27.9.10

ROSA LEON: Al Alba




27S-29S Una misma lucha.

“No se puede construir una sociedad mínimamente justa y democrática sobre un inmenso cementerio de impunidades”
Juanjo Sanz Vigo
| Para Kaos en la Red

No importa el día, mes o año. La reivindicación y MAXIMA DIFUSION de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION para los fusilados de 1975 tiene que ser una constante para todo el que se reclame de izquierda.
Reivindicación que aglutina a todos aquellos asesinados, torturados o represaliados por el fascismo desde 1936 y hasta nuestros días.
Con el asesinato por fusilamiento de los compañeros Paredes y Otaegi de ETA, Baena, García Sanz y Sánchez Bravo del FRAP, los planificadores nacionales e internacionales del proceso de RECAMBIO, pretenden amedrentar a los sectores más combativos de la izquierda que aspiran a un proceso de RUPTURA con el pasado y a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Después del 27 de septiembre de 1975 y hasta el presente, continuaron los asesinatos y las torturas bajo el REGIMEN DE MONARQUIA, continuador del franquismo.
De todos los crímenes cometidos desde el Glorioso Alzamiento, tiene que responder la Monarquía de hoy y su Rey, los Jefes políticos del PP-PSOE entre otros, todos los torturadores y asesinos así como numerosos lameculos y reconvertidos falangistas, “demócratas-de-toda-la-vida.”
Esa lucha por la RUPTURA está pendiente aún. Algunas mentes bastante cortas por cierto, pretenden encorsetar y aislar cualquier justa reivindicación antifascista, laboral, social etc, del marco político, que las hace posible.
Estaremos en los piquetes desde primera hora en la huelga general del 29 para que dicha movilización sea efectiva, mal que les pese a los burócratas sindicales.Pero también tenemos que tener claro que seguiremos adelante el 30, 31 o 32 de los siguientes meses contra cualquier plan antiobrero o antipopular de cualquier gobierno de esta puta Monarquía o de cualquier otro régimen opresor, se llame como se llame.
Estaré en los piquetes para echar abajo la Reforma Laboral, sin olvidar en ningún momento las demás ideas que inspiraron la lucha de los antifascistas asesinados un septiembre del 75.
¡BASTA DE IMPUNIDAD! ¡ABAJO LA   MONARQUIA!
 

23.9.10

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PELÍCULA DOCUMENTAL SEPTIEMBRE DEL 75

Queridos compañeros

1.
El próximo sábado, día 25 de septiembre, a las 22,30 h se emite en Documentos TV (La 2), una versión reducida (adaptada al formato del programa, aprox. 50 minutos) del documental “Septiembre del 75”, sobre los Consejos de Guerra sumarísimos de septiembre del 75, los  últimos fusilamientos del franquismo y la lucha de Flor Baena, hermana de Xose Humberto Baena Alonso, por conseguir la nulidad de dichos Consejos de Guerra.
El enlace a la página web de información de la programación de La 2 es:
 http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c31b01d775c169a04bd5dbb41d613bd277016d15cc26856b8b987e65785c54c25d8d56f11d94b50d901c2cee0e150993d8d994b44f026581557

2. Ya está editado el documental íntegro en formato DVD (91 minutos de duración). En este mismo DVD se incluyen, además, diversos extras: making off, secuencias no incorporadas, etc.
El documental está distribuido por Eguzki Bideoak. Podéis realizar vuestros pedidos, directamente a dicha distribuidora (Eguzki Bideoak, C/ Merced, 21. 31001 Pamplona, tfno: 948 211 537, e-mail: banaketak@eguzkibideoak.info). En Madrid, podéis adquirirlo en las librerías Traficantes de Sueños (Embajadores, 35 - Local 6), La Malatesta (Jesus y María, 24), Muga (Avda. Pablo Neruda, 89), Freepress (Calle de la Fe, 10) y Centro Cultural La Piluka (Pza. De Corcubión, 16). O, si lo preferís, podéis hacer vuestro pedido a El Garaje Ediciones (Cacereños, 54 – local 4, tfno: 917 986 911, e-mail: infogaraje@nodo50.org).

3. El próximo día 30 de septiembre, a partir de las 19 h. hemos convocados una pequeña celebración/presentación del DVD, en el bar El Alambique, C/ Fúcar 7. Tomaremos una cervezas juntos, charlaremos y podremos adquirir ya el DVD del documental.

Un saludo de Amigos de El Garaje Ediciones

22.9.10

Documentos TV. "Septiembre del 75"

Xosé Humberto Baena tenía 24 años cuando lo ejecutaron. Su triste destino fue ser el último fusilado del franquismo, acusado del asesinato del policía armada Lucio Rodríguez. Hasta el último momento mantuvo ante su familia que era inocente.







En unas conmovedoras cartas, a las que en el documental pone voz el actor Alberto San Juan, relató sus últimos días y, ante su inmediato desenlace, escribió: 'Que mi muerte sea la última que dicte un tribunal militar'.
Con Baena, fueron ejecutados Ángel Otaegui, Ramón García, José Luis Sánchez Bravo y Juan Paredes el 27 de septiembre de 1975. El documental 'Septiembre del 75' reproduce el proceso lleno de irregularidades, la falta de pruebas contra los condenados, la movilización internacional con protestas en toda Europa, llegando a la retirada de embajadas, como presión para lograr los indultos. Pero, ni siquiera la llamada personal del papa Pablo VI a Franco durante la noche anterior a los fusilamientos pudo paralizar las cinco ejecuciones.
'Septiembre del 75' cuenta con los testimonios de los otros condenados en aquél proceso, cuyas penas capitales fueron conmutadas la noche del 26 de septiembre. También los abogados que los defendieron aportan datos escalofriantes sobre las condiciones en las que trabajaron, así como la arbitrariedad e ilegalidad de todo el juicio.
Baena fue declarado culpable sin pruebas, sin arma homicida y sin testigos
Pero, además del relato de un proceso que avergonzó al mundo, la auténtica razón de ser del documental es mostrar la lucha de la familia de Xosé Humberto Baena, iniciada por sus padres y ahora continuada por su hermana Flor, por limpiar su recuerdo y reivindicar la justicia que no tuvo entonces. Baena, que militaba en el FRAP, negó hasta el final haber matado a nadie, fue declarado culpable sin pruebas, sin arma homicida, sin informe balístico y sin testigos. El único argumento que se presentó fue una confesión de culpabilidad arrancada al detenido bajo tortura.
La familia Baena en aquellos momentos de desesperación llegó a recurrir al entonces Príncipe Juan Carlos, a quien dirigió una carta pidiendo su intercesión. El Jefe de la Casa Real contestó con una nota de apoyo. Ahora, treinta y cinco años después, Flor Baena sigue peleando para que alguna instancia nacional o internacional reabra el caso, se llegue a demostrar la inocencia de su hermano y conseguir la reparación moral de su familia.
'Septiembre del 75' está dirigido por Adolfo Dufour, que fue galardonado por este documental en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y ha recibido las mejores críticas en todos los eventos en que se ha presentado.

20.9.10

SEPTIEMBRE 1975: DVD y Carteles

El 27 de septiembre se cumplen treinta y cinco años de los últimos asesinatos del franquismo.
Xose Humberto Baena Alonso; José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui fueron asesinados mediante fusilamiento en Madrid, Barcelona y Burgos, tras respectivos consejos de guerra llevados a cabo a la manera de farsa sangrienta en la que ni se admitieron, ni se presentaron pruebas de ninguna clase. En algún caso, los abogados defensores fueron expulsados de la sala a punta de pistola.
Una narración de los hechos se recoge en la película documental Septiembre 1975, dedicada a la figura del gallego Humberto Baena, que ha sido puesto ya en distribución y venta en formato DVD por:
EGUZKI BIDEOAK
C/ Merced 21, 31001 Pamplona-Iruñea banaketak@eguzkibideoak.info 948211537
En: www.nodo50.org/edicioneselgaraje Podéis encontrar el listado de librerías en las que está siendo distribuido.
Complementando a todo ello y como Homenaje a aquellos luchadores antifascistas, ofrecemos una serie de carteles de la época (1975-1976-1977-1978) que están siendo reproducidos por la citada Editorial EL GARAJE. Si estáis interesados en adquirir alguna copia: infogaraje@nodo50.org




























































13.9.10

27-S 2010, OTRO SEPTIEMBRE DE IMPUNIDAD

Ayer, hace 35 años

Como hace un año, dos, cuatro o 35, cada septiembre seguimos recordando a los asesinados el 27 de septiembre de 1975: Baena, Sánchez-Bravo, García Sanz, Paredes Manot “Txiki” y Otaegi, militantes de las organizaciones antifascistas FRAP y ETA.

En Euskadi, Catalunya, Madrid, País Valencià y otros puntos del estado español, se harán actos que recuerden los últimos asesinatos del dictador fascista Franco, un mes y medio antes de morir miserablemente. En estos actos se seguirá pidiendo la anulación de estos y de todos los juicios del fascismo español y la aplicación del principio universal de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Y, por la proximidad de fechas, el secuestro y entrega de la Gestapo a los fascistas españoles del President de la Generalitat, LLuís Companys y su posterior ejecución en el castillo de Montjuïc.

Estos actos, más allá de ser homenajes particulares lo son universales porque constituyen un reconocimiento a todos y todas las antifascistas del estado español, a todos y todas aquellas que dieron su vida por la libertad, a los asesinados en juicios farsa, a los esclavos y esclavas del fascismo, a los maquis, a los inmolados e inmoladas en los campos de exterminio nazis, a los que lucharon en las duras condiciones de clandestinidad contra el fascismo, en las cárceles, el exilio…, hasta la muerte del dictador y durante los “años de plomo” de la llamada Transición del régimen y sus cómplices “demócratas”. Y, desde luego, la denuncia de esa pirueta jurídica que califica a los militantes antifascistas que utilizaron todos los medios posibles para luchar contra la dictadura de “terroristas”.

En momentos como los actuales, donde un fascismo adaptado a las nuevas necesidades del capital, sigue siendo culpable de convulsiones económicas y políticas y retrocesos, gravísimos retrocesos, en los derechos sociales y democráticos conseguidos a través de la lucha, no sería vano recordar, que, pese a la “Transición” y a los “Pactos de la Moncloa”, los treinta y cinco años trascurridos, no nos han dado ni una sociedad más justa, ni los derechos de decisión, ni mayor grado de democracia, ni la ampliación substancial de los derechos participativos, ni la restitución de la legalidad republicana. Por tanto, la lucha por la ruptura democrática, bajo otras circunstancias políticas y organizativas, sigue vigente junto a su carácter antifascista.

Otro septiembre más, pese a los intentos de inducción a la amnesia colectiva y a la criminalización de la memoria de los últimas víctimas del franquismo, no olvidamos.

Seguimos recogiendo vuestras adhesiones y damos las gracias a todas las personas que hasta la fecha han suscrito nuestra carta abierta.




3.9.10

A ESTO LLEVAN LOS EXCESOS, de Miguel Baquero

A ESTO LLEVAN LOS EXCESOS, de Miguel Baquero
Nuevo título y nueva colección de EL GARAJE
Precio Venta Público: 14 euros, 260 páginas
ISBN: 978-84-936230-9-8


Con "A esto llevan los excesos", una sabia mezcla de costumbrismo y humor, escrito con una prosa excepcionalmente hermosa al tiempo que sencilla y bien construida, Ediciones EL GARAJE inicia una nueva colección denominada BLOGUEROS EN PAPEL, en la que ofreceremos en formato libro  selecciones de algunos de los mejores blogs literarios que aparecen en la red. Del primero es autor Miguel Baquero, un excelente autor todavía poco conocido, pero que ya ha recibido muy elogiosas críticas por sus trabajos anteriores aparecidos en diferentes sellos editoriales. Como muestra, reproducimos uno de los capítulos del libro o, mejor sería decir, uno de sus post. Si os gusta, ya sabéis, podéis pedirlo a nuestra editorial.

TRIBULACIONES DE UN FEO: Leer.

 
inicio