28.2.12

LA BALA QUE CAYÓ DEL CIELO



342 páginas,
ISBN: 978-84-938214-7-0
PVP 18 euros

NOVEDAD
Nuevo título de Garaje Negro en el apartado de NO-FICCIÓN
LA BALA QUE CAYÓ DEL CIELO. Crimen de Estado: el caso Fernández Quesada, de Rosa Burgos

Un investigación exhaustiva sobre un crimen impune, como suelen serlo los crímenes de Estado.
El 12 de diciembre de 1977, en medio de la represión desatada con motivo de un huelga general en Tenerife, la Guardia Civil invade a tiros la Universidad de La Laguna. Un certero disparo acaba con la vida del joven estudiante Javier Fernández Quesada.
El mismo día, el Juzgado de Instrucción nº2 de La Laguna incoa el sumario 117/77. Al “existir pruebas suficientes” de que los disparos han sido realizados por miembros de la Guardia Civil, cuerpo militar, tres días después, el Juzgado se inhibe a favor de la jurisdicción castrense, a donde llegan el sumario y las piezas de convicción. Y ahí, militares procesando a  militares, todo se estanca, como en la investigación llevada a cabo en el Congreso de los diputados. Pantomima tras pantomima: silencios, deformaciones, semi-verdades, mentiras netas, declaraciones calculadamente sesgadas, olor a pestilencia: el Estado y sus instituciones diluyendo responsabilidades. Al final, nada, una bala que cayó del cielo.
Un trabajo excelente de investigación que muestra que los crímenes del Estado y sus servidores suelen quedar en el limbo de nubes rosas y declaraciones hipócritas. El sumario Fernández Quesada fue sobreseído el 11 de marzo de 1978 “por falta de autor conocido.”

Me ha parecido un libro extraordinario, que casi  raya la gran perfección. Excelente, bien escrito, magníficamente engarzado… y con la  ductilidad precisa de una coronación literaria (José Luis Morales, periodista y escritor) 

21.2.12

LA COMUNA EN MARCHA

Estimado compañero:
 
Antes que nada, una pequeña presentación: Mi nombre es Luis Puicercús, más conocido como "Putxi", desde los tiempos "talegueros". Soy el encargado de manejar "los doblones" de LA COMUNA.
 
Te quiero informar de algunas actividades que estamos llevando a cabo.
 
Estamos participando en la querella  4591/10 que se ha presentado en el Juzgado Nacional de Buenos Aires contra los crímenes del franquismo.
Para ello, todos los compañerxs que hemos pasado por el talego, estamos recopilando sumarios, tiempos de cárcel, torturas, juicios... para empezar a presentarlos dentro de un par de meses.
 
Otro de nuestros ejes de actuación va a ser la lucha por la derogación de la ley de amnistía de 1977, auténtica ley de punto final de los crímenes, torturas y abusos de la dictadura franquista. Una reciente resolución de la ONU, va en ese sentido:
 
"España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco,y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos".
 
Paralelamente, estamos empezando a recoger toda la información posible sobre Juan Antonio Pacheco "Billy el Niño" para que los abogados de la querella puedan pedir una orden internacional de detención y extradición, acusándole de "torturador singular".
 
Y bajando a la arena del día día. Necesitamos de tu colaboración.
Si quieres participar, todos los miércoles estamos en nuestra sede, calle Campomanes, 13 - 2º izqda. Serás bien recibidx.
 
También puedes hacerte socio/a de La Comuna. Puedes rellenar el boletín que te adjunto, me lo envías cumplimentado y haces el ingreso que estimes oportuno en nuestra cuenta
 
0049  5816  35  2116064140
 
Por otra parte, si tienes alguna sugerencia, duda o lo que sea estoy, además, a tu disposición en los teléfonos  91 368 09 96 y 676 32 65 67.
 
LA COMUNA TE NECESITA
 
Recibe un fuerte abrazo solidario... Putxi

 
inicio