27.10.08

MASONABU FUKUOKA


Ha venido a visitarme un viejo amigo. Cuando el ladrillo comenzó a invadir la costa , los focos taparon la luz de las estrellas , y las gruas metalicas se levantaron en lugar de los árboles , huyó a las profundidades de la Sierra Maria. Desde entonces se dedica a dialogar con su tierra reseca , a intentar nuevas tecnicas de cultivo, a escuchar los silencios y admirar las estrellas .

Me ha pedido documentación sobre el que dice ser su maestro . Su nombre Masonabu Fukuoka , fallecido en agosto pasado. Me habla de la "revolucion del no hacer". No conozco casi nada del mundo de la agricultura , menos en sus variantes modernas y alternativas , pero confieso que los principios de este señor me han sorprendido:

Principios de trabajo
  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
  • Bolas de arcilla (Nendo Dango).
Ante la terrible crisis en la que nos vamos sumergiendo , tal vez sea de alguna utilidad conocer algo de estas tecnicas . Tal vez nos puedan ser útiles dentro de un cierto tiempo . Aqui teneis alguna de sus obras:

LIBROS:

- La Revolucion de una brizna de paja

-La Revolucion de una brizna de paja

- Tha natural way of Farming

- Agricultura Natural (Entrevista)

17.10.08

Y AHORA QUÉ


¿Y AHORA QUÉ?







Cuando yo era niña una de mis
hermanas recibió una carta proponiendo un juego casi didáctico
que consistía en enviar una peseta a quien te la mandaba,
antes de reenviar cartas idénticas a otras cientos de
personas. De esta forma que la peseta invertida acabaría
convirtiéndose en varios cientos de ellas gracias a las
generosas inversiones de los ilusos receptores que quisieran se
decidieran a participar en el interminable sistema, siempre cuando,
claro está, nadie rompiera la cadena. Así fue como
comprendí en que consistía un sistema piramidal. Para
cuando RUMASA tuvo que ser intervenida, como el resto de la gente de
mi generación, ya entendía perfectamente los
fundamentos de una “economía insostenible, e
identificaba como tal la imparable huída hacia delante del
sistema consumista que nos ha envuelto.



Ahora me resulta evidente que esto de
la burbuja inmobiliaria y la crisis del sistema financiero es tan
esperable en el mundo capitalista como los gases después de
una copiosa comida, o como una indigestión después de
una extremadamente excesiva.



La crisis del sistema financiero es la
demostración de que la economía de mercado es
insostenible y sin embargo, todos los gobiernos se empeñan en
usar el dinero público en rescatar los restos de su
pronosticado naufragio, intentando reflotar la ingobernable nave de
la parásita banca, sin cuestionarse la utilidad de invertir
tantos esfuerzos en revivir un sistema, además de injusto,
suicida.



Los “grandes capitales, y el
exquisito grupo de sus afortunados propietarios, ésos que
acaudalan y controlan las mayor cantidad de riqueza del mundo a costa
de las penurias ajenas, consolidan de esta forma su posición
en la cúspide de una pirámide cuyo peso hemos de seguir
aguantando los de siempre, la clase trabajadora, a pesar nuestro y
con la connivencia de sus humildes servidores, a saber, nuestros
“democráticos” mandatarios.



En la trastienda quedan los mecanismo
del por qué y para favorecer a quien pero nuestros Gobiernos
se apresuran a respaldar con capital público, los
“imaginarios fondos” de los grandes bancos, verdaderos
artífices de la caótica situación, y mientras
tanto los ciudadanos de a pie, los que en lugar de ahorros convivimos
con una hipoteca, acostumbrados a verlas venir, pasamos del trabajo
al paro o de una economía doméstica ajustada a aumentar
nuestro nivel de endeudamiento hasta donde el sistema nos lo permite,
con un gobierno que aquí y ahora se llama socialista, una vez
más, sin la más mínima ayuda.







Milagrosa Carrero Sánchez





15.10.08

DESTINOS INCONFESABLES, OBLIGACIONES INCUMPLIDAS..Y POLITICOS CANALLAS

Amnistia Internacional acaba de publicar un informe denunciando la colaboracion del Gobierno Español en los llamados "vuelos secretos de la CIA".
No era el primero , le habían precidido otros con titulos tan sugestivos como "Negar la evidencia" o "Complices".

No son los únicos informes. Centrandonos en el ámbito europeo , las mas altas instituciones politicas y de defensa de los DDHH habían abordado ya el tema . Así el Consejo de Europa habia investigado el escandaloso caso , habia emitido un informe previo , y la Asmablea había aprobado la correspondiente resolución 1562 (2007). Incluso el Parlamento Europeo se había visto obligado a tomar cartas en el asunto , a emitir un informe , y una resolucion un tanto descafeinada (2006/2200(INI)). No se puede por tanto decir que estamos ante un hecho furtivo , desconocido o indemostrado , como algún "apatrullador" del ciberespacio se creería obligado a afirmar.

En el otro lado del oceano , el asunto de las "extraordinary renditions" saltó al conocimiento del gran público gracias a una serie de artículos en períódicos prestigiosos . Así Dana Priest ganó el premio Pulitzer en 2006 gracias a una serie de artículos en los que denunciaba las detenciones y la practica de la tortura a través del mundo o la forma en que se había creado una red a nivel internacional para llevar a cabo estas prácticas. Otros periodistas como Jane Mayer contribuyeron a divulgar y precisar los terribles hechos .

Pero se trataba de informaciones que se sustentaban unicamente en el prestigio periodistico de quienes las difundían . Sus fuentes , altos funcionarios de la administracion Bush , nunca pudieron ser desveladas. Por razones obvias . Por la misma razon , tampoco se pudo tener acceso a documentos oficiales . Estábamos ante fuentes indirectas , en las que faltaba el elemento factico probatorio.

Estos articulos dibujaban un panorama aterrador . Una red integrada por los serivcios secretos o policales de los principales paises del mundo que se dedicaban a secuestrar en unos casos , torturar y hacer desaparecer en otros , a todo sospechoso de islamismo radical . En el caso europeo , esta red estable tenía su centro coordinador en Paris.

Se habló de 80 000 secuestrados , y de un número indeterminado de desaparecidos .


En el hueco abierto por estas revelaciones , una serie de organizaciones de defensa de libertades civiles americanas como la ACLU, DEMOCRACY NOW , y algunas organizaciones de defensa de los DDHH como HRW o AI iniciaron un largo proceso de búsqueda de datos , debate politico y juridico , y divulgacion y denuncia. Algunos hechos por entonces inconexos ya se habían hecho públicos ; como el asunto de la carcel de Abu Ghraib.

Lentamente el rompecabezas se fue animando , los hechos sueltos cobraron sentido dentro de un plan general. Una politica neocon que parecía devolver al mundo a la peor de las barbaries se fue dibujando cada vez con mayor nitidez.

Este proceso no se ha interrumpido desde entonces , y una de las ultimas revelaciones aparecida en la prensa es la concrecion del número de barcos y el modo en que se gestionaba esta parte dificilmente identificable de los llamados "guantanamos flotantes".

El informe de AI hace una sistematica recopilacion de todos estos hechos . Desde las minuciosas investigacines del Consejo de Europa sobre los vuelos , hasta los hechos revelados por el "Diario de Mallorca" (cuyos articulos no estan ya en línea). Desde las dos denuncias judiciales de un grupo de ciudadanos en Mallorca , hasta algunas investigaciones previas de la GC , a los relatos de algunos de los desaparecidos milagrosamente devueltos del reino de las sombras , como el ciudadano alemán "Al Masri" entre otros , y su encaje con los hechos ya conocidos .

Tambien analiza el informe , sin piedad, la actuación fugitiva del Gobierno español . De las respuestas evasivas de Moratinos ante el consejo de Europa , la actitud de los fiscales en los dos casos en que un juez ha llegado a investigar el hecho . O las respuestas a las diversas preguntas e iniciativas parlamentarias protagonizadas fundamentalmente por IU.

Zapatero "el gesticulante" ha prometido en vano , ha mentido en cierto , se ha escudado en ciertos acuerdos firmados por su antecesor en el cargo ...pero nunca ha admitido la extrema gravedad de los hechos que se le achacan .Aún peor , ha firmado nuevos y desconocidos pactos con el gobierno de la verguenza . El gobierno torturador , el gobierno secuestrador , el gobierno asesino . El gobierno Imperial de Georges Bush.

Queda demostrado que docenas han utilizado las bases americanas de a , pero tambien una serie de aeropuertos civiles como Palma . Queda acreditado que esos vuelos no podian haberse efectuado sin un conocimiento de los servicios de seguridad del estado español . queda acreditado acreditado que ninguna investigacion seria ha sido emprendida . Tambien queda acreditada la presencia de "especialistas" españoles interrogando en Guantanamo , al marroqui Lahcen por ejemplo . Queda acreditado que el estado español no ha hecho nada por conocer el paradero de sus subdito "chupados" por el aparato de terror imperial , como Setmarian por ejemplo . Queda acreditado que el estado español ha firmado una serie de acuerdos mas que peligrosos con paises que practican la tortura como Egipto , Argelia , o Marruecos .

Pero hay un capitulo en el informe que parece no encajar: la parte en que se describe de forma minuciosa la legislacion "antiterrorista" y la "experiencia" del estado español en el tema .

Tal vez la prudente organizacion de DDHH no se atreve a formular las verdaderas cuestiones , las que están todavía un paso más allá de los hechos demostrados:

1- ¿Existe una estructura estable en el Ministerio de Interior o Defensa que participa en esta actividad ? ¿En que organigrama se detalla?

2- ¿Existe un pacto de estado que hace que , como en el caso GAL , la oposicion y el gobierno hagan piña manteniendo la "omertá" sobre el caso? ¿De existir , quienes conocen el pacto? ¿Lo conoce y participa la jefatura del estado?

3- ¿Existe intercambio de "Tecnicas de interrogatorio" entre los diferentes componentes de la citada red? ¿Se ha comparado los "métodos de interrogatorio" denunciados por los detenidos con tecnicas como el "waterboarding" que algunos en estados unidos han intentado definir como "legal"?

4- ¿Ha participado o participa la Audiencia Nacional en esta "Guerra conta el terrorismo" con sus "sentencias preventivas"?

5- ¿Existe algún caso , aparte de los conocidos y denunciados por AI , de captura en este pais de sospechosos y entrega de los mismos a paises donde se practica la desaparicion y la tortura ?

Y es aqui donde uno se puede preguntar cual es el sentido de ese engimatico capitulo del informe.

Es curioso tambien constatar como un tema tan sensible ha sido tratado en algunos de los foros "politicos " . En uno de ellos , la cuestión interesó , se debatió. Se aportaron documentos importantes . El hilo en cuestión "desapareció" por el sencillo metodo de expulsar a algunos de los que lo habían animado . Hoy se encuentra en un lugar dificilmente accesible , allá por la página 100.

En el otro , bajo la apariencia de decisiones democráticas , se enterró este hilo en un cajón alejado del centro de los debates . Lo descubrí por casualidad un dia en que su animador Sch... acababa de depositar un mensaje que aparecia resaltado como "ultimo mensaje". Acabo de comprobar por cierto que bajo el epigrafe de "naciones sin estado" , han repetido la operación . No solo todo lo referente al tema vasco , sino incluso un hilo sobre la TORTURA. Y es que la tortura , como los aviones de la CIa ,la guerra de Afganistan , o las andanzas del estado en Euskadi son hilos que mas vale alejar del debate de actualidad.

Diferentes caminos para llegar a un mismo resultado: hacer desaparecer del debate publico los temas realmente sensibles .

Aunque la apariencia de lo que podía estar sucediendo sobresaltó a mas de un buen militante , la reaccion final ha sido la de esconder la cabeza bajo tierra . Los buenos militantes "no quieren saber" cosas que puedan poner en duda sus creencias. Una lástima , porque entre los que toman esa actitud hay gente luchadora , gente geneosa . Tal vez estos hechos les causen vértigo .

Mientras los gobiernos "occidentales" con el infame Zapatero al frente , nos hablan de las ventajas de la "civilizacion occidental avanzada" , esas sociedades avanzadas se dedican a cometer una serie de crimenes contra la humanidad con total impunidad , contando con nuestro comprensivo silencio .

No nos quejemos entonces cuando , tarde o temprano , esos pueblos perseguidos nos devuelvan con toda la fuerza de su odio una parte del sufrimiento padecido .

Mientras tanto, los aviones de la CIA siguen haciendo escala en Rota .

13.10.08

JORNADA PANAFRICANISTA EN MADRID

"La noticia de este pasado fin de semana que no salió en los medios de comunicación fue la de la prohibición de una marcha de la comunidad negra en Madrid para el mismísimo día 12, fiesta nacional española. Al parecer, las instancias oficialistas dijeron que la fiesta del 12 celebra el “encuentro de dos mundos, no de tres”. O sea, los negros sobran. No interesa recordar que la trata de esclavos hacia América la inició y legalizó España en el siglo XVI, ni que tal trafico humano, que duró unos 350 años, supuso la práctica desestructuración y arrasamiento de las poblaciones y las culturas del continente africano: 15 millones de muertos y entre 25 y 35 millones de desplazados a la fuerza, a punta de látigo y fusil, camino de las plantaciones de América. Tampoco resulta de buen gusto recordar que el desarrollo capitalista europeo y americano se debe, desde los inicios del XVI, al tráfico de esclavos negros y al sistema esclavista de producción.

En España, cabe recordar, entre otras muchas cosas, que los reyes de la Casa de Austria y de sus sucesores, los Borbones (todavía hoy vigentes) se beneficiaron enormemente de la trata en términos económicos; Isabel II, inclusive, fue dueña de 800 esclavos negros en Cuba.
La esclavitud fue la base de la acumulación primitiva de capital en nuestro continente. Y la envergadura sangrienta del sistema, al que cabría añadir, como prolongación natural, el sistema colonial moderno, a partir del XVIII y hasta mediados del XX, empequeñece cualquier desmán anterior o posterior, de la clase o signo político que fuere.
Fue, junto al genocidio indio del Sur, el Centro y, sobre todo el Norte de América, el auténtico holocausto histórico del occidente cristiano, jamás superado en brutalidad y continuidad, ni antes, ni después en la historia de la humanidad.

POR LA REPARACIÓN

El pasado 11 de octubre y para recordar todo esto, se celebró, casualmente sin la presencia de un solo periodista, ni de una sola cámara de T. V., en los locales de la UNED (Universidad Nacional a Distancia), en la calle Tribulete de Madrid, barrio de Lavapiés, la V Conferencia Internacional Panafricana Tcham Bissa, que reivindicó y exigió la reparación de los afrodescendientes de la esclavitud, y el reconocimiento del daño causado por las naciones occidentales y su petición de perdón…
La reparación es una reivindicación que parece molestar enormemente a los gobiernos de los países que fueron esclavistas y se dedicaron al tráfico humano en masa. Tony Blair, por ejemplo, cuando fue primer ministro, se negó a una petición de perdón y a una declaración de reparación, ya que “lo que hoy sería un crimen contra la humanidad, entonces era legal”.
Bueno, señores, los judíos fueron exterminados en la Alemania nazi con las leyes nazis en la mano, todo fue legal. Franco fusiló con sus leyes y con los hábitos jurídicos de sus jueces, siempre con sus leyes correspondientes en la mano. Ser legal no es patente de corso para el asesinato. Una mayoría parlamentaria puede decidir abrir la puerta al crimen, mediante leyes que lo propicien, pero eso no hace legal el crimen, sino que hace perder legitimidad a esa mayoría parlamentaria. Claro que tal apreciación puede ser una sutileza sin valor para Blair y otros muchos capitostes de su calaña.
Sin embargo, los judíos del Holocausto nazi fueron indemnizados con muchos miles de millones de dólares.
Con los negros no ha pasado lo mismo. Aun más, cuando se abolió la esclavitud a lo largo del siglo XIX, los estados indemnizaron a los propietarios de los esclavos, a tanto por esclavo, pues se entendió que tales personas perdían una propiedad por culpa de una ley del Estado. Desde luego, a los negros libertos no se les dió nada, ni la mas mínima indemnización, ni trabajo, ni un trozo de tierra…

LA PROFESORA VERENE A. SHEPHERD


Entre las personalidades expertas en el tema que participaron en la jornada panafricana, queremos destacar la de la profesora jamaicana Verene A. Shepherd (en las fotos, durante su charla y saludando a un representante de la embajada de Bolivia en Madrid). Shepherd es catedrática de la University of the West Indies, Mona, de Jamaica y habló del movimiento por la Reparación y de la historia de la esclavitud en su país.
La esclavitud fue establecida en Jamaica por los españoles, en las plantaciones de caña de azúcar, producto que se había llevado desde la península. Pero fueron los ingleses quienes mayor número de esclavos llevaron a la isla. Entre 1660 y 1808 los británicos realizaron 3.429 viajes dedicados al comercio humano. Embarcaron en África 1.082.263 negros y desembarcaron en Jamaica 915.015. El resto, 167.248, murieron durante las travesías. Como caso específico, nos da una idea, bien que somera, de lo que aquello fue en toda América.

También se presentó en la jornada un documental sobre la presencia de los negros africanos y los afrodescendientes en España, realizado y presentado por Antumi Tousijé, del movimiento por la reparación; también pudimos escuchar al profesor Luis Beltrán, de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los africanistas más importantes de España; a la profesora cubana Gema Valle y a otros conferenciantes, incluidos los jóvenes de la Asociación Juvenil Panteras Negras, de Madrid y el saludo de un representante de la embajada boliviana.
Al día siguiente, 12 de octubre, fiesta nacional, no fuimos al desfile. Como dijo Rajoy, eso en “un coñazo”. O la apología del nacionalismo, la prepotencia y la tergiversación histórica, como dice uno de mi barrio que ha leído mucho."

En: http://kevinvazquez.blogspot.com/

10.10.08

POR LA IGUALDAD EN CÁCERES

La abolición de la esclavitud liberó al 48 % de la humanidad de sus impedimentos legales para ser persona, la legalización de la igualdad entre hombres y mujeres dará capacidad jurídica al 52% restante, la mitad silenciada, la subclase sometida, la gran parte oprimida de la humanidad, las mujeres.

En España, como en el resto de occidente, la ley respalda un principio de igualdad que no desarrolla íntegramente, y permite flagrantes dicriminaciones sexistas a la vez que no logra acabar con la lacra de la violencia machista.

Pero basta ya. Las mujeres y los hombres de de izquierdas queremos tomar conciencia, abrir los ojos a la injusticia de la discriminación y quitarnos el peso de la costumbre cuando la costumbre es injusta.

Basta ya de estar en casa viendo en la tele el gran Hermano y salgamos a la calle a reivindicar nuestro derecho a la igualdad.

Con esta Jornada desde IU pretendemos aportar nuestro grano de arena en esta verdadera revolución silenciosa del siglo XX que está logrando acabar con la esclavitud a la que durante más de 10.000 años ha estado sometida media humanidad, y por la que aun permanecen pisoteadas gran parte de las mujeres del resto del mundo.

La Secretaría de Igualdad de IU os invita a participar en estas interesantes Jornadas por la Igualdad para debatir libremente sobre este tema.

Convoca:

Secretaría de la Mujer de IU Cáceres

11 de octubre, sábado
Biblioteca pública de Cáceres

11.00 Mesa redonda y debate. Intervienen:

•Mercedes Carrero Sánchez (licenciada en derecho):
•LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la
igualdad efectiva de mujeres y hombres.

•Soledad Granero Toledano (Área de la mujer. IU Andalucía):
•La importancia política de la participación de las mujeres.

•Julia María Tovar Santos ( Mujeres Progresistas) :
•Mujer y empleo.

•Teresa Rejas ( Expresidenta de la Asamblea de Extremadura):
•La mujer en las Instituciones.

18.00 Mesa redonda y debate posterior

•Beatriz Cruz Márquez. Profesora en la Facultad de Derecho de Extremadura):
•La violencia de género y doméstica en Extremadura: análisis del fenómeno delictivo a partir de las sentencias penales

•Carmen Martín Serrano (Asociación 8 de Marzo):
•Voluntari@s por los derechos de las mujeres

•Charo Luque Gálvez ( Área de igualdad IU Federal) :
•Valoración y alternativas, desde IU, a la ley de Igualdad y de Violencia
Milagrosa Carrero Sánchez http://milagrosacarrero.blogspot.com/
Secretaria de Igualdad de IU Cáceres

Ayudemos a las Abuelas de Plaza de Mayo

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...
Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!

Gracias

1.10.08

SEPTIEMBRE NEGRO EN EUSKADI



SEPTIEMBRE NEGRO

EN EUSKADI

Hubo un Septiembre Negro palestino , allá en 1970 , que supuso el exterminio de buena parte de los luchadores palestinos en Jordania , y mas tarde el nacimiento de una organización para vengarlo. Hubo un Martes Negro , allá por 1929 , en cuya repetición parece empeñado hoy mismo el sistema. Pero el Septiembre que ha pasado desapercibido bajo nuestras propias narices es el vasco . En poco mas de una semana , cuatro terroríficas sentencias caían como losas sobre quienes teníamos la esperanza de ver el eterno "problema vasco" encaminarse hacia su resolución .

-Una primera sentencia , la del Constitucional, declaraba secamente contraria a la Constitucion la ley de consulta de Ibarretxe. Pobre en su argumentacion , poco juridica , repetitiva y retorica , esgrimía argumentos como una lectura literal del articulo 2, en lugar de hacer una interpretacion sistematica en funcion del largo y complejo titulo VIII .

Se limitaba a una interpretacion restrictiva del concepto de consulta que identifica todos los casos con el referendun del articulo 149-32 dejando fuera de juego a los estatutos catalan y andaluz que contemplan tal posibilidad. Finalmente hacia una lectura inquietante de las posibilidades de participacion directa del ciudadano en politica , asi como de las instituciones de democracia directa.

Patetica igualmente su negacion desde su limbo juridico de la posibilidad de existencia del pueblo vasco como sujeto. Incapaz de utilizar el derecho conforme a su fin principal , la resolucion del conflicto , este TC certifica sus propias limitaciones como apéndice del bipartido reinante y al mismo tiempo , el agotamiento del sistema politico que representa.

-La segunda
(17/09/2008), terrible , fue la de la condena penal por el Tribunal de Excepcion a veintiun componentes de las gestoras proamnistia. No vamos a atardarnos sobre este "derecho" que busca aterrorizar a toda una franja de la poblacion vasca, que busca paralizar toda actividad politica o cultural. Ya volveremos sobre el tema del Tribunal de excepción , de la deriva jurídica del Derecho Penal aplicado , de la desaparición de garantías procesales , sobre el analisis de la sentencia o sobre la via represiva que estas prácticas pueden abrir para el resto del estado.


-Con fecha 22 de Septiembre , la fantasmagorica "sala del 61"
del TS, creada expresamente para ilegalizar a la izquierda abertzale , cuyas sentencias son aprobadas por "aclamacion", hacia públicas sus dos sentencias : La que ilegalizaba ANV , y la que , como era de esperar, ilegalizaba tambien al PCTV. Tambien habrá que volver algun dia sobre esta nefasta ley de partidos , sobre el delirio en su aplicacion . Vemos una y otra vez que no se trata de ilegalizar un partido , una estructura , una persona juridica , unos principios politicos enunciados . De lo que se trata es de privar de su derecho a la participacion politica a una franja determinada de la poblacion vasca .

Las construcciones juridicas delirantes , los ficheros con decenas de miles de personas , las contradicciones (legales , semilegales , alegales , ilegtales , segun el momento y las conveniencias jurídicas ) no son mas que el medio necesario para la aplicacion de una determinada estrategia politica . Estrategia politica que busca una vez mas el atajo , el ataque al estado de derecho y a los derechos humanos . Estrategia que nos aleja cada dia un poco mas de la solucion pacifica de los problemas politicos .

La izquierda abertzale se encuentra hoy , una vez más , en la clandestinidad . Como en tiempos de Franco . Los límites de la aplicacion de la funesta Ley de Partidos se encuentran hoy ante las puertas de LAB y del PNV. Tambien ante las de cualquier organizacion social o politica minoritaria que no acepte el actual y agotado sistema politico , la monarquia franquista . No olvidemos que varias denuncias contra la citada Ley se encuentra admitida a trámite ante el Tribunal de Estrasburgo

Como bien analizaba el sindicato nacionalista ELA , proximo al PNV , estabamos ante una
semana nefasta, como pocas desde la transicion.

-La represion abre siempre las puertas a la respuesta violenta , y aqui no podía ser de otra forma . Una serie de tres terroríficos atentados realizados en muy pocas horas marcaron el zarpazo de ETA . Se sentía esta vez "legitimizada" para actuar. Atentados que causaron una trágica muerte y varios heridos . El muerto , un brigada del Ejercito , donde ETA no pretendió matar . Donde si pretendió matar , solo hubo heridos . Es fácil condenar ahora la violencia , pero la pregunta , terrible , es esta: ¿Que camino queda abierto hoy a un joven abertzale que quiere luchar por sus ideales?

-Como era de esperar , el ruido de las bombas cubrió todo posible debate . Los mass mierda estatales se lanzaron a intentar crear psicosis colectivas hoy ya dificiles de imaginar . El pequeño "Gaspi" volvió a hacer de recadero de la politica del zapatérico gobierno.

La izquierda estatal no ha reaccionado.

La izquierda abertzale ilegalizada , perseguida , y con la mayoria de los miembros de su direccion en la cárcel, dificilmente lo hará.

En el ciberespacio algunos ilustres foreros descubrieron el origen del mal: demasiado espacio dedicado "a provincias " en los foros . Otros no menos izquierdistas descubrieron la "solucion".

En otros foros una serie de personajes intentaron llamar a la razon , al respeto de derechos , a la democracia , a la libre autodeterminacion de los pueblos . Gente como "Xurxo Ventos" , como "comunero" , "pendejo electronico" "patxi ortzadar" y unos cuantos mas , que han tratado con conviccion , y una solida formacion , de llamar a la reflexion propia y al sentido comun . Desde los foros de "publico" principalmente .

Organizaciones minoritarias como "Nacion Andaluza" han denunciado el gravisimo retroceso en las libertades.

Dando un paso más ,"Corriente Roja" ha llamado tambien a la participación en la manifestación convocada por doscientas personas proximas a la izquierda abertzale. En Bilbo.

Tal vez sea el momento de tender puentes entre las diversas izquierdas , el momento de asumir una defensa inmediata de las libertades publicas y del estado de derecho . El momento de exigir la derogación inmediata de la Ley de Partidos

Tal vez sea el momento de participar en la manifestacion de Bilbo.


 
inicio