27.7.10

COSECHA NEGRA PARA EL VERANO.

Manuel Blanco Chivite, escritor y editor, nos facilita una bibliografía seleccionada por él mismo centrada en los escritores menos conocidos o menos editados del género negro:


La Antología de Black Mask Magazine realizada y prologada por Herbert Ruhm (imprescindible para los buenos aficionados); la publicó Bruguera en su colección de bolsillo Misterio colección naranja, con el título de Detective Privado en 1981, creo que no hay otra edición.




Las tres grandes de las historias de gángsters (Crook Story):
El pequeño César de W.R. Burnett, hay varias ediciones (Noguer...)


Un hombre llamado Louis Beretti de Donald Henderson Cark, en Club del Misterio, de Bruguera, 1984.


Scarface de Armitage Trail, no editada en España, hay edición en Argentina no muy bien traducida, inencontrable (una joyita de mi biblioteca).




El ala izquierda de la época dorada del Hard Boiled:


Horace McCoy:
¿Acaso no matan a los caballos? (varias ediciones), Di adiós al mañana (Bruguera novela negra) Los sudarios no tienen bolsillos (La Cúa de Palla y Júcar).





Jim Thompson:
1280 almas, El asesino dentro de mi, En bruto, Ciudad violenta (Bruguera, ediciones B, Plaza Janés...), Aquí y ahora autobiográfica, como En Bruto, narra su vida como sindicalista.






David Goodis:
Viernes 13 (novela Negra, Bruguera).
Disparen sobre el pianista (En ed. Destino, Truffaut la llevó al cine) y varias en Versal (Rateros, muy recomendable) y en ediciones B.


Don Tracy:
Muy poco traducido, en colección Black de Plaza & Janés hay dos, El abrazo de la muerte y El odiado.


Chester Himes:
Más conocido. Para iniciarse: Algodón en Harlem, Por amor a Imabelle, Un ciego con una pistola


Ross MacDonald:
También más conocido (están en Alianza bolsillo)


Edward Andeson:
Son ladrones como nosotros, en Black.


Autores de los ochenta:


Donald Westlake: (en Júcar descatalogados, en Bruguera...).


Elmor Leonard: las mejores las primeras de él, en Versal (Jugar duro).


Ellroy y W. Mosley están más de moda ahora.


Mujeres:


La conocida Patricia Highmith y Sara Paretsky.




Los fundadores de la línea de "derecha":


Peter Cheyney:
Muy traducido en España durante los primeros años sesenta en G. P. policíaca. La primera de él, sin embargo, sólo se editó en Argentina, Este hombre es peligroso. Significativa de su talante, Noche de cumpleaños (ediciones diferentes en Plaza).


James Hadley Chase:
Muchas ediciones y de todo tipo (incluido en Aguilar): El secuestro de la señorita Blandish estableció su forma de hacer.


Mickey Spillane:
Se tradujo por primera vez en G. P. (Plaza & Janés) colección Alcotán. Aparecieron bastantes. De las más interesantes: La larga espera, Mi pistola es veloz, pero su Yo el jurado no salió hasta más tarde, creo que en Bruguera, es su canon y su catecismo.


En Francia, en su tradición propia, un autor de talante anarquista muy interesante: Leo Malet, en ediciones B El puente de Tolbiac y anteriormente El bulevar del esqueleto en Plaza. No creo que haya más traducidas.




En historias de gángsters, imprescindibles: Albert Simonin (Cuidado con la plata) y Auguste Le Breton (Rififí), la auténtica escuela francesa.


Los tres grandes (podrían añadirse otros) de la izquierda post-68 en Francia, asimilada ya la influencia norteamericana de Hammett:


Jean Patrick Manchette:
El asunto N`Gustro (sobre el caso Ben Barka),
Nada (de lo mejor), Cuerpo a tierra...




Jean F. Villar:
Bastilla tango (Júcar)


Didier Daenick:
Asesinatos archivados, fundamental (Júcar)


De Walter Mosley, más actual, El hombre del sótano. Entre los norteamericanos actuales, creo que son de lo más interesante y que todavía tienen que ver con el género negro (la mayor parte de lo que se publica es thrillers y una renovación de la novela enigma, (¿quién es el asesino?)): el citado Mosley y James Sallis (editado en Poliedro).




¡Ah!, y de los ahora rescatados Per Wahlöö y Maj Sjöwall:
Los terroristas, para mí la mejor y la última que editaron (todavía no ha sido recuperada). Edición en Versal (1987).

23.7.10

LQSomos de Vacaciones en Agosto.

Hola a tod@s, os informo que el colectivo de redacción de LQSomos, el mes de agosto se va de vacaciones… 31 días ¡ahí es na!

Vamos a dejar una serie de actualizaciones programadas automáticamente, para refrescar la web, si tenéis idea de enviar algo que sea antes del día 30 de julio.

Volvemos en septiembre, salud a tod@s!

Sr. Galileo
www.loquesomos.org

"Somos lo que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"
Eduardo Galeano
Loquesomos en facebook

15.7.10

España: Historia Inmediata, Los Anarquistas, documental de 1984 presentado por Eduardo de Guzman

Documental de TVE sobre los anarquistas, su arraigo en España, auge, caida, el fin de la guerra, el exilio, el franquismo, con intervenciones de Federica Montseny, Cipriano Damiano, Ramon Alvarez, Juanel, Luis Andres Edo, Eliseo Bayo, .etc.








http://video.google.com/videoplay?docid=3808652514207704430#

14.7.10

Video de la Presentación del libro: Nosotros los asesinos, de Eduardo de Guzmán











A cargo de Manuel Blanco del Garaje ediciones y Carmen Bueno, compañera de Eduardo. Nosotros los asesinos Eduardo de Guzmán Enemigo constante de la violencia y la guerra, y de cuanto llevan aparejados, pretendo que "Nosotros los asesinos" sea un fuerte alegato contra ambas. (Eduardo de Guzmán) Con la publicación de Nosotros los asesinos, completamos la recuperación de la que consideramos obra magna de Eduardo de Guzmán: su trilogía sobre la guerra y la inmediata posguerra: desde las primeras resistencias al golpe militar del 18 de julio de 1936, hasta los campos de concentración, los centros de interrogatorio, las cárceles y, en fin, los consejos de guerra sumarísimos, en uno de los cuales fue condenado a muerte el propio autor. Una dramática experiencia que quedó reflejada en el presente título y en los dos que le precedieron, ya reeditados por nuestro sello: La muerte de la esperanza y El Año de la Victoria. Eduardo de Guzmán, periodista que estuvo presente en muchos de los principales acontecimientos de la II República y la guerra, nos dejó en estos tres títulos, que pueden leerse independientemente, todo aquello de lo que fue testigo directo, así como su propia experiencia que refleja todo el dramatismo y el horror por el que pasaron, y no pocos sucumbieron, más de la mitad de los españoles, vencidos por el fascismo.

12.7.10

Nuevo articulo en LQSomos.

Amigos de Ediciones el Garaje en LQSomos



Puedes participar y/o darnos tu opinión en: infogaraje@nodo50.org


La línea dura

Si no lees a tus enemigos, en especial a los más inteligentes, y no pocos son más inteligentes que tu, si no los estudias, nunca sabrás a ciencia cierta por qué te ganan. Si no sabes a ciencia cierta por qué te ganan, nunca podrás vencerles. La línea dura es la que gana, no la que nos lleva a heroicas derrotas.

Decía nuestro clásico el marqués de Santillana: “al aprender hay que darle tiempo.”
Sí, pero… ¿tanto?

5.7.10

Amigos de Ediciones el Garaje en LQSomos

Nueva sección en L Q Somos Amigos de Ediciones el Garaje.
Visita LQSomos

Visita El Garaje Ediciones

 

 
inicio