24.11.08

PRESENTACION DEL LIBRO EN Libreria Primado

-Ya tenemos aquí la esperada presentación del último libro de Eduardo de Guzmán, "Nosotros los asesinos", broche magnífico de la trilogía, gracias a la generosidad de la viuda del autor, Carmen Bueno, y al esfuerzo de su editor podremos disfrutar esa herencia testimonial de gran valía.

-Pocos libros llegan a conmover y a la vez mostrar con tal precisión la realidad de una parte de españoles que decidieron mostrarse fieles al gobierno legítimo de la IIª República. Y tratando de responder a la importancia de la publicación he invitado para la presentación el martes, día 25 a las 7,30 tarde, al profesor Salvador F.Cava, autor de los libros "Los guerrileros de Levante y Aragón", y Manuel Blanco Chivite, editor de Vosa-El garage, junto a ellos , la actriz Rosana Pastor, leerá algunos fragmentos del libro.
-Debido a las expectativas del acto hemos ampliado el número de sillas pensando en la asistencia, pero como tenemos problemas de aforo no os retraséis, os espero.
martes, 25 de noviembre, 7,30 tarde
librería Primado
avenida Primado Reig, 102
tno 963616064 valencia

21.11.08

Solidaridad compañero UNISONO

Os solicitamos el envío de faxes y correos electrónicos con el texto que sigue, a la empresa UNISONO SOLUCIONES CRM SA, es una empresa de telemarketing con sedes en Gijón, Vigo y Madrid, donde CGT es el sindicato con mayor representación y donde se ha sancionado a un delegado de CGT en Vigo el compañero Marcos Vila Barros, como represalia por una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo y que han hecho mucho daño a la empresa.

El fax es 918255501

Los correos:

jalonsoj@unisono.es

malvarezp@unisono.es

Salud y solidaridad

TEXTO A ENVIAR:

RECURSOS HUMANOS UNISONO SOLUCIONES CRM SA

Calle Doctor Zamenhof 22-1ª Planta

28027 Madrid

Madrid, 21 de noviembre de 2008

Muy Señores Nuestros:

Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra más enérgica protesta por la sanción impuesta por esa empresa a Don Marcos Vila Barros, representante de los trabajadores y afiliado a CGT en el centro de trabajo que tienen ustedes en la ciudad de Vigo.

Ninguno de los hechos en los que justifican su sanción es cierto, no siendo los mismos más que una exposición patética de un estereotipo que ya hemos visto repetido muchas veces en su empresa.

Desde la Coordinadora Estatal de Telemarketing de CGT tenemos claro que esta situación no es más que una toma de represalias por las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo por la Sección Sindical de CGT en Vigo y las sanciones que como consecuencia de ellas han sufrido.

Basta ver la cronología de los hechos para darse cuenta de su premeditación y alevosía en la sanción. La presunta falta se comete el día 12 de noviembre, el día 14 del mismo mes se abre expediente contradictorio, concediendo un mínimo plazo de 3 días incluidos sábado y domingo, para hacer alegaciones tanto a la Sección Sindical como al propio Comité de Empresa y decidiendo la sanción solo un día después de finalizado este plazo. Todo un record y no precisamente positivo. A los trabajadores de esa empresa les gustaría ver la misma celeridad en el reconocimiento y respeto de sus derechos.

Por todo lo expuesto, exigimos la inmediata retirada de la sanción impuesta a Don Marcos Vila Barros, y en caso de no ser así, pueden ustedes estar seguros que desde CGT vamos a proporcionarle todo nuestro apoyo tanto legal como sindical al compañero represaliado.

Les saluda atentamente

19.11.08

CARABANCHEL y GINEBRA: DESPOTISMO y TALANTE


DE LA PLATAFORMA POR UN CENTRO PARA LA MEMORIA Y LA PAZ EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL, HEMOS RECIBIDO EL COMUNICADO Y FOTOGRAFÍA QUE REPRODUCIMOS.


Cuando el pasado viernes 24 de octubre, solamente un día después del inicio oficial de las obras de demolición de la cárcel de Carabanchel, a las 21:00 horas aproximadamente y ya noche cerrada, los operarios de las máquinas encargadas de la demolición se dirigieron directamente a dañar irreparablemente el edificio más emblemático del conjunto, la cúpula central, nos quedamos perplejos e indignados.
¿Cómo era posible que en un país democrático ?o así entendíamos algunos que era el nuestro- se pudiera ordenar la urgente desaparición de un edificio tan singular, despreciando la discusión que, en ese momento, estaba candente en la ciudadanía?
¿Quién dio la orden de, saltándose la secuencia lógica del proceso de derribo estipulada en el Proyecto de Demolición correspondiente, acabar lo antes posible con el motivo de la discusión?
¿Es admisible, en una sociedad civilizada, gobernar considerando correcto el axioma de que «muerto el perro, se acabó la rabia»?
¿Por qué, después de la demolición parcial, pero ya definitiva, que continuó el día siguiente, no se volvió a intervenir en la cúpula hasta pasados quince días ?el lunes 10 de noviembre-? Es decir, una vez producido el daño irreversible, ya no era perentorio continuar su destrucción.
Alguien se debió sentir satisfecho, lo había conseguido, se acabó el debate. DESPOTISMO.Ahora ya está claro el motivo: Hoy, día 18 de noviembre, el Presidente del Gobierno, don José Luís Rodríguez Zapatero, acompañará a los Reyes de España en la inauguración de la remodelación de la Sala XX de la Sede de la O.N.U. en Ginebra (Suiza).Su presencia allí, junto a otras notables personalidades, culminará el esfuerzo de nuestro país en la rehabilitación de las dependencias de dicho Organismo. Ese esfuerzo se ha materializado en la aportación, a través de la Fundación ONUART, de ocho millones de euros de dinero público, destinados a la recuperación de ese auditorio y a la decoración por un reconocido artista de la cúpula que lo cubre.No entramos a opinar sobre la calidad de la obra de arte creada; ni siquiera si el resultado justifica el precio pagado. Lo que sí queremos destacar es la similitud de superficies y volúmenes de las cúpulas de Ginebra y Madrid:- 1.400 metros cuadrados de superficie con culminación a 14 metros de altura en el caso de Ginebra (mayor superficie)- 1.100 metros cuadrados de superficie con culminación a 25 metros de altura en el caso de Carabanchel (mayor volumen)Y lo que nos enfurece es el doble rasero con el que nuestro Gobierno ha actuado en esos dos edificios tan similares: destruyendo uno y creando valor en el otro. Es decir, mientras en barrios populares de Madrid se nos priva de nuestra arquitectura más simbólica para especular con el solar resultante, se costea íntegramente la creación de un atractivo espacio en otro país en absoluto subdesarrollado.
¿Considera el Gobierno de España más necesitados de Fondos de Ayuda al Desarrollo la ciudad de Ginebra o los Distritos de Carabanchel y Latina? ¿TALANTE?

en: kevinvazquez.blogspot.com/2008/11/un-centenar-de-personas-en-la.html

16.11.08


Luis es un amigo , un antiguo compañero de Rosa Aguilar. Me manda este escrito, breve y sentido, que no me puedo impedir de publicar:


La metamorfosis de la Rosa roja



En gran parte, no me han sorprendido las declaraciones de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba. Eran de esperar habida cuenta su evolución personal.


Es del todo lógico que la señora alcaldesa considere que la monarquía parlamentaria “ha resultado una fórmula política válida”. Sólo hay que ver su progresión político-ideológica, y lo bien que le ha ido social y económicamente en lo personal, desde que, allá por 1975, compartíamos un puesto de responsabilidad en el comité universitario del PCE.


Franco aún no había muerto. Su “querido” rey ya había jurado fidelidad a las leyes franquistas -aún hoy, no lo ha hecho con su “querida” Constitución- y se preparaba para heredar al dictador.. Ella era una simple estudiante de 2º de derecho. Que para nada apuntaba tanto afecto por la futura familia real, ni por la bandera bicolor y, por supuesto, entre sus objetivos políticos, figuraban la República y el socialismo. Una “Rosa roja”.. ¡Cuánto tiempo ha pasado!


En 1980 terminó su carrera. Laboralmente fueron años muy duros para la mayoría de los universitarios, de paro y subempleo. Pero ella supo labrarse un futuro.Se integra en la asesoría jurídica de CCOO, hasta 1985, año en el que, junto a otros compañeros, montó un bufete. Uno de tantos. Alcanzando una situación profesional “envidiable, llena de futuro”. A la que ella renuncia por una concejalía de IU en 1987. Su afán de servicio a Córdoba se impone, anteponiendo el bien común al privado. Una auténtica comunista. Un modelo a seguir. Comienza su carrera política; de concejala pasa a ser diputada del Parlamento Andaluz, luego diputada al Congreso por Córdoba, para al fin llegar a la alcaldía de Córdoba en 1999. Y todo por méritos propios, sin el apoyo del PCE, ni de CCOO, ni de IU, ni de todos los ciudadanos y organizaciones ciudadanas progresistas de la ciudad, y que hoy se sienten tan fielmente representados por ella.


En este camino evolutivo la “Rosa roja” se fue destiñendo, dejando a un lado, el marxismo, su militancia comunista, el sindicalismo, su afecto por la tricolor y lo que representa, etc. Al tiempo en que le surgía su religiosidad, su amor por la semana santa, y otros afectos en consonancia. A destacar, Cajasur y el señor Castillejo y, por que no, la familia real.


Después de tan envidiable esfuerzo evolutivo personal tampoco me sorprendería que entre los miembros de la casa real, por los que manifiesta sentir especial afecto, se encuentre la reina, y que incluso llegue, en un futuro cercano, a compartir con ella sus opiniones sobre el colectivo de gays y lesbianas.


Lo que sí me ha sorprendido es que una persona tan “lista” como ella, licenciada en Derecho, considere un insulto la denuncia de hechos recriminables y que no se pronuncie sobre los mismos. Los “menos listos” pensamos que el rey se desprestigia sólo, con sus actuaciones; y que no es un insulto denunciar hechos reprobables. El insulto, a la inteligencia y a la decencia, es ocultarlos o atemperarlos.


Con tanta evolución, la rosa roja se ha desteñido al rosa.


Afortunadamente la grandeza de IU es su pluralidad. En ella hay sitio para todos, hasta para ella. En otras organizaciones sólo para gente como ella. ¿Estará pensando en ellas?.


13.11.08

COMUNICADO DE ANILLO SOLIDARIO POR UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

COMUNICADO DE ANILLO SOLIDARIO POR UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares. Cinco veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio. Y las ayudas europeas a la banca cuadruplican a las estadounidenses. Hay 1.400 millones de seres humanos que sufren de hambre y pobreza extrema. Anillo Solidario de blogs reclama a la Comunidad internacional que haga al menos el mismo esfuerzo por ellos que el que está realizando para salvar las cuentas de los grandes bancos y aseguradoras.

El próximo día 15 de noviembre los líderes del G-20 se reunirán en Washington a fin de acordar medidas para hacer frente a la crisis financiera.

Coincidiendo con tal fecha, en numerosas ciudades españolas están convocadas concentraciones para reclamar que el coste de dichas medidas no suponga la socialización de unas pérdidas que tiene su exclusivo origen en la especulación bancaria.

Anillo Solidario anima a todos a participar en las citadas concentraciones.

Entendemos además que es el momento de exigir no sólo soluciones justas a los concretos problemas financieros que afectan al denominado primer mundo sino también y sobretodo una reforma integral del actual modelo económico internacional.

El modelo actual no solo presenta riesgos y carencias en una dimensión financiera definida por la concentración de la riqueza y el control económico en unas pocas manos, sino también en las dimensiones medio ambiental, alimentaria y energética pues todas se alimentan de las mismas raíces ideológicas. Lo que está en crisis no es por lo tanto y únicamente la autorregulación de los mercados financieros, sino la propia Globalización neoliberal, caracterizada por la ausencia de límites políticos, económicos, sociales y ecológicos a las actividades del gran capital.

Por todo ello Anillo Solidario entiende que ES POSIBLE, ES NECESARIO Y ES URGENTE la transformación global y profunda de los fundamentos sobre los que se sostiene el modelo económico mundial.

Anillo Solidario entiende que ese nuevo orden económico mundial debe ser

DEMOCRÁTICO

La toma de decisiones, comenzando por las que afectan a la propia reforma del sistema económico internacional, debe residenciarse en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio deben integrarse en la Organización de Naciones Unidas, que tomará sus decisiones con base en el principio democrático, suprimiéndose el derecho de veto que en la actualidad detenta el Consejo de Seguridad.

LIBRE

Cada Estado tiene derecho a elegir su propio modelo de desarrollo económico, sin que pueda ser presionado a través de programas de ajuste estructural.

Deben cancelarse las negociaciones de Tratados de Libre Comercio e impulsar acuerdos regionales de cooperación económica que tengan como fin el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Todos los pueblos tienen derecho a la soberanía alimentaria, sin que las Instituciones internacionales ni las empresas transnacionales puedan condicionarles en la adopción de sus propias políticas agrarias y alimentarias.

JUSTO

La deuda externa de los pueblos del Sur es ilegítima y aboca a los mismos a un permanente estado de dependencia respecto de los países del Norte. Debe ser por lo tanto anulada sobre la base de la deuda ecológica, humana y comercial que éstos últimos tienen con aquéllos.

Debe establecerse un sistema tributario global que incluya controles sobre los movimientos especulativos de capital.

Es imprescindible igualmente la desaparición inmediata de los paraísos fiscales, así como garantizar la transparencia de los beneficios de las multinacionales dictando criterios internacionales firmes en contabilidad.

El derecho de patentes sobre los productos alimentarios debe suprimirse mientras persista el hambre y la pobreza.

SOSTENIBLE

Deben adoptarse medidas que permitan disminuir el nivel de consumo de los países más industrializados y fomentar el desarrollo sostenible en los países del Sur.

Es necesario que los grandes proyectos e inversiones comerciales tengan como variable básica el respeto al medioambiente.

Debe ofrecerse máxima protección a determinadas zonas como el Amazonas o la Antártida frente a operaciones económicas que dañan irremediablemente sus ecosistemas.

El respeto a los pueblos indígenas como garantes indisponibles de su propio entorno, la inversión pública en la búsqueda de energías limpias y la conservación de los espacios naturales y reservas marinas deben centrar e impulsar cualquier medida que a nivel global se adopte frente al cambio climático.

Desde Anillo Solidario de blogs os pedimos que os suméis a este comunicado.

Frente a un sistema basado en la concentración del poder económico en las oligarquías financieras y las transnacionales, la privatización de los servicios públicos y los comunes y el deterioro medioambiental, Anillo Solidario de blogs apuesta por un nuevo orden económico mundial democrático, libre, justo y sostenible y ¡su crisis que la paguen ellos!

--------------------------------

PARTICIPA EN LAS MOVILIZACIONES



10.11.08

¡TODOS A LA CALLE EL 15 DE NOVIEMBRE!



El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.



Su crisis y la nuestra

Un viejo lema, ’socialismo o barbarie’, se halla hoy de mayor actualidad que en cualquier otro momento de la historia.

Carlos Taibo | 9-11-2008

1. La afirmación, muy extendida, que subraya que la crisis de estas horas recuerda poderosamente a la de 1929 se topa con un problema severo: la crisis contemporánea tiene un carácter múltiple que no exhibía la de ochenta años atrás. Y es que hoy se dan cita, en una combinación explosiva, la crisis del capitalismo global —y de su dimensión especulativo-financiera y desreguladora—, la derivada del cambio climático —un proceso de consecuencias inequívocamente negativas—, la surgida del encarecimiento inevitable de las principales materias primas energéticas que empleamos y, en fin, y si así se quiere, la nacida de un crecimiento demográfico de efectos muy delicados. En semejante escenario, si la crisis de 1929 sirvió de asiento a la consolidación de los fascismos en la Europa del decenio siguiente, con las consecuencias conocidas, la de hoy anuncia procesos tanto o más inquietantes.

2. La principal respuesta que, ante la crisis, han abrazado los principales centros de poder, en Estados Unidos como en la Unión Europea, es tan insuficiente como inmoral. Su propósito principal no es otro que sanear un puñado de instituciones financieras desde hace tiempo entregadas a prácticas lamentables. El objetivo, visible, es que cuanto antes puedan volver a las andadas. Al respecto se antoja muy llamativo, por cierto, que apenas se hayan abierto causas legales contra los directivos de esas instituciones. Tan llamativo como que los gobiernos, convidados de piedra mientras las empresas acumulaban, tiempo atrás, formidables beneficios, acudan ahora presurosos, con el dinero de todos, a su rescate en etapa de vacas flacas.

SIGUE



El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.
Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos.Da igual si invitan a Zapatero pero nosotros tenemos que colarnos en esa Cumbre..

PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED!!!! (y la Banca)

¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!
Lugares de concentración:

- A Coruña: Plaza de Maria Pita

- Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de
Méndez Núñez

- Albacete: Plaza del Altozano

- Almeria: Plaza Circular

- Ávila: Plaza del Chico

- Aviles: Plaza de España

- Badajoz: Plaza de San Francisco

- Barcelona: Plaça Catalunya

- Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco
Viejo - Bilbao)

- Burgos: Plaza Mayor

- Cáceres: Plaza Mayor

- Cádiz: Plaza de San Juan de Dios

- Castello: Plaça de la Independència

- Ciudad Real: Parque del Torreon

- Córdoba: Plaza de las Tendillas

- Elx: Plaça Baix

- Gijón: Plaza del Parchís

- Granada: Fuente de las Batallas

- Graus: Plaza España

- Huesca: Plaza Navarra

- Jaén: Plaza de la Constitución

- Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina

- León: Plaza de San Marcelo

- Madrid: Puerta del Sol

- Málaga: Plaza de la Constitución

- Mérida: Plaza de España

5.11.08

65 Horas

José Manuel Barreal San Martín

La clase trabajadora o, como algunos gustan decir, “el movimiento obrero” (hoy obreros en movimiento), escribió páginas heroicas en la historia de Europa, y de España en particular. Recordemos, por remontarnos al siglo XIX, las huelgas de los mineros vizcaínos, en el 1890, para reivindicar las 10 horas de trabajo diario en vez de las 12 que trabajaban. Ya en el siglo XX, la ley española de marzo de 1904 permitía el descanso dominical. En agosto de 1913, se estableció la jornada de 60 horas semanales en la industria textil. Durante la Segunda República se incidió en las mejoras hacia los agricultores y el 21 de noviembre de 1931 “se estipuló un permiso anual retribuido de siete días, con la condición que la duración mínima del contrato fuera anual”. Todo, con el concurso de la clase trabajadora en sus luchas sociales.

Tras la dictadura franquista, el Estatuto de los Trabajadores estipula la jornada laboral en 42 horas semanales para el trabajo en jornada continua y 43 para la partida. En 1983 se reduce la jornada máxima a 40 horas semanales y 30 días de vacaciones como mínimo, que es como está actualmente.

En un trabajo de los profesores catalanes Montserrat Llonch y Jordi Maluquer, se explica cómo la mejora de los salarios y la disminución del tiempo de trabajo, desde el siglo XIX hasta el actual, han actuado como factores de crecimiento, además de implicar cambios hacia la organización del trabajo, contribuyendo, en su momento, a generar puestos de trabajo así como calidad de vida.

Es evidente que ahora mismo ya no es así. La precariedad laboral, el decrecimiento de los salarios, la contratación “leonina”, la devaluación de la vida laboral avanzan como caballo de Atila por Europa. Y ahora las 65 horas. No olvidemos que hace unos diez años, en Francia y en Alemania, se introdujo en algunos sectores laborales las 35 horas. Hoy cuestionadas y en franco retroceso.

Los últimos dieciséis años se han caracterizado por fuertes incrementos empresariales y de la economía, sin embargo los salarios reales apenas crecieron en un 1,5%. Es obvio, y no deja lugar a muchas dudas, el retroceso experimentado en lo que fueron conquistas sociales y económicas de los trabajadores. No es exagerado decir que nos retrotrae a las puertas del siglo XIX: en el año 1870 los obreros de la industria manufacturera estaban en 64 horas. Según los datos del Eurostat, en España la jornada laboral media está en 41,1 horas, por encima del máximo legal de 40 horas.

Con las 65 horas aprobadas por el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de los 27 de Europa, se acaba de derogar la jornada de 48 horas semanales establecida en 1917 por la OIT. Y se admite que el empresario y el trabajador pacten jornadas de hasta sesenta horas, incluso de 65.

Para explicar tal involución social se recurre a argumentos como la complejidad de la sociedad actual y por lo tanto del mundo laboral, o como el de que no todos los trabajos son iguales, lo cual justificaría la libertad de pacto entre las partes en función de los intereses más convenientes a ambas (la imposición de una sola norma perjudicaría y no contentaría a ninguna). Es, efectivamente, pura y simple falacia. Típico caso de esquizofrenia política.

Así las cosas, ¿cómo nos podemos extrañar de la anomia ciudadana en la participación política y social?; ¿cómo se puede pedir a la juventud que “no pase”?. Hace bastante tiempo que los gobiernos, independientemente de su color, han perdido soberanía para dejarla en manos de eso que llaman “mercado”. Europa no puede ser solamente un espacio económico y de la flexibilidad. Tiene que ser también el espacio de los valores, de los derechos humanos, de la justicia y de la solidaridad.

Ya Paul Lafargue comentaba que “nuestra época es el siglo del trabajo”; y, efectivamente, éste es el siglo de la explotación global, de la miseria y de la corrupción.

2.11.08

DERECHOS HUMANOS : NUEVO VARAPALO A LA "DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA"


Doce años llevaba el estado español escurriendo el bulto , sin presentar el preceptivo informe al comité especializado de la ONU . Por fin lo ha hecho , y se ha llevado a Ginebra a un equipo de finos juristas dispuestos a demostrar la solvencia de esta democracia zapatérica .

Cierto que si el estado no iba al comité , algunos comités de la ONU si que vinieron hacia nosotros .
Todo el mundo recuerda el demoledor informe del Relator Especial sobre la cuestión de la torturade Theo Van Boven en 2004 , o en mayo de este año la conclusión del relator especial sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo , que entre otras muchas cosas , y a propósito del principio de legalidad penal , tenía párrafos tan interesantes como este

... b) Otras disposiciones de la sección pertinente del Código Penal (artículos 572-580), incluyendo la referencia a "cualquier otro delito" del artículo 574, la noción de " colaboración" del artículo 576 y la disposición enmendada del artículo 577 sobre la violencia callejera, sin embargo, conllevan el riesgo de un "deterioro gradual", es decir, que poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo a actos que no constituyen, y no guardan suficiente relación con actos de violencia grave contra la población en general. ...


El informe tan largamente esperado , causó cierta espectación entre las las organizaciones no gubernamentales , que se apresuraron en elaborar sus correspondientes réplicas :
AEDIDH , AEDIDH - Defensores , AEDIDH - Tortura , ALA y APDHE ,Amnesty International
Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos CAMHA
Conscience & Peace Tax International ,CPT ,ICJ ,Democracy Reporting International ACAT-FIACAT ,Human Rights Watch ,APDHA 1-2-3 ,Basque Observatory of Human Rights - Behatokia ,Asociacion Pro Derechos Humanos de Andalucia ,International Commission of Jurists


No parece que los finos juristas gubernamentales hayan logrado deslumbrar al sesudo comité , como no lograron deslumbrar a Theo Van Boven en 2004. Las conclusiones del Proyecto de observaciones finales del Comité de Derechos Humanos, son demoledoras para la zapatérica democracia :

-Exigencia de acabar con la incomunicación de los detenidos , de limitar el tiempo de detención y de prisión preventiva , de poner en práctica el protocolo preventivo contra la tortura , de revisar la tipificación de la mayoría de los delitos asimilados al terrorismo en el Código Penal , de instaurar la segunda instancia judicial , de revisar la vieja ley de amnistía , de investigar de forma activa y de perseguir los delitos de tortura, de permitir la libre elección y la asistencia efectiva de un abogado , de revisar la situación del derecho de asociación y la libertad de expresión ....


No es que el texto nos sorprenda . Hace tiempo que numerosas organizaciones repiten lo mismo, incluyendo a Amnistía Internacional , HRW o tantas otras . También el tribunal de Estrasburgo ha condenado al estado español por no investigar judicialmente las denuncias de tortura . Sin olvidar que han sido han sido admitidas a trámite varias denuncias contra la ley de Partidos .

Tal vez la diferencia consista que esta vez al estado se le marcan metas concretas , se le dan plazos , y se le exige un informe sobre estos cambios .

Por el momento , la señora "De La Vogue" ha anunciado que la "pequeña" reforma del Código Penal pactada con el PP , y que iba en dirección totalmente contraria a las exigencias de la ONU , se ha pospuesto "hasta Noviembre" .

No tengo ninguna fe en la voluntad de este gobierno para acabar con la tortura y las demás agresiones. Más bien al contrario, lo creo capaz de cualquier nueva agresion contra las libertades. Especialmente si ello le reporta votos.

Pero los relojes de Ginebra y Estrasburgo han comenzado a marcar el tiempo . Tal vez sea el momento de exigir a Zapatero un mínimo respeto al derecho y a las libertades , porque no hay excusa que pueda justificar esta deriva autoritaria . Tampoco el terrorismo . Antes bien el respeto de los derechos humanos es la principal vía de legitimación de un sistema y el primer paso para desarmar la violencia .


 
inicio