una vez más repugnante, y fieles a su línea MANIPULADOR. Es la herencia que nos han dejado, la que tenemos, la que nos tocó, la del franquismo.

¿Quien no es capaz de cuestionar a un individuo que anda con un machete de montaña por la calle? ¿Quien es capaz de cuestionar a ciudadan@s que se manifiestan (donde sea) contra el racismo y la xenofobia?

Unos dejan claro su apuesta por la intolerancia, la marginación y la desigualdad, otros dejan mucho más claro su postura por la tolerancia, la integración y la convivencia. Sobran más palabras.

Son muchos años de “transición” a ninguna parte, son muchos los asesinados en “democracia” y también es mucho y grande el aborregamiento en el que se dejan sumergir miles de ciudadan@s, el que quiera mirar al suelo que lo haga, pero nunca podrá soñar con el futuro, si vende su pasado y traiciona su presente.

Vivimos en el país del franquismo sin Franco, calles dedicadas a militares golpistas, a fascistas asesinos, cruces por los “caídos”, monumentos a la sin razón, y si esto fuera poco tenemos declaraciones constantes de justificación y ensalzamiento del franquismo de políticos en activo ( que se hacen llamar demócratas), de emisoras de radio, etc. Personajes que disfrutaron en el franquismo y disfrutan en esta “democracia” de gran poder, les fue bien siempre antes y ahora, se mantienen en el poder.

Algo que nos mantiene vivos es la MEMORIA, el no olvidar y seguir andando, con el criminal asesinato de Carlos de 16 años con tenía toda una vida por vivir que ya no vivirá, vienen recuerdos de otros crímenes pasados cometidos en esta misma ciudad que duerme pensando en la vacua actividad del día siguiente, memorias de otro Madrid, ni mejor, ni peor que el de hoy, pero donde el sueño para el día siguiente era cambiar el mundo, como seguramente intentaba hacer Carlos el pasado domingo 11 de noviembre.

Y digo MEMORIA para recordar también el asesinato de Andrés García, que estudió en el mismo centro que Carlos, en el instituto Tirso de Molina de Vallecas, y la MEMORIA hace que sea un recuerdo tristemente semejante. A Andrés, militante de las Juventudes Comunistas, le partieron el corazón, tal como suena, un 29 de Abril de 1979, de dos puñaladas, una pandilla de nazis-fascistas del “Frente de la Juventud” que tan libremente campaba por Madrid (y siguen…) El Gobernador Civil de entonces con Juan José Rosón decía que no había violencia política en la calle, y al final se consideró la muerte de Andrés fruto de una pelea “callejera”.

¿A ALGUIEN LE SUENA ESTO?

Y repito MEMORIA para recordar también a Vicente Cuervo y a tantos otros que asesinaron los fascistas por defender sus ideales políticos.

“Un año después, un domingo 10 de febrero de 1980 “el organizado fascismo español ha convocado un acto en el corazón de Vallecas… Vallecas, se caracteriza por su rechazo al fascismo, por su histórica lucha contra el franquismo, un barrio obrero y solidario, con una tela de araña de asociaciones juveniles, organizaciones vecinales, sindicales, políticas, etc”. (1)

Entonces salimos a la calle en el mismo barrio donde vivía Carlos para REVENTARLES el insulto y la desfachatez de concentrarse en un barrio donde no tenían nada que decir, ni hacer. Fuimos miles los que a pesar del acoso policial impedimos que aquel acto se celebrara, entonces como en este domingo 11 de Noviembre de 2007, también se hacia frente a la “sin razón”, y a la muerte que supone admitir al fascismo.

“De repente corre la voz, como un reguero de pólvora de que ha habido un asesinado, Vicente Cuervo Calvo, 22 años, como siempre entre el ruido de los botes de humo, las balas de goma y las balas de metal, no sabes lo que disparan, pero si sabes quien dispara. Ha sido un fascista, bien vestido de 50 años, con pelo corto, ha disparado varios tiros, con frialdad, apuntando (1)
No se proceso a nadie.

Detrás de Andrés García quedaron unos padres destrozados, inmigrantes en Francia, llevaban solo dos años empezando una nueva vida en Madrid.

La familia de Vicente Cuervo, se quebró en el dolor y la angustia de perder a un hijo y un hermano.

La madre, la familia, los amig@s de Carlos lloran su impotencia…

A pesar del transcurso de los años las historias se repiten, pero lo más importante es no caer en la amnesia, no olvidar, mantener viva la MEMORIA en la que desgraciadamente ha entrado Carlos, para poder continuar con sus sueños, la lucha, el otro mundo, ese que sabemos que es mejor. Para no abandonar la calle, que es nuestro sitio natural y por derecho, para defender nuestros logros, para ganar nuestras luchas, para hacer nuestro futuro. Se lo debemos a todos ellos, es nuestra obligación.

¡Carlos, nosotr@s no olvidamos!

LQSomos. G@lileo. Noviembre de 2007

(1) 25 Años del crimen contra Vicente Cuervo
http://www.loquesomos.org/lacalle/memoria/vallecas.htm

(*) Una lectura para situarse en la “Transición”:
La sombra de Franco en la Transición de Alfredo Grimaldos
Editorial OBERON. 2004.

(**) Para situarse en el franquismo;
Contra Franco. Testimonios y reflexiones . Varios autores
Ediciones VOSA. 2006
http://www.nodo50.org/edicionesvosa/

Comunicado ante la ilegalización de la manifestación antifascista del 24 de noviembre


Rueda de prensa de la Coordinadora Antifascista de Madrid ante las recientes agresiones y ante la prohibición por parte de la Delegación del Gobieno de la manifestación previamente legalizada para el sábado 24 de noviembre.

El pasado Domingo 11 de noviembre, la organización ultraderechista Democracia Nacional había convocado una manifestación contra la inmigración en el barrio de Usera.

Aquella mañana, un fascista de oficio soldado profesional que acudía a dicha manifestación, se llevó la vida de Carlos, un joven vallecano de 16 años que había decidido acudir al barrio de Usera para rechazar el racismo y para plantar cara a las crecientes agresiones fascistas que se vienen produciendo en nuestra ciudad.

Durante la misma agresión, otro compañero antifascista, Alejandro, fue apuñalado en el pulmón. Esperamos su pronta recuperación, así como la de los compañeros y compañeras heridas durante las cargas policiales posteriormente producidas, en especial Torres, de Alcorcón, que recibió un culatazo de escopeta en la cabeza, siendo a continuación detenido, y que todavía continúa en estado grave.

Además, queremos mandar un fuerte abrazo lleno de dolor y de cariño a todos los familiares y amigos de Carlos. Ahora más que nunca, tenemos que permanecer todas y todos unidos.

Ante estos terribles hechos, la Coordinadora Antifascista de Madrid manifiesta lo siguiente:

En primer lugar, es necesario denunciar la falsa imagen que se está construyendo desde ciertos medios de comunicación: la muerte de Carlos no es el producto de una reyerta o de un enfrentamiento entre bandas; la realidad es bien distinta. Carlos fue asesinado por su condición política, fue asesinado por ser antifascista y rechazar el racismo y la xenofobia. Como señalaron ayer diversos portavoces de la Asociación de Vecinos de Usera, es necesario el reconocimiento público del inmenso valor ético y moral de Carlos, que dio su vida por la convivencia y contra el racismo.

Por otro lado, las agresiones y el asesinato del pasado domingo tampoco pueden ser tratadas mediáticamente como un caso aislado; no son un caso aislado, recordamos a Sonia, transexual asesinada en Barcelona el 5 de octubre de 1991, a Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana asesinada en Madrid el 13 de noviembre de 1992, a Guillem Agulló i Salvador, apuñalado en Castellón el 11 de abril de 1993, nos acordamos de Ricardo Rodríguez García, asesinado el 21 de mayo de 1995 en Alcorcón, de David González Rubio, apuñalado en Madrid el 20 de enero de 1996, de Omar Amhandi, magrebí asesinado a golpes el 11 de julio en Barcelona, de Augusto Ndombele Domingos, angoleño asesinado en Madrid el 20 de junio del 2002, y tantas otros casos que deben sumarse a la larga lista de víctimas ocasionadas por el fascismo y el racismo a lo largo de la Historia.

En segundo lugar, denunciamos el amparo institucional con que cuentan las organizaciones fascistas a la hora de manifestarse en nuestros barrios, pueblos y ciudades. La manifestación del pasado Domingo convocada por Democracia Nacional, había sido previamente legalizada por la Delegación del Gobierno, a pesar de constituir una clara y evidente expresión pública de racismo y xenofobia, tipificadas como delito penal.

La manifestación contra la inmigración del pasado domingo en Usera constituía un claro llamamiento a la violencia racista; el asesino de Carlos acudió a la cita de Democracia Nacional armado con un machete.

¿Cómo pudo la Delegación del Gobierno permitir una manifestación contra la inmigración en un barrio obrero como el de Usera, donde conviven diferentes culturas y donde conviven trabajadores de diferentes procedencias?

Por este motivo, y en tercer lugar, queremos denunciar la terrible irresponsabilidad cometida por parte de la Delegación del Gobierno al legalizar y permitir la manifestación racista y xenófoba del pasado domingo.

A este respecto, queremos informar públicamente que la Coordinadora Antifascista de Madrid surgió en 1989 precisamente como una respuesta popular organizada ante esta penosa situación de amparo institucional con que cuentan las organizaciones racistas y de extrema derecha para campar a sus anchas por nuestras calles.

La Coordinadora Antifascista de Madrid surge en 1989 para hacer frente a las agresiones neonazis contra inmigrantes, mendigos, homosexuales, gentes de izquierda, etc.

A lo largo de estos 18 años, la Coordinadora se ha convertido en espacio de confluencia de muy diversos colectivos, y una de sus más destacadas convocatorias ha sido la celebración, cada año, de la tradicional manifestación antifascista en torno a la fecha del 20 de noviembre.

Como no podía ser de otra manera, tras los sucesos del pasado domingo, este año la manifestación antifascista, convocada para el sábado 24 de noviembre bajo el lema “Madrid antifascista, anticapitalista y antirracista”, pretende servir de homenaje a Carlos, así como a los compañeros y compañeras agredidos el pasado domingo en Usera.

Hace unos días hemos recibido una notificación por parte de la Delegación del Gobierno en donde se nos informa que la solicitud de manifestación para el 20N ha sido denegada.

La Coordinadora Antifascista de Madrid quiere denunciar públicamente este intento por parte de la Delegación del Gobierno de limitar los derechos políticos y sociales del movimiento antifascista, y a este respecto manifestamos lo siguiente:

En primer lugar, queremos señalar que esta tradicional manifestación antifascista se viene celebrando desde hace 18 años sin que ningún gobierno hasta el momento, incluyendo los de Jose María Aznar, hubiera ido tan lejos en la conculcación de un derecho elemental democrático como es el de manifestación.

En segundo lugar, queremos informar que la manifestación del día 24 había sido previamente autorizada por la Delegación del Gobierno. Creemos que es totalmente ilegal el revisar una decisión administrativa previamente tomada y comunicada. ¿Qué estado de derecho es ese que autoriza una manifestación y a los pocos días varía su resolución administrativa? ¿Dónde queda la seguridad jurídica?

En tercer lugar, queremos también informar que la comunicación por parte de la Delegación del Gobierno prohibiendo la manifestación antifascista del 24 de noviembre aduce la existencia de nuevos hechos que condicionan dicha prohibición. El hecho nuevo fundamental no puede ser otro que el asesinato de nuestro compañero Carlos a manos de un fascista.

Carlos ha sido asesinado a manos de un fascista que acudía con un machete a una manifestación xenófoba autorizada por la Delegación del Gobierno, y a los compañeros y compañeras de esa víctima mortal se nos impide ejercer ese mismo derecho que sí se garantizó para los asesinos. Esto resulta muy difícil de digerir, resulta simple y llanamente increible.

Pero no sólo eso, esta misma Delegación del Gobierno ha autorizado durante estos días varias manifestaciones de la extrema derecha en torno a la fecha del 20N.

¿Cuál es la política de la Delegación del Gobierno, premiar a los fascistas y castigar a las víctimas?

No lo entendemos, pero no sólo no lo entendemos nosotrxs, la decisión de la Delegación del Gobierno no va a ser compartida por miles de personas, que saldrán a la calle masiva y pacíficamente el día 24 de noviembre para recordar y homenajear a Carlos. Saldrán a la calle porque es absolutamente legítimo y necesario homenajear a nuestro compañero, y lo harán masivamente porque es tradición en Madrid manifestarse para recordar que jamás se olvidará el terror fascista, ni el terror de ayer ni el de hoy. Y este año hay más motivos que nunca.

Las muestras de solidaridad con Carlos y su familia están llegando desde todos los rincones del estado, incluso desde Europa y América Latina. Se han celebrado manifestaciones en multitud de barrios, ciudades y pueblos.

Por lo que la Delegación de Gobierno, con esta equivocada decisión está cometiendo el grave error de situar a todas estas personas al margen de la legalidad. Ilegalizar la manifestación antifascista del sábado 24 de noviembre en homenaje a Carlos sería una tremenda irresponsabilidad por parte de la Delegación del Gobierno, porque la campaña está en marcha y porque estamos recibiendo multitud de adhesiones de colectivos, asaciaciones vecinales, de barrio...que están haciendo suya la convocatoria.

Por todas estas razones, la Coordinadora Antifascista ha interpuesto un Recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente a la resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Por último, hacemos un llamamiento público a la Delegación del Gobierno para que reconsidere la decisión tomada, a la vez que convocamos a todo el movimiento popular antifascista y antiracista el sábado 24 de noviembre, a las 17h, desde Atocha a Legazpi.

CARLOS, HERMANO, NOSOTROS Y NOSOTRAS NO OLVIDAMOS. ALEX, AMIGO, ESTAMOS CONTIGO
NI UN PASO ATRÁS, NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

Madrid, 16 de noviembre de 2007

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

15.11.07

Peregrina


Parte primera.
Ella, quieta, expectante, atormentada. Acababa de cometer un grave pecado, temiendo moverse se acercó al cuerpo inmóvil y tocándolo, lo notó tibio, al quitar la mano la descubrió manchada de sangre. Un terror como no había conocido la recorrió y ese impulso primero la inundó, el correr se volvió lo más importante, el alma aullante, del cuerpo sin vida, la perseguía. En su desenfrenada carrera por huir se descubrió en medio del cementerio de su pequeña ciudad, nichos y un olor a humo la envolvían, los cristos y las vírgenes, suplicantes, la increpaban a marcharse.
En medio de esa soledad, un aire frío la mecía, estaba sentada en frente de un nicho, extrañamente familiar, abrazaba su cuerpo, mientras, se movía hacía atrás y adelante, como una niña autista en una de sus crisis. Cuando se estaba introduciendo cada vez más en su total inopia, los gritos de millones de gargantas, sonando al unísono, llenaron su cabeza y no sus oídos, veía sangre por los suelos y paredes, rodeándola sin dejar mancha, como virgen rodeada de pecado, en su cabeza y no por sus ojos. No podía moverse, millones de brazos y manos la agarraban con fuerza.
Una figura se perfiló delante de ella, inundando el espacio vacío, de grandeza y malos augurios, llenándola a ella de desesperanza y terror. Más y más la figura fue tornándose nítida, apareció un rostro blanquecino casi cadavérico, junto a una mirada llena de odio y rencor y unos labios rojos como sangre.


Parte segunda.
Alargué una mano para poder tocar el rostro de la mujer de hierro, de la mujer fría e impasible que se aparecía de repente ante mí, en ese pequeño cementerio. No sabía su nombre, pero si sabía algo era que esa mujer me había estado esperando allí mucho, mucho tiempo. En instantes, el espacio que segundos antes nos había rodeado desapareció.
¿Con qué propósito me agarraba del brazo y trasportaba por sendas lejanas? ¿Qué quería mostrarme con tanta vehemencia? ¿Qué necesitaba decirme y no era capaz de mostrar su fría lengua?
Creí ver entre su pelo un mechón rubio, lo deseché de mi mente, pero poco a poco mientras viajábamos por esas veredas su pelo se tornaba más claro, se volvió rubio y su mano, fría como témpano al principio, se me antojaba más cálida.
A mi alrededor pasaban miles de estrellas, lejanas, cercanas, algunas tenían ya nombre y a otras yo se las pondría, todo giraba y aunque mi estomago pugnaba por salir y mis pies por ir a su libre albedrío allí estaban ellas, mirándome y la mano cálida ya, de la sin nombre.
En un instante todo paró, y el vacío de sonidos, olores y en fin de sentimientos se llenó cual esponja tirada al mar. Me cegaba la luz, pues había estado acompañada solo de mis estrellas lejanas y una mano cálida, me inundé de olores y no distinguía ninguno pues todos eran preferidos y reconocibles a mi olfato y en mi memoria, me quedé sorda pues el murmullo del río, el trino de pájaro, el aletear del abejorro y hasta mi propia respiración me parecían escandalosas al lado del silencio mudo que recorrió nuestro sendero.
Cuando mis sentidos empezaron a acostumbrarse al aire, al sonido, al suelo, en fin a todo lo que me rodeaba, noté como un brazo y una mano me sujetaban para no caer, dejé que la completa desconocida me ayudara a sentarme, después me dijo algo así como que iba a por agua y que vendría enseguida, su voz me resultaba vagamente familiar.


Parte tercera.
Mi mente embotellada parecía que poco a poco iba recuperando su lucidez habitual y mis sentidos iban recuperando sus habilidades, era capaz de sostenerme en pie pero aun no me atrevía a abrir los ojos. Me eché en la hierba que me rodeaba, estaba fresca, mojada y me dormí durante un rato, me despertó la voz de la desconocida que había viajado conmigo y un olor a carne quemada que me recordó que tenía hambre, no abrí los ojos enseguida como solía hacer sino que me hice la dormida mientras escuchaba la cancioncilla que tarareaba la voz melodiosa, me seguía pareciendo muy familiar. Abrí los ojos poco a poco temiendo haberme quedado ciega, pero eso no sucedió, ante mi apareció un paisaje espectacular lleno de color y exuberancia, una selva tropical nos rodeaba y una cascada dejaba a nuestro alrededor la típica bruma, estábamos cerca del lago pero lo suficientemente lejos para protegernos de los animales del río, el agua era cristalina e incluso desde la distancia en la que me encontraba distinguía los enormes peces. Noté la sonrisa y la mirada de la desconocida y cuando me aventuré a mirarla solo pude ver su alma, su alma en sus ojos, en su boca, en su nariz, en su gesto, en su pelo y en esa sonrisa que tantos años había añorado. Empecé a llorar como la niña pequeña que abandonó hace ya 11 años, ella era la verdad echa nombre, ella era aletheia, se acercó e hizo un amago de abrazarme pero yo zafándome de ese abrazo salí corriendo hacia la cascada, cuando mi pie estaba apunto de tocar el agua cristalina su voz resonó por el lugar diciendo dos palabras que sesgaron mi alma, mi mente y mi corazón.
-Perdón.

Parte cuarta
-No te puedo perdonar.-Dije entre sollozos dándome la vuelta lentamente.
-No me perdones.-
-No te puedo olvidar.- Dije mirándola a los ojos y limpiando como podía mis lagrimas.
-No me olvides.
Me alejé del río y volví sobre mis pasos, ella estaba de pie, observándome, midiendo mis movimientos. Su brazo se acercó al mío, su mano empezó a acariciar mi rostro humedecido por mis lágrimas acuciantes, y sus labios al fin se juntaron a los míos, un beso cálido y apasionado. Y el pecado se hizo beso.
Segundos después, el silbido atronador de las balas nos rodeaban, el paisaje cambió en un instante, la selva frondosa se transformó en un desierto atestado de cadáveres, mujeres, hombres y niños, con los ojos, que parecían mirarme con odio como si yo tuviera la culpa de su sufrimiento, y las bocas abiertas en un grito mudo, devorados por las llamas, los insectos y las inclemencias del tiempo, era un paisaje dantesco, el estomago se me quería salir de su lugar, y el hedor hacia del aire casi irrespirable. Las bombas, los sonidos de las metralletas, los gritos desgarradores de dolor se oían por todos los lugares de aquel terrible paisaje.
-Parezco peregrina en mundos desconocidos en mi propio mundo y padezco mi peregrinar por mi desden hacia los prejuicios, por tu marcha, por nuestro supuesto pecado, por las que sufren en este mundo y son de nuestra misma condición…gomenasai aletheia…
-Te perdono.


...Peregrina de las Estrellas...

13.11.07

[Madrid] Concentración antifascista, este sábado a las 16.30h en Sol: Carlos presente

[Madrid] Concentración antifascista, este sábado a las 16.30h en Sol: Carlos presente
Asambleas e individualidades antifascistas de Madrid convocan a una concentración este sábado en la Puerta del Sol, en repulsa por el asesinato de Carlos en el metro de Legazpi y ante la impunidad con que organizaciones neonazis se manifiestan en nuestras calles, tanto en barrios obreros como en el centro de la ciudad.



[Descargar cartel DIN A4 en PDF, alta calidad]

La organización fascista Alianza Nacional tiene previsto realizar este sábado una manifestación legalizada a las 17.00h desde Montera hasta Sol, bajo el lema "La inmigración destruye tu futuro".

Asambleas e individualidades antifascistas de Madrid convocan a una concentración el mismo día a las 16.30h en la Puerta del Sol, en repulsa por el asesinato de Carlos en el metro de Legazpi y ante la impunidad con que organizaciones neonazis se manifiestan en nuestras calles, tanto en barrios obreros como en el centro de la ciudad.



http://www.lahaine.org/index.php?p=25667

Leer artículos relacionados en el especial 'Solidaridad Antifascista. Carlos, Madrid, 11.11.2007' >>

Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos
(Coordinadora Antifascista de Madrid) 13-11-2007

Comunicado de Nodo50: contral el fascismo y sus bandas asesinas


Desde la Asamblea de Nodo50 queremos hacer llegar todo nuestro apoyo a la Coordinadora Antifascista de Madrid, a los compañeros, amigos y familiares de Carlos, el último asesinado por bandas fascistas en el Estado Español. Recordamos y recordaremos a Carlos como un luchador ejemplar, como lo fueron también otros compañeros asesinados por el fascismo: abogados de Atocha, Arturo Ruiz, Yolanda González, Josu Muguruza, Guillem Aguyó o Roger Albert Giné, luchadores ejemplares a los que no vamos a dejar caer en el olvido.

Queremos denunciar públicamente la impunidad con que se mueve la utraderecha y las bandas fascistas en la ciudad de Madrid, arropadas institucionalmente por buena parte de la estructura organizativa del PP y, en este caso, de la Delegación del Gobierno del PSOE; por no hablar de la cobertura mediática que la Iglesia y la COPE dan a toda corriente de pensamiento xenófoba, reaccionaria y ultraderechista. Este ambiente de complacencia, apoyo y soporte que encuentra la derecha neocon y ultraconservadora es el caldo de cultivo para la emergencia de organizaciones fascistas que como Democracia Nacional pretenden hacerse con el control de la calle, mientra las COPE pretende lo mismo en el plano mediático y el PP en el político institucional. Todo esto ante la pasividad, cobardía y a veces complacencia de un PSOE pusilánime y colaborador.

Exigimos al poder político la disolución inmediata de todas las organizaciones fascistas, racistas y xenófobas así como la ilegalización de sus manifestaciones y actividades públicas.

Por último hacemos un llamamiento a la movilización, la autoorganización y autodefensa de las redes y movimientos sociales, en una línea de trabajo unitaria, popular, anticapitalista y revolucionaria.

Madrid, 12 de Noviembre 2007

Asamblea de Nodo50



Una de cal y otra de arena


Esta imagen del ciudadano Borbón, para más señas Rey de España, están dando la vuelta al mundo como ejemplo del derecho a la expresión, defensa de un presidente democrático, Aznar, frente a los insultos de un pseudo dictador que se precia de no ser imperialista ni fascista, pero que va insultando a quien no piensa como él. Bien por el rey, por una vez. Sin duda le ha dado puntos, aunque a mi sigue sin convencerme la monarquía. Era su papel, desde luego y lo ha hecho bien. No cabe duda. La persona, que no la institución, ha ganado mucho. La institución, pues bueno, sigue siendo algo anacrónico e impuesto, sin posibilidad de ser elegida, con unos derechos de sangre y herencias que no llevan a nada bueno. Pero las palabras del Rey, pues no están mal. Sin embargo esos derechos le impiden quejarse de que se juzgue a los autores de esto


Que una institución permita que se juzgue en su nombre a dos dibujantes por esta caricatura demuestra, una vez más, que es algo anacrónico y con unos derechos que vaya usted a saber de dónde vienen y que chocan con los fundamentales principios democráticos. ¿Quiénes son estos señores en democracia, que tienen la condición de invulnerables? Que yo sepa, y soy muy lego en derecho, en democracia todos somos iguales ante la justicia...sin embargo nos llegan contra que esto es una atentado contra la intimidad o la decencia...contra la monarquía en sí. Porque resulta que nuestra Constitución recoge que la persona del rey es invulnerable. Eso, señores, es un resto de la monarquía absoluta. Porque en Democracia nadie, absolutamente nadie, es invulnerable. Sin embargo la corona calla y el que calla otorga. Deberían salir al ruedo, una vez más y decir "esto era una broma que no nos molesta etc" La señora de Borbón, de soltera Letizia Ortiz debería estar más sensibilizada ya que aunque ahora lleve corona de princesa no hace tanto que ella era periodista, no es lo mismo que dibujante, desde luego, pero puede ser censurado, y ella lo sabe. Pero se ha olvidado de su pasado y calla. Todos callan ante un atropello a la libertad de expresión más sencilla. Porque todos estamos de acuerdo en que no todo se debe o se puede decir siempre o en todo lugar...pero de ahí a sacar del baúl uno de los principios más rancios de nuestra constitución, clama al cielo. Pero así sea.
Me pregunto ¿de qué sirve lo primero si se permite lo segundo? De repente sale el Rey a defender al señor Aznar y, mientras, se permite que en su nombre o en de la institución que representa se juzgue a dos personas por ofensas a la corona...no es muy lógico y, desde luego, no es muy democrático. Por una part defiende la democracia y por otra permite que sus principios sean derogados en función de no sé que derechos de sangre, anacrónicos e inútiles...
Quizá algún día recobremos la cordura, eliminemos algo tan anacrónico como la monarquía y todos seamos, de verdad, iguales ante la ley. De momento hoy se juzga a los señores que hicieron ese dibujo...qué lástima

5.11.07

Lo que no dice la ley

«Acierta quien define la ley de memoria histórica, aprobada el 31 de octubre, como un punto de partida. En su aspecto activo, la ley condena formalmente el franquismo y sienta las bases para anular los juicios de la dictadura. En su aspecto pasivo, no contiene ningún apartado que insinúe el peligro de un punto final, ni desde luego cierra las puertas a iniciativas futuras de las distintas administraciones y del propio Congreso de los Diputados. Que el punto de partida no se convierta en final de trayecto depende, fundamentalmente, de que las organizaciones políticas y movimientos sociales sepan aprovechar el instrumento que se ha puesto a su disposición.

»Sin embargo, la cara ética de la ley merece un juicio diferente. El Parlamento ha pasado con pies de plomo y buscando la puerta trasera en una cuestión que exigía una aproximación frontal. Por miedo, por un concepto mal entendido del consenso, por la debilidad de la mayoría progresista, por lo que quieran, pero ha desaprovechado el valor simbólico de la propuesta y ha renunciado a establecer una línea necesaria de demarcación, un antes y un después que contribuyera a regenerar no tanto la memoria de España como la forma de hacer política. Lo que no dice la ley es mucho más revelador, en este punto, que lo que dice.

»Si la historia no me engaña, en España existía un régimen democrático que fue atacado en 1936 y derribado en 1939 tras una guerra de tres años: se llamaba II República. Pues bien, adivinen qué palabra no aparece ni una sola vez en la ley. República, en efecto. Sólo en la disposición adicional quinta se hace una referencia obligada, por motivos de cobro de pensiones, al personal de la Marina Mercante incorporado al Ejército Repúblicano. De modo que el Parlamento ha debatido y aprobado una ley que afirma ser «de memoria» y es incapaz de recordar una simple e inocente palabra que no obstante subraya, por omisión explícita y presencia implícita, todo el texto y el espíritu —así quiero creerlo— de nuestros legisladores.

»'Sables, casullas, desfiles militares y homenajes a la Virgen del Pilar. Por ese lado, el país no da otra cosa', escribió Manuel Azaña. Por ese lado, no; pero de los representantes del otro, mayoría entonces y mayoría hoy, se esperaba más. Porque si hablamos de cultura política, esta ley es una triste constatación de que estamos lejos de recobrar el hilo que se rompió en 1939. El ejemplo del eufemismo «ilegítimo» en sustitución de «ilegal», muy discutido durante los meses pasados, puede no tener relevancia en la medida en que existe jurisprudencia suficiente para equiparar los dos términos; pero esconde tal dosis de cobardía y, sobre todo, una apelación tan oscura a la razón de Estado que no es posible cerrar los ojos.»

*************************************************************************************

Otras opiniones:

http://esteladodelparaiso.blogspot.com/2007/11/la-ley-del-olvido.html

http://www.entesadecatalunyaperlarepublica.com/2007/11/comunicat-de-lentesa-de-catalunya-per.html

“EL GOBIERNO INVISIBLE” DE BRUNO CARDEÑOSA

“EL GOBIERNO INVISIBLE” DE BRUNO CARDEÑOSA

Hoy estais de suerte. Los que aún no lo concéis vais a descubrir a un gran periodista de investigación y un material de primera. Pero ante todo vais a descubrir a una gran persona, de grandes principios y consecuente con ellos. Para el equipo de El Proyecto Matriz, Bruno Cardeñosa y su trabajo resultan una fuente de información importante que no dejamos de lado. Bruno, te admiramos y te apoyamos.

EL GOBIERNO INVISIBLE

THINK-TANK

“Los hilos que manejan el Mundo”

de BRUNO CARDEÑOSA

Gobierno Invisible

Desde hace décadas grupos de «sabios» dictan cuáles deben ser las acciones y decisiones de quienes gobiernan. Están detrás de ellos. Trabajan de forma casi anónima. En silencio. Y, por supuesto, de espaldas a los ciudadanos. Se agrupan en torno a los think-tank, una red de grupos que son auténticos laboratorios de ideas que después se convierten en realidad.

Bruno Cardeñosa, el autor español más comprometido con la verdad, desvela cuáles son estos grupos, cómo operan, quiénes los apoyan y expone con todo lujo de detalles la forma en la que ejecutan sus planes. Gracias a este trabajo, el lector podrá conocer e identificar a estos grupos, que actúan de modo similar a como trabajaban las sociedades secretas de antaño. Ahora, esos colectivos se han despojado de su aura secreta y mística para dejar al descubierto su única ambición: poder y dinero.

Audio de la entrevista al autor en BOIRA

Blog personal del autor

http://brunocardenosa.blogspot.com/

. . .

BRUNO CARDEÑOSA

Bruno Cardeñosa

Bruno Cardeñosa (Orense, 1972) es periodista, escritor y reportero de radio, prensa y televisión, además de uno de los ufólogos españoles más conocidos. Cursó estudios de periodismo en la Universidad de Bilbao. Tiene 34 años y es autor de diez libros. Su objetivo siempre ha sido la búsqueda de la verdad frente a los intereses del poder. Comunicador infatigable, trabaja en radio, prensa y televisión. Con El gobierno invisible cierra un ciclo que comenzó con su obra 11-S: Historia de una infamia (Ed. Corona Borealis, 2003), en la cual presentaba las mentiras de la versión oficial sobre los atentados más graves de la historia. Tras ese libro llegaron otros que denunciaban las tramas ocultas del poder: 11-M: Claves de una conspiración (Ed. Espejo de Tinta, 2004) y La jugada maestra (Temas de Hoy, 2005).

Como epílogo a esa trilogía no podía faltar esta obra, en la que da nombres y apellidos de quienes conspiran en la sombra para dominar el mundo según sus intereses. Además, es autor de libros como El código secreto (Grijalbo, 2001), Enigma (Temas de Hoy, 2005) o El día de mañana (Temas de Hoy, 2006). En total, su bibliografía suma un millón de palabras, 31 ediciones y casi 200.000 ejemplares. Todo un récord para su juventud. Pero es sólo el comienzo. En la actualidad ya trabaja en el proceso de documentación e investigación de otros diez libros… Y todo ello sin dejar de lado su trabajo en la radio, actualmente forma parte del equipo de colaboradores del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero, donde interviene en la Tertulia Zona Cero, presenta una sección propia y está a cargo del programa durante el mes de agosto. Regularmente colabora en el programa de radio local de Tarragona Ràdio “BOIRA“.

. . .

BIBLIOGRAFIA ANTERIOR

11-M Infamia El dia de mañana Jugada Maestra

. . .

EL NUEVO ENEMIGO

07 octubre, 2007


El diario más serio del planeta publicaba el pasado domingo 30 de septiembre una información a toda página –e incluso en portada, como uno de los temas destacados– en la que podía verse una enorme fotografía de dos muchachos que van a ser ahorcados. La imagen provoca escalofríos. Es despreciable. Y debajo de la fotografía, el titular de la noticia: “Ser homosexual en el país de Ahmadineyah”.

De esta forma, la impresión que se lleva el lector es que en Irán se condena a muerte a los homOsexuales. No nos engañemos: la mayor parte de los lectores miran titulares y pasan página (Me temo que, realmente, esos lectores son los que interesan al sistema). Y, de refilón, se leen algún titular y, como mucho, la entradilla del reportaje. Quienes así lo hicieran, en este caso, leerían lo sIguiente: “Gays iraníes relatan la dureza de vivir en un régimen que niega su existencia y que mantiene la pena de muerte para los desviados”. Así las cosas, dicha entradilla no haría sino reforzar esa idea de que los ahorcados de la imagen han sido asesinados por ser homosexuales.

Ahmadineyad en Estados Unidos
La historia que nos ocupa comienza el 24 de septiembre. Seis días antes. Con esa fecha, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue invitado a dar una conferencia en la Universidad de Columbia. Sin lugar a dudas, el rector, Lee Bolinger, cuando le invitó, lo hizo pensando en lo instructivo que podía ser y en las buenas lecciones que podía ofrecer a los alumnos. Evidentemente, la invitación no tenía nada que ver su presunta intención por acaparar la atención de los medios, generar publicidad para su universidad y “suministrar” noticias para las televisiones. Evidentemente, cuando Bolinger le presentó, recordando que había negado el Holocausto y que había amenazado con borrar del mapa Israel, tampoco buscaba aparecer en las noticias. Tampoco buscaba su cita de gloria en la prensa del día siguiente cuando delante de Ahmadineyad le calificó de “cruel y mezquino dictador” (es moda llamar dictadores a quienes han sido elegidos por las urnas, mientras que a quienes no lo han sido –en Pakistán o Arabia, por ejemplo– se les denomina amigos). Tampoco le molestó que cientos de jóvenes se manifestaran a las puertas del recinto protestando contra el iraní, por prometer destruir Israel y negar el Holocausto. Otrora, cuando los estudiantes lo hacían para reclamar sus derechos, eran calificados de revolucionarios infestados…

El problema es que, durante su conferencia, el presidente iraní dijo que el Holocausto sí había existido. En realidad, nunca ha negado su existencia (en los próximos días os voy a ofrecer un reportaje sobre cómo se generó esta leyenda urbana que ha “embaucado” a políticos y opinión pública). Ahmadineyad nunca ha dicho que no murieran cruelmente asesinados seis millones de judíos en los campos de concentración de los míseros nazis. Y volvió a insistir en ello en la Universidad de Columbia. Del mismo modo, tampoco ha dicho jamás que quisiera destruir Israel. Se trata de otra leyenda urbana que, el propio interesado, aclaró durante su charla ante Bollinger. Caray, los manifestantes quedaban en ridículo. Estaban protestando por algo que el hombre contra quien clamaba nunca había dicho. Mal asunto. Insisto, en próximos días explicaré cómo se generó –y los intereses que hubo detrás– esta leyenda urbana.

Peor era el papel que tenían los medios de comunicación, que podían quedar en entredicho si reflejaban fielmente las palabras de Ahmadineyad, que estaba negando que él hubiera dicho alguna vez eso que los medios dicen de él. Me imagino a más de un periodista, en la sala de conferencias, tragando saliva: “¿Y sobre qué escribo yo mañana? ¿Digo que llevo años diciendo que ha hicho lo que no ha dicho? ¿Que yo también he sido víctima de la interesada leyenda urbana?”

Y he aquí que el presidente iraní dijo que era necesario investigar el 11-S y aclarar quién estuvo detrás. Evidentemente, pocos pensaron en hacer demasiado eco del asunto, habida cuenta de que, además, un alto porcentaje de la población tiene la mosca detrás de la oreja sobre qué pasó exactamente. Pero como respuesta a un asistente a la charla dijo algo que sí tenía “jugo”. Su ya famosa frase: “En Irán no existen homosexuales”. Entonces, el mundo entero se lanzó al cuello de Ahmadineyad ante semejante barbaridad. No era para menos. Sin querer, el líder iraní había solucionado la papeleta de los comunicadores. Ya tenían titular. Ya no podían decir que negaba el Holocausto o que había prometido destruir Israel, porque el mismo negó ante cámaras y taquígrafos que hubiera insinuado tales cosas, pero sí podían focalizar todas sus críticas hacia la nueva “revelación”. A las pocas horas, todos los grandes medios de comunicación destacaban en sus titulares que Ahmadineyad aseguraba que no existen gays en Irán. El problema es que tampoco dijo eso exactamente, sino que en realidad se refería a que no existía un movimiento homosexual. Evidentemente, esta apreciación no justifica absolutamente nada, porque no quiere decir otra cosa más que la existencia de una discriminación tal hacia el movimiento homosexual que raya en la persecución, pero en ningún momento negó su existencia.

Información falseada
Es en este contexto en el que surge la información de la que hablaba al comienzo. Se aprovecho el dislate de Ahmadineyad para cargar las tintas contra él, para, en definitiva, seguir dibujando la imagen del enemigo número uno. Y es que la noticia de la que hablaba al comienzo –publicada por el diario El País– genera un lectura a modo de mensaje: “Si eres homosexual en Irán te ahorcan”. Evidentemente, esa es la razón por la cual no existen gays en este país. Sin embargo, a quien se atreviera a leer el reportaje completo –los menos– la primera sensación se diluye, pese a que al comienzo se señala que ser homosexual en Irán es motivo para ser condenado a muerte. No es cierto. Pero es que cuando se lee más dicho reportaje, se descubre que la imagen que ilustra el texto –la de dos hombre que van a morir ajusticiados– corresponde a dos hombres que han sido condenador a morir ahorcados por haber violado a un niño de 13 años. Es decir, que esa presunta sentencia a muerte no existen contra los “desviados” sino contra asesinos y violadores. El matiz es bien relevante en este caso, pese a que nada, ni el peor de los crímenes, justifica bajo concepto alguno la existencia de pena de muerte (que también existe por los mismos motivos en las legislaciones de algunos países que han puesto en su punto de mira a Ahmadineyad). Pero lo importante es que la interpretación original de que ser homosexual en Irán te lleva a la horca se transforma en la letra pequeña en que la condena a muerte es por violación y asesinato. Es bien distinto.

Es más, el lector que hubiera decidido adentrarse en el reportaje, leerá que en Teherán existen barrios homosexuales –como en Madrid, por ejemplo, añado– pese a que exista miedo a mostrar públicamente las tendencias sexuales –como aquí hace apenas unos años, vuelvo a añadir–. E incluso el texto acaba citando la existencia de informes elaborados por organismos internacionales como la Unión Europea en donde se cuestiona que exista persecución a los homosexuales, al menos, más de la que puede existir en muchos países “avanzados”. Sin embargo, al lector visual y de titulares se le ha entregado en bandeja, tanto en portada como en el interior del periódico, la lectura “homosexual en Irán = pena de muerte”. Así se está haciendo campaña para crear un nuevo enemigo. Y no pocos medios de comunicación han entrado en ese juego, hasta los que se autoconsideran como los más serios del mundo…

ANTE LA APROBACIÓN POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE "LA LEY DE PUNTO FINAL" O DE AMNISTÍA DE LOS CRIMENES FRANQUISTAS"


COMUNICADO DE L'ENTESA DE CATALUNYA PER A LA REPÚBLICA



El día 31 de octubre de 2007, pasará a los análes de la história de España, como el día que el Congreso de los Diputados español, aprobó la "ley de punto final" de 40 años de crímenes y opresión de la dictadura fascista de Franco y sus verdugos.

Quienes consideren esta Ley como "positiva, un paso adelante o una puerta de entrada", o no quieren ver la realidad o se dejan engañar a sabiendas. Ni las consideraciones políticas de diversa suerte aducidas, u otras tan peregrinas como la edad, justifican la aceptación de un hecho de enorme gravedad y magnitud políticas como dar "carta de ley" a la impunidad de los crímenes franquistas.

Incluso el PP ha votado siete artículos, aquellos que son los más reaccionarios o paternalistas del texto.

Quien ha mantenido una actitud coherente con los principios de Verdad, Justicia y Reparación, desde el inicio hasta el final de este "vodevil" ha sido Esquerra Republicana de Catalunya. Nuestro reconocimiento.

En la motivación de la Ley, declaración de principios del objeto de la misma, no se hace referencia alguna a los elementos básicos internacionales: la declaración de los procesos de Nüeremberg sobre el carácter fascista del régimen franquista, así cómo las consiguientes condenas de las NNUU y la obligada aplicación de las legislación internacional por imprescriptibilidad de "crímenes contra la humanidad" y la sistemática violación de los derechos humanos más elementales. Las vagas referencias a los derechos humanos o a la condena europea del régimen franquista no palían, sino hacen más evidente y clamorosa esta ausencia consciente.

Que lo que se ha aprobado poco o nada tiene que ver con el impresentable proyecto inicial del Gobierno es cierto. Pero en el primer caso de manera más evidente, como en el actual, de manera más rebuscada y torticera, no se parte del principio elemental de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN de quienes fueron víctimas y sufrieron de forma distinta, pero sufrieron, los efectos represivo de un régimen totalitario fascista.

Una vuelta de tuerca más al llamado proceso de transición, que hurtando el protagonismo al pueblo, hizo "borrón y cuenta nueva" de lo que había sucedido durante 40 años, dio certificado de demócratas a los fascistas o a una monarquía y un monarca, impuesta por la dictadura.
Los "muñidores de izquierdas" de la Ley y sus asesores jurídicos, nos llaman a empujar: ¿A quién? ¿El qué? ¿Con qué instrumentos? ¿No será con esta Ley? Ya responderán, democráticamente, ante víctimas y familiares.

Ahora, como antes de esta vergonzosa Ley, toca seguir trabajando. El movimiento memorialista y republicano democrático y radical, debe unificar esfuerzos, aunar estrategias y seguir reivindicando el derechos de las nacionalidades y regiones del estado a la VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN, de 40 años de fascismo.

¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!
Tercera República

2.11.07

Bajas norteamericanas en la invasión de Irak, octubre de 2007: 36

Fuente de los datos: Irak Coalition Casualties a 1 de noviembre.

3842 muertos

Un mes muy tranquilo para los invasores, mientras los suníes se matan entre ellos, los gringos han preferido atacar desde el aire antes que hacerlo desde tierra aunque ello cause bajas civiles y errores fatales que nunca son reconocidos.

Pero hay otros muertos que no salen en las estadísticas diarias de víctimas norteamericanas de las guerras y deberían ser contabilizados igualmente:

Un número inusitado de soldados estadounidenses que retornan de Iraq o Afganistán se suicidan. Así lo señaló un estudio del Pentágono a través del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Guerras de EE.UU.

De acuerdo con datos preliminares, hubo al menos 283 suicidios entre veteranos que fueron dados de baja en las Fuerzas Armadas. Estos datos se registran desde el comienzo de la guerra en Afganistán, el 7 de octubre del 2001, y finales del 2005.

En la actualidad, los suicidios de veteranos que regresan a sus hogares es al menos el doble de aquellos que se suicidan en zonas de combate. Un total de 147 efectivos militares se han suicidado en Iraq y en Afganistán desde el comienzo de la invasión a esos países, según el Centro de Datos de Recursos Humanos de Defensa.

Si a eso se añade la cifra de los veteranos que se suicidaron tras regresar de las dos guerras y ser dados de baja, y que es al menos de 430, se llega a 577 suicidios en los seis últimos años. Y eso no incluye a personas que se suicidaron tras concluir su misión de combate.

Eso se puede cotejar con al menos 4 227 muertes de soldados desde el inicio de las invasiones: 387 en Afganistán y 3 842 en Iraq y áreas limítrofes.

 
inicio