21.12.09

¿TÚ TAMBIÉN ERAS DEL FRAP?. PROPAGANDA ILEGAL.

PROPAGANDA ILEGAL.
Itinerarios de Prisiones. (1972 - 1975)
de Luis Puicercús Vázquez.
ISBN:  978-84-936230-6-7
PVP: 18 €.



Se presenta el martes, 29 en Madrid, Taberna El Alambique, 19,30 tarde. c/ Fúcar 7, Metro Atocha y Metro Anton Martín


 

infogaraje@nodo50.org
Luis Puicercús ha publicado un nuevo libro, “Propaganda ilegal”, donde cuenta sus vivencias y experiencias durante los casi cuatro años que permaneció en diversas cárceles franquistas, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal.

El Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el FRAP, organizaciones en las que milité durante años, contaban con un número importante de simpatizantes y grupos de apoyo. A los pocos días de la edición del libro y en una venta de promoción en plena calle, me ocurrió una anécdota curiosa que demuestra aquellos apoyos. Carlos, uno de los que acababa de comprar el libro, se acercó a mí y me dijo sonriente: “¿Tú también eras del FRAP?”. Me contó que en el año 1974, a los 14 años de edad, formaba parte de un grupo de apoyo al FRAP en la Meseta de Orcasitas. Se aprovechaba de su corta edad para pasar los controles policiales portando en la mochila escolar “cócteles Molotov”, propaganda clandestina y otro tipo de materiales, sin despertar sospechas. También se encargaban de pasar a los presos del FRAP, internos en la cárcel de Carabanchel, por encima de los muros y mediante tirachinas, dinero, propaganda y mensajes de la organización. Como muchos otros, estaba orgulloso de haber colaborado de aquella manera en la lucha contra la dictadura.
Los inicios del libro habría que buscarlos en el 2 de noviembre de 1972, cuando fui conducido a la cárcel de Carabanchel, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, con una petición fiscal de seis a doce años de cárcel. Me propuse estar muy atento a todo cuanto aconteciese entre aquellos muros para recordar y nunca olvidar lo que el franquismo hacía contra los que luchaban por una sociedad libre, mejor y más justa.
En los años posteriores a mi puesta en libertad y hasta el presente, fui tomando puntualmente nota de todo lo que iba recordando. Tuvo que ser el pasado año, con la cárcel de Carabanchel a punto de ser derribada, al ir a desaparecer una de las referencias de la lucha antifranquista, cuando decidí redactar y publicar aquellos recuerdos para que formasen parte de nuestra memoria colectiva. Chivite, antiguo camarada y amigo, el editor del libro, fue el culpable de titular como “Propaganda ilegal” al libro… ciertamente, con mucho acierto.
Creo que no es un trabajo más sobre las cárceles. En estas páginas han colaborado otros camaradas y compañeros, aportando también su memoria. El libro es un relato de recuerdos, vivencias, imágenes, curiosidades y anécdotas que tuvieron lugar, sobre todo, en las cárceles de Carabanchel, Jaén y Palencia. Las luchas reivindicativas por la mejora de los derechos de los presos, las celdas de castigo, las palizas, los amagos de fuga, la vida en su interior, son desgranados minuciosamente gracias a una buena memoria que he ido enriqueciendo durante años con los recuerdos pasados. Es importante el material gráfico que se acompaña, en el que aparecen camaradas y compañeros de todas las organizaciones que estuvieron recluidos en aquellas prisiones de 1972 a 1975. Los nombre de dos centenares de presos y más de un centenar de palabras del argot carcelario completan un trabajo que ya forma parte indiscutible de nuestra memoria colectiva.
En el libro “Propaganda ilegal” hay una reivindicación constante y consciente de los años pasados de militancia en el FRAP y durante el tiempo de cárcel. Sus páginas rezuman orgullo por haber formado parte de una organización en la que tuve como compañeros a los mejores hombres y mujeres… algunos de los cuales, en la actualidad, me honran con su amistad y camaradería.
Luis Puicercús Vázquez, “Putxi”


18.12.09

Únete a la petición de anulación del juicio a Xosé Humberto Baena Alonso

En la Página Web de Pantalla Partida, productora del documental 27 de Septiembre, en su apartado Únete se puede firmar la carta que empieza:


Las personas abajo firmantes, nos dirigimos a Vd. en relación con el juicio injusto y la ejecución de Xosé Humberto Baena Alonso que fue objeto de un juicio injusto sumarísimo, torturado y ejecutado el 27.09.75. Su familia ha agotado los recursos judiciales que prevé la legislación española y también ha recurrido sin éxito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo .../...


SE MANTIENE LA MANIFESTACIÓN EN MADRID EL SÁBADO 19.

SE MANTIENE LA MANIFESTACIÓN EN MADRID EL SÁBADO 19 A LAS 12:00 DE CIBELES A CALLE SEVILLA. POR LA LIBERACIÓN DE LOS 7 PRESOS SAHARAUIS Y POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL.

14.12.09

NIGHT CLUB PARA ALUMNAS APLICADAS

BERTA GARCÍA FAET, presenta su poemario NIGHT CLUB PARA ALUMNAS APLICADAS. Jueves, día 17 a las 19,30 horas, acompañada del convaleciente y siempre generoso Viktor Gómez.
Decir que la mejor poesía la escriben los jóvenes y la mejor novela los adultos, parece un cliché al uso, un tópico sin duda, como todos los tópicos con sus excepciones, no es esta una de ellas, al contrario, ante Berta nos encontramos con una joven poeta con una enorme capacidad para la poética. Disfrutarla.

Teórica poética
No te dejes engañar por mis efectos.
Sabes que hablo de ti. Son sólo golpes.
Hablo de ti cuando hablo de un guerrero
que perdió la cadena de Ana y un brazo;
hablo de ti al narrar un escote nocturno
enamorado del cliente más perdido, o al hablar
del marinero aquel que se tiró al Pacífico
porque Vigo quedaba muy lejos.
Hablo de ti cuando hablo de Apollonia,
la italiana que murió en Ruanda por una bomba
y que sólo quería ser feliz en América
(así como casarse con un gángster a lo Vito).
Hablo también de ti cuando cito a Perseo,
o a un niño criado con los lobos ansiosos.
¡Antífrasis, antífrasis de disimulo y engañifa!
Y eufemismos y elipsis que me duelen,
y no llamarte por tu nombre, y esconderlo todo…
Hablo de ti cuando cuento lo del jardín de la loca,
o lo de la mujer que murió esperando en un puerto.
No importa de quien hable, hablo siempre de ti.
Un solo tema: todo es daño y mal. Son sólo golpes,
efectos, escondrijos para despistar a los curiosos,
para suavizar la verdad, que siempre es peor.
Lo cierto es que nada tienes que ver con Arthur,
ni con ese campeón de boxeo que maltrataba versos
a la luz del neón (siempre para Sandra),
y mucho menos aún con Sandra,
cajera del Wallmart,
abandonada por cinco hombres, y uno violento.
Pero no importa el título o el protagonista.
Siempre eres tú.
Se llama despersonalización, o simplemente farsa.
Uso esos nombres para llegar a ti, en la intimidad
de mi imperiosa ruina: para evacuarte, para no
dejarte en el tintero rencoroso. Así te archivo
en líneas de mentira, en frases embusteras.
Tienes que saber también que cuando hable
de Sicilia, de Cuenca, de Las Vegas,
de mí, hablo de ti,
aunque estés en Londres, comprando tal vez
una corbata. El dolor es mi tenia personal, la errata
que estropea mi habitual coherencia. Y no importa
cómo lo vistas. Está ahí, a pie de corazón.
No importaque ahora vayas con traje o shorts para el tenis
(para el partido en el castillo
de los Weber o los Turgot),
ni que yo esté con el encaje rojo
o sencillamente desnuda.
Por dentro es lo mismo: mi cuerpo y la angustia.
Y te aseguro que me siento
como si estuviera en el Pacífico,
en un barco ciclópeo que transporta piezas de coche,
o simplemente atún o pulpo o combustible,
y frente a mí el tentador mar azul y muy lejos Vigo.
Night club para alumnas aplicadas, de Berta García Faet.
 
VII Premio Nacional de Poesía "Ciega de Manzanares", 2008.

5.12.09

Proyecciones del documental 27 de Septiembre.

Desde el 6 noviembre  |  MADRID.

Una semana más en el Pequeño Cine Estudio en la sesión
de las 22:30. Hasta el 13 de diciembre.

9 de diciembre  |  ZARAGOZA

Festival de Cine de Zaragoza.
Consultar horarios en http://festivalcinezaragoza.com

http://www.filmotecazaragoza.com/performances/445

20 de Enero  |  VALLADOLID

Universidad de Valladolid.
Más información próximamente.

26 de enero  |  BARCELONA  

Salón de actos del colegio de periodistas. Más información próximamente.

UNA VUELTA AL PASADO...

Para los que deseéis recordar un pasado muy actual y por esto trivial; os dejo un enlace a un documento del colectivo 27 de septiembre sobre la unidad comunista: UNIDAD COMUNISTA.pdf

3.12.09

Madrid: cambio horario quinta semana de proyección de septiembre del 75

Si aún no has visto "Septiembre del 75"

En su quinta semana consecutiva de proyección en Madrid, la película "Septiembre del 75", estrenada el 5 de noviembre, y con excelente acogida de crítica y público en estas semanas a las 20´15 horas, cambia de horario proyectándose a partir del viernes 5 de diciembre en el mismo cine "Pequeño Cine Estudio" de la calle Magallanes 1 de Madrid (metro San Bernardo o Quevedo)  a las 22 horas permaneciendo en cartel al menos hasta el día 11 de diciembre.
Fue estrenada en la SEMINICI, siendo premiada en la sección Tiempo de Historia, y proyectada en Vigo y en el Festival Cine Europa en Santiago de Compostela. Las próximas proyecciones serán en la Filmoteca de Zaragoza los días 9 y 10 de diciembre en el Festival de Cine de dicha ciudad, en el mes de enero nuevamente en Valladolid y en Barcelona el día 24 de enero.

El Emir. 11 - M - 04, de Jesús Burguera

Presentación en San Sebastián:

El 17 de diciembre a las 19h, nueva presentación  en la FNAC de San Sebastián, (Mercado de San Martín).


Web del libro: www.elemir11m04lanovela.com
 
Reseñas en la prensa digital:

1.12.09

UN PREMIO A LA LABOR CULTURAL.

El pasado sábado me entregaron un premio, así de claro, porque si digo que me hicieron un reconocimiento público, alguien pensará en un reconocimiento médico de la próstata ante la presencia del morboso personal asistente, y no, no se trato de eso, fue mucho más agradable, un homenaje merecido a mi insaciable vanidad; en las palabras de Antonio Pérez presidente de la Associació de Veïns de Benimaclet (sic) “En reconocimiento a la ingente labor cultural, la más intensa de todo el País Valencia”. No está mal, aunque algo exagerado, me hace ilusión por venir de quien viene, una asociación que desde hace 35 años está interviniendo por resolver los problemas vecinales y urbanísticos en el barrio, con una clara vocación cultural.
El premio lo compartí con Virginia de la librería La traca, Virginia es una veterana librera de las que también ponen mucha pasión en su oficio.

Tras la cena a la que asistieron un centenar de vecinos/as, representantes políticos de izquierda que finalizó con una mordaz obra de teatro del grupo JU JA, se nos hizo entrega de una cerámica, una reproducción litografiada de un cuadro de Picasso, con un hermoso poema dedicado que mostraré en la librería con orgullo, y también me obsequiaron con una caja de bombones que quedará abierta y expuesta en el mostrador para su contemplación. ¡¡Que el chocolate engorda!!.
Son estas pequeñas cosas, las que me animan, la respuesta al aldabonazo diario, en clara invitación a la persistencia de la rebeldía contra los tiempos. Es un hecho incuestionable que ninguna de las actividades de Primado habría sido posible sin vosotros y vosotras que habéis estado apoyándome, pienso seguir la murga.
De verdad
gracias.


DESDE LIBERTAD SIETE NOS SUMAMOS AL HOMENAJE PÚBLICO.
SALUD. 

 
inicio